arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Kaspersky logo rctng

20 de agosto de 2019 - Los investigadores de Kaspersky detectaron 16.017 nuevas modificaciones de ransomware durante el segundo trimestre de 2019, algunas incluidas en ocho nuevas familias de malware. Esta cifra es más del doble del número de muestras detectadas hace un año durante el segundo trimestre de 2018 (7.620). El informe de Kaspersky sobre la evolución de las amenazas TI para el segundo trimestre de 2019 también señala que más de 230.000 usuarios fueron atacados durante dicho período.

Un troyano ransomware puede tener éxito tanto en ataques privados como en corporativos, ya que su funcionalidad es simple pero altamente efectiva. Estos troyanos cifran los archivos en el ordenador de un usuario y exigen un rescate para liberarlos. El aumento de las modificaciones maliciosas y la aparición de nuevas familias es una señal peligrosa de que la actividad delictiva se está intensificando, con nuevas versiones de malware.

Durante el segundo trimestre del año se experimentó un elevado número de intentos de infección. Según los datos de Kaspersky, 232.292 usuarios únicos fueron el blanco de estos ataques, un 46% más que en el mismo periodo del pasado año (158.921). Los países con mayor proporción de usuarios atacados fueron Bangladesh (9%), Uzbekistán (6%) y Mozambique (4%).

WannaCry se mantiene como el ransomware con mayor número de ataques a usuarios durante el segundo trimestre de 2019 (23,4% de los casos). Aunque Microsoft lanzó un parche para su sistema operativo para cerrar la vulnerabilidad explotada por este ransomware dos meses antes del inicio de los ataques de hace dos años, todavía permanece activo. Otro actor importante fue Gandcrab con un 13,8% de los ataques, a pesar de que sus creadores anunciaron que GandCrab no iba a ser distribuido a partir de la segunda mitad del trimestre.

"Durante el segundo trimestre del año hemos observado un aumento en el número de nuevas modificaciones de ransomware, a pesar de que la familia Gandcrab, uno de los cryptors más populares entre los cibercriminales, cerró a principios de junio. Durante más de 18 meses este ransomware ha permanecido en la lista de los más activos, pero ni siquiera su disminución ha hecho bajar las estadísticas, ya que todavía hay numerosos troyanos muy extendidos. El caso GandCrab es un buen ejemplo de lo efectivo que puede ser un ransomware: sus creadores anunciaron el fin de su actividad maliciosa tras afirmar que ganaron una enorme cantidad de dinero extorsionando a sus víctimas. Prevemos que nuevos actores reemplazarán a GandCrab e instamos a todos a proteger sus dispositivos instalando actualizaciones de software regularmente y eligiendo una solución de seguridad confiable", señala Fedor Sinitsyn, investigador de seguridad de Kaspersky.

Para reducir el riesgo de infección, Kaspersky aconseja a los usuarios:

- Actualice siempre su sistema operativo para eliminar vulnerabilidades recientes y utilice una solución de seguridad robusta con bases de datos actualizadas.

- No pague el rescate si descubre que sus archivos han sido encriptados con cryptomalware. Esto sólo animará a los ciberdelincuentes a continuar e infectar más dispositivos. Es mejor encontrar un descifrador en Internet - algunos están disponibles gratuitamente aquí: https://noransom.kaspersky.com/

- Guarde siempre copias de seguridad recientes de sus archivos para poder reemplazarlos en caso de que se pierdan (por ejemplo, debido a malware o a un dispositivo roto) y almacénelos no sólo en un dispositivo, sino también en la nube para una mayor fiabilidad.

Otros datos del informe incluyen:
Kaspersky detectó y bloqueó 717.057.912 ataques maliciosos procedentes de recursos online localizados en unos 200 países y territorios de todo el mundo (un 26% menos que en el segundo trimestre de 2018).

En 228.206 ordenadores de usuarios se registraron intentos de infecciones de malware con el objetivo de robar dinero a través del acceso online a cuentas bancarias (un crecimiento del seis por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2018).

El antivirus de Kaspersky detectó un total de 240.754.063 objetos maliciosos y potencialmente no deseados (25% más en comparación con el segundo trimestre de 2018).

Los productos de seguridad móvil de Kaspersky también detectaron 753.550 paquetes de instalación maliciosos (57% menos en comparación con el segundo trimestre de 2018).
Lea la versión completa del Informe sobre la evolución de las amenazas de TI de Kaspersky durante el segundo trimestre de 2019 en Securelist.

