arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Gowex

...todo el mundo
Además, lanza la nueva interface  del Observatorio Wireless, la  herramienta online que facilita la búsqueda de los puntos de conexión inalámbrica a Internet.
Madrid, Abril de 2009.-  El Grupo GOWEX, ha presentado hoy la última edición de su “Informe Anual WiFi”, en el que se hace un recorrido a través de “La vida WiFi” durante el año 2008. Este estudio, elaborado íntegramente por un equipo de trabajo de GOWEX, recoge todo lo referente a las redes Wireless:

Los diferentes operadores, dispositivos y legislación, tanto del ámbito nacional como internacional. Además, incluye un argumentario para que los municipios puedan resolver sus principales dudas a la hora de crear una red WiFi municipal, y así, no encontrarse con trabas por parte de la CMT.

El documento desprende que Estados Unidos está a la cabeza de las redes WiFi y los sistemas inalámbricos, mientras que España se ha caído del Top Ten y se sitúa en el número 12 del ranking mundial. Países como China, gracias a la organización de los JJ.OO, han subido de posición, hasta situarse en la cuarta posición.

El informe hace especial hincapié en el desarrollo de “La Vida WiFi” en España. Por ejemplo, muestra que, con respecto al año 2007, se ha dado un incremento medio porcentual de un 40,09% del número de hotspots comerciales. Aquellas comunidades que disponían de menos puntos WiFi comerciales son las que más han impulsado este aumento estadístico. Por su parte, las comunidades que más puntos de acceso albergaban, como eran Catalunya, Madrid o Andalucía, han desarrollado, durante el año 2008, un crecimiento constante de entre un 20 y un 25%.

No sólo es importante que la iniciativa privada dedique partidas presupuestarias al desarrollo de la vida WiFi, siendo esta la que más se implica en el desarrollo del Wireless, sino que la administraciones deben concentrarse en unificar esfuerzos. El ámbito de la educación es uno de los más desarrollados en este aspecto: los centros educativos cuentan cada vez con más puntos de acceso a la red WiFi, por ejemplo, las universidades tienen una cobertura casi total, con 77 universidades tanto privadas como públicas.

A través del informe se hace un recorrido minucioso por comunidades autónomas, detallando aquellos municipios que impulsan las redes WiFi mediante iniciativa pública, como son Carral y Toén en Galicia, Cistierna y Olvega en Castilla y León o Artuaga y Jerte en Extremadura.

Observatorio Wireless

El Grupo GOWEX también ha puesto en marcha la nueva interface y el gestor del “Observatorio Wireless-La Guía WiFi”, que ya está disponible en GOWEX. Se trata de una nueva y revolucionaria herramienta online que facilita los puntos de acceso inalámbricos a Internet de Valencia, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Madrid, Barcelona y Las Palmas.

Esta nueva “Guía WiFi” permite a los usuarios elegir el tipo de acceso por diferentes criterios:

1. Comercial: punto de acceso perteneciente a un Operador de Internet Inalámbrico (WISP) o a una empresa que lo ofrece como servicio añadido a sus clientes (hotel, cafetería, restaurante, etc.) puede ser gratuito o de pago.

2. Privado: punto de acceso de un usuario final que lo utiliza como Red Local Inalámbrica (WLAN).

3. Educación: punto de acceso perteneciente a una institución dedicada a la enseñanza.

4.Libre: Suelen ser localizados en plazas, parques…

Además, puede seleccionar el operador con el que desee navegar o aquel con el que tiene contratado el servicio WiFi.

Acerca de GRUPO GOWEX

El Grupo GOWEX (antiguo IBER-X) es una compañía española de servicios de telecomunicaciones para empresas, nacida en 1998, y que ha desarrollado la primera Plataforma Mundial de Roaming WiFi. Su objetivo es ser agente neutral en el mercado de las telecomunicaciones, integrando, mejorando, gestionando e intermediando las ofertas comerciales de los operadores existentes. Grupo GOWEX ha recibido el Premio Nacional de Innovación de España y forma parte de e-Mobility, entidad privada europea que decide los estándares tecnológicos sobre comunicaciones móviles. Asimismo, Grupo GOWEX es miembro del Comité Ejecutivo de la ITU, organismo internacional de las Naciones Unidas que vela por el desarrollo tecnológico de los países en desarrollo y del Tercer Mundo, y cuenta con la Fundación REDSINFRONTERAS.ORG que fomenta el uso de las tecnologías y el acceso a Internet a colectivos y zonas geográficas desfavorecidas.