arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Yahoo!

Según una encuesta de Yahoo!
Dos de cada cinco encuestados en estas Comunidades Autónomas dicen que llevan más de 10 años navegando, frente al País Vasco y Canarias, donde sólo uno de cada cuatro llevan más de una década.
El correo y el buscador son los servicios más usados (utilizados diariamente por el 71,6% y 69,9% de las personas, respectivamente) y el uso de las redes sociales ha aumentado notablemente, sólo un 8,6% las usaba hace cinco años y ahora el 28,9% lo hace diariamente.

Un 14% de los participantes en el estudio está convencido de que dentro de 15 años nos podremos teletransportar a través de la red

Madrid, 22 de marzo de 2010.- Con motivo de su 15º aniversario, Yahoo! ha querido averiguar cómo ha evolucionado la red en estos 15 años, qué piensan los usuarios sobre Internet, qué ha cambiado en sus costumbres online… la compañía ha hecho una encuesta a nivel europeo, a la que han respondido 1.500 personas en España con datos específicos por comunidades autónomas.
 
La primera cuestión que aborda la encuesta es cuánto tiempo llevamos los españoles conectados a Internet: uno de cada tres usuarios (un 35,3%) lleva más de 10 años navegando, un porcentaje que aumenta a dos de cada tres (un 67,1%), si se incluye a aquellos que cumplen más de un lustro en la red.

Estos datos arrojan conclusiones interesantes cuando se analizan por Comunidades Autónomas: Madrid es la región donde hay más internautas que cumplen una década en la red (41,4%), seguida por Galicia (el 40,8%). Canarias y el País Vasco son los lugares en los que menos personas afirman llevar más de 10 años usando Internet (el 26,4% y el 29,1%, respectivamente). En cualquier caso, más de la mitad de la población de las CC.AA. analizadas lleva más de 5 años navegando. Los que menos, el País Vasco con un 58,2% y Andalucía con un 52,3% y los que más Madrid, con un 74,5% y Cataluña, con un 72,8%.

En los inicios de Internet en España, el acceso era muy heterogéneo, si bien la mayoría se conectaba, principalmente, desde su casa (el 38,7%) o desde el trabajo (22,4%), también lo hacían desde la universidad o el colegio (15,7%) o desde los cibercafés (10,7%). La banda ancha y la popularización de los ordenadores han provocado que el lugar por excelencia para conectarse a Internet sea el hogar (un 73,6%), mientras que el trabajo como principal punto de acceso ha descendido al 20,5% y los cibercafés y los centros académicos son aún menos relevantes (un 2,3% y un 1,5%, respectivamente).

En algunos puntos de España esta tendencia es incluso más pronunciada: en Castilla y León, por ejemplo, el porcentaje pasa del 39,7% al 91,4%, el mayor porcentaje entre las comunidades encuestadas, seguida de Cataluña 80,6%. Madrid y País Vasco, por su parte, son las que menor porcentaje de personas dicen acceder desde su casa (66,6% y 56,4%, respectivamente). El motivo es que son las autonomías donde más personas se conectan, como primera opción, desde el trabajo (26,8% y 36,4%, respectivamente).

En el pasado, el 25,9% de los castellano-leoneses se conectaban desde la universidad o el colegio y el 11,5% de los madrileños lo hacían desde cibercafés.

¿Qué hacemos en Internet?

Los servicios que, inicialmente, utilizaban los usuarios eran correo (un 48,5% afirman utilizarlo desde hace más de 5 años) y buscador (un 46,5%), y en menor medida accedían para leer noticias (34,7%) o hablar a través de servicios de mensajería instantánea (31,3%).

De hecho, estos servicios siguen siendo las más populares: el 71,6% de los usuarios consultan sus correos personales o utilizan (un 69,9%) el buscador a diario, mientras que el 67% lee noticias en Internet. Correo y buscador son, además, herramientas imprescindibles para el 51% y 49,4% de los consultados, respectivamente.

