arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

ai fixcopyrightLa Asociación de Internautas junto a 145 organizaciones internacionales de derechos humanos y digitales, organizaciones de libertad de medios, editores, periodistas, bibliotecas, instituciones científicas y de investigación, instituciones educativas, representantes de creadores, consumidores, desarrolladores de software, empresas de nueva creación, empresas tecnológicas y proveedores de servicios de Internet, presentaran el próximo 27 de abril una carta abierta en la reunión de los embajadores de los Estados miembros europeos que e reunirán para debatir sobre la reforma del derecho de autor, ya que la Presidencia búlgara del Consejo intenta forzar una decisión política en los Estados miembros.

Las organizaciones firmantes profundamente preocupadas por el texto propuesto por la Presidencia búlgara que no refleja de ninguna manera un compromiso equilibrado en materia de derechos de autor ya sea en el fondo o desde la perspectiva de las muchas preocupaciones legítimas que se han planteado. Por el contrario, representa una gran amenaza para las libertades de los ciudadanos y empresas europeas y promete dañar seriamente la apertura, la competitividad, la innovación, la ciencia, la investigación y la educación de Europa.

Organizaciones internacionales y expertos europeos, incluidos académicos, educadores, ONG que representan los derechos humanos y la libertad de los medios, los desarrolladores de software y las nuevas empresas han advertido repetidamente sobre el daño que causarían las propuestas. Sin embargo, estos han sido descartados en gran medida en las discusiones rápidas que tienen lugar sin la presencia de expertos nacionales. Estos procesos apresurados son aún más sorprendentes cuando el Parlamento Europeo ya ha anunciado que requerirá más tiempo, hasta junio, para alcanzar un acuerdo y está adoptando claramente un enfoque más prudente.

Básicamente, los temas de mayor impacto se centran en los artículos 11, derechos de los editores, y el artículo 13, sobre los intermediarios. Ambos artículos, tal y como están redactados perjudican el desarrollo de Internet en Europa, bien por la intromisión en el derecho a enlazar, que es una parte fundamental de la forma en que funciona Internet, que permite a los usuarios compartir, comentar y aprender, o bien por responsabilizar a las plataformas que alojan contenidos subidos por usuarios de los contenidos subidos por estos. También la nueva propuesta del artículo 11 no solo afectará a agregadores de noticias sino a cualquier proveedor de servicios de sociedad de la información. En el caso del artículo 13, incluirá gran diversidad de servicios 'cloud,' incluyendo los B2B, o aquellos que permitan compartir contenido. Además esta iniciativa pretende implantar en la Unión Europea una suerte de tasa Google o canon AEDE, pudiendo estar afectadas desde las citas a los enlaces.

El artículo 3, texto y extracción de datos no puede limitarse en términos de alcance de beneficiarios o propósitos si la UE desea estar a la vanguardia de innovaciones como la inteligencia artificial. Tampoco puede convertirse en una disposición voluntaria si queremos aprovechar la gran experiencia de la comunidad de investigación de la UE a través de las fronteras.

Además los artículos 4 a 9 deben crear un entorno que permita a los educadores, investigadores, estudiantes y profesionales del patrimonio cultural adoptar el entorno digital y poder preservar, crear y compartir el conocimiento y la cultura europea. Debe quedar claramente establecido que las excepciones propuestas en estos artículos no pueden ser anuladas por términos contractuales o medidas tecnológicas de protección.

Por último, la interacción de estos artículos ni siquiera ha sido objeto de una discusión única. Los filtros del Artículo 13 cubrirán los fragmentos del Artículo 11, mientras que las limitaciones del Artículo 3 serán amplificadas por los derechos creados a través del Artículo 11, sin embargo, ninguno de estos aspectos ha sido evaluado.

Con tantas incertidumbres jurídicas y daños colaterales aún presentes, esta legislación está destinada a convertirse en una pesadilla cuando deba transponerse a la legislación nacional y enfrentar la prueba de su legalidad en términos de la Carta de los Derechos Fundamentales y la Convención de Berna.

Por lo tanto, las organizaciones firmante piden encarecidamente a que se adopte un proceso de toma de decisiones basado en la evidencia, centrado en la producción de reglas de derechos de autor que sean adecuadas para su propósito que evite efectos colaterales dañinos e involuntarios.

