arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Gráficos

Según el primer estudio “Las Verdades Verdaderas del Móvil” 
Las mujeres dedican el 39% de sus llamadas a hablar con su pareja, y los hombres sólo el 28%.
Los catalanes son los que más SMS´s envían, y casi un 30% lo prefiere a las llamadas; por el contrario, los andaluces prefieren en un 86,1% una conversación telefónica.
Los hombres gallegos son los que reciben más llamadas de sus parejas, con una media de 3,56 por día.

Madrid, 21 de mayo de 2008.- Las españolas utilizan el móvil para hablar sobre todo con sus parejas. Según el primer estudio “Las Verdades Verdaderas del Móvil” realizado por Yoigo entre sus clientes*, el 82,36% de las mujeres prefieren las llamadas mejor que los SMS como forma de comunicación, y los destinatarios de estas llamadas son preferentemente sus parejas.

¿A quién llamamos más?

El destinatario preferido de las llamadas es, tanto para hombres como para mujeres, sus parejas, si bien parece que a las mujeres les gusta hablar más con sus compañeros, a quienes destinan el 39% de sus llamadas. Este porcentaje aumenta hasta un 55% en el caso de las catalanas, que demuestran ser las novias más atentas, aunque no parece que sean excesivamente correspondidas, pues los hombres catalanes eligieron a sus amigos como los principales destinatarios de sus llamadas.

Las andaluzas resultaron ser las más caseras, con un 33% de las llamadas dirigidas a sus familiares; mientras que las madrileñas prefieren llamar a sus amigos antes que a la pareja o a sus familiares.

El 7% de las mujeres y el 6% de los hombres reciben más de 6 llamadas diarias de su pareja

El promedio de las llamadas que recibimos cada día de nuestra pareja es de 3 diarias, aunque en varios casos, los usuarios han relatado que su compañero le llama 7 o más veces cada día.

Teniendo en cuenta los datos por segmentados por Comunidades Autónomas, los hombres catalanes son a los que menos veces llaman sus parejas, solo unas 2,25 veces al día como media. En cambio, son los chicos gallegos los que reciben más llamadas, con una media del 3,56 de veces al día. En las caso de las mujeres, la media suele ser de unas 3 llamadas al día, con ligeras variaciones de una comunidad a otra.

Y según demuestra el estudio, estamos contentos con lo que nos llaman, aunque al 27% de los hombres y al 24% de las mujeres les parece que su pareja les llama mucho.

Diferencias entre Comunidades Autónomas

El 21% de los chicos afirma usar el teléfono para “ligar”. Ellas, sin embargo, se muestran más reacias a mezclar amor y nuevas tecnologías. Sólo un 9% de las mujeres confiesa utilizar el móvil para tener nuevas conquistas.

*Los resultados extraídos se basan en un nivel de confianza del 95,5% (que es el habitualmente adoptado), y asumiendo los criterios y principios del muestreo aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación, el error del muestreo que corresponde a los datos referidos al total de la muestra es de ± 2,3%
Sobre 1000 llamadas a clientes de Yoigo

LAS VERDADES VERDADERAS DEL MÓVIL EN ESPAÑA - PRIMER ESTUDIO ENTRE CLIENTES DE YOIGO - MAYO 2008

1- EL ESTUDIO

La historia de Federico es un reflejo “un poquito exagerado” de las respuestas que encontramos entre nuestros clientes. Nuestra intención es conocer un poco mejor cuáles son nuestros comportamientos a la hora de relacionarnos con ese aparatito que, desde hace unos años, nos sigue a todas partes: nuestro teléfono móvil.

Esta es la primera parte del estudio sobre “Las verdades verdaderas del móvil en España”, el primer paso de un proyecto con el que pretendemos destacar aquellas curiosidades, usos y costumbres de la relación entre los españoles y la tecnología móvil. Este estudio es el fruto de 1.000 llamadas a clientes de toda España, repartidos de la siguiente manera:

- Tipo de clientes: Clientes de contrato que hayan originado tráfico al menos en los últimos 4 meses y que no hayan dado incidencias al Servicio de Atención al Cliente

- Sexo: 50% hombres 50% mujeres
- Edad: A partir de los 20 años
- Procedencia geográfica:

Un 20% de Madrid
Un 20% de Cataluña
Un 20% de Andalucía
Un 20% de Galicia
Un 20% del resto de España

Los resultados extraídos se basan en un nivel de confianza del 95,5% (que es el habitualmente adoptado), y asumiendo los criterios y principios del muestreo aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación, el error del muestreo que corresponde a los datos referidos al total de la muestra es de ± 2,3%.

Las diferencias que encontramos entre comunidades y sexos son tan notorias como divertidas, originales en algunos casos y tópicas en otros. A continuación, encontrarás los resultados de este primer estudio pero, para empezar, ya te adelantamos nuestra principal verdad verdadera: lo único que importa de la tecnología es lo que las personas hacemos con ella.

