arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

tatum

El informe “Apuntes de la Banca Privada en España” de la consultora Tatum prevé que el notable crecimiento que ha experimentado el sector en los últimos años se ralentice producto de la crisis inmobiliaria.
Madrid, Marzo de 2008.- El último informe de Tatum, consultora española de gestión comercial, de marketing y de personas, “Apuntes de la Banca Privada en España” señala que el sector ha crecido un 11,3% a pesar de la crisis económica.

El estudio realiza un completo análisis de los datos más relevantes del sector en los últimos años.

Según los expertos de la consultora, el sector de Banca Privada no ha sufrido grandes cambios en el último tiempo. El volumen de mercado existente es de 610.000 millones de euros repartidos entre, aproximadamente, 720.000 clientes, lo que supone una media de patrimonio por cliente de 848.000 euros, sin incluir bienes inmuebles.

El informe refleja que debido a la sombra de la crisis, vuela en el entorno del mercado cierta incertidumbre en cuanto a cuál será el mejor modelo de gestión que llevar a cabo o qué tipología de clientes será la más rentable. Por ello, todos los expertos se preguntan cómo será el futuro de la Banca Privada en España. Para tatum las principales pautas para una mejor gestión son:

• Fidelizar al cliente.
• Optimizar la metodología comercial.
• Reducir tanto ineficiencia como costes.
• Poseer una cartera de productos amplia, original y de calidad.
• Contar con un equipo de profesionales de alto nivel.

El mercado en cifras

Las tres entidades con mayor patrimonio gestionado, ya sea como entidad independiente o como unidad integrada en la banca tradicional, destacan Santander, con 38.000 millones de euros, Banif, 36.756 millones de euros y La Caixa-Morgan Stanley, que suman 25.000 millones de euros.

Los grandes patrimonios en España siguen en manos de la Banca Tradicional, sólo el 36% de los grandes patrimonios familiares potenciales se gestionan a través de entidades especializadas en Banca Privada, hay que tener en cuenta que las familias españolas destinan sólo un 25% de este patrimonio al sector financiero, ya que el 75% restante lo invierten en “ladrillo”.

En cuanto al perfil de cliente, éste ha cambiado en estos últimos años ya que la clientela de Banca Privada se está rejuveneciendo lo que conlleva un cambio relacional con el gestor. Estos clientes tienen un mayor conocimiento del mercado internacional, son más propensos a la asunción de riesgos, se implican más en las decisiones de sus inversiones y tienden más a la creación de riqueza que a la salvaguardia de la misma.

Madrid sigue siendo la comunidad que tiene un mayor volumen de patrimonio gestionado, en 2007 acumuló un 43,1% (muy por encima del 17,7% del PIB), seguida de Cataluña con un 21,6% (frente al 18,8% del PIB). Madrid, Cataluña y Levante conforman el “triángulo de oro”, luego se encontrarían Navarra, Andalucía y Canarias.

El efecto de la crisis inmobiliaria

Los expertos de la compañía prevén que el notable crecimiento que ha habido en España en los últimos años en Banca Privada, vaya ralentizándose producto de la crisis inmobiliaria y al cambio del entorno económico, aunque también es cierto que si las familias dejan de realizar inversiones en este sector sus patrimonios tenderán a ser gestionados por la Banca Privada, aunque en este aspecto aún existe cierta incertidumbre.

Esta ralentización supondrá que el crecimiento de patrimonio gestionado por Banca Privada alcance el 10% en 2008, 5 puntos por debajo que en 2007 y entre 6 y 8 puntos por debajo que en 2006. Este crecimiento vendrá dado por dos estrategias de captación de negocio diferenciadas:

• Captación de clientes de la Banca Tradicional con una oferta de productos innovadores y sofisticados y con más rentabilidad.
• Operaciones corporativas e inversiones de la banca internacional.

Otros datos que destaca el informe es la importante gestión de grandes cifras de dinero de la banca privada a nivel mundial. Por ejemplo, se considera rico al poseedor de un patrimonio activo superior al millón de dólares, es decir, 745.000 euros.

En 2006, estos poseedores de grandes fortunas ya alcanzaban los 9,5 millones de personas en todo el mundo, los cuales sumaban 27,6 billones de euros. El crecimiento en 2006 alcanzaba las dos cifras con un 11,4% más sobre el 2005.

El informe

Si quiere más información o descargarse el informe completo, entre en: Tatum Publicaciones       

Sobre Tatum

Compañía de consultoría que viene operando desde 1996 en el mercado español y en el latinoamericano, cuya misión es colaborar con las empresas en la consecución de sus objetivos de negocio, actuando en:

• los procesos comerciales y de marketing, mediante el análisis de las claves para lograr el éxito, dibujando las estrategias necesarias para conseguirlo, diseñando e implantando programas para las redes comerciales, ayudando a aprovechar al máximo el canal de Internet, y mediante la construcción de modelos para la captación, gestión y fidelización de clientes
• y en el desarrollo de las personas encaminadas a formar y motivar equipos, entrenar habilidades comerciales, desarrollar habilidades directivas y  dinamizar los comités de dirección en la orientación al negocio, combinando técnicas presenciales, online, multimedia, juegos, coaching y outdoor training.