Kaspersky
Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección de endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Más de 400 millones de usuarios son protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 270.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en www.kaspersky.es

Kaspersky logo rctng

Que levante la mano al que no le guste compartir con todos los usuarios de sus redes una foto de esa playa de agua cristalina. O acaso no nos encanta posturear un poco con ese viaje tan apasionante que tenemos ante nosotros y del que ya avisamos hace unos meses en redes sociales publicando los billetes y todos los datos relativos al mismo.

El verano está íntimamente ligado al descanso y a la relajación. Sin embargo, los ciberdelincuentes no se toman ningún respiro, sino más bien todo lo contrario. El número de ataques sufre un repunte durante el periodo vacacional, ya que aprovechan cualquier resquicio para atacar.

Las malas prácticas suponen un verdadero peligro para nuestra seguridad. Publicar en redes sociales más información de la necesaria, no tomar las medidas oportunas a la hora de conectarse a una red o descuidar la confidencialidad de tus datos a la hora de hacer una reserva puede truncar tu verano siendo víctima de un ciberataque.

Antes de que emprendas tu viaje es necesario que tomes unos minutos para leer atentamente esta serie de recomendaciones y así tratar de no caer en fallos con acciones básicas que todo el mundo lleva a cabo durante estos meses. ¡Felices y seguras vacaciones de verano!

  1. Comprueba la privacidad de tus redes sociales

En las redes sociales hay una gran cantidad de información privada sobre nosotros y te sorprendería saber cuánta es visible y accesible para cualquiera. Desde Kaspersky recomendamos que compruebes con regularidad la privacidad de tu perfil en las redes sociales. Solamente depende de ti decidir con quién quieres compartir tu información: con desconocidos, con tus amigos e incluso con nadie más que contigo mismo.

  1. No utilices sitios de almacenamiento públicos para recopilar tu información privada

La sobrexposición de información privada no es un hecho que se limite exclusivamente a las redes sociales. Sitios web como Google Docs o Dropbox no son los mejores lugares para almacenar distintos datos privados tuyos como contraseñas o documentos. En caso de que hagas uso de estos portales, recuerda guardar toda la información en un archivo cifrado.

  1. Mantén tu dirección de correo electrónico y tu número de teléfono a salvo

¿Sabes cuál es el único premio que obtendrás por compartir tu email y tu número de teléfono? Un sinfín de correos electrónicos con spam y cientos de llamadas en tu móvil. Para evitarlo, debes tener en cuenta la posibilidad de crear una dirección de correo electrónico alternativa y hacerte con una tarjeta SIM adicional y emplear ambas al comprar de manera online o en distintas situaciones en las que se te inste a compartir tus datos con desconocidos.

  1. Emplea contraseñas seguras

Digamos que utilizar una contraseña débil para proteger tu privacidad equivale a gritar a los cuatro vientos esa información. Es prácticamente imposible memorizar largas y exclusivas claves de acceso para todos los servicios que utilizamos, pero con un administrador de contraseñas la vida es mucho más sencilla. Kaspersky Password Manager te ayuda a facilitar el uso de contraseñas seguras y así mantener a salvo toda tu información personal.

  1. ¿Wi-Fi abierto? ¡Precaución!

Por lo general, las redes públicas de Wi-Fi no encriptan el tráfico, por lo que cualquier persona que se encuentre en tu misma red puede tratar de espiar tu navegación. Es importante evitar la transmisión de información confidencial como contraseñas o datos bancarios, entre otros muchos, y utilizar una VPN para cifrar tus datos y mantenerlos a salvo.

  1. Instala un software de seguridad

Mantener sanos y salvos tus dispositivos durante todo el año es fundamental, no solamente durante las vacaciones. Con un perímetro de red cada vez más difuso, la mejor manera para evitar que un malware infecte y se entrometa en tu ordenador, móvil o tableta es usar una aplicación antivirus.

  1. Realiza una copia de seguridad

Si hay una cosa de la que nos solemos acordar tarde es, sin ningún lugar a dudas, de realizar copias de seguridad de la información almacenada en nuestros dispositivos. A nadie le agrada perder información importante sin posibilidad alguna de recuperarla, por eso es crucial contar con un backup actualizado que permita mantener la información privada a salvo en caso de que el dispositivo se vea comprometido.

haztua

Haztúa Psicología Positiva, cadena de centros de atención psicológica y formación, explica los efectos psicológicos para los usuarios consumidores de videojuegos. Ni tan malos ni tan perjudiciales si se utilizan en su justa medida.

