arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

InterSystems

El centro automatiza el registro de alrededor de 12.000 pacientes derivados anualmente desde el SESPA
Madrid, 27 de noviembre, 2007.- El Hospital de la Cruz Roja de Gijón, dependiente de Cruz Roja Española e integrado en la Red Sanitaria Pública del Principado de Asturias mediante convenio con el SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) ha seleccionado Ensemble®, de InterSystems, para integrar sus aplicaciones de entrada de órdenes de tratamientos médicos complejos, así como el registro y filiación de los pacientes derivados desde el SESPA.

InterSystems es empresa de bases de datos y software de integración. Su línea de productos incluye la base de datos de alto rendimiento orientada a objetos InterSystems Caché®, la plataforma InterSystems Ensemble® para la integración rápida de sistemas TI, e InterSystems HealthShare™, plataforma para la implantación de la Historia Clínica Electrónica en Servicios de Salud regionales y nacionales.

Integración de Aplicaciones

InterSystems Ensemble® se seleccionó dentro del desarrollo de un proyecto piloto de integración de aplicaciones hospitalarias promovido desde la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado. El Hospital de la Cruz Roja de Gijón fue el centro elegido para dicho proyecto piloto, ya que presentaba las características idóneas funcionales en la red pública.

Los sistemas de información del centro no estaban integrados o lo estaban escasamente. Todo el intercambio de información hacia el exterior, con el SESPA, se realizaba mediante registros en papel que debían incorporarse al sistema informático del centro mediante entradas manuales. Además, también se remitían al exterior en soporte papel.

Según Ángel Infiesta Álvarez, director de Gestión y Servicios Generales del centro, “hasta ese momento no habíamos encontrado una solución integrada capaz de adaptarse a todas las áreas ya informatizadas. Además, la migración a un sistema integrado supondría un gran esfuerzo organizativo y una fuerte inversión económica. Una de las ventajas con Ensemble es que no ha sido necesario tocar lo que ya está implantado y ha requerido una inversión mucho menor”.

Objetivos del proyecto

Los principales objetivos del proyecto se centraron en automatizar dos de los procesos que suponían un mayor coste de transacción por su volumen y criticidad: el registro y filiación de los datos de pacientes derivados del SESPA, y el proceso de las Órdenes de Tratamiento Médico.

El Hospital de Gijón recibe más de 12.000 derivaciones de casos al año procedentes del SESPA. Cada una de ellas está asociada a cientos de registros que constituyen una información muy sensible a los errores de mecanización y que, además, debe estar disponible en tiempo real. Estos datos, anteriormente, se grababan manualmente. Además, diariamente se dan cientos de órdenes de tratamientos médicos complejos. Actualmente ambos procesos se integran en los distintos Sistemas Informáticos de forma automática, fiable y sin costes de transacción.
El primer proceso comprueba automáticamente si los datos del paciente se encuentran en la base de datos o, en su defecto, la incorporación de los mismos. Además, implica la generación de la Historia Clínica o del episodio, en función de cada caso, así como la asignación a la Lista de Espera por servicio.

En el segundo proceso se generan los pedidos de medicamentos a Farmacia para su posterior distribución (UNIDOSIS) entre los pacientes ingresados. En este proceso se identifican los tratamientos vigentes, el fármaco por código nacional y comercial, la dosis total y, finalmente, la planta y habitación del paciente al que se le ha prescrito.

En la actualidad y gracias a la implementación desarrollada con InterSystems Ensemble®, estos procesos se integran de forma automática, fiable y sin costes de transacción con los distintos sistemas informáticos del centro y sin haber tenido que modificarlos. Esto ha supuesto una mayor rapidez en la disponibilidad de la información, aumentando sus índices de fiabilidad e integridad, así como importantes ahorros en costes y tiempo de realización de los procesos con una inversión mínima.

Ángel Infiesta señala que, "ahora, el Hospital está en condiciones de recibir y transmitir de forma automática toda la información sobre la situación de los pacientes que se le deriven desde el Servicio Público de Salud, informando de la situación de sus Listas de Espera en tiempo real".

Sobre InterSystems

InterSystems Corporation, empresa mundial de tecnología software con sede central en Cambrigde, Massachussets y oficinas en 22 países. InterSystems provee de productos innovadores que facilitan el rápido desarrollo, despliegue e integración de aplicaciones empresariales. InterSystems Caché® es una base de datos de alto rendimiento orientada a objetos que permite que las aplicaciones sean más rápidas y escalables. InterSystems Ensemble® es una plataforma de integración rápida que enriquece las aplicaciones con nuevas funcionalidades, haciéndolas conectables entre sí. InterSystems HealthShare™ es una plataforma que refuerza las aplicaciones sanitarias existentes para crear la Historia Clínica Electrónica para Servicios de Salud regionales o nacionales.

Caché® puede ser descargado o solicitado a través de la Web de InterSystems donde está disponible en su versión completa y libre para todos los usuarios.

Sobre Hospital de la Cruz Roja de Gijón

El Hospital de Cruz Roja de Gijón, clasificado como “Hospital de Agudos Quirúrgico y Medico-Quirúrgico”, depende jurídica y patrimonialmente de Cruz Roja Española. Está integrado en la Red Sanitaria Pública del Principado de Asturias mediante un convenio con la administración sanitaria (SESPA) y presta asistencia a los usuarios del Área V (Gijón) y otras áreas de la región.

Dispone de 120 camas distribuidas entre el Área médica (96) y el Área Quirúrgica (24). Cuenta con cinco quirófanos; una Unidad de Cirugía sin Ingreso con ocho puestos (UCSI); un Área de Reanimación con ocho puestos y un bloque de esterilización. Posee, además, una Unidad de Hemodiálisis con 10 puestos y una Unidad de Alergias de referencia, así como Servicios Clínicos Centrales dotados de Laboratorios de Análisis Clínicos (Bioquímica, Hematología, Microbiología), Banco de Sangre, Servicio de Anatomía Patológica y Servicio de Radiodiagnóstico.

El Hospital de la Cruz Roja de Gijón es servicio de referencia para el Programa de Cribado de Cáncer de Mama del Área.