Organizaciones firmantes de Open Letter COREPER Meeting 27 April

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1S8fQYvl5RBOMCoWbDJsFnxFxuad1TzIWOXoqkwK3Ppc/edit#gid=0

OPEN LETTER IN LIGHT OF THE 27 APRIL 2018 COREPER I MEETING

https://docs.google.com/document/d/1kBcW97_PUjRLIB9Z6yW5Pr4vRVqOa0B4rrj6h57O4jc/edit#

https://www.internautas.org/html/9955.html

dp abejas

  • La organización solicita al Gobierno español que el viernes vote en Bruselas la prohibición de tres insecticidas neonicotinoides peligrosos para las abejas

  • España apoyó en 2013 la prohibición parcial de los neonicotinoides, pero todavía no ha hecho pública su posición de cara a la votación de la UE

  • La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria confirmó el pasado mes de febrero la peligrosidad para las abejas de estos tres insecticidas

  • En Europa, el 37% de las poblaciones de abejas está en declive

Madrid, 24 de abril de 2018-. Greenpeace ha arrojado esta mañana 20 kilos de abejas muertas envenenadas por el uso de insecticidas en España en la puerta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Con esta acción, la organización ecologista pretende llamar la atención de la ministra Tejerina para que vote a favor de las propuestas de la Comisión Europea de ampliar las restricciones a tres insecticidas neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) en la votación que tendrá lugar en Bruselas el próximo viernes 27 de abril. En 2013 el Gobierno español ya apoyó la prohibición parcial de estos insecticidas, pero en esta ocasión todavía no ha hecho pública su posición.

Varios activistas de la organización se situaron junto a una lona blanca, donde estaban esparcidas casi 300.000 abejas muertas, portando pancartas donde se podía leer “Tejerina, este viernes ¡salva las abejas!”, “#SOS Abejas” y “Save the Bees”.

“Las abejas siguen muriéndose debido al uso de plaguicidas en la agricultura industrial y el Gobierno español no está haciendo nada para parar esta barbaridad”, ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España. “Si aún existía alguna duda sobre el tema, la principal autoridad europea en seguridad alimentaria la despejó el pasado mes de febrero: los insecticidas neonicotinoides son peligrosos para las abejas. Ha llegado el momento de prohibirlos.”

Lamentablemente, y pese a la abrumadora evidencia científica y las conclusiones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) -máxima referencia para el Gobierno español en este asunto, según ha declarado públicamente en varias ocasiones-, fuentes del Ministerio aseguran que aún no se ha definido la posición de España. Ferreirim señala que “por las conversaciones que hemos mantenido con representantes ministeriales, tenemos la sensación de que el Gobierno podría hacer caso omiso a la ciencia. Esperamos que no sea así”.

Ayer, más de 110 entidades nacionales e internacionales (entre ellas, de varios países de la Unión Europea), enviaron una carta abierta a la ministra Tejerina para solicitarle el respaldo del Gobierno español a las propuestas de la Comisión Europea.

Las abejas, vitales para el equilibrio del planeta

La importancia de las abejas y otros polinizadores es incuestionable. Son vitales para el equilibrio ecológico del planeta y nuestra propia alimentación. Cerca del 90% de las plantas con flor y el 75% de los principales cultivos a nivel mundial dependen en mayor o menor medida de los polinizadores. Además, los insectos están en la base de la cadena alimenticia y de ellos dependen muchas otras especies. Sin embargo, pese a su importancia, las abejas y otros polinizadores están desapareciendo. En Europa, el 37% de las poblaciones de abejas está en declive, según datos de la Coalición para la Conservación de los Polinizadores, a la que pertenece España desde 2016.

“El próximo viernes, el Gobierno español tiene la oportunidad de demostrar que ser parte de la Coalición para la Conservación de los Polinizadores no es un gesto vacío. La ministra Tejerina debe decidir si quiere salvar a las abejas o dejar que sigan muriendo. España debe votar sí a la prohibición de los neonicotinoides”, ha concluido Ferreirim.

Aunque no hay un único factor responsable del declive de las abejas y otros polinizadores, eliminar aquellos plaguicidas que suponen un peligro directo para estas especies supone un paso crucial, realizable en el corto plazo y efectivo para proteger el papel vital que desempeñan en los ecosistemas.

En España, casi 470.000 personas han apoyado la petición de Greenpeace para que el Gobierno español se comprometa finalmente en la protección de las abejas y de la agricultura, apoyando la prohibición total de los neonicotinoides y demás plaguicidas peligrosos para estos animales, desarrolle un plan de acción para protegerlos y apoye de forma decidida la agricultura ecológica.

 

migranodearena barcelonatechcity

Con esta alianza la Asociación manifiesta su compromiso apoyando iniciativas sociales y solidarias para ayudaren la resolución de los grandes retos de la sociedad.

