arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

haztua

Haztúa Psicología Positiva, cadena de centros de atención psicológica y formación, explica los efectos psicológicos para los usuarios consumidores de videojuegos. Ni tan malos ni tan perjudiciales si se utilizan en su justa medida.

Madrid, 16 de julio de 2019. Haztúa Psicología Positiva, cadena de franquicias de centros de atención psicológica y formación, pone en el punto de mira los efectos psicológicos que pueden tener los videojuegos. Según la revista Forbes, es una realidad que a partir del año 2015 los videojuegos se consolidaron como el producto de ocio audiovisual más consumido a nivel global. Pero ¿qué es realidad y qué es un mito cuando hablamos de los efectos psicológicos para los usuarios consumidores de videojuegos?

Un videojuego es un tipo más de juego, lo que supone una actividad poco seria y fuera de la normalidad que se ejecuta de manera libre y consciente, que no ofrece recompensa económica a su ejecutor. En esta actividad se pueden apreciar unas reglas que todos los jugadores deben cumplir. También hay un afán por generar grupos que otorgue a sus individuos cierto nivel de identidad personal. “Efectivamente los videojuegos, al igual que cualquier otra fuente de ocio, pueden causar adicción. Ésta aparece si se dedica una cantidad de tiempo excesiva en comparación al tiempo que dedicamos a otras actividades que pueden contribuir a nuestro bienestar, como por ejemplo la actividad física”, explica Guillermo Ibero Nogueira, Psicólogo de Haztúa. El tiempo que el perfil medio de videojugador le dedica al deporte suele estar reducido al mínimo. Pero la realidad es que algunos videojuegos actualmente buscan poner al jugador en movimiento, más allá de sus dedos. Y no todos los videojugadores son reacios a la actividad física.

También se ha hablado mucho de si los videojuegos suponen un paso atrás en la socialización. La realidad es que suponen un tipo de socialización diferente. “Se ha comprobado que si un grupo de niños juega a un videojuego en grupo, los procesos de comunicación y las reglas se establecen del mismo modo que si juegan a otro tipo de juego más “tradicional”. Aunque también es cierto que algunas facetas como la diversidad de gente con la que se relacionan, o la espontaneidad de las relaciones sociales, pueden verse mermadas”, confirma Guillermo. Por otro lado, se ha comprobado que los videojuegos en línea, online o a través de Internet suponen para la socialización una ruptura con los límites geográficos. En este tipo de socialización los usuarios pueden comunicarse tanto por mensajes de texto como por mensajes de voz incluyendo en algunos casos las videollamadas. Por lo que la afirmación de que los videojuegos aíslan a las personas y que no las permiten socializar o “tener amigos” es completamente falsa.

Además, algunas personas suelen mantener la idea de que los videojuegos “atontan” o retrasan el desarrollo de algunas capacidades. La realidad de la creatividad en relación al consumo de videojuegos es que no se ve afectada, es más, se puede ver mejorada. “Esto se debe al alto nivel de complejidad que están alcanzando los desarrolladores de videojuegos en su trabajo. Esta complejidad permite un nivel de variedad en las actividades que se pueden llevar a cabo cuando jugamos, que puede satisfacer diferentes gustos con un mismo juego. Además la libertad de la que disfrutan las personas en algunos videojuegos para hacer lo que deseen en cualquier momento, les empujará hacia diferentes formas de creatividad con tal de romper con la monotonía de sus partidas”, afirma Guillermo Ibero.

Por último, mucho se ha atacado a los videojuegos poniéndolos como guía de la violencia juvenil. Algunos juegos como son los populares juegos de guerra o “Shooters”, vease el Call of Duty; o juegos de rol, como son el GTA (Grand Thef Auto) o el Red Dead Redemtion, han sido objetivo de noticias que intentan relacionar los videojuegos con sucesos violentos y  descontextualizados. Esto pretende afirmar que el consumo de videojuegos violentos es una causa directa del desarrollo de conductas violentas. Sin embargo, la mayoría de estos juegos no fomentan la violencia. Ya que al ejercerla en el videojuego, se generan al mismo tiempo unas consecuencias negativas para el jugador, que incluso pueden llegar a impedirle progresar en la propia historia del juego. “La realidad de los videojuegos no se encuentra en las noticias ni en el boca a boca de gente que intenta desprestigiar a esta forma de ocio tan común en la sociedad moderna. La realidad de los videojuegos gira en torno a un consumo responsable que debe ser interiorizado por los jugadores y fomentado por los padres en el caso de los jugadores más jóvenes, siempre desde la razón y nunca desde el castigo”, apunta el psicologo de Haztúa.

