arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

No más fraude

MADRID, 24 de julio de 2006.- Bajo el lema “No más fraude on-line”, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), la Asociación de Internautas (AI)y Panda Software, lanzan la 1ª Campaña contra el robo de identidad y el fraude on-line. Dado que durante el período estival los internautas utilizan más su PC porque tienen más tiempo libre, se prevé una intensificación de los intentos de fraude en las próximas semanas.

La campaña tiene como fecha de finalización el próximo 31 de agosto y se desarrolla a través de la web Nomasfraude.es

La Campaña está dirigida a todos los internautas, y tiene como objetivo informar, formar y dar soluciones gratuitas para que aprendan a reconocer los intentos de robo de identidad y el fraude on-line y protejan gratuitamente su PC, con soluciones con servicios incluidos tanto para plataformas Windows  (con servicios incluidos durante la duración de la Campaña) como Linux (con tres meses de completos servicios gratuitos).

Esta Campaña nace como respuesta a la evolución de las nuevas amenazas de Internet, especialmente diseñadas para pasar desapercibidas tanto a los fabricantes de soluciones de seguridad como a los usuarios, y cuyo objetivo es obtener un beneficio económico, basado en la obtención de datos personales bien para suplantar la personalidad de la víctima bien para cometer robos on-line haciendo compras con su tarjeta de crédito, realizar transferencias desde sus cuentas bancarias, engañando al usuario para que realice transferencias de dinero o compre por Internet coches a bajo coste.

Según PandaLabs: el 70% de virus y otras amenazas detectados en 2006 están relacionados con el ciberdelito; los bots han aumentado un 175% en 2005: y el 75% de los casos detectados de phishing en 2005 fueron a bancos, el 20% a empresas de subastas on-line y de intercambio de dinero, y el 5% a páginas web falsas de recargas de móviles.

Las herramientas de Nomasfraude.es

La web de la 1ª Campaña contra el robo de identidad y el fraude on-line ofrece:

- Información sobre el nuevo tipo de amenazas que circulan por Internet y formación, con multitud de recursos para que todos los usuarios aprendan de forma didáctica.

- Soluciones antivirus especialmente diseñadas para proteger al usuario contra el robo de identidad y el fraude on-line. Para usuarios de Windows, se ofrece el nuevo antivirus especialmente diseñado para “Instalar y olvidar”, Panda Antivirus 2007. Este antivirus estará disponible de forma exclusiva para esta Campaña, ya que ha sido diseñado siguiendo las peticiones de los usuarios que demandaban una solución sencilla, que no consuma recursos y que les proteja contra el robo de identidad y el fraude on-line. Incluye servicios gratuitos (actualizaciones, soporte técnico, etc.) durante la duración de la Campaña. Igualmente, para usuarios de Linux, Panda lanza de forma exclusiva para esta campaña su nueva suite de seguridad Panda DesktopSecure para Linux, totalmente gratuita para todos los usuarios de Linux con tres meses de servicios incluidos.

- Para aquellos usuarios que ya tienen un antivirus instalado en su ordenador, se ofrece la posibilidad de realizar un escaneo on-line gratuito, incluyendo desinfección de virus y todo tipo de amenazas de Internet, con Panda ActiveScan Pro.

- En “Aprende más”, los usuarios podrán descargar multitud de recursos multimedia y aplicaciones para su PC para garantizar su seguridad. El phishing, los ataques dirigidos, el spyware, los bots, dejarán de ser una incógnita con las aplicaciones multimedia.

- También se abre un Canal de denuncia donde se apela a la solidaridad ciudadana. A través de éste, los usuarios pueden denunciar o consultar cualquier duda que tengan acerca del cibercrimen. Inteco, la Asociación de Internautas y Panda colaboran con distintos organismos oficiales para denunciar cualquier intento de abuso que se reciba a través de este Canal.

- Igualmente, el sitio web alberga un concurso con sorteo de regalos semanales. En él, los usuarios, tengan la edad que tengan, pueden enviar sus trabajos respecto al cibercimen: experiencias personales, relatos, dibujos… Todo el material entrará a formar parte de una recopilación de material relacionada con el cibercrimen que se difundirá gratuita y digitalmente al término de la campaña.

- Por último, todos los usuarios que quieran colaborar con la Campaña, pueden descargarse los banners de la misma así como otro material, para ayudar a la difusión de ésta.

Acerca de Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación)

El INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación)
promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio  es una plataforma para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento a través de proyectos del ámbito de la innovación y la tecnología. Tiene un doble objetivo: contribuir a la convergencia de España con Europa en la Sociedad de la Información y promover el desarrollo regional, enraizando en León un proyecto con vocación global. El Instituto albergará el Centro Nacional de Respuesta a Incidencias en Tecnologías de la Información, un Observatorio de la Seguridad de la Información y un Centro Demostrador de Seguridad para la PYME.


Acerca de la Asociación de Internautas

La Asociación de Internautas tiene como fin principal la defensa, información y educación de los usuarios y consumidores de las comunicaciones telefónicas y telemáticas, dado que éstas constituyen servicios de uso común, ordinario y generalizado. Asimismo, vela para que los poderes públicos cumplan con el cometido que les asigna el artículo 51 de la Constitución Española, asistiéndoles en las cuestiones que puedan afectar a los antedichos consumidores y usuarios.

Acerca de Panda Software

Panda Software es una empresa líder en el desarrollo y suministro de soluciones integradas de seguridad para combatir virus, hackers, troyanos, spyware, phishing, spam y otras amenazas de Internet. Con sus revolucionarias Tecnologías TruPrevent™, las innovadoras soluciones de Panda Software ofrecen una mayor rentabilidad de la inversión, manteniendo a los clientes protegidos incluso contra las nuevas amenazas que todavía no han sido identificadas. PandaLabs, el laboratorio más rápido de la industria en proporcionar actualizaciones completas a los usuarios, ofrece respuesta contra el malware 24 horas al día, 7 días a la semana, y durante todos los días del año, a nivel mundial.