arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

TomTom

Según un estudio elaborado por TomTom, los usuarios buscan seguridad al volante con tecnologías como el reconocimiento de voz y el sistema de manos libres.
Madrid, 13 de octubre de 2008. Coincidiendo con el Día Europeo de la Seguridad Vial, TomTom, empresa mundial en soluciones portátiles de navegación, presenta las conclusiones de un reciente estudio llevado a cabo en más de 70 centros comerciales españoles con el fin de analizar las preferencias que más valoran los compradores de dispositivos de navegación GPS.


“En nuestro compromiso permanente con nuestros usuarios actuales y potenciales, nos interesamos por saber qué funciones son las que demandan y cuáles son las que más valoran, para seguir trabajando de forma totalmente orientada hacia tales resultados. Sólo así podemos garantizar el mayor índice de satisfacción posible entre los usuarios de nuestros productos”, explica Nuno Gomes, director de TomTom en España y Portugal.

Mediante demostraciones en el punto de venta, un total de 92 promotores de TomTom mostraron a los compradores potenciales de sistemas de navegación GPS las principales funciones disponibles, llevando a cabo un total de 12.225 demostraciones en el plazo de un mes.

El 34% de los encuestados destacaron la detección de radares como la función más interesante, seguida por la tecnología Mapshare con un 17% -mediante la cual el usuario puede corregir directamente los mapas, compartiendo y recibiendo dicha información con otros usuarios gracias a las comunidades online y sin necesidad de esperar a la aparición de nuevas versiones de los mapas- y el reconocimiento de voz con un 15%. Gomes asegura que “la tecnología que desarrolla TomTom está pensada para que los conductores se sientan más seguros en carretera, por este motivo, nuestra apuesta más firme es el sistema de reconocimiento de voz, ya que permite introducir las direcciones sin que el conductor levante las manos del volante”.

Por el contrario, sólo un 9% se mostraron preocupados por el precio y un 12% por los extras no relacionados directamente con la conducción, lo que evidencia que el usuario prefiere centrarse en la seguridad y no escatiman gastos en ello, dejando otras cuestiones secundarias al margen –como puede ser la reproducción de música a través del GPS o el visionado de video, por ejemplo-. “Los usuarios son conscientes de que la mejor tecnología disponible tiene un precio, y están dispuestos a pagar por ella cuando está relacionada, además, con su seguridad en la carretera”, afirma Nuno Gomes, director de TomTom para España y Portugal.

Funcionalidades preferidas por los usuarios encuestados

Funcionalidad         % usuarios
Detección de radares    34 %
Mapshare        17 %
Reconocimiento de voz    15 %
Bluetooth        13 %
Extras             12 %
Precio            9 %
Total            100%

Fuente: TomTom

valoracion del producto

Por otra parte, a los encuestados se les ofreció la posibilidad de valorar cada función con un número del 1 al 5 (equivaliendo 5 a “sobresaliente”, 4 a “notable”, 3 a “bien”, 2 a “mal” y 1 a “muy mal”). De nuevo, la característica que mejor valoración obtuvo fue la detección de radares con un 4,7 de media, seguida por la tecnología Mapshare (4,5) y el reconocimiento por voz (4,4). Por su parte, la función de manos libres recibió un 3,9 de calificación y, finalmente, los extras inteligentes, el precio y el menú ayuda, un 3,8.

Sobre TomTom

TomTom es uno de los proveedores más importante de soluciones de navegación del mundo. Sus productos están basados en la innovación, calidad, facilidad de uso, seguridad y valor. La oferta de TomTom incluye: familia TomTom Go, TomTom XL, TomTom ONE, TomTom RIDER, productos de navegación, TomTom HOME, para gestionar servicios complementarios a sus dispositivos, y TomTomWork para localización y gestión de flotas. Por último, la compañía dispone de TomTom NAVIGATOR, su software de navegación para dispositivos de terceras empresas como PDAs y Smartphones. Además, según informes independientes, todos los productos de TomTom poseen un efecto positivo en la conducción y en la seguridad en carretera.

TomTom comercializa sus productos a través de una red de distribuidores en más de 30 países y a través de la web. La compañía fue fundada en Amsterdam en 1991 y actualmente tiene oficinas en Europa, Norte América, Asia Pacífico y Suráfrica. TomTom cotiza en Euronext, la Bolsa de valores de Ámsterdam (Países Bajos), desde 2005. Más información