Existen diversas formas  para conseguir la integración de los individuos en la sociedad mediante procesos de socialización más sanos. Se recomienda educar a través del ensayo y el error, permitiendo a los más jóvenes observar los videojuegos desde una perspectiva integradora de la diversidad. Se les haría ver los beneficios que se pueden obtener mediante este tipo de actividades, evitando los posibles daños antes de que se produzcan. “Porque la realidad de los videojuegos es que, como cualquier actividad placentera, pueden ser motivo de adicción o malestar, y por ello hay que regularlos. Debemos usar de guía las clasificaciones que los propios desarrolladores emplean para clasificarlos en un consumo adecuado según la edad y el contenido del juego (ESBR: Enterteinment Software Rating Board). Sin prohibir pero enseñando a razonar. Y limitando las horas de consumo. Sólo así podremos evitar el desarrollo de síntomas negativos que terminan en el desarrollo de ciertas patologías o psicopatologías” finaliza Guillermo Ibero.

https://www.haztua.com/     

Kaspersky logo rctng

El nuevo informe de Kaspersky pone en evidencia la necesidad de formación y apoyo para lidiar con la tecnología por parte de las generaciones mayores de 55 años

Un nuevo estudio de Kaspersky apunta que un 40% de los españoles mayores de 55 años tendría dificultades con los desafíos tecnológicos diarios si no contara con el apoyo de sus hijos. Por esta razón, se dirigen a los miembros más jóvenes de la familia para solicitar su ayuda de forma recurrente, con peticiones como: “¿me puedes arreglar Internet?, ¿me puedes enseñar a subir algo a la nube? o ¿me puedes ayudar a proteger mi banca online?

Cerca del 40% de los mayores de 55 años de nuestro país admite no tener muchos conocimientos sobre tecnología. Y, sin embargo, el 49% considera que el uso que hacen de la tecnología les hace sentirse mejor con ellos mismos, con mayor autonomía y, por lo tanto, más libres. Asimismo, el conocido fenómeno FOMO (fear of missing out), es decir, el miedo a quedarse atrás es bastante común en esta generación.

El 43% de los mayores de 55 años acuden a sus hijos o a otros miembros más jóvenes de la familia para recibir apoyo informático en remoto. Sin embargo, mientras que a nivel mundial el 18% echa más en falta el soporte técnico de sus hijos que su compañía, en España esta cifra es tan sólo del 8%. En nuestro país, pagar a cambio de ayuda tecnológica tampoco se lleva. Mientras que el dato global muestra que, en su deseo de obtener apoyo de los miembros de la familia, el 15% de los mayores de 55 años en todo el mundo han llegado a utilizar esta técnica, en España esta cifra se queda en el 9%.

"Las generaciones mayores se están convirtiendo en el punto débil de nuestra sociedad conectada, y su excesiva dependencia de los miembros más jóvenes de la familia no es una solución definitiva, sino un parche. Está claro que se necesita una mejor educación para romper este círculo vicioso. Kaspersky se compromete a fomentar la concienciación sobre ciberseguridad entre los mayores de 55 años y a darles la confianza necesaria para llevar a cabo sus actividades online sin necesidad de ayuda", explica Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia.

La mayoría de este colectivo en España admite haber necesitado ayuda en los últimos 12 meses para proteger un router, instalar una solución de ciberseguridad o combatir algún virus informático.

