arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Traffic 4

...ANUNCIANTES DE ESPAÑA
Informe sobre la calidad de la presencia en Internet

Telefónica de España cuenta con la página Web mejor valorada y situada del ranking de los principales anunciantes de España.
Tres Webs estatales  (pertenecientes al Ministerio de Sanidad y Consumo; Dirección General de Tráfico y Comunidad de Madrid) ocupan las siguientes posiciones.
El 75% de las empresas cuentan con una Web  de calidad y, de ellas, el 32% tienen una buena posición en Internet.

El sector de la belleza y estética es el peor colocado, debido al mayor uso de Flash

Madrid, 26 de mayo de 2009.-  Telefónica de España cuenta con la Web mejor nada  situada y valorada en Internet, seguida de la del Ministerio de Sanidad y Consumo; la Dirección General de Tráfico y la Comunidad de Madrid.

Esta es una de las principales conclusiones del “I Informe sobre la calidad de las empresas en Internet”, realizado por Traffic4U, empresa especializada en Marketing en Buscadores, entre los 100 mayores anunciantes de España1. El objetivo final del informe es conocer, a través de un análisis SEO2 (Search Engine Optmization) la calidad de las páginas Web de estas empresas mediante un análisis multidimensional basado en criterios SEO. Este estudio se ha realizado en colaboración con la Universidad de Salamanca (Master de Comercio Electrónico).

El informe, el primero de esta tipología que se realiza en España, se ha llevado a cabo según el indicador cuantitativo T4uScore, que refleja el posicionamiento en Internet así como la facilidad de los usuarios para encontrar la empresa en la Web. Este indicador lo conforman 21 criterios que determinan el posicionamiento final.

Alta calidad de las páginas  analizadas

Una de las principales conclusiones del estudio es que la calidad del 75 por ciento de las Webs analizadas puede considerarse de aceptable. El 32% de las páginas con resultado positivo cuentan con el indicador T4uscore por encima del 75%.  Es decir; tienen un buen posicionamiento en buscadores.

Telefónica y el sector gubernamental, entre las mejores Webs

Telefónica de España es la empresa con la  Web mejor valorada (con el indicador por encima del 88%). Es importante señalar que la 2ª, 3ª y 4ª posición las ocupan páginas  pertenecientes al Estado: Ministerio de Sanidad y Consumo; Dirección General de Tráfico y Comunidad de Madrid, respectivamente.

Por sectores, cabe destacar, según el ranking obtenido, que el gubernamental es el que mejor posición conjunta ha obtenido; de hecho, de las cinco Webs analizadas de este sector, cuatro de ellas se encuentran entre las cinco primeras mejores. Al gubernamental le siguen los sectores de Telecomunicaciones y de Bancos y Ahorros.

Por otra parte, la automovilística es la industria que más empresas tiene en el ranking final (21) y, de estas, tan sólo hay dos que hayan obtenido resultados por debajo del 50%.

CONCLUSIONES POR CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Posteriormente, se establecieron los criterios para el informe, la mayoría de ellos cualitativos, para después llevar a cabo el análisis y evaluación de las páginas seleccionadas a lo largo de enero de 2009.

Para la realización adecuada del informe se han establecido 21 criterios o variables, que determinan el posicionamiento de las Webs.

Tras el análisis de las Webs de los mayores anunciantes de España, Traffic4U ofrece una serie de conclusiones y recomendaciones para la optimización de las inversiones que se realicen en este ámbito; las conclusiones más importantes, basadas en una selección de los principales criterios, son las siguientes

La página tiene que estar diseñada para retener al usuario el mayor tiempo posible (VISITOR FRIENDLY) con información de calidad, navegación fácil y capacidad para que continúe navegando en esa página. En relación a este comentario, el 61% de las páginas  Web analizadas puede considerarse buena o razonable.

Es importante también que el mayor número posible de páginas se pueda indexar en Google y Yahoo!, para incrementar la posibilidad de ser encontrado. Así, la  Web con más páginas indexadas en Google y Yahoo! es Orange.