Barcelona, 19 de abril de 2018.- Barcelona Tech City, asociación que aglutina a emprendedores y startups de los sectores digital y tecnológico barcelonés, ha cerrado un acuerdo de colaboración con migranodearena.org, plataforma de crowdfunding solidario destinada a la captación de fondos. A través de esta plataforma digital la ciudadanía y las empresas se pueden implicar en causas sociales y solidarias a través de liderar campañas de crowdfunding en favor de organizaciones sin ánimo de lucro y ONG.

Fundada en 2009, migranodearena.org aglutina a más de 2.000 ONG y ha acogido más de 5.900 campañas de crowdfunding en las que se han recaudado más de 6.000.000 € a favor de causas sociales y solidarias. La plataforma tiene un doble objetivo: ofrecer una herramienta eficiente que promocione la solidaridad e implicación ciudadana y ser una herramienta para el tercer sector que le ayude a financiar sus proyectos de forma sostenible.

Además de atraer a la ciudad la riqueza y puestos de valor añadido que generan la inversión de los fondos internacionales, Barcelona Tech City tiene un compromiso con la sociedad. Es decir, posicionar a Barcelona como hub tecnológico europeo pone a los habitantes de la ciudad a la vanguardia del uso de las tecnologías y especialmente en sectores como la educación, el smartcity, la conectividad y la sanidad.

La Asociación ya está involucrada en varios proyectos de carácter social, y la intención, junto a nuestros partners, es ayudar a incorporar mejor las nuevas tecnologías entre los niños y mayores con menos recursos económicos. La Asociación viene participando en iniciativas como el Proyecto Jóvenes Emprendedores de Fundación “laCaixa” para fomentar la actitud emprendedora y creativa en escuelas y la iniciativa conjunta “Combatir las desigualdades: El gran reto global” promovida por la Fundació Catalunya Europa, Fundació “laCaixa”, El Club de Roma y la Generalitat de Catalunya que tiene el propósito de invertir en la búsqueda del conocimiento y de las buenas prácticas que configuran este ideal europeo de excelencia democrática, cívica, económica y social.

“Barcelona Tech City lleva en su ADN el compromiso con la sociedad y mejora social. La Asociación no solo puede preocuparse del impacto positivo, sino que tiene que centrarse también en los colectivos más débiles que corran el riesgo de quedarse fuera de la revolución tecnológica que estamos viviendo. Por ello tenemos varias iniciativas en génesis, como BCNTech4Women, lanzada recientemente, que se van  articulando en un plan de colaboración con diferentes ONG, acciones de emprendimiento social y fundaciones. La colaboración con migranodearena.org se orienta a fomentar la generación de proyectos de emprendimiento de carácter social que contribuyan de una manera directa a la mejora la sociedad”, explica Miguel Vicente, Presidente de Barcelona Tech City.

Para Barcelona Tech City este acuerdo tiene objetivo de apoyar iniciativas que promueven el uso de la tecnología como elemento clave en la resolución de retos y necesidades sociales. Como Asociación privada y sin ánimo de lucro, Barcelona Tech City no solo se preocupa del impacto positivo de la tecnología, sino que quiere centrarse también en los colectivos más débiles que corran el riesgo de quedarse fuera de la revolución tecnológica que estamos viviendo.

“Migranodearena.org es un proyecto digital, pionero en nuestro país, que conecta personas, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro. Desde su lanzamiento, en 2009, migranodearena.org ha conseguido impulsar una nueva manera de ser solidario a través de una herramienta digital participativa, transparente y basada en el crowdfunding. Nuestro objetivo final es fomentar la solidaridad e implicar la sociedad civil en la resolución de los grandes retos sociales. Por este motivo, la colaboración con Barcelona Tech City representa la oportunidad de trabajar en esta línea de la mano de una asociación de referencia que representa el ecosistema digital y tecnológico de Barcelona”, indica David Levy, Presidente de Fundación real dreams, entidad creadora de migranodearena.org.

Barcelona Tech City es una iniciativa que representa a los sectores tecnológico y digital de la ciudad. Entre sus principales objetivos se encuentran la consolidación de Barcelona en el ámbito tecnológico, fomento del emprendimiento, la conexión con el talento de escuelas y universidades y la creación de un marco adecuado para la creación de proyectos digitales. Tras esta última incorporación, la organización sigue consolidándose como uno de los hubs más importantes de la ciudad y también en Europa, representando ya a más de 600 empresas del sector digital y tecnológico con base en Barcelona.

Sobre Barcelona Tech City

Barcelona Tech City es una organización no lucrativa que tiene como objetivo consolidar y potenciar el sector tecnológico y digital de la ciudad que ha movilizado más de 1.200 millones de euros en los últimos 12 meses y ocupa a 30.000 profesionales, contribuyendo a posicionar Barcelona como referente en la escena tecnológica internacional. Para ello trabaja junto con emprendedores, startups, inversores, grandes empresas, incubadoras, aceleradoras y emprendedores, universidades, escuelas de negocios, medios de comunicación y otros agentes del ecosistema ubicados en Barcelona.  

