arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Círculo OLAY,

MANTENER A RAYA LOS GASTOS FIJOS MENSUALES Y LAS COMPRAS PUNTUALES, LA MEDIDA ANTI-CRISIS MÁS POPULAR ENTRE LAS ESPAÑOLAS.
El Círculo OLAY, iniciativa de carácter social dirigida al apoyo de la mujer, ha celebrado hoy un debate en el que ha presentado un informe sobre “La mujer española ante la crisis económica”.

Algunas de las conclusiones más importantes de este informe son las siguientes: 

En relación a las medidas anti-crisis para controlar el gasto

La medida anti-crisis más popular entre las mujeres es mantener a raya mes a mes los gastos fijos y puntuales (1)

El 47% de las españolas consultadas asegura controlar sus gastos fijos mensuales (teléfono, comida, luz, gas, agua, etc) y el 54% afirma mantener a raya las compras puntuales (ropa, regalos, caprichos, etc).

El 26% suprime, o al menos reduce, sus hobbies y otras actividades de ocio realizadas en su tiempo libre (cine, teatro, restaurantes, fines de semana fuera de casa, música, actividades deportivas, viajes en vacaciones, etc).

La mujer se “aprieta el cinturón” (2)

7 de cada 10 encuestadas asegura haber tenido que modificar sus hábitos de consumo debido a la crisis.

Entre las medidas anti-crisis más populares se encuentran las siguientes: recurrir en mayor medida a las marcas del distribuidor, especialmente en productos de primera necesidad (24%), reducir sus gastos generales destinados al consumo (23%), seleccionar establecimientos con precios más asequibles (15%), reducir caprichos prescindibles, gastos relacionados con ocio y cultura e incluso la frecuencia de salida a restaurantes (12%), contener los gastos o la frecuencia de compra de ropa y calzado (10%), etc.

En relación a los cambios en los hábitos de consumo

El hogar se redescubre como espacio de ocio (3)

El 46% de las consultadas cree que en estos momentos es conveniente reducir los niveles de consumo. Esto, en parte, puede deberse a la desconfianza hacia la posibilidad de perder el empleo, ya que en torno a 4 de cada 10 entrevistadas cree que existen posibilidades, en mayor o menor medida, de perderlo en los próximos seis meses, o bien que lo pierda el principal sustentador del hogar.

Aunque el 75% de las mujeres protagonistas de este estudio cree que la situación económica del país es mala/muy mala, lo cierto es que tan sólo 2 de cada 10 opina que la situación económica en su hogar es tan negativa.

El consumo fácil basado en el placer deja paso a una fase racional en el gasto, de cierta austeridad. Las compras impulsivas y con valor emocional se frenan y requieren argumentarse desde el punto de vista funcional. Los bienes se valoran más por su valor de uso y potencial duración.

Por todo ello, el hogar se redescubre como espacio de ocio y esparcimiento, racionalizando los costes de “salir” o ir a espectáculos. Ha crecido la audiencia de televisión y la compra de productos para consumir en el hogar.

Fuentes:

Estudio cuantitativo realizado por la Agencia de investigación de mercados Synovate para OLAY, con el propósito de conocer las medidas adoptadas por las españolas para hacer frente a la crisis (1)

Encuesta de ámbito nacional realizada por la empresa de investigación de mercados Creed España, con el fin de conocer el impacto de la actual crisis económica en los hábitos y comportamientos de consumo (2)

Encuesta de ámbito nacional realizada por la empresa de investigación de mercados Milward Brown para OLAY sobre una base de Omnibus y otros análisis, con el propósito de conocer los comportamientos de consumo durante la crisis (3)

El CÍRCULO OLAY

El Círculo OLAY es un proyecto de carácter social iniciado en el año 2005, en el que participan destacados líderes de opinión de la sociedad española, tales como, Pilar Cernuda, Olga Viza, José Coronado, Inma Shara, Rosa Villacastín, Joaquín Berao y Juan Duyos, entre otros y cuya misión es la de generar distintas iniciativas al servicio de la mujer española, concretamente:

Investigación sociológica anual sobre aspectos de interés para la mujer

Un concurso a nivel nacional en el que se otorgan tres becas de 24.000€ cada una para la recuperación académica de la mujer. El objetivo es ayudar a mujeres españolas que deseen iniciar o retomar estudios universitarios, de post-grado o de formación profesional que, por diversos motivos, no pudieron realizar en su momento o bien tuvieron que interrumpir.

Además, como novedad en la presente edición, se conceden otras cinco becas adicionales de 3.000€ cada una, bajo el patrocinio de las siguientes compañías:  El Corte Inglés, Gilgo, Marionnaud, Druni y Perfumerías y Droguerías Aromas y Damas. Estas becas adicionales igualmente serán destinadas a mujeres que deseen iniciar o retomar sus estudios.

Acto de Homenaje a la mujer

Y como tercer elemento de la actividad del Círculo OLAY, se celebra un acto de homenaje a la mujer, en el que se premia la trayectoria personal y/o profesional de una española que haya alcanzado sus metas gracias a su esfuerzo y perseverancia.