Probablemente, gracias a esta ayuda, casi dos tercios (62%) dice estar seguro de que todos sus dispositivos cuentan con una protección adecuada y actualizada.
"Los avances tecnológicos pueden resultar abrumadores para las personas mayores que a menudo temen ser engañados o estar expuestos a las amenazas que conllevan la tecnología. Contar con el conocimiento adecuado puede ayudarles a que sientan menos abrumados", agrega Kathleen Saxton, fundadora de Psyched Global y psicoterapeuta.

El informe completo “Can you just” está disponible para su descarga aquí. Kaspersky también ha creado una serie de guías para dotar a la generación de mayores con conocimientos básicos que les permitan reducir las brechas de conocimiento tecnológico y minimizar el riesgo de ciberataques. Se puede acceder desde aquí.

Metodología de investigación
Se realizó un estudio online a 11.000 consumidores en 13 países de todo el mundo con una distribución equilibrada por país, género, edad y región. Los datos en esta nota de prensa corresponden a los resultados en España.

Kaspersky
Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección de endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Más de 400 millones de usuarios son protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 270.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en www.kaspersky.es

RS Components Reporte Compras Indirectas

RS Components presenta su ‘Informe de Compras Indirectas 2018’, una fotografía del sector en la que un 44% de los encuestados espera un cambio completo en la estrategia de aprovisionamiento en los próximos cinco años

Madrid, España, 1 de julio de 2019 - RS Components (RS), marca comercial de Electrocomponents plc (LSE:ECM), distribuidor global multicanal, ha dado a conocer los resultados de su Informe de Compras Indirectas 2018. En el documento, que analiza el estado del sector de las compras indirectas y los suministros de MRO (en español, Mantenimiento, Reparación y Operaciones), y que explica asimismo los motores de la transformación digital y la manera de afrontarlos como empresa, un 62% de los profesionales de compras identifica el cambio como una oportunidad positiva.

RS Components lleva más de 80 años anticipándose a las necesidades de los profesionales del sector industrial, permitiéndoles ahorrar tiempo y dinero gracias a su enorme experiencia y a una labor de innovación continua que se traduce en estudios como su Informe de Compras Indirectas 2018, un estudio con el que pretende ayudar a sus clientes en el cambio hacia la transformación digital para que puedan evolucionar en línea con la industria y el mercado.

Tras dos años de estrecha colaboración con el Chartered Institute of Procurement and Supply (el CIPS), organización que representa a la mayor parte de los profesionales de las Compras en todo el mundo, RS Components ha podido conocer en detalle cómo se encontraba el colectivo de profesionales dedicados a las Compras Indirectas (los servicios y suministros necesarios para mantener y desarrollar las operaciones de una empresa), y también les ha transmitido su profundo conocimiento sobre la industria del mantenimiento. Para conocer aún mejor la situación, a finales de 2018 realizó una encuesta a los profesionales del sector a nivel global, que dio como resultado el Informe de Compras Indirectas 2018.

En el estudio, RS Components y el CIPS analizan una encuesta global realizada a 851 profesionales de compras (clientes, proveedores y personal de empresas e industrias relacionadas con la ingeniería) sobre los desafíos de las compras indirectas y los suministros de MRO. Además, y con el fin de ayudar a las empresas a digitalizar y mejorar el proceso de compras, RS Components proporciona opiniones expertas que explican qué significan los hallazgos para las compañías y qué estrategias de MRO deben adoptarse para impulsar el cambio en sus organizaciones.

El informe, cuyo objetivo principal es explicar los desencadenantes del cambio y cómo afrontarlos como empresa, recomienda trabajar muy cerca de los equipos de compras MRO, identificar lo que estos necesitan de los proveedores y cuáles son lo que satisfacen sus requisitos, así como establecer una relación duradera entre el equipo y el proveedor para trabajar conjuntamente y mejorar los procesos MRO. Según los encuestados, los tres retos principales a los que se enfrentan sus negocios son la necesidad de reducir costes operativos (un 55% de los encuestados) y de inventario (52%), y la mejora del rendimiento de los recursos humanos (42%).