Madrid, 16 de julio de 2019. Haztúa Psicología Positiva, cadena de franquicias de centros de atención psicológica y formación, pone en el punto de mira los efectos psicológicos que pueden tener los videojuegos. Según la revista Forbes, es una realidad que a partir del año 2015 los videojuegos se consolidaron como el producto de ocio audiovisual más consumido a nivel global. Pero ¿qué es realidad y qué es un mito cuando hablamos de los efectos psicológicos para los usuarios consumidores de videojuegos?

Un videojuego es un tipo más de juego, lo que supone una actividad poco seria y fuera de la normalidad que se ejecuta de manera libre y consciente, que no ofrece recompensa económica a su ejecutor. En esta actividad se pueden apreciar unas reglas que todos los jugadores deben cumplir. También hay un afán por generar grupos que otorgue a sus individuos cierto nivel de identidad personal. “Efectivamente los videojuegos, al igual que cualquier otra fuente de ocio, pueden causar adicción. Ésta aparece si se dedica una cantidad de tiempo excesiva en comparación al tiempo que dedicamos a otras actividades que pueden contribuir a nuestro bienestar, como por ejemplo la actividad física”, explica Guillermo Ibero Nogueira, Psicólogo de Haztúa. El tiempo que el perfil medio de videojugador le dedica al deporte suele estar reducido al mínimo. Pero la realidad es que algunos videojuegos actualmente buscan poner al jugador en movimiento, más allá de sus dedos. Y no todos los videojugadores son reacios a la actividad física.

También se ha hablado mucho de si los videojuegos suponen un paso atrás en la socialización. La realidad es que suponen un tipo de socialización diferente. “Se ha comprobado que si un grupo de niños juega a un videojuego en grupo, los procesos de comunicación y las reglas se establecen del mismo modo que si juegan a otro tipo de juego más “tradicional”. Aunque también es cierto que algunas facetas como la diversidad de gente con la que se relacionan, o la espontaneidad de las relaciones sociales, pueden verse mermadas”, confirma Guillermo. Por otro lado, se ha comprobado que los videojuegos en línea, online o a través de Internet suponen para la socialización una ruptura con los límites geográficos. En este tipo de socialización los usuarios pueden comunicarse tanto por mensajes de texto como por mensajes de voz incluyendo en algunos casos las videollamadas. Por lo que la afirmación de que los videojuegos aíslan a las personas y que no las permiten socializar o “tener amigos” es completamente falsa.

Además, algunas personas suelen mantener la idea de que los videojuegos “atontan” o retrasan el desarrollo de algunas capacidades. La realidad de la creatividad en relación al consumo de videojuegos es que no se ve afectada, es más, se puede ver mejorada. “Esto se debe al alto nivel de complejidad que están alcanzando los desarrolladores de videojuegos en su trabajo. Esta complejidad permite un nivel de variedad en las actividades que se pueden llevar a cabo cuando jugamos, que puede satisfacer diferentes gustos con un mismo juego. Además la libertad de la que disfrutan las personas en algunos videojuegos para hacer lo que deseen en cualquier momento, les empujará hacia diferentes formas de creatividad con tal de romper con la monotonía de sus partidas”, afirma Guillermo Ibero.

Por último, mucho se ha atacado a los videojuegos poniéndolos como guía de la violencia juvenil. Algunos juegos como son los populares juegos de guerra o “Shooters”, vease el Call of Duty; o juegos de rol, como son el GTA (Grand Thef Auto) o el Red Dead Redemtion, han sido objetivo de noticias que intentan relacionar los videojuegos con sucesos violentos y  descontextualizados. Esto pretende afirmar que el consumo de videojuegos violentos es una causa directa del desarrollo de conductas violentas. Sin embargo, la mayoría de estos juegos no fomentan la violencia. Ya que al ejercerla en el videojuego, se generan al mismo tiempo unas consecuencias negativas para el jugador, que incluso pueden llegar a impedirle progresar en la propia historia del juego. “La realidad de los videojuegos no se encuentra en las noticias ni en el boca a boca de gente que intenta desprestigiar a esta forma de ocio tan común en la sociedad moderna. La realidad de los videojuegos gira en torno a un consumo responsable que debe ser interiorizado por los jugadores y fomentado por los padres en el caso de los jugadores más jóvenes, siempre desde la razón y nunca desde el castigo”, apunta el psicologo de Haztúa.

