arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

dixxinet

....enciclopédico
Es una de las novedades presentadas en el X Málaga Valley.
dixxinet.com tiene un formato de wiki, con estilo libre y abierto para que los usuarios participen, profundicen y mejoren su contenido con entradas, artículos, documentación, etc.

El diccionario es una nueva iniciativa conjunta del ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) y ADN (Ayuda al Desarrollo de Negocio, S.L.), que pretende desarrollar e impulsar el ecosistema digital de España a través de la formación y el asesoramiento de profesionales y empresas para acelerar el cambio a un nuevo modelo económico más competitivo y eficiente.

Dixxinet.com se ha presentado hoy en el marco de la X reunión de presidentes del Club Málaga Valley, que congregó en la ciudad andaluza a las principales compañías e instituciones españolas relacionadas con la sociedad de la información.

Madrid, 22 marzo, 2011.- El ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) ha creado, junto con la firma de consultoría y outsourcing de marketing  ADN (Ayuda al Desarrollo del Negocio, S.L.), dixxinet.com, el primer wikidiccionario de Internet 2.0 en español y con un carácter enciclopédico. El objetivo de este trabajo es crear una herramienta viva que extienda la cultura de la Red entre empresas y usuarios, a los que se permite realizar aportaciones como en un modelo wiki de Internet para profundizar, matizar y enriquecer los contenidos. La presentación de dixxinet.com se ha realizado en la X reunión de presidentes del Club Málaga Valley, foro creado para impulsar el proceso de innovación tecnológica en España, entre cuyos objetivos se encuentra fomentar el uso del español en Internet.  El Club Malaga Valley ha apoyado desde su inicio en la génesis de este proyecto.

“El entorno digital forma ya parte de nuestras vidas y de nuestro trabajo diario, pero avanza tan rápido que lo profesionales y ciudadanos no especializados se encuentran con dificultades para sacarles el máximo rendimiento. Una de las barreras para adoptar las nuevas tecnologías es el lenguaje: hay innumerables términos técnicos y especialmente anglicismos.  Nuestro idioma no tiene la capacidad de digerirlos y convertirlos en entendibles por el usuario y por tanto se utilizan tal cual aparecen. Con Dixxinet.com esperamos contribuir a solucionar este problema, poniendo explicaciones a los términos y conceptos de Internet más usados  para todo el espacio que forma el idioma español en el mundo”, explica Nacho de Pinedo, CEO del ISDI.

Con una estructura similar a la de Wikipedia, dixxinet.com es una enciclopedia que todos puedan editar y permite que voluntarios de todo el mundo puedan realizar aportaciones para enriquecer el diccionario con entradas, artículos, documentación, etc. Sin embargo, estas informaciones no se publicarán hasta que el equipo editor de dixxinet.com confirme su veracidad y exactitud.

Para esta labor, dixxinet.com cuenta con el respaldo del ISDI y de ADN cuyos profesionales forman el Consejo Editorial de este diccionario, han realizado una primera labor de análisis, compilación y  traducción, y coordinarán las aportaciones de los usuarios. El diccionario sólo estará disponible en la red y es de consulta gratuita.

El CEO del ISDI explica que “hasta ahora, los glosarios o diccionarios sobre Internet en español  eran mayoritariamente estáticos, compuestos de traducciones del inglés de un  número más o menos determinado de términos y conceptos. Con dixxinet tenemos una herramienta viva y potencialmente ilimitada que nos ayudará a defender la competitividad del español en la red.  De hecho, el español es la única de las grandes lenguas del planeta que cuenta con un diccionario, una ortografía y una gramática comunes, y ese es un capital que no podemos despreciar. Tenemos que ser capaces de aprovechar el idioma como una herramienta para hacer negocios”.