En cuanto a la programación una de las recomendaciones más importantes es evitar o limitar el uso del Flash; de todas las páginas analizadas, sólo el 10% usa Flash. 3Son, principalmente, empresas de belleza

Por otra parte,  37 de las 100 páginas analizadas no tiene site map, hecho que no facilita al usuario ni al buscador la navegación por la misma.

El 57% de las páginas Web cuenta con un título descriptivo y único para cada página.  Un 2% no tiene no tienen ninguno y el 41 % restante no lo tiene implantado correctamente. De las 64 que no usan descripciones adecuadas (metatag) para aumentar la posibilidad de atraer visitantes, 57 son las mismas que no usaban títulos

Sólo el 32% utiliza una buena descripción de la URL en todas las páginas. El 59% no la tiene adecuada y el 9% no cuenta con ella y más de la mitad de las Webs no cuenta con barra de navegación

En relación al PageRank (valor numérico del 0 al 9 que representa la importancia y popularidad de la página Web, según Google), el del 20% de las analizadas es 0 (quizás por redireccionamiento erróneos); el del 50% se encuentra entre 5 y 6  y tan sólo hay una página cuyo PageRank es de 8: www.madrid.org

Según otro criterio analizado, el link popularity (factor que los motores de búsqueda tienen en cuenta para determinar la posición en los resultados) tan sólo el 19 % de las Webs está por encima del promedio de links entrantes (74.637). La página  con más links entrantes es www.ingdirect.es, con más de un millón y medio.

Sobre la presencia de texto, clave para el posicionamiento online, el 21% de los sitios no tiene o no es reconocido por los buscadores, principalmente por el formato Flash.

Una página Web se considera mejor cuanto menos código HTML tenga, porque facilita el trabajo a los motores de búsqueda. Teniendo en cuenta que el peso total de la página no ha de superar los 50kb, se puede afirmar que la mayoría de las Webs analizadas cumple este requisito; tan sólo un 3% está por encima de los 100kb.

Otro factor básico para el posicionamiento de una página en Internet el número de enlaces de texto; la mayoría de las empresas cuentan con ellos en la totalidad de las páginas; tan sólo un 25% no los tiene, debido principalmente a que están realizadas en Flash.

Es relevante que el 40% de las Webs no tiene ninguna o sólo una palabra clave en la primera página de resultados Google.  Más de la mitad tiene entre 2 y 5 palabras. Pero si hablamos del número de páginas que aparecen al poner el nombre de la empresa en el Top 10 de Google, un 9% sólo tiene una página, frente al 25% que cuenta con cinco.

Según las conclusiones por sectores, el peor posicionado es el de belleza y estética, quizás por el uso del Flash, así como el de alimentación y bebidas

Como se ha comentado, la primera posición la ocupa Telefónica, empresa que destina a Internet 5.033.833 euros: el 3% del total destinado a publicidad:

Sobre Traffic4U

Traffic4u (www.traffic4u.es) es una agencia internacional de marketing en buscadores. Cuenta con más de 120 expertos entre sus oficinas de Holanda y España. Las oficinas comerciales de Traffic4u están ubicadas en Madrid y Barcelona (junio 2009) y la sede principal en Salamanca. Traffic4U dispone de más de 300 clientes de primera fila en Europa y Estados Unidos; gestiona campañas de SEM y realiza consultoría de SEO en todo el mundo. Más información

Sobre el Master de Ecommerce-Universidad Salamanca

La Universidad de Salamanca, en el marco de sus cursos de postgrado, ofrece los títulos de EXPERTO UNIVERSITARIO EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO y el MASTER UNIVERSITARIO EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO (http://master-ecom.usal.es/). Ambos Cursos incluyen los elementos necesarios para el desarrollo de sistemas para el comercio y el negocio electrónico. Los programas se han realizado conjuntamente con las empresas que patrocinan ambos cursos, destacados expertos en estos temas, empresas colaboradoras y los profesores del curso, siempre teniendo en cuenta las aportaciones de los alumnos de las primeras promociones y los cambios tecnológicos que se producen en esta área.