arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Glaxo

Estudio español en el Congreso Europeo de Oncología. Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, 16 de septiembre de 2008. En un estudio Fase II de carcinoma avanzado de cabeza y cuello la terapia dirigida oral  Tyverb®/Tykerb® (lapatinib) de GlaxoSmithKline (GSK) demostró actividad como agente único y mejora en la respuesta clínica a la posterior terapia de quimiorradiación estándar comparado con placebo.i  Estos resultados alentadores, presentados durante el 33º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), representan un paso  importante en el desarrollo de lapatinib para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.

Lapatinib está ya en este momento investigándose más en profundidad   para el cáncer de cabeza y cuello; hay un estudio innovador  Fase III  en adyuvancia  (MAINTYNANCE)  que  actualmente está reclutando pacientes en todo el mundo.

Lapatinib es la primera terapia dirigida dual de administración oral, de molécula pequeña, que actúa a nivel  intracelular (en  el interior de la célula)  inhibiendo tanto al receptor EGFR como al ErbB2 (HER2), que son  dos proteínas  que están implicadas en el crecimiento tumoral.ii  Se ha demostrado que la expresión de EGFR aparece con elevada frecuencia en la mayoría de los  tipos  de cáncer, incluidos los cánceres de cabeza y cuello, ovario, vejiga y pulmóniii y típicamente su sobre expresión se asocia a un curso clínico del cáncer más agresivo.iv

“Estos resultados muestran que el uso de un inhibidor dual de  las tirosin quinasas como lapatinib puede ser de relevancia clínica no sólo en el cáncer de mama, sino también en otros tumores tales como el cáncer de cabeza y cuello, donde se sobreexpresa el EGFR”, destaca el doctor Paolo Paoletti, vicepresidente senior de Investigación y Desarrollo en Oncología, GSK. “Estamos comprometidos  con  el desarrollo de lapatinib para el cáncer de cabeza y cuello a través de nuestro ensayo en Fase III que se está desarrollando a nivel mundial, lo que es extremadamente excitante y ayudará a obtener un nuevo estándar de tratamiento y a mejorar la supervivencia de los pacientes. Este ensayo es el más extenso que se haya realizado hasta la fecha en el  marco de la enfermedad resecable localmente avanzada. Está actualmente abierto y reclutando  pacientes.”

“Los resultados de los estudios Fase II demostraron una clara actividad clínica con lapatinib como monoterapia en pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello”, señala el doctor José María Del Campo, del Departamento de Oncología Médica, Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona, e investigador principal del estudio. “Es interesante destacar que también se observó que el tratamiento con lapatinib pareció mejorar la respuesta a la quimiorradiación.”  

En el estudio  Fase II, se aleatorizaron 107 pacientes con CECyC localmente avanzado y que no habían recibido tratamiento previo (2:1) para recibir 1500 mg de lapatinib oral o placebo. Los pacientes se trataron con lapatinib durante dos a seis semanas, tras lo cual todos los pacientes recibieron el tratamiento estándar con quimioterapia basada en platino junto con terapia de radiación. Se realizó un seguimiento de los pacientes durante 12 semanas tras completar la quimiorradiación. Se tomaron biopsias de los tumores en el momento del reclutamiento  en el estudio (Día 0) y tras dos semanas de participación en el estudio (Día 14) para análisis de biomarcadores.

Durante la corta duración (14 días) del tratamiento con lapatinib se produjo una reducción modesta, pero estadísticamente significativa en la proliferación celular tumoral media en los pacientes que habían recibido lapatinib comparado con el brazo del estudio que había recibido placebo (-8% vs -2,7% respectivamente, p=0,039). Además, en algunos pacientes se observó una tendencia hacia la inducción de muerte de las células cancerosas.

En una subserie de 40 pacientes con exploración radiológica tras una monoterapia de corta duración con lapatinib (aproximadamente un mes), cuatro pacientes (17%, n=24) obtuvieron una respuesta completa o parcial, comparado con ningún respondedor en el brazo  del  placebo (n=16).  

Se determinó que 88 pacientes eran evaluables para análisis radiológico tras  el tratamiento  completo de quimiorradiación, es decir, tenían hecha  una exploración radiológica basal (en el momento del reclutamiento) y otra  posterior a la quimiorradiación (aproximadamente 8-12 semanas tras el tratamiento). Los resultados mostraron una mejora en la tasa de respuesta (respuesta completa y respuesta parcial) para pacientes que habían recibido lapatinib comparado  con el brazo  del  placebo (86 vs 63% respectivamente). También se observó una diferencia en la tasa de respuesta completa entre los grupos tras recibir la quimiorradiación; 28% de los pacientes en el brazo con lapatinib alcanzaron respuesta completa comparada con 7% de los pacientes en el brazo con placebo1; lo que sugiere que lapatinib puede potenciar el efecto del tratamiento con quimiorradiación posterior. Los acontecimientos adversos (AA) más comunes observados tras la administración de lapatinib seguida por el tratamiento de quimiorradiación incluyeron  mucositis (70%), astenia (58%), odinofagia (33%), disfagia (30%), exantema  (10%), náuseas (29%), vómitos (25%) y diarrea (4%) comparado con 67%, 47%, 36%, 33%, 14%, 22%, 36% y 6% respectivamente para el brazo  del  placebo .

