arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 


El mercado de banda ancha -cable modem y Adsl- aumenta en noviembre en 166.650 nuevas altas, lo que supone un crecimiento interanual del 49%, y un incremento del 15% con respecto al mismo mes del año anterior. Las 142.650 nuevas altas de ADSL de noviembre representan el 86% del total de las conexiones de banda ancha.
El ADSL mantiene un crecimiento del 52% en los últimos 12 meses con una ganancia neta anual de 1.280.632 altas. Es la tecnología preferida para acceder a la banda ancha en el 79% del total de conexiones existentes.
En lo que va de año, el ADSL se ha incrementado en 1.154.260 nuevos accesos, que supone un 44% de aumento con respecto a los existentes en enero.


El ADSL de Telefónica obtiene una cifra récord durante el mes de noviembre con 121.225 altas.

Sobre el total acumulado (4.780.485 líneas), el ADSL de Telefónica cuenta con 3.350.968 líneas, el Adsl desagregado suma 409.517 y el cable-modem 1.020.000 La tecnología Adsl sigue siendo mayoritaria en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, representando el 79% de la banda ancha de todas las tecnologías, alcanzando las 3.760.485 conexiones.

Se reconducen muy moderadamente los desequilibrios territoriales.

El desarrollo de la banda ancha presenta ciertos desequilibrios que es preciso corregir, como por ejemplo, que el 80% de las conexiones de las líneas de banda ancha instaladas corresponden a zonas urbanas. Pero se comienza a percibir un cierto cambio: Madrid y Barcelona que hasta ahora representaban el 40% de las líneas ADSL instaladas, ahora, suman el 35,76%. Aún así permanece la multiplicidad de ofertas en determinados barrios de esas dos ciudades en los que sus ciudadanos tienen posibilidad de elegir el acceso a Internet vía Red Telefónica básica, Adsl, cable modem, Wi-fi e incluso PLC., mientras que más de un millón de abonados telefónicos no tienen cobertura Adsl y 16.000.000 no tienen acceso al cable modem.

8.000 personas al mes sufren traspasos irregulares de sus líneas ADSL

Desde que la CMT aprobó en abril de 2004 el nuevo procedimiento de traspasos de ADSL entre operadores y a raíz de las múltiples incidencias que se han venido registrando, algunas de extrema gravedad, como dejar sin comunicación al usuario, la Asociación de Internautas ha querido conocer la opinión de los internautas sobre esta normativa que reduce drásticamente las garantías de los usuarios.

Con este fin la Asociación ha elaborado una encuesta disponible en su página www.internautas.org, a la que han respondido 8520 internautas, de los cuales el 66% habían oído hablar del “traspaso de clientes entre operadores”. Sin embargo, sólo un 38% (3231) conoce que esta operación tiene un procedimiento administrativo que la regula.

Entre quienes conocen la existencia de este procedimiento, en una primera valoración del mismo, el 78% creen que es una regulación deficiente o muy deficiente. Porcentaje que se aproxima al 95%, después de preguntar por su conocimiento sobre una serie de aspectos concretos de la regulación. Del total de usuarios que responden a la encuesta un 28% ha pedido que un operador le gestione el traspaso de su línea y casi un 35% ha sido objeto o conoce algún familiar o amigo que ha sido objeto de un traspaso irregular.

Entre los que se han visto en esta situación o conocen a alguien que ha estado en la misma, un 39,5% señala a UNI2 (Wanadoo) como autor del traspaso indebido, seguido por AUNA (22,68%) y JAZZTEL (22,31%). A tenor de estos datos, se estima que el porcentaje de traspasos irregulares sobre el total de solicitudes se sitúa entre el 10% y el 30% de las mismas, es decir, entre 4000 y 12000 casos mes, causando consecuencias de distinta gravedad a los usuarios que van desde simples errores en sus datos administrativos hasta la incomunicación del usuario que no consta como cliente de ningún operador.

Por último,, el 70% cree que el Ministerio de Industria es autor de una norma lesiva para los derechos de los usuarios.

Para la Asociación de Internautas es urgente un cambio de estrategia en la CMT y el Gobierno para adecuar una efectiva y real liberalización de las telecomunicaciones con el interés general, para lo que propone:

En materia de precios :

Urge la completa liberalización de precios de ADSL liberando de la carga tarifaria a los internautas, que a pesar de las dificultades están demostrando un dinamismo inusitado y de forma decidida adopten medidas que garanticen las inversiones comprometidas por las operadoras e inviertan en el bucle local para que exista una COMPETENCIA REAL y aplicar un precio máximo de referencia, eliminando los vínculos de los precios minoristas a la oferta mayorista de Telefónica al resto de operadores, que les da un margen comercial mínimo del 60%. Lo que implicaría una reducción sustancial de la tarifa plana y por ende la salvaguarda del interés general.

En materia de la calidad del servicio

Urge regular la calidad del acceso a Internet. El internauta esta pagando un servicio indefinido y no tiene referencias que le protejan ante una deficiente prestación del servicio, tal y como esta sucediendo desde diciembre de 2003.

En materia de nuevos servicios de banda ancha.

Es necesario que la regulación de este mercado se oriente a favorecer la aparición de nueva oferta de servicios de banda ancha para todos los ciudadanos sin restricciones geográficas o regulatorias.

En materia de protección de los usuarios

La Asociación de Internautas reclama al Ministerio de Industria y a la CMT un marco jurídico más seguro que evite prácticas irregulares en los traspasos de líneas que genere confianza en los consumidores y promueva el crecimiento de la banda ancha.

Garantizar la universalización

Por último y en aras a romper la brecha digital, entre zonas rurales y urbanas, se debe también ampliar la cobertura del servicio Adsl a todo el territorio nacional, para lo que es necesario crear el Fondo de Compensación del Servicio Universal que asegure que todos los españoles tengan acceso a la banda ancha

Enlace a la noticia con gráficos 

Asociación de Internautas