arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

webex

...CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR MÁS FUERTE
WebEx, compañía mundial proveedora de soluciones de conferencias Web, ahora parte de Cisco®, presenta los resultados de un estudio que examina como los españoles concilian su vida laboral y familiar y recoge sus opiniones y percepciones sobre las actuales medidas impulsadas por el Gobierno y las empresas en España.

Algunas de las conclusiones más destacadas de este estudio son:

- La mayoría de los españoles (95%) cree que la ampliación del permiso de paternidad hasta 15 días por parte del Gobierno no es una medida suficiente y deberían ponerse en práctica otras soluciones
- El 95% de los españoles pide al Gobierno la subvención de un servicio de guardería en un centro concertado y privado en caso de no tener plaza en una guardería pública
- El Gobierno no promueve el trabajo desde casa para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar según el 88% de los españoles
- El 68% de los españoles considera que la empresa en la que trabaja no está adoptando las medidas necesarias para facilitar la adaptación de la vida laboral con la familiar
- El 61% de los españoles cree que en los últimos años no ha mejorado sus condiciones laborales para conciliar la vida laboral y profesional pese a las iniciativas adoptadas por el Gobierno

Barcelona, 11 de julio de 2008- La mayor parte de la sociedad española encuentra una gran dificultad para combinar las obligaciones laborales con la vida personal, especialmente en el caso de familias donde ambos padres trabajan y se encargan de la educación de sus hijos.

Ante esta situación, WebEx, compañía líder a nivel mundial proveedora de soluciones de conferencias Web, ahora parte de Cisco®, desvela los resultados de un sondeo realizado entre 2000 españoles que recoge la situación actual por la que atraviesan los españoles para adaptar el ritmo de la vida laboral con la familiar así como sus opiniones frente a las medidas impulsadas por el Gobierno y las empresas españolas.


Los españoles consideran que las medidas de conciliación ofrecidas por el Gobierno son insuficientes:

En el último año, el Gobierno español, ha ampliado el permiso de paternidad hasta 15 días, ha donado 2.500€ a todas las familias con nuevos hijos y ha universalizado la educación de 0 a 3 años. Sin embargo, según el estudio de Webex, la gran mayoría de los españoles considera que estas medidas son insuficientes y que deberían existir más medidas de conciliación.

Concretamente, el 95% los españoles cree que la ampliación del permiso de paternidad hasta 15 días, por parte del Gobierno de Zapatero, no facilita la conciliación. Y es que casi la mitad de los padres españoles no ha podido disfrutar completamente del permiso de paternidad.  Tan sólo el 8% de los padres españoles ha disfrutado únicamente de una semana de permiso, otro 21% no ha podido completar los 15 días de permiso por motivos económicos y finalmente, el 11% restante no ha disfrutado plenamente los días de permiso de baja por paternidad por no perder el contacto con el trabajo.

Por otro lado, un 90% de los españoles considera que la aportación de 2.500€ a familias con nuevos hijos por parte del Gobierno es tan sólo una iniciativa y no una solución dado que esta ayuda económica sólo cubre los gastos de los primeros meses de vida del niño.

Finalmente, un 89% de los españoles cree que la universalización de la educación de 0 a 3 años por parte del Gobierno es una medida insuficiente.

Además de estas críticas a las medidas ya puestas en marcha por el gobierno, el 88% y 79% de los españoles, cree que el gobierno no promueve el trabajo desde casa y el trabajo a tiempo parcial, respectivamente, para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar.

¿Qué medidas alternativas proponen los españoles al Gobierno?

El 26% de españoles propone establecer la educación gratuita hasta los 6 años para ayudar a las familias con la formación de sus hijos. Otras de las propuestas de los españoles es la ampliación del permiso de paternidad a un mes (el 23%) y el aumento de las ayudas económicas a las familias con hijos menores de 8 años (28%). Finalmente, un 22% propone asignar una subvención por parte del Estado hacia las empresas que impulsan el trabajo desde casa.  

Otro de los problemas con los que se topan la gran mayoría de las familias españolas es la actual limitación de plazas en las guarderías públicas. Un hecho que obliga a todas las familias españolas que se quedan sin plaza en las públicas a inscribir a sus hijos en guarderías privadas, pedir el apoyo de familiares para el cuidado de sus hijos o contratar los servicios de una canguro.  

Ante esta situación, en caso de no obtener plaza en una guardería pública, la inmensa mayoría de los españoles (95%) considera que el estado debería subvencionar el servicio de guardería en un centro concertado y privado.

Los empleados españoles suspenden a las empresas en materia de conciliación

Según los datos recogidos por el estudio realizado por Webex, 3 de cada 5 españoles siente que en los últimos años no se han mejorado las condiciones laborales referentes a la conciliación laboral y familiar.

