arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

ai3

Nos alegra anunciar que Onlinecensorship.org, un proyecto conjunto de la Fundación Fronteras Electrónicas, EEF y Visualizing Impact, ya está disponible en español. Onlinecensorship.org busca exponer cómo las redes sociales moderan el contenido generado por el usuario.Con el lanzamiento de la plataforma en la segunda lengua más hablada en el mundo esperamos llegar a varios millones de personas que han experimentado la censura en las redes sociales. Ahora, existen más usuarios que nunca que pueden informar sobre contenido eliminado en Facebook, Google+, Twitter, Instagram, Flickr y YouTube y usar Onlinecensorship.org como un recurso para reclamar por el contenido eliminado injustamente.

Desde su lanzamiento en noviembre de 2015, Onlinecensorship.org ha publicado sus primeros informes de resultados sobre la base de los reportes recibidos de los usuarios mediante la plataforma. En el informe se destaca el quién, qué, y por qué de la eliminación de contenido de los sitios de las redes sociales. Al catalogar y analizar los casos acumulados de censura en las redes sociales, Onlinecensorship.org revela las tendencias en la eliminación de contenido, permitiendo comprender los tipos de contenido que están siendo eliminados y aprender cómo están afectando a diferentes comunidades de usuarios.

Las controversias sobre la eliminación de contenido parecen estallar cada pocas semanas, con usuarios quejándose de censura contra el discurso político, desnudez, contenido LGBT, y muchos otros temas. El apasionado debate en estas eliminaciones revela un problema mayor: los sitios de medios sociales tienen un enorme impacto en la esfera pública, pero son, en última instancia, propiedad privada de las empresas. Cada compañía tiene sus propias reglas y sistemas de gobierno que controlan el contenido de los usuarios, al tiempo que proporcionan poca transparencia sobre cómo se toman estas decisiones.

La idea de Onlinecensorship.org nació en 2011, cuando Facebook elimina un enlace publicado por la popular banda Coldplay. El enlace, considerado "abusivo" por la red social, era una canción de protesta por la libertad palestina, un problema por el que las acusaciones de manipulación y censura por parte de los medios de comunicación son frecuentes. Puedes leer como se desarrolla esta historia aquí.

Si las empresas de medios sociales controlan tanto el medio y el mensaje, sin supervisión y transparencia, pasarán de ser un "jardín amurallado" a un bosque podado selectivamente. Onlinecensorship.org - Ahora en dos lenguajes - puede acercarnos a desenredar las importantes cuestiones en juego.

Desde la Asociación de Internautas animamos a los usuarios de Facebook, Twitter, Flickr, Google+, Instagram y Youtube a utilizar esta plataforma para denunciar si en cualquiera de estos sitios han cerrado cuentas unilateralmente o han retirado injustamente contenidos.

Enviar Denuncia: Si sientes que tu contenido ha sido injustamente retirado o tu cuenta cerrada de una plataforma de medios sociales, envía una denuncia e infórmanos.https://www.onlinecensorship.org/es/submit-report