arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Yahoo!

Gabriela Bolognese, responsable del equipo Editorial de Yahoo España
Como todos los años, desde Yahoo vamos a apoyar el Día de la Internet Segura, una iniciativa internacional destinada a promover el uso seguro y responsable de Internet y de los dispositivos móviles por parte de la gente joven. Desde abrir las puertas de nuestra sede central en California y participar en una mesa redonda en Bruselas con motivo de Safer Internet Day hasta visitar colegios para impartir charlas en colegios en España (Madrid, Sevilla, Bilbao y Zaragoza) e Italia  para que los chavales de entre 10 y 12 años, que empiezan a hacer un uso intensivo de la red, tengan las herramientas necesarias para, por un lado, protegerse de posibles peligros y, por otro, tener un comportamiento responsable hacia el resto de usuarios.

Estamos satisfechos de impulsar este tipo de iniciativas y creemos que juntos tenemos que crear una Internet mejor. Internet está presente en el día a día de los jóvenes y queremos recordarles que, siguiendo unas normas sencillas, pueden disfrutar de esta herramienta sin peligros. Nuestras recomendaciones se han adaptado a los hábitos actuales y hemos incorporado consejos para el uso de smartphones y para compartir fotografías con seguridad.

Desde cuestiones prácticas como qué nombre de usuario elegir o cómo crear contraseñas seguras hasta consejos de seguridad específicos para el móvil, las redes sociales o cómo identificar y evitar el ciberacoso. Los expertos de Yahoo hablarán con los chicos sobre gran cantidad de asuntos que también están contenidos en Yahoo Seguridad (http://es.seguro.yahoo.com/), pensados tanto para los jóvenes como para padres y educadores.

Consejos útiles para navegar

Consejos útiles para navegar

Ya sea por correo, mensaje de texto o en redes sociales, ahora es más fácil que nunca compartir información casi al instante. En el mundo digital actual, tenemos más oportunidades de estar conectados con los demás y con el mundo que nos rodea. Ten siempre presentes estos consejos para hacer un uso seguro de Internet:

• Piensa bien antes de compartir algo, puede que no haya vuelta atrás. Una vez publicado, perdemos el control sobre ello y está en juego nuestra reputación online. Igual que para ti es fácil publicar una imagen o un comentario lo es para otras personas copiarlos, compartirlos, editarlos y publicarlos en otros sitios. Primero pensar y luego publicar.

• No facilites información personal en Internet. No facilites en Internet tu número de teléfono, tu dirección de casa, ni cualquier información personal que pueda ponerte en peligro. Para las entradas en foros o Twitter, es recomendable elegir un pseudónimo.

• Utiliza contraseñas variadas y no las compartas con nadie. No facilites la información de tus contraseñas a nadie. Lo mejor es que para cada registro que hagas en Internet utilices una contraseña distinta y segura (que combine números, letras y caracteres, a ser posible). Muchos de las intromisiones en cuentas de correo se deben a este motivo, a que la gente no combina contraseñas y utiliza una única para todo. También pon una pregunta secreta segura y recuerda cuál es la respuesta, te puede salvar de más de un apuro.

• No descargues Apps desconocidas. Asegúrate de que procede de desarrolladores fiables, de empresas que conoces. Muchas aplicaciones lo único que buscan es conseguir tus datos para hacer uso comercial de ellos.

• La configuración está para algo. Tómate tu tiempo para ver cómo personalizar los ajustes de tu móvil, tableta u ordenador y adáptalas a tus necesidades o preferencias. Por ejemplo, ¿realmente quieres que cuando subes algo puedan saber dónde estás? Debes saber cómo se trata tu información y qué es lo que puede controlar.

• Denuncia si es necesario. Toma un papel activo y no te conviertas en un mero espectador. Puede que alguna vez descubras contenido o comportamiento inapropiados en Internet. Si esto sucede, tienes la posibilidad de aportar tu granito de arena y denunciarlo. Tu identidad permanece en el anonimato.

¡Feliz día de la Seguridad en Internet!