arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Websense

El 64% de los asistentes al Congreso sobre e-Crimen advierten que endurecer la normativa sería positivo para avanzar en temas de seguridad
Madrid, 8 de mayo de 2006, Websense, (NASDAQ:WBSN), compańía puntera en filtrado web y proveedor de soluciones de seguridad web, ha publicado los resultados de una encuesta internacional en la que han participado más de 110 personas procedentes de más de 20 países, y que ha tenido lugar durante la celebración del Congreso sobre e-Crimen en Londres.
Según los resultados del estudio, el 45% de los expertos en crimen por Internet informaron de que la mayor amenaza para los datos de una organización procede de dentro de la compańía. Solamente el 11% de los participantes en la encuesta consideran que los ataques externos, tales como hackers y ciber-crimen organizado, son las amenazas más importantes; mientras que el 44% restante opinan que el riesgo entre las amenazas internas y externas es el mismo.

Además, el 74% de los encuestados consideran que la legislación para proteger contra los ataques de e-crimen ha sido inadecuada. Por ejemplo, el 64% de los que han contestado el cuestionario están a favor de que se endurezca la normativa. Asimismo, más del 60% cree que la legislación no es ejecutable.

Algunas de las razones que argumentan son las siguientes:

        .- Escasez de recursos para la aplicación de la ley (46%)
        .- Falta de cooperación entre las jurisdicciones (38%)
        .- Infracciones que son pasadas por alto (28%)
        .- La legislación no es lo suficientemente específica (28%)

A pesar del consenso que los participantes plantearon sobre la mayor amenaza de seguridad, sólo el 10% de los encuestados piensa que los empleados fueron responsables de una infracción de seguridad web. Por su parte, el 74% considera que la cúpula directiva es la única responsable, mientras que el 21% apuntan que la responsabilidad recae en el departamento de TI.

Otro de los aspectos destacados de la encuesta hace referencia a que sólo el 8% de los encuestados apunta que el promedio de las compańías se decanta por un enfoque proactivo para su protección, mientras el 59% indica que las empresas optan por una visión reactiva. Asimismo, conviene resaltar que las personas encuestadas están de acuerdo con normativas tales como Basilea II y Sarbanex Oxley, que han jugado un papel importante y positivo en el manejo del gasto e implementación de soluciones de seguridad (74%).

Con tantos ataques procedentes del exterior, es fácil olvidar que la seguridad puede ser quebrantada desde dentro de nuestra propia empresa. La amenaza interna se da con más frecuencia y de forma no intencionada, así, los empleados están infringiendo la seguridad de forma inconsciente. Las tácticas actuales de ciber-crimen están diseńadas para que parezcan reales, de modo que los usuarios confiados dentro de una empresa pueden ser fácilmente engańados, comenta Mark Murtagh, Director Técnico de Soporte para EMEA de Websense. Con la cúpula directiva como último responsable de las brechas de seguridad, es importante para las compańías contar con políticas sólidas que automaticen los procesos para todos los empleados. Así, mientras la responsabilidad definitiva recaiga en manos de la cúpula directiva, ésta debe asegurarse de que sus negocios no son vulnerables al uso del teclado que hacen sus empleados.


Acerca de la Muestra

El tamańo de la muestra de esta investigación internacional ha sido de 112 participantes procedentes de 20 países. Los encuestados fueron elegidos de entre los más de 400 asistentes al Congreso sobre e-Crimen.

Entre los participantes en la encuesta se encontraban gobernantes, representantes del sector público y directivos procedentes tanto de agencias que velan por el cumplimiento de la ley, así como de la industria.

Acerca de Websense

Websense Inc. (NASDAQ: WBSN), proveedor de soluciones de seguridad y filtrado web, ofrece protección a más de 24 millones de empleados en todo el mundo. Websense utiliza políticas de seguridad proactiva para descubrir y proteger de forma inmediata a los usuarios contra las amenazas web, tales como spyware, phishing, virus y cualquier tipo de crimeware, ofreciendo máxima protección y minimizando el esfuerzo por parte de los usuarios.

Websense cuenta con un amplio abanico de socios e integradores y aporta entornos y redes seguras a sus clientes.