arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Asociación de Internautas

Para el 92 % de los internautas la Sociedad de la Información en España no avanza o lo hace con retraso. El 39% cree que no avanza y quienes creen que avanza con retraso suman el 53%. Estas son algunas de las de las conclusiones del III Estudio de la Asociación de Internautas sobre la “Percepción de la calidad de los accesos de banda ancha que ha conseguido reunir más de 50.000 respuestas.

Sigue descendiendo el porcentaje de usuarios que considera que la Sociedad de la Información avanza a buen ritmo, tan sólo un 2,8% frente al 4,33% de 2008, que a su vez ya había registrado un descenso de cinco puntos respecto a 2007.

Los motivos son meridianamente claros para los internautas que participaron en el estudio, que sobre 5 puntos, con 4,48% identifican el precio de las telecomunicaciones en España, 4,22% la falta de inversión en redes, la financiación de equipos y la alfabetización digital con el 2,97% y el 2,98%, respectivamente.

La crisis ha vuelto más exigentes a los usuarios. Salvo pocas excepciones todos los operadores retroceden en la valoración que los internautas hacen de ellos; también retrocede la calidad percibida e incluso en el precio cuya valoración crítica alcanza no sólo a los operadores más caros, sino también a aquellos que hasta ahora gozaban de una mejor percepción de los usuarios.

Por último, después de la devaluación generalizada que se observó en el 2008, aunque mejora entre un 7,7% y un 18% la percepción de los usuarios respecto al papel desempeñado en el desarrollo de la Sociedad de la información por el Gobierno central (2,93); autonómicos (2,79), que logran salir de la zona de descenso; Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (2,96), operadores (3,18) y asociaciones de usuarios (3,64). Aún así la percepción generalizada sobre la situación en la que nos encontramos, indica que los internautas ven el bosque que el Gobierno trata de ocultar tras tanto humo de colores.

INFORME COMPLETO:

III ESTUDIO SOBRE LA “PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE LOS ACCESOS DE BANDA ANCHA


QUIENES SOMOS

La Asociación de Internautas es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 164343, que se fundó en Madrid el 10 de Octubre de 1998. Tal y como recogen nuestros estatutos, los fines de la misma son la defensa de los derechos de los usuarios telefónicos y telemáticos asi como fomentar el establecimiento de una tarifa plana para internet.