arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

gmv

Madrid, 31 de octubre de 2017. El grupo tecnológico GMV fundado en 1984, que lidera iniciativas de Industria 4.0 como la promocionada por el Centro Tecnológico Industrial (CDTI), “Productio”, se suma a la decidida apuesta del Gobierno de Aragón para impulsar la transformación digital de las empresas regionales proporcionando su conocimiento y experiencia en el portal Aragón Industria 4.0 https://aragonindustria40.es/.

Tal y como señala Ángel Gavín, Delegado de GMV en Aragón, “el tejido productivo aragonés cuenta con empresas innovadores que han detectado como una oportunidad el reto de transformar sus procesos y procedimientos hacia el mundo digital”. Por ello, la web “Aragón Industria 4.0”, impulsada por el Departamento de Economía, Industria y Empleo y dirigido por el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA “constituye una excelente plataforma con la que proveedores, gobierno y empresas podemos trabajar conjuntamente para situar nuestra región como tractor de la transformación digital en España”.

La experiencia de GMV en las áreas de robótica y simulación hay que buscarla en los orígenes de la compañía, cuando se constituyó para liderar proyectos aeroespaciales. A lo largo de sus más de 36 años de existencia ha evolucionado y aplicado estos conocimientos, junto a otros como Big Data, Ciberseguridad, analítica avanzada o “inteligencia artificial” en nuevos escenarios como la Industria 4.0.

La solvencia de la compañía ha sido reconocida por el gobierno regional incorporándola como empresa habilitadora en el portal “Aragón Industria 4.0”. En palabras de Gavín “nuestro objetivo es compartir el conocimiento de la compañía, tanto de áreas en las que llevamos muchos años trabajando, así como de proyectos recientes que estamos liderando en el ámbito de la Industria 4.0 como Productio, para que la industria aragonesa figure entre los vagones de cabecera del nuevo modelo industrial”.
   
Productio, I+D para la industria nacional
El proyecto PROductivity InDUstrial EnhanCement through enabling TechnlOgies (PRODUCTIO), coordinado por GMV, y financiado por el CDTI en el marco del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) para grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, en palabras de Ángel Gavín, tiene como objetivo “investigar sobre diversas tecnologías, técnicas, herramientas, metodologías y conocimientos dirigidos a aumentar la capacidad operativa de los procesos industriales (Overall Equipment Efficiency – OEE) en el marco de la industria conectada”. Como explica el directivo, “permitirá la adopción de soluciones productivas y de mantenimiento en la industria conectada y facilitará la confianza digital mediante nuevos enfoques de seguridad”.  

Constituido como un Consorcio de I+D nacional multisectorial y multidisciplinar formado siete empresas industriales (PYMEs y gran empresa) y la tecnológica GMV, tiene como fin último incrementar la productividad y la competitividad de la industria española. Para ello, GONVARRI investigará sobre nuevas tecnologías que mejoren los procesos de mantenimiento industrial, apostando por predecir las anomalías y fallos reduciendo los tiempos de parada y aumentando la disponibilidad de sus máquinas, y FAGOR ARRASATE investigará sobre técnicas de inteligencia artificial en mantenimiento predictivo de las instalaciones de línea blanking. HIPERBARIC investigará sobre mantenimiento predictivo y asistido para poder monitorizar y mantener su parque de máquinas distribuidas por el mundo; FAE investigará sobre las tecnologías novedosas de fabricación relacionadas con la industria conectada que apoyen la toma de decisiones en la fase de producción y mantenimiento; ZENER con varios retos tecnológicos como predecir de forma fiable cuando se van a producir fallos en sus sistemas de elevación y mejorar el nivel de eficiencia global del proceso industrial utilizando herramientas analíticas, bajo el paradigma de Big Data; INDUSTRIAS PUIGJANER (DENN, Pequeña empresa) generará conocimiento para convertir sus máquinas herramientas en sistemas ciberfísicos, que permitan mejorar aspectos de fiabilidad, rendimiento, disponibilidad, productividad y calidad; y TECNOMATRIX (Pequeña empresa), investigará en tecnologías que permitan asegurar la integridad de los datos de sus sensores y evitar el uso fraudulento por parte de los usuarios.
 
GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. Obtuvo unos ingresos en 2016 de más de 143 millones de euros, con una plantilla de cerca de 1.500 profesionales. Cuenta con filiales en Alemania, Colombia, Francia, EEUU, Malasia, Polonia, Portugal, UK y Rumanía y el 65% de su facturación proviene de proyectos internacionales en los cinco continentes. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales.  En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones y líder europeo en el Segmento de Tierra de Sistemas de Navegación (EGNOS y Galileo); el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional sistemas telemáticos para el transporte público. En el sector TIC se ha constituido en referente nacional como proveedor de soluciones y servicios avanzados de ciberseguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.