arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Román y Asociados

Una empresa se anuncia en televisión con una campaña en la que ofrece la implantación de recuerdos imborrables en la memoria de la gente. Parece de ciencia ficción, pero es algo más sofisticado: es publicidad viral.
La empresa dice llamarse Revívelo, y ofrece servicios de implantación de recuerdos en la memoria de la gente. En el anuncio de televisión el presentador asegura que es una intervención indolora, que no produce efectos secundarios, ni deja secuelas.

Eso sí, la tecnología no parece muy depurada porque solicitan voluntarios para llevar a cabo un test pionero. El anuncio, del todo inquietante, recuerda en tono y temática a algunas películas clásicas de ciencia ficción, una mezcla de Desafío Total, Abre los Ojos y Matrix. ¿Qué hay de verdad en todo esto?.

Parecería absolutamente falso, pero no lo es tanto. Lo que está claro es que el mensaje no deja indiferente.

Es la evolución que está tomando la publicidad en los últimos tiempos. Antes las empresas se anunciaban con anuncios de televisión y su firma aparecía en forma de logotipo durante los últimos segundos. Hoy los publicitarios buscan otras estrategias y esconden la información relevante, incluida la identidad de la marca, para crear deseo de conocer aquello que permanece oculto. Nada atrae más la atención de la gente que lo que carece de explicación alguna. Y desde luego un spot de una empresa que se ofrece para implantar recuerdos inolvidables, si de algo carece, es de explicación.

Nada en el anuncio revela la verdadera identidad de la empresa anunciadora, excepto un fugaz detalle. Oculto entre sus fotogramas aparece, de manera prácticamente invisible, el logotipo de la verdadera compañía, una agencia de viajes online, y entonces uno puede empezar a encajar las piezas del puzzle. ¿Qué es un viaje sino una experiencia que deja un recuerdo imperecedero? Se podría decir que se trata de una campaña de publicidad subliminal pero a la inversa. No es la marca la que esconde un mensaje oculto de manera misteriosa, es un mensaje misterioso el que oculta la identidad de la marca. Si el espectador desea saber quién realmente firma el anuncio y por qué, deberá analizar el verdadero sentido del mensaje y fijarse con mucha atención en las imágenes. Si no lo descubre, siempre podrá visitar Revivelo.com e investigar un poco más. Allí podrá ver que, en realidad, el anuncio no miente.

Todo el proceso está expresamente ideado para fomentar la viralidad, y que aquellos que descubran la explicación del enigmático spot, lo transmitan a sus amigos. La publicidad viral es una nueva técnica que hace que el público se convierta en portador del mensaje de la campaña y lo contagie a su entorno. ¿Qué sentido tiene un anuncio de una empresa que te implanta recuerdos inolvidables? ¿Qué tipo de empresa puede ser? ¿Por qué busca voluntarios? ¿Qué marca se esconde tras el plan?

No vamos a desvelarlo. No vamos a hacer publicidad. Aunque, quién sabe. Tal vez negándonos a descubrir el nombre, estamos contribuyendo a la difusión del virus publicitario del que, al parecer, ya nos hemos infectado.

Web: http://www.revivelo.com/