Un 39% de los encuestados tiene ya en funcionamiento estrategias como la gestión del inventario por parte del proveedor, pero también es importante alinear a las personas involucradas en el proceso de compra y el estudio concluye que un 28% no está alineado y que un 30% lo está parcialmente. La solución pasa por impulsar mejoras en el proceso de compra MRO a través de la innovación y aprovechar la tecnología para realizar una gestión inteligente de los activos, un apartado en el que tan solo el 7% de los encuestados afirmó que su compañía tenía en marcha una estrategia para el Internet Industrial de las Cosas (IIoT). Por último, el informe pone también de manifiesto la importancia de factores externos como la entrada de productos falsificados en la cadena de suministros, un problema que un 32% de los participantes en el estudio considera muy importante y para el que el informe recomienda trabajar con proveedores de confianza.

A modo de conclusión, el informe revela que la gestión del cambio es una preocupación clave para todos aquellos implicados en el espacio de compras MRO. De ellos, un 44% de los encuestados espera un cambio completo en la estrategia de sus compañías en los próximos cinco años, un periodo en el que el Internet Industrial de las Cosas va a crecer muy notablemente.

La compañía RS Components, que cuenta con 90 empleados en España y Portugal, donde facturó 53,4 millones de euros el pasado año (con un valor medio de pedidos de 190 €), pone al servicio de sus clientes sus más de 80 años de experiencia y sus avanzadas soluciones de digitalización, lo que le permite además ofrecerles el compromiso de ayudarles en la transformación digital de las compras, la reducción de costes de compras y aprovisionamiento, y dos temas estratégicos en el mundo industrial moderno: IoT (Internet of Things) y el mantenimiento preventivo. RS Components pone también a disposición de sus clientes un catálogo con soluciones técnicas innovadoras que incluye 600.000 referencias y 2.500 fabricantes líderes con entrega en 24/48 horas, y un soporte técnico especializado.

Puede descargar y consultar el informe completo aquí.

Sobre RS Components
RS Components, Allied Electronics & Automation and IESA Ltd son las marcas comerciales de Electrocomponents plc, un distribuidor global y multicanal. Ofrecemos más de 600.000 productos industriales y electrónicos, procedentes de más de 2.500 fabricantes líderes de todo tipo, además de ¡una amplia gama de servicios de valor añadido a más de un millón de clientes. Con operaciones en 32 países, de nuestros almacenes salen alrededor de unos 50.000 paquetes al día.

Electrocomponents cotiza en la Bolsa de Londres y en el último ejercicio fiscal, que finalizó el 31 de marzo de 2018, obtuvo unos ingresos de 1.700 millones de libras. En la Península Ibérica, el Grupo está presente desde 1992 y cuenta con una facturación anual de más de 50 millones de euros.

Para más información, entre en RS Online.

RS877 Renesas ISL Power Modules

Las nuevas referencias están ya disponibles en el catálogo online de RS Components y pertenecen a las categorías de semiconductores, conectores e iluminación LED

Madrid, España, julio de 2019 - RS Components (RS), marca comercial de Electrocomponents plc (LSE:ECM), distribuidor global multicanal, ha lanzado nuevos módulos de alimentación de Renesas Electronics, sensores Bourns, conectores de alimentación de Amphenol FCI e industriales de Hirose Electric, así como nuevas luces LED para horticultura de Lumileds. Las nuevas referencias vienen a reforzar la oferta de RS Components en las categorías de Semiconductores, Conectores e iluminación LED y abarcan numerosos escenarios de aplicación en el mercado industrial.

La primera de las novedades presentadas pertenece a la marca Renesas Electronics y consiste en una nueva familia de módulos de alimentación de alta eficiencia que ofrecen conversión de punto de carga (POL, por sus siglas en inglés) para FPGA, DSP y ASIC avanzados y memoria usada en servidores, almacenamiento, redes ópticas, telecomunicaciones y una amplia gama de aplicaciones industriales donde el espacio es limitado. Los nuevos módulos de alimentación ISL8210M / 12M / 80M / 82M son dispositivos de potencia reductores síncronos de un solo canal que pueden entregar 10A o 15A de corriente continua en el punto de carga. La familia está altamente integrada (combinando el controlador PWM, el inductor y los MOSFET) para ofrecer más densidad de potencia que cualquier otro módulo encapsulado en su clase.