LA HISTORIA DE FEDERICO

“¿Sí?” Federico contesta al teléfono aún medio dormido, son las 8:30 de la mañana y su prometida, Pepita, acaba de hacerle la primera llamada del día.Se levanta de mal humor y, llevado por su cansancio, discute con ella. “Creo que me llama demasiado, voy a empezar a apagar el móvil por la noche” piensa Federico, mientras se ducha rápidamente. Muy apurado, sale a trompicones de la ducha y vuelve a coger su teléfono. Mientras se viste, insiste en sus llamadas a su jefe, que no contesta. Deja por imposible la opción de la llamada y se para a escribir un mensaje para avisar de que “llega tarde”. “Al menos no tengo que escribir una carta”, piensa satisfecho mientras pulsa el botón de enviar.

En cuanto llega a la oficina su móvil vuelve a sonar, es su novia de nuevo. Sobrepasado por el estrés, Federico decide dejar a su prometida, mientras se lamenta por todos los gastos que ha conllevado su pedida de mano. En un alarde de “romanticismo”, Federico alza los brazos y grita “¡la próxima vez me declaro por SMS!”.

2- LAS VERDADES VERDADERAS DE YOIGO

El estudio consta de un primer apartado, en el que hemos recogido y clasificado la forma en que los españoles respondemos al teléfono, más otras siete preguntas acerca de sus preferencias de uso clasificadas en cuatro apartados.

3.1- DONDE DIJE “DIGA” DIGO DIEGO

El dato es contundente: 3 de cada 4 españoles respondemos ¿Sí? al teléfono, dejando atrás formas más tradicionales como ¿Diga? o ¿Dígame? Este es un dato que se repite en todas las comunidades, que sólo varían entre ellas en la segunda opción más usada. Aplicamos la idea de que la sencillez no está reñida con la buena educación.

3.2- ¿LLAMAS O MENSAJEAS?

Preguntados por su forma favorita de comunicarse, el 83,2% de los encuestados responde que, por encima del SMS, prefieren llamar por teléfono.

En todas las comunidades encontramos resultados muy amplios a favor de la llamada, sólo en Cataluña el SMS alcanza una representación importante con un 30% de usuarios que prefieren el texto a la llamada.

A continuación, quisimos saber a quién llaman más con el siguiente resultado medio: los españoles llamamos más, por este orden, a pareja y familia. Además, los hombres eligen en tercer lugar el trabajo, y las mujeres, a los amigos.

En cuanto a los SMS, el trabajo y la pareja son los destinatarios principales de los mensajes de los españoles. Curiosamente, sólo un 12% de los encuestados elije a los amigos como primera opción a la hora de enviar un SMS. Además, el mensaje más enviado por los españoles es “llego tarde”, triunfador por encima de ¿dónde estás? y “te quiero”: ¿Alguien ha dicho impuntualidad?

3.3- HOY TE QUIERO MÁS QUE AYER, PERO LLÁMAME MAÑANA

Los españoles llaman a su pareja entre 1 y 3 veces al día como promedio, algo que, aunque la mayoría considera “lo normal” al 27% de los hombres y al 24% de las mujeres les parece mucho. Destaca, además, que un 6% de los hombres y un 7% de las mujeres, reciben más de 6 llamadas diarias de sus parejas.

En el reparto por comunidades, los más queridos resultan ser los hombres gallegos y las mujeres catalanas, ya que ambos reciben en torno a 3,5 llamadas diarias de sus parejas.

Por otro lado, el 21% de los hombres reconocen que utilizan el móvil para “ligar”, por sólo un 9% de mujeres que admiten dar este uso a su teléfono. Además, al ser interrogados por si se declararían por SMS, sólo el 17% de los hombres y el 16% de las mujeres afirman que lo harían. Parece que, por ahora, el amor prefiere mantenerse al margen de las nuevas tecnologías.

3.4- DÍMELO POR ESCRITO…O NO

La correspondencia tradicional está desapareciendo. Sólo el 14% de los hombres y el 19% de las mujeres la siguen utilizando. Destaca el hecho de que, salvo en Galicia, en el resto de comunidades se aprecia que las mujeres continúan usando la correspondencia tradicional mucho más que los hombres. Los más fieles a las cartas son los hombres gallegos (22% de uso) y las mujeres madrileñas, (21% de uso).

3.5- DORMIMOS CONECTADOS

No apagamos el móvil ni para dormir. Más del 80% de los españoles mantienen su móvil encendido mientras duermen. Aunque en toda España tenemos porcentajes bajos de personas que deciden desconectarlo, nadie duerme más plácidamente que los gallegos, comunidad en la que casi uno de cada tres apaga el móvil para dormir. En el resto de comunidades, intranquilidad total.

SOBRE YOIGO

Yoigo es el cuarto operador móvil del mercado español. Su servicio se basa en la honestidad, la transparencia, la sencillez y la optimización de los recursos internos para trasladar los ahorros a sus clientes y ofrecerles  mejores precios.

Los servicios de Yoigo se pueden contratar a través de la WEB a través del teléfono –llamando al 800 622 800-, o bien dirigiéndose a una de las tiendas The Phone House o las grandes superficies de Carrefour, Alcampo, Media Markt y Urende. Además, las tarjetas SIM preactivadas también están disponibles en más de 12.000 quioscos de toda España. Yoigo es una compañía participada en un 76,6% por TeliaSonera, operador de telecomunicaciones líder en la región Nórdica y el Báltico. ACS, el grupo de construcción y servicios, con una participación del 17%, FCC con un 3,4% y Telvent con un 3%.