arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

eurecat

- Se verán avances en inteligencia artificial para la toma automática de decisiones en tiempo real.

- La próxima edición del Mobile World Congress mostrará ejemplos del blockchain aplicado a múltiples campos, como la identidad digital y la seguridad alimentaria.

La inteligencia artificial para la toma automática de decisiones en tiempo real, mediante el análisis de datos, es una de las tecnologías que suenan cada vez más fuerte como base de nuevos avances disruptivos y tendrá, también, un protagonismo importante en muchos de los dispositivos que veremos en la presente edición del Mobile World Congress, junto con el blockchain, aplicado a múltiples campos como los de la identidad digital y la trazabilidad alimentaria.

Desde la robótica, los drones y la visión por computador hasta los sistemas con los que se analizan datos están implicados en este avance hacia los objetos y aplicaciones inteligentes con autonomía de decisión. En el caso de Eurecat, el centro tecnológico ya está ayudando a configurar objetos y sistemas inteligentes en campos tan diversos como la agricultura, donde ya se pueden adoptar medidas sobre la salud de los cultivos en tiempo real, o la eficiencia energética, para hacer recomendaciones.

En paralelo, la Internet de las Cosas sigue siendo una tecnología puntera, con un fuerte impacto en la digitalización de la industria, así como en los entornos domésticos y de trabajo y esto tendrá también reflejo en el MWC. También se verán otras capacidades en campos directamente ligados al móvil como el Big Data, la ciberseguridad y los materiales inteligentes, así como soluciones de Sistemas de Gestión Inteligente, junto con propuestas para contribuir a la transformación digital de los negocios y el crecimiento de la industria 4.0.

Tendencias tecnológicas para 2018

Desde el punto de vista tecnológico, el año 2018 estará marcado por las posibilidades que han abierto los avances en inteligencia artificial, el auge de la analítica de datos y el aumento de los objetos conectados a Internet, así como la proyección de los vehículos autónomos.

La inteligencia artificial y, en concreto, el Deep Learning cambiará la manera de interactuar con el móvil. En cuanto al coche autónomo y los drones inteligentes, este año empezaremos a verlos recorrer calles, en un caso, y volar en el espacio, en el otro, ya que se han aprobado y actualizado normativas de usos que lo permitirán.

Los avances en tecnologías digitales permitirán un incremento importante de objetos conectados, con algún grado de inteligencia, operando a empresas, casas y espacios públicos, a raíz del aumento de la velocidad de conexión, y los servicios digitales se harán cada vez más personalizados y humanizados.

Debido al incremento de las aplicaciones de Internet de las Cosas, sobre todo en el sector del negocio online, el Big Data y la analítica de datos serán tecnologías claves, si bien deberán mejorar la rapidez y la precisión de los algoritmos de aprendizaje, así como el manejo de grandes volúmenes de información. Se trata de tecnologías que, junto con el móvil, se pueden aplicar en campos tan diversos como la movilidad, las industrias culturales o la eSalud.