También incluida en la categoría de Semiconductores, la nueva gama BPS de Bourns que ofrece
un rango de sensores de presión y humedad con un rendimiento excepcional para medir la humedad relativa y otras condiciones ambientales. El primero de ellos, el sensor de humedad BPS230, tiene un rendimiento fiable muy estable y cuenta con una banda de error total (TEB, por sus siglas en inglés) baja de al menos un 3% de precisión en el rango de temperatura calibrado, mientras que los sensores de presión ultra baja BPS110 y 120 ofrecen un 1,5% en el rango de 0 a +60º C. Por su parte, el sensor BPS130 está pensado para entornos más duros y temperaturas altas y es capaz de medir presiones medias con una TEB del 2,5% de -40 a +150º C.

Cambiando de categoría, RS Components ha incorporado también a su catálogo la nueva serie de conectores Minitek Pwr de Amphenol FCI. Concebidos para satisfacer una amplia selección de aplicaciones en muchas industrias y sectores del mercado, los conectores Minitek Pwr constituyen una solución altamente flexible que incluye configuraciones de cable a placa y cable a cable, y han sido diseñados especialmente para potencias exigentes. La serie está disponible en opciones de 3, 4,20 y 5,70 mm, y cuenta con carcasas totalmente polarizadas y protección para que los terminales no sufran daños, y una baja fuerza de inserción que los hace fáciles de usar. La serie Minitek Pwr incluye conectores compactos, robustos y versátiles y con una elevada flexibilidad para la conexión de potencia y señal.

La segunda incorporación a la categoría de Conectores es la serie ix Industrial de Hirose, una gama que resulta adecuada para diversas aplicaciones industriales que incluyen controladores de automatización de fábricas, robótica industrial, servoamplificadores, PLC, sistemas de seguridad y muchas otras. Además de ofrecer el potencial para reducir el espacio de instalación hasta en un 75% en comparación con las soluciones basadas en RJ45, la nueva serie de conectores de E/S de Hirose admite cableado CAT5e (1-Gbps) y CAT6A (10-Gbps) y cuenta con un diseño de apantallado fiable con protección frente a interferencias electromagnéticas y descargas electroestáticas.

Para finalizar las novedades presentadas por RS Components, la serie Luxeon SunPlus 2835, una gama del fabricante Lumileds que incluye iluminación LED especialmente pensada para horticultura, ofrece longitudes de onda precisas para mejorar las cosechas tanto en interiores como en invernaderos, ya sea complementando la luz del sol o sustituyéndola. Disponibles en paquetes que miden 2,8 x 3,5 mm, los LED ofrecen un ángulo de distribución de luz de 120° para brindar luz uniforme en invernaderos e incluyen opciones para sistemas de controlador de LED único, así como soluciones multicanal y de color ajustable.

Además, la línea LUXEON SunPlus 2835 cuenta con los únicos LED disponibles en la actualidad que se combinan y se prueban basándose en el flujo de fotones fotosintéticos (PPF, por sus siglas en inglés), lo que determina la cantidad de radiación fotosintéticamente activa, o PAR, que ofrece una fuente de luz por segundo, un parámetro clave utilizado por jardineros y otros operadores para monitorizar la iluminación en interiores e invernaderos. Por último, mencionar asimismo el anuncio de la serie de alto rendimiento Luxeon 2835 Color, pensada para aplicaciones arquitectónicas y sistemas de iluminación para entretenimiento.

Todas las novedades hechas públicas hoy por RS Components se encuentran ya disponibles para la región EMEA en el catálogo online de la compañía.

Sobre RS Components

RS Components, Allied Electronics & Automation and IESA Ltd son las marcas comerciales de Electrocomponents plc, un distribuidor global y multicanal. Ofrecemos más de 600.000 productos industriales y electrónicos, procedentes de más de 2.500 fabricantes líderes de todo tipo, además de ¡una amplia gama de servicios de valor añadido a más de un millón de clientes. Con operaciones en 32 países, de nuestros almacenes salen alrededor de unos 50.000 paquetes al día.

