arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 



Está dirigida a los usuarios españoles y de momento han sido los de Hotmail quiénes se han visto afectados.
Detalles de la alerta: En este caso se trata de un nivel 2 sobre 4, lo que indica que se trata de una alerta de alto riesgo. Zero Day: No Descripción: Nueva forma de Ciber-extorsión que compromete a las cuentas de los usuarios de Hotmail (y probablemente a las de otros servicios de e-mail web) eliminando toda la información y pidiendo un “rescate” al usuario a cambio para recuperarla. Impacto: Está dirigido a usuarios españoles, pero puede que existan otras variantes del ataque.

Websense, (NASDAQ:WBSN), compañía destacada en filtrado web y proveedor de soluciones de seguridad web, ha detectado una nueva forma de ciber-extorsión.

A diferencia de casos anteriores, (en los que los usuarios habían sido infectados con código malicioso, donde cierto tipo de ficheros habían sido codificados o encriptados, al tiempo que un mensaje de rescate se dejaba en su equipo), este ataque compromete las cuentas de e-mail web.

Cuando los usuarios finales se registraron para entrar en sus cuentas de correo web (en este caso en la de Hotmail), detectaron que sus carpetas de correos “enviados” y “recibidos” habían sido borradas junto con todos sus contactos online. El único mensaje que permanecía era uno de un atacante (con asunto: “IMPORTANTE”), en el que el emisor solicitaba contactar con él con el fin de realizar un pago para que pudieran recibir sus datos de nuevo.

En este caso, la mayoría de los usuarios se habían conectado desde un cibercafé donde sus credenciales podrían haberse visto comprometidas.

El e-mail, que está escrito en un español mal redactado y con múltiples errores ortográficos, dice literalmente lo siguiente: “Quieres saber donde estan tus contactos y tus emails deves de pagar o prefieres perderlo todo espero que escribas pronto…” Información más detallada sobre cómo detectar y prevenir este tipo de ataques.
 
Acerca de Websense Websense Inc. (NASDAQ: WBSN), proveedor de soluciones de administración de Internet para empleados mundial, permite a las organizaciones optimizar el uso que hacen los empleados de los recursos informáticos y mitigar las nuevas amenazas relacionadas con el uso de Internet incluyendo la mensajería instantánea, el peer-to-peer, y el spyware. Mediante la aplicación de políticas de uso en el gateway Internet, en la red y en el escritorio, el software Websense Enterprise® eleva la productividad y la seguridad, optimiza el uso de los recursos IT y reduce la responsabilidad legal de sus clientes. Websense cuenta con más de 25.000 clientes en todo el mundo, lo que representa 20 millones de usuarios.