arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Tecnilógica

Según un informe elaborado por Tecnilógica, y a pesar de que más de la mitad de la población española usa diariamente smartphones.
El análisis revela que solo una empresa del sector IT y una del sector Bienes de Consumo tienen una web capaz de adaptarse al dispositivo de acceso de los usuarios. Únicamente seis de las 35 compañías ofrecen una versión web específica para dispositivos móviles. Por norma general, la estrategia pasa por el desarrollo de apps nativas.

Madrid, 1 de octubre 2013.- Sólo dos de las empresas españolas que conforman el IBEX 35 disponen de un sitio web responsive, es decir, capaz de adaptar su diseño al tipo de dispositivo desde el que se accede. Así lo afirma Tecnilógica, empresa experta en desarrollo web y móvil, en su último estudio sobre las empresas españolas y las últimas tecnologías web. En él también apuntan que la razón del lento desarrollo tecnológico de las empresas españolas se debe a que estas no son capaces de adoptar los requerimientos específicos que la tecnología móvil demanda.

Según Tecnilógica, hay una realidad incontestable, y es que el entorno móvil genera cada vez más tráfico y negocio: de acuerdo con los datos que maneja la empresa, el 1% de las compras online de los europeos actualmente se realiza a través de dispositivos móviles, y el porcentaje crecerá hasta cerca del 7% en 2017. “No reaccionar ante este panorama puede mermar considerablemente la capacidad competitiva de las empresas españolas”, afirma el fundador y CEO de Tecnilógica, Jorge Gutiérrez.

El único esfuerzo realizado por las empresas del IBEX 35 para acercar sus contenidos y servicios a usuarios de tablets y smartphones es a través del desarrollo de aplicaciones móviles. Aun así, ese esfuerzo no es lo suficientemente relevante, ya que poco más del 50% de las empresas del IBEX 35 dispone de una aplicación móvil. Dividido por sector, el financiero es líder con el 88% de las empresas que ofrecen este tipo de aplicaciones, aunque en el sector IT el porcentaje desciende hasta el 50%, y se reduce al 20% en el sector de la construcción. Si se compara este escenario con el del conjunto de la gran y mediana empresa española, la realidad es aún peor.

Lanzar una aplicación y una página web implica, lógicamente, un doble esfuerzo de desarrollo, mientras que con solo una web responsive, es posible acceder a todos los dispositivos (tablets, smartphones, Smart TV, etc.) manteniendo la integridad del diseño.

Cambio de modelo en la prestación de servicios tecnológicos
El análisis de Tecnilógica revela que esta situación es consecuencia de la obsolescencia del modelo de relación entre los responsables de IT y las empresas integradoras y suministradoras de servicios tecnológicos. Se trata, según Tecnilógica, de un modelo anclado en la anterior generación tecnológica y no permite asumir con la rapidez necesaria las últimas innovaciones debido a su escasa flexibilidad y la rigidez de sus estructuras y procesos.

Frente al modelo tradicional de factoría en outsourcing, la filosofía de Tecnilógica bascula sobre la flexibilidad, la innovación, el uso de tecnologías punteras y la aportación de valor. “El modelo de factoría puede ser válido para determinadas tecnologías y procesos industrializados, pero cuando se trata de tecnologías disruptivas, como nuevas interfaces de usuario, nuevos soportes o modelos de interacción avanzados, el éxito radica en el valor añadido de la rapidez y flexibilidad”, afirma Jorge Gutiérrez.

Según Ángel Barbero, director de desarrollo de negocio de Tecnilógica, “el modelo boutique es el más adecuado en el momento actual de movimiento real de las empresas en Internet; resulta imperativo un cambio de modelo productivo que haga posible la absorción permanente de innovación de manera rápida. Lo contrario significa quedarse fuera”.

Responsive: el estándar internacional desconocido en España
Este modelo obsoleto de relación entre empresas usuarias y suministradores dificulta el acceso al universo de nuevas soluciones web. Así, y tomando de nuevo el ejemplo de las web responsive o adaptativas, mientras empresas líderes en el entorno internacional como BBC, Disney, The Guardian, Starbucks o Sony cuentan con webs responsive, la mayoría de las empresas punteras españolas aún no han adoptado el nuevo paradigma.

Según Tecnilógica, el diseño adaptativo resulta necesario para aquellas organizaciones que quieren estar a la vanguardia tecnológica y tener una marca digital consistente. El uso regular por parte de sus usuarios de tabletas y smartphones es otro de los condicionantes de esta evolución.

De acuerdo con Jorge Gutiérrez, “en un país como España, a la cabeza en el uso de smartphones -66% de los usuarios de móviles-, y cuando actualmente más del 17% de tráfico mundial de Internet ya se mueve a través de estos dispositivos, resulta paradójico que las empresas corran el riesgo de perder clientes por ser incapaces de satisfacer los nuevos tipos de relación móvil y social que demandan los usuarios”.

Fundada hace 10 años, Tecnilógica ofrece servicios en cuatro áreas fundamentales: desarrollo web, aplicaciones móviles, cartelería digital y los denominados “proyectos marcianos”. Igualmente dispone de un área específicamente centrada en la I+D+i y en el apoyo a start-ups.

En la primera de estas áreas, Tecnilógica cubre la totalidad de las etapas de un proyecto web, desde la consultoría de negocio y tecnológica hasta el diseño, la conceptualización y el desarrollo. Entre otros trabajos, la empresa ha realizado la nueva web de Halcón Viajes, la web de gestión de finanzas Fintonic o la red social de artistas Talents United.

En desarrollo de aplicaciones móviles, la empresa presta servicios de consultoría, diseño, experiencia de usuario (UX), desarrollo nativo para todas las plataformas, así como el apoyo y la gestión de la publicación de apps en la App Store y el Android Market. Entre los proyectos en este ámbito, destacan la aplicación para iPad de RTVE y la aplicación para iPad e iPhone de Renfe.
Dentro de la cartelería digital la empresa ha creado “Póster Digital”, uno de los productos más completos del mercado para la gestión de contenidos en ese tipo de entornos. Además de clientes como Mahou, Coca-Cola o el Senado de España, Tecnilógica ha desarrollado proyectos especiales en esta área, tales como la creación de puntos de venta interactivos para Gucci en Alemania, donde una veintena de establecimientos de esta marca usa sensores de presión que detectan cuando un cliente retira determinado frasco de perfume, pudiendo así ofrecer contenido audiovisual complementario asociado a los distintos productos.

Sobre Tecnilógica
Fundada en 2003, Tecnilógica es una empresa especializada en el desarrollo de proyectos web. Con un equipo de 40 personas y una facturación prevista para 2013 de 2,5 millones, la propuesta de servicios de Tecnilógica se estructura en torno a cuatro grandes ámbitos: soluciones web, movilidad, cartelería digital y los denominados “proyectos marcianos” o iniciativas especialmente innovadoras. Tecnilógica cuenta en la actualidad con 30 clientes activos dentro de una cartera que supera los 250 y que incluye referencias como Mahou, BBVA, Globalia y RTVE, entre otras. www.tecnilogica.com