arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Jitesh Ubrani IDCCon un 39 %, las soluciones basadas en comandos de voz son las que más crecen

Según un nuevo estudio, en 2018 el mercado global de la domótica aumentará casi un tercio en comparación con el año anterior. Según estos datos, para finales de año distintos fabricantes habrán vendido más de 640 millones de dispositivos inteligentes. Se espera que la cifra de ventas anual alcance incluso los 1,3 mil millones de aparatos en cuatro años. El control por voz, en concreto, es cada vez más popular entre los usuarios.

El «Smart Home Device Tracker» (rastreador de dispositivos domóticos) de la empresa dedicada a la investigación de mercados IDC indica que el mercado mundial de la domótica probablemente crezca un 31 % y alcance los 643,9 millones de dispositivos para el hogar inteligente. Con un crecimiento anual medio del 20 %, se espera que para el año 2022 hayan aterrizado casi 1,3 mil millones de dispositivos inteligentes en nuestros hogares. Esto significaría que más de una sexta parte de los habitantes del planeta, sin importar la edad, dispondría de un dispositivo domótico en casa.

Según los expertos en mercados, la categoría que más rápido está creciendo, con una tasa del 39,1 % desde hace cinco años, son los altavoces inteligentes, como Amazon Echo o Google Home. Aunque este año se haya superado la barrera de los 100 millones de dispositivos, se espera que en cuatro años hayan pasado por caja (muchas veces, virtual) hasta 230 millones de altavoces inteligentes. Sin embargo, la iluminación, los termostatos, los intercomunicadores y los sistemas de seguridad inteligentes cada vez son más populares.

Amazon Echo, Google Assistant y los productos basados en ULE crecen con el mercado

Gracias a la inmensa tasa de crecimiento, para el año 2022 los altavoces inteligentes supondrán una tercera parte del mercado total de la domótica. Cada vez son más los fabricantes que desarrollan productos compatibles con Alexa de Amazon o con el Asistente de Google. Asimismo, los asistentes personales, como Siri, Cortana o Bixby siguen creciendo en popularidad. A estas se suman otras soluciones que permiten el uso de aplicaciones domóticas con control por voz.  Por ejemplo, algunas transmiten los comandos de voz a través del estándar de radio Ultra-Low Energy (ULE), lo que permite gestionar el hogar inteligente a través del control por voz. Entre las ventajas del estándar ULE cabe destacar que es especialmente seguro y que los productos certificados por la ULE Alliance, es decir, los productos inteligentes basados en el protocolo HAN-FUN,  pueden combinarse entre ellos sin importar que sean de distintos fabricantes. Por ejemplo, ya se pueden adquirir productos de Deutsche Telekom como sensores de movimiento, interruptores o contactos de puertas y ventanas, y conectarlos a los productos FRITZ! de la marca AVM. Panasonic también ofrece productos ULE para el hogar inteligente.

«Son muchos los nuevos dispositivos, tanto para dentro como para fuera del hogar, que han incorporado asistentes personales», afirma Jitesh Ubrani, analista superior de investigación de IDC Mobile Device Trackers. «Esto no solo ayuda a aumentar la interacción con los usuarios finales, sino también a que los mismos asistentes continúen creciendo, aumenten su cobertura y comprendan más a fondo cuándo y de qué manera el usuario realiza una tarea».

Magí Punset