arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Red Abogacía

...a los que consideran elementos indispensables en el desarrollo de su profesión
- Son datos obtenidos en el último sondeo realizado por Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía.
- Todos otorgan puntuaciones elevadas que oscilan entre un 7,3 y un 8,1 sobre 10 de media, para los servicios ofrecidos por RedAbogacía, la Infraestructura Tecnológica del CGAE.
- RedAbogacía pone a disposición de los letrados múltiples herramientas cuyo objetivo es agilizar los trámites burocráticos y, en definitiva, que el ciudadano se beneficie de las ventajas operativas que ello conlleva.
- Baleares y Murcia figuran entre las comunidades autónomas más activas en el empleo de las nuevas tecnologías como instrumento para el desempeño de su profesión.

Madrid, 23 de julio de 2009.- El conjunto de la Abogacía española se muestra satisfecho con el uso de los servicios tecnológicos de RedAbogacía, la Infraestructura Tecnológica del CGAE. Los abogados otorgan puntuaciones elevadas que oscilan entre un 7,3 y un 8,1 sobre 10 de media a los servicios ofrecidos por RedAbogacía en el último sondeo realizado por Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía Española. Una encuesta, el Barómetro de la Abogacía, que se contempla como la más ambiciosa jamás realizada en nuestro país a los integrantes de esta profesión por la amplitud de la muestra analizada: 5.243 abogados ejercientes.

Los Servicios Tecnológicos de la Abogacía son valorados muy positivamente por el 93 por ciento de los encuestados. Además, el 97 por ciento considera que se debe seguir invirtiendo en mejorar y aumentar los servicios colegiales basados en las nuevas tecnologías. Por su parte, el 73 por ciento estima que su Colegio dedica los recursos necesarios para modernizarse y fomentar el uso, por sus colegiados, de estas tecnologías.

Un 63 por ciento de los abogados encuestados con menos de 10 años de experiencia ya dispone del nuevo carné colegial con firma electrónica. Entre los servicios más utilizados están las comunicaciones de intervención profesional, el acceso al censo nacional de Letrados, la generación de pases a prisiones y las consultas de legislación o al Catastro. El grado de satisfacción de los usuarios en el uso de estos servicios, entre otras herramientas basadas en firma digital, se eleva al 8.1 sobre 10, lo cual pone de manifiesto que el desarrollo y la implantación han sido efectivos y que su funcionamiento está en fase de pleno rendimiento.

En definitiva, un beneficio social

La labor de RedAbogacía se basa en facilitar el trabajo de los abogados en España, agilizando al máximo sus trámites profesionales y permitiéndoles ahorrar tiempo en múltiples gestiones diarias. Estas nuevas condiciones del abogado digital benefician, en último término, al ciudadano, quien verá reducidos los tiempos de espera.

Murcia y Baleares, las comunidades más concienciadas

Tanto Murcia como Baleares consideran primordial el uso de las nuevas tecnologías como instrumento para el ejercicio de la profesión. Así, un 99% en ambos casos lo considera muy importante o bastante importante. Además, por lo que respecta a la valoración de los servicios tecnológicos de la abogacía, iniciados hace ahora cinco años, un 97 por ciento en el caso de Murcia y un 90 por ciento en el caso de Baleares, la califican de muy buena o buena.

Un 90 por cierto de los abogados de Baleares y un 73 por cierto de los murcianos ya disponen del carné colegial y han utilizado todos los servicios que con él se facilitan, a los que valoran con calificaciones que van desde un 8 hasta incluso un 10 sobre un 10 de media.

RedAbogacía, IT-CGAE

RedAbogacía nace en el año 2003 por iniciativa del Consejo General de la Abogacía Española para poner en marcha y liderar su proyecto tecnológico. Desde entonces, 81 Colegios de Abogados se han adherido al proyecto, de los que 79 ya tienen implantada la firma digital, y 31 Administraciones Públicas han acreditado su certificado digital.

RedAbogacía permite realizar gestiones administrativas seguras a través de la firma digital con la que ya operan 80.000 letrados en los servicios online que se ofrecen a través de la plataforma segura

Desde septiembre de 2007, RedAbogacía, en nombre del CGAE, asesora al Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) para la implantación de políticas de certificación digitales en Europa. Asimismo, la Comisión Europea ha adjudicado a RedAbogacía el desarrollo técnico de PenalNet, la red de comunicaciones seguras entre abogados penalistas de Europa. RedAbogacía promueve acuerdos con la Administración Pública para hacer realidad la e-justicia.