Electrocomponents cotiza en la Bolsa de Londres y en el último ejercicio fiscal, que finalizó el 31 de marzo de 2018, obtuvo unos ingresos de 1.700 millones de libras. En la Península Ibérica, el Grupo está presente desde 1992 y cuenta con una facturación anual de más de 50 millones de euros.

Para más información, entre en RS Online.

Kaspersky logo rctng

En España, se vieron afectados casi el 9% de los usuarios

 24 de junio de 2019 - El número de usuarios atacados con falsos programas de “limpieza” o cleaners se ha duplicado en el último año. Se trata de programas fraudulentos diseñados para engañar a los usuarios con falsas alertas de problemas en su dispositivo que han de ser solucionadas, previo pago del servicio o producto. Durante la primera mitad de 2019, el número de usuarios atacados alcanzó los 1,4 millones (1.456.219); mientras que en el mismo periodo del año anterior esta cifra se quedó en 747.322 usuarios. En este primer semestre del año, algunos de estos ataques se han vuelto más peligrosos y sofisticados.  

El bajo rendimiento o la lentitud de los dispositivos son algunas de las quejas más comunes de los usuarios, y existen muchas herramientas legítimas que permiten resolver estos problemas.  Sin embargo, junto a estos programas de limpieza genuinos, también existen falsos programas desarrollados para engañar a los usuarios y hacerles creer que su dispositivo sufre un problema crítico y que requiere de una limpieza urgente. Los atacantes ofrecen este tipo de servicio previo pago. Kaspersky define y detecta este tipo de programas como “hoax systems cleaners”.

Tras recibir el permiso del usuario y el pago, los atacantes instalan programas hoax que se supone que limpian el dispositivo, pero en realidad no hacen nada o instalan adware –una molesta e irritante avalancha de publicidad no solicitada- en el ordenador. Los cibercriminales también utilizan estos programas falsos de limpieza para descargar u ocultar malware como troyanos o ransomware.

Los países más afectados por los ataques de falsos programas de limpieza son: Japón con un 12% de usuarios afectados, Alemania, Italia y Bielorrusia, con un 10%, y Brasil, con un 9%. En España, casi el 9% de los usuarios se vieron afectados por este tipo de programas.

“Hemos visto cómo la amenaza de los programas de limpieza falsos ha ido creciendo en los últimos años. Por un lado, hemos detectado que muchas de estas muestras se han extendido de forma muy rápida, evolucionando desde un simple esquema fraudulento a un malware peligroso con todas sus funcionalidades. Por otro lado, están tan extendidos y parecen tan inocentes que es más fácil engañar a los usuarios para que paguen por el servicio que amenazarles con bloqueadores de pantallas o cualquier otro malware. En cualquier caso, el resultado es el mismo: los usuarios pierden dinero”, explica Artemiy Ovchinnikov, analista de seguridad de Kaspersky.

Kaspersky ha detectado estos falsos programas de limpieza:

- Hoax.Win32.PCFixer.*

- Hoax.Win32.PCRepair.*

- Hoax.Win32.DeceptPCClean.*

- Hoax.Win32.Optimizer.*

- Hoax.MSIL.Optimizer.*

Para evitar ser víctima de estos programas, Kaspersky recomienda:

Ignorar cualquier advertencia amenazadora sobre virus o errores en el PC que muestren las páginas web. No pinchar nunca en esas alertas, ni descargar o instalar nada.

Si está buscando un programa de limpieza, utilice uno fiable y de confianza, busque información y recomendaciones en fuentes en las que confíe.  

Comprobar siempre que los servicios que va a contratar son legítimos y fáciles de entender. Si suena confuso, utilice el buscador para encontrar toda la información posible.  

Instalar una solución de seguridad que incluya protección completa y funcionalidades de limpieza como Kaspersky Security Cloud.

Información más ampliada sobre este tema aquí

Acerca de Kaspersky
Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección de endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Más de 400 millones de usuarios son protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 270.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en www.kaspersky.es