arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Asociación de Internautas

Uno de los detalles mas importantes del segundo informe sobre el fraude en la red elaborado por la Asociación de Internautas, es el crecimiento de SCAM, ofertas falsas del trabajo, solo llevamos 5 días cumplidos del 2007 y comprobamos que van en aumento y por desgracia en esta modalidad de engaño la gente “cae o pica” continuamente, las necesidades laborales aprietan y los usuarios no se percatan del engaño hasta que le bloquean sus cuentas bancarias.

Primero queremos recordarles como funciona esta modalidad de engaño. Se realiza de la siguiente manera, la victima recibe por correo electrónico, por anuncios en foros, fax , etc. una oferta laboral muy llamativa, donde se promete grandes beneficios y rentabilidad de forma rápida, sin apenas esfuerzo, solo hace falta tener internet, cuenta bancaria. Una vez captada la “victima” , le comunica que después de una gran selección es el escogido para representar a la empresa (ficticia) en nuestro país y donde su trabajo consiste en recibir transferencias a su cuenta bancaria, sacara el dinero menos un porcentaje apalabrado puede ser el 5%-10%-15% dependiendo las cantidades ingresada en su cuenta, la victima tiene que enviar este dinero a otros países por medio de Western Union, Money Gram, etc, sin saberlo usted esta cometiendo un presunto delito ya que el dinero es procedente de estafas realizas en la red como por ejemplo phishing bancario.

Como puede reconocer de forma rápida este tipo de ofertas falsas de trabajo:

- La oferta se recibe por medio de un correo electrónico no solicitado, aunque también existe la posibilidad por medio de anuncios en foros, web, chats, etc.

- Siempre piden a la víctima del fraude que tenga o abra una cuenta bancaria.

- Su trabajo consiste en recibir transferencias bancarias a su cuenta bancaria, sacar este dinero y quedarse con un porcentaje y posteriormente el resto del dinero enviarlo a países extranjeros por medio de empresas tipo Western Union, Money Gram.

Recuerde algo muy importante las ofertas laborales están muy mal en estos tiempo y no hay chollos, nadie le envía una oferta de trabajo usando SPAM -Envío masivo de correo no solicitado-.


Consejos para no caer en este tipo de trampas y como actuar en caso de ser victima del engaño:

- Desconfié de las ofertas de trabajos recibidas por medios indirectos.

- Recuerde la vida laboral esta bastante mal y no hay chollos de este tipo de trabajos.

- Si usted fue victima del engaño guarde todas las pruebas y denuncie lo antes posible a la fuerzas del estado.

- Comunique de forma inmediata el hecho a su entidad bancaria.

- No saque el dinero de la cuenta. Su entidad bancaria le comunicara los pasos a seguir.


Desde la Asociación de Internautas queremos alertar de este tipo de ofertas FALSAS de trabajo, no bajen la guardia y recuerden que ya no hay chollos.

¿Que es el Scam?

El Scam es la captación de personas por medio de correos electrónicos, chats, irc, etc... donde empresas ficticias le ofrecen trabajar cómodamente desde casa y cobrando unos beneficios muy altos. Sin saberlo, la víctima esta blanqueando dinero obtenido por medio del phishing (procedente de estafas bancarias).

En el articulo completo se muestran algunos ejemplos de ofertas falsas recibidas estos días de inicio del año.