arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Symantec

El valor total de todos los bienes anunciados en los servidores de economía sumergida durante los 12 meses que recoge el informe fue de 276 millones de dólares.
Madrid, 25 de noviembre de 2008 – Symantec Corp. (Nasdaq: SYMC) ha presentado hoy su Informe sobre la Economía Sumergida. Este informe detalla como dicha economía sumergida ha madurado hasta convertirse en un mercado global y muy eficiente en el que los bienes robados y los servicios relacionados con el fraude se compran y se venden regularmente, llegando estos activos a alcanzar millones de dólares en valor.

Los datos de este informe han sido recogidos por la organización Security Technology and Response (STAR) de Symantec, procedentes de servidores de economía sumergida entre las fechas del 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008.

El valor potencial del total de los artículos publicitados según ha observado Symantec fue de más de 276 millones durante este periodo. Este valor fue determinado teniendo en cuenta los precios reales de los bienes y servicios, midiendo cuanto podrían ganar los anunciantes si ellos liquidaran todo su inventario.

La información sobre tarjetas de crédito fue la categoría más anunciada dentro de este mercado de economía sumergida, con un 31% del total de todos los anuncios. Mientras que los números de tarjetas de crédito se vendían por un precio de entre 0,10 y 25 dólares por tarjeta, la media, el límite medio anunciado por tarjetas de crédito detectado por Symantec fue de más de 4.000 dólares. Symantec calcula que el valor potencial de todas las tarjetas de crédito anunciadas durante el periodo al que se refiere el informe fue de 5.300 millones de dólares.

La popularidad de la información sobre tarjetas de crédito se debe a las diversas maneras en que esta información confidencial puede ser obtenida y utilizada para llevar a cabo fraudes: las tarjetas de crédito son fáciles de usar para realizar compras online y a menudo es difícil para los comerciantes identificar las transacciones fraudulentas antes de que estos delincuentes hayan finalizado sus compras y recibido los productos adquiridos. Además, la información sobre tarjetas de crédito se vende al por mayor, con descuentos o números gratis si se compran grandes cantidades.
 
La segunda categoría de bienes y servicios más anunciados son las cuentas bancarias, con un 20% del total. Mientras que la información de cuentas bancarias se vende por un precio de entre 10 y 1000 dólares, la media del balance de estas cuentas cuyos números han sido robados está cerca de los 40.000 dólares. Haciendo el cálculo con este balance medio en las cuentas, el valor de esta información podría ser de unos 1.700 millones de dólares. La información sobre cuentas bancarias es tan popular gracias a su alto potencial para realizar pagos y la velocidad a la que éstos pueden ser realizados. En algunos casos, se puede retirar efectivo de las cuentas bancarias desde localizaciones imposibles de trazar en menos de 15 minutos.

Durante el periodo observado, Symantec detectó 69.130 anunciantes diferentes y 44.321.095 mensajes colgados en los foros de la economía sumergida. El valor potencial de todos los activos anunciados por los 10 mayores anunciantes fue de 16,3 millones de dólares en tarjetas de crédito  y 2 millones de dólares en lo referente a cuentas bancarias. Es más, el valor potencial de los artículos anunciados por el anunciante más activo identificado por Symantec fue de 6,4 millones de dólares.

La economía sumergida es muy diversa geográficamente y genera ingresos para los ciberdelincuentes que pueden ser tanto grupos de individuos como grupos muy sofisticados y organizados. Durante el periodo que abarca el informe, resultó que Norteamérica alojó el mayor número de estos servidores, con un 45% del total; la zona de EMEA un 38%; Asia/Pacífico el 12% y Latinoamérica un 5%. Las localizaciones geográficas de los servidores de la economía sumergida cambiaron constantemente para evitar ser detectados.

“Como demuestra el Informe sobre Economía Sumergida, los cibercriminales están aprovechándose de la información que reúnen de manera ilegal de particulares y empresas”, explica Stephen Trilling, vicepresidente de Symantec Security Technology and Response. “Dado que estos individuos y grupos continúan desarrollando nuevas herramientas y técnicas para defraudar a los usuarios legítimos de todo el mundo, la protección contra estos ataques debe convertirse en una prioridad internacional”.
 
Vínculos relevantes

Para mayor información sobre la economía sumergida, visite:

- Para descargar el Informe de Symantec sobre Economía Sumergida XIII

- Para descargar el Symantec Internet Security Threat Report XIII

-Podcast Informe sobre Economía sumergida

Sobre Security Technology and Response

La organización Security Technology and Response (STAR) de Symantec, que incluye Security Response, es un equipo formado por ingenieros de seguridad de todo el mundo, analistas de amenazas e investigadores que proporcionan las mayores funcionalidades, contenido y soporte a todos los productos de seguridad de Symantec, tanto para empresa como para particulares. Con centros de respuesta globales localizados en todo el mundo, STAR monitoriza e informa de códigos maliciosos en más de 120 millones de sistemas a través de Internet, recibe datos de 40.000 sensores en más de 180 países y rastrea más de 25.000 vulnerabilidades que afectan a más de 55.000 tecnologías de más de 8.000 proveedores. El equipo usa toda esta inteligencia para desarrollar la protección y seguridad más completa del mundo contra las amenazas existentes y emergentes.

Sobre Symantec

Symantec es empresa mundial en el suministro de soluciones de seguridad, almacenamiento y gestión de sistemas que ayudan a particulares y organizaciones a proteger y gestionar su información que mueve al mundo. Nuestro software y servicios protegen contra más riesgos y en más puntos de manera más complete y eficiente, y hacen posible la confianza en la información independientemente de donde se use o se almacene. Más información