Es más, el 68% de los españoles no se siente satisfecho con las medidas ofrecidas por las empresas en las que trabajan para coordinar las tareas domésticas y el trabajo. Y es que sólo el 23% de estas empresas ofrece reducción a media jornada laboral, el 21% ofrece reducción de la jornada de 8 a 6 horas y tan sólo el 17% ofrece un horario flexible. Por otra parte, sólo el 3% de las empresas da la opción de trabajar desde casa seguido de un 2% que pone a disposición de sus empleados un servicio de guardería. Finalmente, cabe destacar que según el 34% de los encuestados, las empresas en las que trabajan no ofrecen ninguna de las medidas mencionadas anteriormente.
Tal es el descontento de los empleados españoles frente a las medidas de conciliación ofrecidas por las empresas españolas que un 91% de los españoles se sentiría más unido a su empresa si ésta tuviera una política de conciliación más fuerte.

Contrastando la realidad del panorama laboral actual con los deseos de los españoles para encontrar el balance entre trabajo y vida familiar, observamos que, según el estudio de WebEx, a un 27% de los españoles le gustaría que las empresas adoptasen un servicio de guardería, seguido de una política de horario flexible para el 23%, y la posibilidad de trabajar desde casa para un 21%. La reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas así como la reducción de la jornada completa a media es también una de las medidas más deseadas para el 11% y el 10% de los españoles, respectivamente. Finalmente, un 5% de los españoles pediría a su empresa una reducción de los viajes de negocios y el 3% restante desearía que su empresa adoptase otras medidas.

Tecnologías de colaboración en línea: medida de conciliación real y factible

Poder trabajar desde casa puede ser para muchos la solución perfecta para conciliar la vida laboral y familiar. Tanto es así que según el sondeo realizado por Webex, la mitad de los españoles, concretamente el 51%, considera que el trabajo desde casa facilita las obligaciones familiares y permite, para el restante 49%, tener un horario más flexible.  

Las aplicaciones de colaboración en línea, como las ofrecidas por WebEx permiten reunirse con cualquier persona, en cualquier lugar y en tiempo real a través de Internet con sólo un terminal de teléfono y una conexión online.

Sin necesidad de moverse de casa o de la oficina, las tecnologías de colaboración en línea hacen posible que las reuniones de trabajo sean más efectivas, se reduzcan los costes de viajes, se aceleren los ciclos de ventas, aumente el alcance de las  capacidades de los trabajadores y se llegue a más clientes potenciales, solucionando problemas de soporte técnico rápidamente.
Aunque las ventajas que ofrecen las aplicaciones de colaboración en línea son conocidas por muchos (60%), todavía existe un 40% de los españoles que no conoce de primera mano dichas tecnologías. Sin embargo, la inmensa mayoría de los españoles, un 90%, coincide en afirmar que éstas pueden ayudar a conciliar la vida laboral y familiar.

En este contexto, las tecnologías de colaboración Web, surgen como una solución alternativa a las medidas propuestas por el Gobierno de nuestro país y dejan la puerta abierta a un nuevo modelo de interacción laboral, ya establecido con éxito, en los países más avanzados del mundo en materia de conciliación.

Acerca de WebEx

WebEx Communications, Inc., ahora parte de Cisco Systems (Nasdaq: CSCO), crea soluciones para organizaciones de todos tamaños a nivel global. Fundada en 1996 en Estado Unidos, es compañía mundial de aplicaciones de colaboración corporativa en Internet bajo demanda. El objetivo y la finalidad de WebEx es utilizar la Red para reunir a profesionales de todo el mundo y permitir que trabajen conjuntamente. De esta forma, la empresa se ha convertido en el primer proveedor de aplicaciones de reuniones online, las cuales se emplean en todos los departamentos de la empresa, desde ventas, soporte, marketing o formación, hasta ingeniería o diseño de producto.
WebEx cuenta con alrededor de 28.000 clientes corporativos en más de 70 países distribuidos entre los cinco continentes. Más de 3,5 millones de profesionales hacen uso de WebEx cada mes, manteniendo una media de 50.000 reuniones online al día. Según una encuesta llevada a cabo por la compañía este año, el 89% de los usuarios consideran estas aplicaciones online como una herramienta imprescindible para su trabajo. De entre sus clientes, un 82% de las empresas que aparecen en Fortune 100 son usuarios de WebEx.

WebEx Communications cuenta con más de 2.000 empleados. En la actualidad, tiene su sede central en Santa Clara, California y cuenta con oficinas en Europa, Asia y Australia.

Acerca de Cisco

Cisco empresa mundial de networking, que transforma la manera de conectar, comunicarse y colaborar de la gente. Más información sobre Cisco .

Más información