arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Jordi Griful

...clave para su satisfacción en el trabajo
Un estudio encargado por la consultora Avanade detecta los factores para mantener el talento en la consultoría TI.
Barcelona, Diciembre de 2008-. Un reciente estudio sobre consultores TI en Europa muestra que el deseo de mantener una buena relación con el jefe y trabajar en un ambiente de equipo son los factores determinantes a la hora de mantenerse en la misma compañía. La investigación, realizada por Coleman Parkes Research para Avanade, consultora mundial de TI, encuestó a 825 profesionales de TI de toda Europa.

Avanade, consultora tecnológica especializada en la plataforma de Microsoft, encargó el estudio con el objetivo de comprender mejor qué factores atraen a los profesionales hacia la consultoría de TI y cuáles son los motivos que contribuyen a que abandonen esta profesión.

“Este estudio fue diseñado para ayudarnos a detectar cuáles son los factores que convierten a una consultora de TI en una opción de carrera atractiva y por qué las personas abandonan las empresas o las consultoras. Si bien la vida laboral de un consultor de TI tiene ciertas diferencias con la de otras profesiones, los resultados del estudio muestran de forma clara el papel clave que desarrollan la relación con el jefe y los compañeros para lograr la realización profesional”, afirma Jordi Griful, director general de Avanade Spain. “En Avanade buscamos constantemente lo mejores talentos de la industria TI para ayudar a nuestros clientes a alcanzar los mejores resultados a través de la plataforma de Microsoft.”

El estudio recoge que, a pesar de los avances en la tecnología, los fundamentos de la satisfacción en el trabajo siguen basándose en otros aspectos comunes también a otras carreras. Las claves: una relación de trabajo positiva con la dirección y de la interacción social con los compañeros. Les siguen en importancia el desarrollo de la carrera y las oportunidades profesionales.

La investigación examinó distintos aspectos dentro del perfil de un consultor de TI, incluyendo las razones para trabajar en esta profesión y los aspectos que les harían cambiar de empleo. Los factores sociales y de entorno, que en otras profesiones vienen dados por defecto, resultaron muy importantes para los consultores de TI. Ejercer como consultor a menudo requiere que se trabaje en las oficinas de los clientes durante semanas o meses, que se enfrenten a nuevas tecnologías y equipos diferentes para cada proyecto del cliente y que tengan que viajar con frecuencia. Para evitar la sensación de desarraigo debe facilitarse una red de soporte social y personal que en la mayoría de las ocasiones es asumida por los trabajadores de la oficina.

“Este estudio pone de relieve que la creación de políticas y prácticas de gestión enfocadas hacia la necesidad humana de establecer relaciones de trabajo positivas entre la dirección y los miembros del equipo es de una importancia crítica para las empresas de consultoría de TI, si quieren lograr niveles más elevados de satisfacción del empleado,”  señala Jordi Griful. “Avanade es consciente de la satisfacción profesional que ofrece la consultoría de TI, pero este estudio refuerza la necesidad de ser sensibles a la tensión y desafíos a los que se enfrentan los profesionales de TI cada día y proporciona una idea de cómo hacer frente a esas necesidades”.

Principales atractivos de las carreras de consultoría TI
Cuando se preguntó sobre los principales atractivos de la consultoría TI, los encuestados señalaron tres elementos principales: responsabilidad, variedad de proyectos y estar a la vanguardia de la tecnología. El atractivo de los viajes, especialmente los internacionales, cae drásticamente cuanto mayor es la edad del consultor.

Atractivos - -  - - - - - - - - Calificación sobre 5

Responsabilidad de la posición                3,9

Variedad de proyectos en los que trabajar   3,9

Estar en la vanguardia de la tecnología     3,8

Opciones de formación ofrecida              3,6

Ser impulsores del desarrollo tecnológico   3,6

Posibilidad de viajar, a menudo al exterior 2,5

Factores que llevan a los consultores de TI a tomar la decisión de abandonar su empresa
El estudio mostró que existe un patrón similar en casi todas las profesiones: la satisfacción en el trabajo está estrechamente vinculada a la relación con el jefe. Si la relación no es buena, los empleados buscarán una nueva empresa con un nuevo responsable. Curiosamente, las cinco principales razones que llevarían a un consultor TI a abandonar su puesto son prácticamente iguales en importancia: la relación con la dirección, la falta de oportunidades de desarrollo profesional, un entorno de trabajo negativo, el deseo de mejorar su experiencia en tecnología y un cambio en la vida o situaciones familiares. Así, aunque una relación positiva es absolutamente esencial, no se deben ignorar otros factores profesionales y personales.

“Si hacemos balance del estudio, la investigación refuerza que los consultores están buscando un entorno de trabajo más sociable en el que puedan construir relaciones con los directores y el resto de compañeros, haciendo el lugar de trabajo un sitio más atractivo y gratificante,” añadió Griful.

Acerca del estudio

La investigación fue realizada por Coleman Parkes Research entre 825 consultores de TI de las 20 principales consultorías TI en toda Europa durante el primer semestre de 2008. La muestra se completo con una combinación de distintos perfiles de edad, sexo y experiencia que fueron encuestados.

Sobre Avanade

Avanade es una consultora mundial de TI dedicada a utilizar la plataforma Microsoft para ayudar a las empresas a alcanzar un crecimiento rentable. A través de soluciones probadas que amplían las tecnologías de Microsoft, Avanade ayuda a las empresas a aumentar los beneficios, reducir los costes y reinvertir en innovación para ganar ventajas competitivas. Los consultores de Avanade aportan valor en función de las necesidades de cada cliente, a partir de la combinación de su experiencia, conocimiento, innovación y el talento de su plantilla mundial. Avanade fue fundada en 2000 por Accenture y Microsoft Corp.  y cuenta con más de 9.000 profesionales dando servicio a clientes en 22 países de todo el mundo.
Presente en España desde septiembre de 2000, Avanade Spain tiene una plantilla de 450 personas y clientes como la Generalitat de Cataluña, PEPSI Bottling Group (PBG), Caja Duero, Mahou, Comunidad de Madrid, Ministerio de Hacienda, Fremap y Torras Papel. Más información