arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Ivan Abad Color Web 08

En el Día Mundial del Backup es difícil no acordarse del día en que Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram dejaron de funcionar. Esta interrupción del servicio, que afectó a millones de personas, subraya la creciente dependencia de los datos en nuestras vidas. En este caso, gran parte de los datos podrían considerarse no esenciales, pero ¿qué pasaría si se eliminaran todos los años de fotos familiares y videos y la comunicación con amigos y familiares se hubieran ido para siempre? Todos los días, usamos dispositivos que generan toneladas de datos, desde nuestros teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles y también desde nuestros automóviles, dispositivos de entretenimiento e incluso hogares inteligentes. Y no olvidemos los datos que se encuentran en nuestros registros financieros y de salud. A medida que la tecnología desempeña un papel cada vez más directo en nuestra vida diaria, la confianza en ella y los datos que genera, se han vuelto más críticos que nunca. La nube y otras nuevas tecnologías nos han brindado los medios para almacenar todos estos datos, pero el desafío de protegerlos, administrarlos y utilizarlos se ha vuelto más complicado que nunca. Es un desafío al que debemos enfrentarnos, porque nuestra confianza en estos datos aumenta con cada día que pasa.

En este Día Mundial del Backup, todos deberíamos plantearnos si realmente nuestra estrategia de protección de datos está funcionando. El hecho de que se hayan planificado y establecido Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) no significa que realmente se estén cumpliendo.   Hacer copias de seguridad de cantidades cada vez mayores de datos desde un número cada vez mayor de nubes y otras infraestructuras puede parecer complejo e intimidante, pero las tecnologías de protección y gestión de datos actuales pueden hacerlo de forma más sencilla de lo que se cree.

El Día Mundial del Backup es un buen momento para celebrar lo que se está haciendo hoy para proteger los datos empresariales y planificar cómo se protegerán y se respaldarán en el futuro. La planificación es importante, ya que las copias de seguridad de mañana pueden ser muy diferentes a las que se hacen hoy en día. Cambios imprevistos o inesperados en el negocio, como fusiones y adquisiciones que traen nuevos tipos de infraestructura de TI o grandes cantidades de datos críticos para proteger, o un nuevo liderazgo corporativo que exige la implementación de estrategias de TI en la nube, pueden requerir un cambio radical en la estrategia de protección de datos. Si bien la estrategia de protección de datos actual puede parecer robusta en este Día Mundial del Backup, si no aporta la flexibilidad de trabajar en la nube, escalar recursos y recuperar datos desde y hacia una variedad de ubicaciones locales y en la nube, puede que sea insuficiente cuando se celebre esta fecha el próximo año.

 Por Iván Abad, director técnico de Commvault