Pero también hacemos otras cosas en Internet. El 42,4% usan herramientas de mensajería instantánea todos los días. En este apartado, hay dos autonomías que destacan: la mitad de los andaluces (el 50,4%) y tres de cada cinco canarios (60,4%) usan servicios de messenger a diario. Un 11,8% de los encuestados usan Internet en el móvil a diario (porcentaje que aumenta al 13,3% en Cataluña y al 14,5% en el País Vasco), el 13,5% afirma reservar viajes y un 16,5% realiza alguna compra al menos una vez al mes, aunque la mayoría lo hace con menor frecuencia.

En cuanto a las redes sociales, su uso ha aumentado notablemente en los últimos años. Sólo un 8,6% de los encuestados utilizaron una red social por primera vez hace más de 5 años, sin embargo, esta actividad es ahora diaria para el 28,9%. Aún así, todavía hay un 31,7% de los participantes que dicen no tener perfil en ninguna red social y sólo un 17,1% lo consideran esencial.

Algo más de la mitad de las 1.500 personas encuestadas (un 54,8%) lleva usando Yahoo! de 3 a 10 años. Entre ellos destacan los gallegos y los madrileños, un 54,9% y 50,9%, respectivamente, que llevan más de un lustro navegando por las páginas y usando los servicios de la compañía.

Yahoo! Correo el primer producto de Yahoo! que usaron casi la mitad de los canarios (un 45,3%), seguido de la página de inicio (un 13,2%).

¿Qué opinamos de Internet?

La percepción que los usuarios tienen de la red ha sufrido variaciones con el paso de los años. Aunque siempre ha sido considerado un medio informativo (un 58% lo consideraba así en el pasado y un 80,8% en la actualidad), moderno y entretenido, su carácter experimental, que en el pasado le otorgaba el 71% de los encuestados y ahora sólo un 37,5%, ha dejado paso a una vertiente más social (el 37,1% lo calificaba así en el pasado frente al 71% en la actualidad).

Igualmente, en el pasado, casi la mitad de los usuarios (un 48,8%) consideraba Internet un medio elitista, mientras que en nuestros días solo el 25,1% lo consideran así. De hecho, un 52% cree que Internet se trata de un soporte democrático en la actualidad cuando en el pasado era el 36,2%.

La conexión a la red es algo indispensable en la actualidad, un 56,4% de los encuestados los creen así, frente al 25,8% hace una década. En Canarias, por ejemplo, el porcentaje pasa del 30,2% al 64,2%, el mayor porcentaje entre las comunidades encuestadas, seguida de Andalucía, con un 61,2% de personas que han optado por esta respuesta.

¿Cómo será Internet en el futuro?

Los españoles son optimistas con respecto al futuro de Internet, tres de cada cuatro (el 76%), afirma que Internet está constantemente evolucionando a mejor y tres de cada cinco (el 63%) que el verdadero potencial de la red está por descubrir.
 
Preguntados por cómo será Internet dentro de 15 años, los encuestados piensan que todo el mundo estará conectado (un 59,3%), incluso, que los electrodomésticos del hogar servirán para acceder a la red (el 59,6%) o que el uso del 3D estará estandarizado en Internet (56,4%). Uno de cada tres participantes en la encuesta cree que en un futuro habrá un ministerio de Internet que se encargue de gestionar todos los asuntos relacionados con la red.

Incluso hay un porcentaje de españoles que apuestan por las teorías más atrevidas: uno de cada diez españoles (el 14%, concretamente) cree que dentro de 15 años será posible transportarse a través de Internet, porcentaje que llega al 24% en el caso de los canarios. También uno de cada diez (un 12,1%) piensa que todos llevaremos chips incorporados en nuestros cuerpos.


Sobre Yahoo!
Yahoo! atrae a cientos de millones de usuarios cada mes gracias a su innovadora tecnología, sus contenidos y servicios, convirtiéndose así en uno de los destinos con más tráfico en Internet y en una de las compañías online más reconocidas a nivel mundial. La visión de Yahoo! es convertirse en el centro de la vida online de la gente ofreciendo experiencias de usuario más útiles y personalmente relevantes. La sede central de Yahoo! está ubicada en Sunnyvale, California.