arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Pau Pujola SEMIC

Aplicar un proceso de economía circular en la gestión del parque de impresoras, permite alargar la vida útil de los distintos componentes y consumibles y reduce el impacto medioambiental

El uso de cartuchos de alta capacidad reduce los residuos en un 90% respecto a los tóners de las impresoras láser. Un tóner tarda 450 años en descomponerse

Los costes relacionados con la impresión suelen consumir entre un 1% y un 3% de los ingresos anuales de una compañía

Barcelona, 27 de Noviembre de 2017. En el marco de la "Semana Europea de la Prevención de Residuos", organizada por la Agència Catalana de Residus entre los días 18 y 26 de Noviembre, las empresas y entidades participantes han dado a conocer diferentes estrategias que tiene por objetivo la reducción de residuos, así como fomentar acciones sostenibles para su aplicación en toda Europa. En este sentido, la compañía SEMIC presentó el pasado viernes su concepto "Economía circular aplicada a la gestión de la impresión", a través de la Solución MPS Justprint.

La economía circular aplicada a la gestión del parque de impresoras tiene por finalidad el uso racional del parque de impresoras profesionales, la reducción del malbaratamiento de recursos y la reducción del impacto en el medioambiente, entre otros aspectos. Para Pau Pujolà, CMO Chieff Marketing Officer de SEMIC: "Las empresas son cada vez más conscientes que deben hacer un uso más eficiente de su parque de impresoras. Su aplicación conlleva un ahorro en su gestión, ya que sus equipos son más productivos con menos recursos, y además utilizan procesos menos contaminantes, ya que reducen el gasto energético, utilizan productor reciclados y disminuyen el consumo en general".

Diversos estudios han demostrado que el 80% de los costes de impresión son costes ocultos. O dicho de otro modo, únicamente el 20% de los costes de impresión se pueden imputar a costes visibles como pueden ser: el precio de los equipos y su financiación, los consumibles o los proveedores de servicios. Mientras que aspectos como el reciclaje de los productos, el mantenimiento y reparaciones de los equipos, o la gestión del stock, pueden concentrar hasta el 80% restante de los costes de impresión. Según la consultora All Associates Group, por cada dólar que gasta una compañía en impresión, gasta otros nueve dólares más en gestionarla.

Por otro lado, según IDC, los costes relacionados con la impresión suelen consumir entre un 1 y un 3 por ciento de los ingresos anuales de una compañía. La identificación de los costes ocultos que genera la impresión y la contratación de un proveedor profesional de servicios de impresión gestionados pueden reducir los gastos de impresión hasta en un 30%.

Desde SEMIC, se considera que se debe hacer un uso más racional del parque de impresoras, ya que su implementación incide en una reducción significativa de los costes empresariales y medioambientales. Para poder aplicar una economía circular que permita una gestión del parque de impresoras más racional, más eficiente y menos contaminante,  SEMIC considera que se deben seguir las siguientes recomendaciones:

Usar equipos que ahorren energía y que se puedan reciclar responsablemente al final de su vida útil, para lo cual resulta imprescindible fijarse en las etiquetas de los fabricantes con respecto al tema medioambiental.

Seleccionar equipos que utilicen procesos de fabricación poco contaminantes.

Gestionar eficientemente los consumibles y agotar su vida útil.

Reubicar los equipos hasta agotar su vida útil.

Realizar mantenimientos preventivos de los equipos para anticiparse a los fallos.

Utilizar cartuchos de alta capacidad, ya que estos consumibles sólo general un 10% de los residuos que generan las impresoras láser.

En su preocupación por el medioambiente, SEMIC también ha ofrecido una serie de consejos útiles, válidos para todos los usuarios de impresoras:

- Utilizar el correo, o cualquier otro tipo de comunicación digital
- Imprimir a doble cara
- Reutilizar el papel
- Utilizar papel de menor gramaje
- No usar papel térmico, ya que no permite su reciclado
- Depositar el papel que no se pueda volver a utilizar en los contenedores de reciclaje
- Utilizar papel reciclado o libre de cloro
- Leer en la pantalla del ordenador
- Bajar la calidad de la impresión, e imprimir en borrador a un color
- Utilizar tipos de letra, formatos, espacios y márgenes que ahorren cantidad de papel
- Antes de imprimir comprobar errores ortográficos, paginación, etc. con la vista previa
- Seleccionar el texto a imprimir, evitando textos innecesarios, como pueden ser los pies de los correos
- Agotar completamente los tóner antes de sustituirlos


Sobre SEMIC
SEMIC es un proveedor global de soluciones y servicios IT con más de 35 años en el mercado español. Sus alianzas estratégicas con los principales fabricantes y su alto nivel de especialización, le confieren la capacidad de acompañar empresas y administraciones públicas en su proceso hacia la transformación digital.

Como partner tecnológico global, SEMIC trabaja en 5 líneas de negocio: Proveedor de Tecnología, Servicios de Infraestructura, Servicios Gestionados, Soluciones de Negocio y Administración Electrónica.
Actualmente cuenta con 255 profesionales repartidos en 8 sedes en la Península (Madrid, Barcelona, Lleida, Girona, Sevilla, Zaragoza, Andorra y La Seu d'Urgell). En el cierre del ejercicio 2016, obtuvo una facturación de 43M€, duplicando su facturación en tan solo 5 años.


Sobre JUSTPRINT!
JUSTPRINT! es una plataforma de servicios gestionados de impresión (MPS), que está experimentado un exitoso crecimiento y actualmente es líder en su mercado. En estos momentos cuenta con más de 17.000 dispositivos gestionados en todo el territorio español, con fuerte presencia en el sector sanitario. Su principal objetivo es la reducción de costes de impresión con una estrategia flexible y sostenible.