Nacho de Pinedo añade que “estamos creando alianzas con las principales instituciones del español, ya que defender nuestro idioma en Internet es una labor conjunta”. El español es la tercera lengua más utilizada en la red por número de internautas (representan el 8,2% de usuarios en todo el mundo), solo por detrás del inglés y el chino mandarín.  El español tiene en internet 136 millones de usuarios, el 8% del contenido digital global y más de 675 millones de sitios web.   Y es uno de los que más crece: la presencia del español en Internet ha crecido un 620% entre 2000 y 2008, frente al inglés, que ha aumentado un 226% en este periodo, Hay unos 450 millones de personas en países cuya lengua oficial es el español y otros muchos (EEUU, Brasil, Filipinas…) en los que se usa como segunda lengua, lo que arroja más de 500 millones de hispanohablantes en el mundo.  Esta cifra, unida al nivel de desarrollo de los países que lo componen conforman potencialmente uno de los mayores mercados del mundo.”

Acerca del ISDI
El ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) es una institución creada por directivos de referencia de las principales empresas comprometidas con el entorno digital del país (Google, Havas Digital, Yahoo, Herraíz Soto & Co, Buongiorno,...). Su misión es desarrollar e impulsar el ecosistema digital de España a través de la formación y el asesoramiento de profesionales y empresas para acelerar el cambio a un nuevo modelo económico más competitivo y eficiente.

El producto estrella del ISDI es el programa formativo MIB (Master en Internet Business), cuya primera promoción se lanzó el pasado curso académico 2009/2010. El MIB tiene un enfoque práctico y de negocio que incluye el desarrollo a lo largo del curso de un proyecto troncal de digitalización de empresas reales por parte de los alumnos, de tal manera que los conocimientos adquiridos se aplican de forma inmediata en diversos mercados. Tras el éxito de la primera edición, en este curso se ha abierto una delegación en Barcelona.

Además del MIB, el ISDI está desarrollando otras actividades formativas especializadas para empresas y directivos.

Acerca de ADN
ADN (Ayuda al Desarrollo de Negocio, S.L) es una firma especializada en servicios profesionales de marketing: consultoría y outsourcing de marketing.  Especialistas en la integración del marketing online con la estrategia de marketing de la compañía, cuenta con más de 5 años de experiencia en el mercado español y ha trabajado o trabaja, entre otros, para clientes como Movistar, Sanitas, Ono, , SAP, Fox Home Entertaiment, World Courier, Technosite, EMASESA, Aristocrazy, Interflora, Arias, Clear Channel….

Los servicios de ADN engloban la consultoría y el outsourcing, tanto del marketing online como del offline, y en sus diferentes clientes y proyectos se emplean equipos integrados por especialistas de muy diferentes áreas, tanto desde una perspectiva de marketing estratégico como desde la del marketing operativo.

ADN está liderada por Luis Ferrándiz, socio fundador, y otros tres socios: Nicolás Infer, Jorge Llamosas y Alberto Arribas.

El “think tank” Málaga Valley
El Club Málaga Valley e-27, fundado en 2006 y presidido por Javier Cremades, es una iniciativa de un destacado grupo de presidentes de relevantes compañías e instituciones del sector de la sociedad de la información y de algunos de sus líderes más destacados, y supone el “think tank” tecnológico más importante que existe en Europa.

El grupo tiene como objetivo diseñar las políticas y líneas de acción necesarias para convertir a Málaga en la zona de excelencia tecnológica más importante de Europa, un “Silicon Valley” europeo capaz de atraer a empresas de todo el mundo e inversiones en I+D.

El último encuentro, celebrado en octubre de 2010, congregó a un centenar de presidentes y altos ejecutivos de compañías e instituciones y tuvo como tema central El español en la sociedad de la información, para debatir las posibilidades de la lengua española como activo económico en el entorno digital. Uno de los acuerdos que se alcanzaron durante la reunión fue el de promover la inclusión de la letra eñe como opción en los teclados de ordenador y en dispositivos como las BlackBerry o los iPad, así como la aceptación de este grafo en los dominios de Internet .com y .org; y nombraron embajadores del español a Pau Gasol, Penélope Cruz o Rafael Nadal, entre otras personalidades.