Existen diversas formas  para conseguir la integración de los individuos en la sociedad mediante procesos de socialización más sanos. Se recomienda educar a través del ensayo y el error, permitiendo a los más jóvenes observar los videojuegos desde una perspectiva integradora de la diversidad. Se les haría ver los beneficios que se pueden obtener mediante este tipo de actividades, evitando los posibles daños antes de que se produzcan. “Porque la realidad de los videojuegos es que, como cualquier actividad placentera, pueden ser motivo de adicción o malestar, y por ello hay que regularlos. Debemos usar de guía las clasificaciones que los propios desarrolladores emplean para clasificarlos en un consumo adecuado según la edad y el contenido del juego (ESBR: Enterteinment Software Rating Board). Sin prohibir pero enseñando a razonar. Y limitando las horas de consumo. Sólo así podremos evitar el desarrollo de síntomas negativos que terminan en el desarrollo de ciertas patologías o psicopatologías” finaliza Guillermo Ibero.

https://www.haztua.com/     

TheValley horizontal

La economía colaborativa llega de las grandes urbes a las zonas costeras para hacer el turismo más cómodo y eficiente.

-   Controlar la cantidad de sol que absorbe la piel o pedir barcos con chofer bajo demanda desde el móvil y en minutos son algunas de las posibilidades que nos ofrecen las plataformas digitales.

Madrid, 31 de julio de 2019. Casi el 40% de los españoles escogen los destinos de sol y playa como su primera opción a la hora de viajar, según el barómetro de junio 2018 CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Es por eso que cuando llega el buen tiempo, se aprovecha la afluencia de visitantes y turistas en estas zonas para ofrecer productos y servicios atractivos para el público que busca relax y ocio. Además, los servicios de economía colaborativa aumentan en las costas durante la temporada de verano, adaptando su modelo de negocio y oferta a la elevada demanda. La costa se presenta como lugar clave para desarrollar un negocio o actividad digital.

En plena época de verano, los expertos de The Valley nos cuentan cuáles son las tendencias y servicios tecnológicos e innovadores de las costas este año.

- Tener un barco privado con capitán al momento, es posible

En las grandes ciudades cada vez vemos más marcas de bicicletas híbridas y patinetes eléctricos de uso común o coches compartidos que se reservan y se abren mediante una aplicación de móvil. Por supuesto, muchas de estas tendencias punteras han llegado a las costas haciendo más fácil, asequible y eficiente la movilidad en los puntos más concurridos del verano. En las zonas de costa, existen además plataformas que han hecho posible pedir barcos-taxi indicando el origen y el destino desde el móvil, ¿te lo imaginas? Una vez más la tecnología ofrece posibilidades que facilitan la vida, pudiendo disponer de barcos a demanda para hacer recorridos entre islas o puntos costeros que no están comunicados por tierra.  

-  Reservar hamacas y controlar la radiación solar que absorbe tu piel desde el móvil

Existen ya aplicaciones que permiten comprobar la disponibilidad de las hamacas en los diferentes chiringuitos de la playa e incluso reservarlas y pagarlas de forma segura sin necesidad de madrugones y carreras matutinas. Pero además un smartphone es lo único que se necesita para acceder a una gran cantidad de servicios mediante apps que hacen posible pedir comida en el chiringuito más cercano y recibirlo en tu puesto, conocer el estado y temperatura del mar en directo, y hasta cuidar la salud con wearables que se pegan en la piel para comprobar la radiación solar absorbida gracias a una antena de comunicación NFC y un microchip que envía la señal al teléfono. En España, cada vez es más frecuente encontrar playas que ofrecen conexión a internet gratuita permitiendo que cualquier público pueda utilizar estos servicios.

-  Drones y wearables que actúan como vigilantes de las playas inteligentes

Las nuevas tecnologías disruptivas han traído consigo diversas herramientas y servicios que aportan mayor seguridad en la playa para adultos y niños, y, por ende, más tranquilidad para todos. Ver drones sobrevolando las playas actuando como vigilantes y socorristas es ya una realidad en España. Este dispositivo vuela por encima del mar identificando mediante sensores posibles complicaciones y llevando flotadores a las víctimas en el agua. Con este mismo objetivo de protección, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas ha puesto en marcha el proyecto “Playas y espacios naturales inteligentes” que busca mayor seguridad y sostenibilidad en las costas valencianas. Con foco en la seguridad de los menores, el plan incluye el uso de wearables o pulseras geolocalizadas para reducir el riesgo de pérdida de menores; además de otras iniciativas innovadoras como la gestión de residuos a través de sensores que dan información sobre el nivel de ocupación de contendedores y papeleras, o soluciones para mejorar la accesibilidad con rampas adaptadas con señalización mediante balizas bluetooth o señalización acústica.

-  La tecnología presente en los deportes en el agua y en el descanso en la arena

Las actividades de agua de toda la vida también se han revolucionado con las nuevas tecnologías. En el mundo de los deportes extremos acuáticos, actividades como el surf que utilizaban una tabla convencional ahora han evolucionado a una experiencia que permite al aventurero viajar por los aires y hacer piruetas en el agua gracias al Flyboard, una tabla aerodeslizadora que funciona con un sistema de propulsión.