Sobre MAINTYNANCE (Estudio  Fase III en adyuvancia)

El ensayo MAINTYNANCE evaluará los efectos de lapatinib en combinación con la terapia estándar  con cisplatino y radiación concomitante. Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello resecado se aleatorizarán postcirugía para el tratamiento con quimiorradiación con lapatinib o placebo seguido por un año de monoterapia con lapatinib o placebo. Actualmente MAINTYNANCE está abierto y reclutando pacientes en un total de 21 países (13 en la Unión Europea, 2 en Norteamérica y 6 en el resto del mundo) y se espera que reclute pacientes hasta finales de 2009. Puede encontrar más detalles en   (identificador NCT00424255).

Sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello
El cáncer de cabeza y cuello  se localiza  en la cavidad nasal, los senos paranasales, los labios, la boca, las glándulas salivales, la faringe (garganta) o la laringe.v Anualmente se diagnostican más de 640.000 casos de cáncer de cabeza y cuello en todo el mundo y se producen más de 350.000 muertes por la enfermedad.6 En Europa se diagnostican anualmente más de 140.000 casos.vi

La mayoría de los cánceres de cabeza y cuello comienzan en los tejidos blandos que recubren órganos huecos y cavidades (superficies mucosas). Las células mucosas normales tienen el aspecto de escamas (escamosas) bajo el microscopio por lo que este tipo de cáncer de cabeza y cuello se conoce de forma general como carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello ( CECyC )vii. Las formas más comunes de terapia para el tratamiento del CECyC  incluyen la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

Las investigaciones sugieren que aproximadamente  de un cuarto a un tercio de los cánceres de cabeza y cuello avanzados que se tratan de manera primaria con cirugía y terapia de radiación reaparecen tras el tratamiento.4 Aproximadamente la mitad de los pacientes considerados de alto riesgo y tratados con cirugía y terapia de quimiorradiación mueren en el transcurso de 5 años.

Sobre Tyverb®/Tykerb® (lapatinib)

Lapatinib es un inhibidor de las  tirosinquinasas de los receptores EGFR y ErbB2 (HER2), de molécula pequeña, que se administra por vía oral. La estimulación de EGFR y ErbB2 está asociada  a proliferación celular y a múltiples procesos implicados en la progresión tumoral y en la metástasis. Se ha comunicado  la sobreexpresión de estos receptores en una diversidad de tumores en seres humanos y está asociada  a mal  pronóstico y a una reducción de  supervivencia global.

El 13 de marzo de 2007, la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) aprobó  lapatinib en combinación con capecitabina, para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico  ErbB2 positivo y que han recibido terapia previa que incluye  antraciclinas,  taxanos y trastuzumab. El 10 de junio de 2008, la Comisión Europea adoptó una decisión para otorgar una autorización de comercialización condicional para lapatinib en los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE). Lapatinib está aprobado para su venta en 55 países incluidos Australia, India, Brasil, Rusia, Turquía, Corea del Sur y otros países en todo el mundo. Los expedientes de registro para lapatinib se han presentado en Canadá, China, Japón, México y un número de países en Latinoamérica, Oriente  Medio, África y países asiáticos de la costa del Pacífico.

Lapatinib se ha asociado con hepatotoxicidad. La hepatotoxicidad puede ser grave y se han comunicado  casos de muertes. La causalidad es incierta. Los pacientes deben realizarse pruebas de función hepática antes de iniciar el tratamiento, cada 4 a 6 semanas durante el tratamiento, y según se indique clínicamente. Debe considerarse una reducción en la dosis en aquellos pacientes con un deterioro hepático grave preexistente. Se debe interrumpir o no reiniciar el tratamiento con lapatinib si los pacientes experimentan cambios graves en las pruebas de función hepática.

GSK en Oncología

GSK está dedicado a la producción de agentes novedosos contra el cáncer que determinarán importantes diferencias en las vidas de los pacientes. A través de su enfoque “del laboratorio a la cabecera de la cama del paciente”, GSK está transformando la manera en que se descubren y desarrollan los tratamientos, dando como resultado uno de los proyectos más fuertes en el sector oncológico. La investigación mundial de GSK en oncología incluye la colaboración con más de 160 centros oncológicos. GSK está desarrollando una nueva generación de tratamientos para el cáncer centrados en el paciente para la prevención, el tratamiento paliativo, la quimioterapia y tratamientos dirigidos a dianas específicas.

GlaxoSmithKline – una de las compañías destacadas en investigación farmacéutica y del cuidado de la salud – está comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas haciendo posible que la gente tenga más vitalidad, se sienta mejor y viva más tiempo.

Datos en el resumen ESMO #688O. Del Campo, et al. Effect of lapatinib monotherapy on apoptosis and proliferation: Results of a Phase II randomised study in patients with locally advanced squamous cell carcinoma of the head and neck (SCCHN).
                                            
TYKERB® es una marca registrada del grupo de compañías GlaxoSmithKline en los Estados Unidos y en los países fuera de Europa.

TYVERB® es una marca registrada del grupo de compañías GlaxoSmithKline en Europa pendiente de aprobación reguladora.