En la arena, cada vez es más común ver a los niños jugando con sus móviles o tablets en lugar de jugando a las palas o haciendo castillos. Del mismo modo, el uso de libros electrónicos resistentes al agua se presenta como una alternativa a los libros tradicionales que pueden sufrir desgaste por el sol, la arena y la playa.

Acerca de The Valley

THE VALLEY es un hub de conocimiento compuesto por la escuela de negocios The Valley Digital Business School; el headhunter especializado en perfiles digitales, The Valley Talent; un coworking para startups digitales; un espacio de innovación, The Place, y una consultoría para empresas y profesionales que quieran dar un nuevo rumbo a sus negocios en busca de la disrupción. Con sede en Madrid, Barcelona, Canarias y Santiago de Chile, el objetivo es fomentar las sinergias y el networking entre profesores, alumnos y emprendedores con el fin de generar proyectos innovadores de éxito.

www.thevalley.es

Kaspersky logo rctng

El nuevo informe de Kaspersky pone en evidencia la necesidad de formación y apoyo para lidiar con la tecnología por parte de las generaciones mayores de 55 años

Un nuevo estudio de Kaspersky apunta que un 40% de los españoles mayores de 55 años tendría dificultades con los desafíos tecnológicos diarios si no contara con el apoyo de sus hijos. Por esta razón, se dirigen a los miembros más jóvenes de la familia para solicitar su ayuda de forma recurrente, con peticiones como: “¿me puedes arreglar Internet?, ¿me puedes enseñar a subir algo a la nube? o ¿me puedes ayudar a proteger mi banca online?

Cerca del 40% de los mayores de 55 años de nuestro país admite no tener muchos conocimientos sobre tecnología. Y, sin embargo, el 49% considera que el uso que hacen de la tecnología les hace sentirse mejor con ellos mismos, con mayor autonomía y, por lo tanto, más libres. Asimismo, el conocido fenómeno FOMO (fear of missing out), es decir, el miedo a quedarse atrás es bastante común en esta generación.

El 43% de los mayores de 55 años acuden a sus hijos o a otros miembros más jóvenes de la familia para recibir apoyo informático en remoto. Sin embargo, mientras que a nivel mundial el 18% echa más en falta el soporte técnico de sus hijos que su compañía, en España esta cifra es tan sólo del 8%. En nuestro país, pagar a cambio de ayuda tecnológica tampoco se lleva. Mientras que el dato global muestra que, en su deseo de obtener apoyo de los miembros de la familia, el 15% de los mayores de 55 años en todo el mundo han llegado a utilizar esta técnica, en España esta cifra se queda en el 9%.

"Las generaciones mayores se están convirtiendo en el punto débil de nuestra sociedad conectada, y su excesiva dependencia de los miembros más jóvenes de la familia no es una solución definitiva, sino un parche. Está claro que se necesita una mejor educación para romper este círculo vicioso. Kaspersky se compromete a fomentar la concienciación sobre ciberseguridad entre los mayores de 55 años y a darles la confianza necesaria para llevar a cabo sus actividades online sin necesidad de ayuda", explica Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia.

La mayoría de este colectivo en España admite haber necesitado ayuda en los últimos 12 meses para proteger un router, instalar una solución de ciberseguridad o combatir algún virus informático.

Probablemente, gracias a esta ayuda, casi dos tercios (62%) dice estar seguro de que todos sus dispositivos cuentan con una protección adecuada y actualizada.
"Los avances tecnológicos pueden resultar abrumadores para las personas mayores que a menudo temen ser engañados o estar expuestos a las amenazas que conllevan la tecnología. Contar con el conocimiento adecuado puede ayudarles a que sientan menos abrumados", agrega Kathleen Saxton, fundadora de Psyched Global y psicoterapeuta.

El informe completo “Can you just” está disponible para su descarga aquí. Kaspersky también ha creado una serie de guías para dotar a la generación de mayores con conocimientos básicos que les permitan reducir las brechas de conocimiento tecnológico y minimizar el riesgo de ciberataques. Se puede acceder desde aquí.

Metodología de investigación
Se realizó un estudio online a 11.000 consumidores en 13 países de todo el mundo con una distribución equilibrada por país, género, edad y región. Los datos en esta nota de prensa corresponden a los resultados en España.

Kaspersky
Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección de endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Más de 400 millones de usuarios son protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 270.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en www.kaspersky.es