La asociación cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y de partners como la Mobile World Capital Barcelona, CaixaBank, SEAT, ESADE, EPSON, La Vanguardia, LetGo, Airbnb, Accenture. YmediaVizeum, Gas Natural Fenosa, KPMG o Telefónica Open Future, así como de grandes marcas como McCann-Ericsson o Rousaud Costas Duran, entre otros. Representa a más de 600 empresas del sector tecnológico y digital en la ciudad.

En 2016 Barcelona Tech City inauguró Pier01, situado en Palau de Mar, para crear uno de los hubs tecnológicos más importantes de Europa. Pier01 acoge a más de 1000 profesionales que desarrollando su actividad en las más de 100 organizaciones, entre startups, empresas e iniciativas entre las que se destacan el mVentures de la Mobile World Capital Barcelona, Metropolis Lab:SEAT, Payment Innovation  Hub, InnoHub de Gas Natural Fenosa, Antai Venture Builders, Nuclio Venture Builders, BeMobile, Napptilus, Byhours, Ikomobi, LetGo oTiendeo.

www.barcelonatechcity.com
@bcntechcity

Sobre migranodearena.org

Migranodearena.org es la plataforma de crowdfunding social y solidario que permite implicarse con causas sociales a través de la creación de retos solidarios basados en el crowdfunding, es decir, en la financiación colectiva.  Más de 6 millones de € se han recaudado y repartido entre más de 2.000 ONG y organizaciones sin ánimo de lucro gracias a esta plataforma digital, que fue creada por Fundación real dreams en 2009.

https://www.migranodearena.org/
@migranodearena

kaiser wetter

- Según un análisis interno de Kaiserwetter (basado en datos de Bloomberg, Frankfurt School e IRENA), que agrupa 15.000 proyectos y calcula los riesgos inversores en 54 paises hasta 2030, los combustibles tradicionales presentaron costes de entre 49 y 174 dólares por MWh en 2017, mientras que las energías renovables se situaron entre 35 y 54 dólares

- Las energías renovables se presentan como mejor alternativa al alto coste de la nuclear frente a la descarbonización. Sólo 14 países están construyendo nuevos reactores

- La vida útil de las centrales nucleares en España, nuestra principal fuente de electricidad (22,9%), expira en 2024, pero podríamos producir hasta el 64% de nuestra generación eléctrica mediante renovables y cubrir el 27,9% de la demanda energética hacia 2030

Madrid, 19 de abril de 2018 –Por primera vez en la historia, el coste de producción de las renovables ya se encuentra por debajo del rango de coste de las fuentes convencionales. Los combustibles de origen fósil y nuclear presentaron costes de entre 49 y 174 dólares por MWh durante 2017, mientras que los proyectos en energías renovables se situaron entre los 35 y 54 dólares. El coste medio internacional de los proyectos hidroeléctricos se situó, sin subsidios, alrededor de los 50 dólares por MWh, los eólicos en 51 y los solares fotovoltaicos 54.

Esto es lo que muestra un análisis de la compañía alemana Kaiserwetter, líder en gestión de activos técnicos y financieros de energías renovables mediante el uso de tecnología digital puntera. La investigación calcula los riesgos inversores en 54 paises hasta 2030, y analiza datos de Bloomberg, UN Environment, Frankfurt School y de la Renewable Cost Database de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que agrupa los costes de 15.000 proyectos comerciales.

De hecho, la energía renovable no sólo iguala el coste de los combustibles fósiles, sino que es ya incluso más barata. Las últimas subastas de energía fotovoltaica en Dubai, México, Chile, Abu Dabi o Arabia Saudí, y de energía eólica onshore en Brasil, Canadá, India o Marruecos en 2017 apuntan a que el coste normalizado de la energía se puede reducir a 30 dólares por MWh a partir de 2018.

La alternativa a la descarbonización: ¿nucleares o renovables?

La firma del Acuerdo de París obliga a que, para 2050, las emisiones contaminantes se hayan reducido entre un 80% y un 95% con respecto a los niveles de 1990. La práctica totalidad del planeta, 161 países, ha suscrito este acuerdo que presenta la necesidad de descarbonizar las economías mundiales. Sólo un quinto de estos países emplean energía nuclear, pero la dependencia energética de la generación nuclear en los países avanzados es alta en un escenario de eliminación de fuentes fósiles. Por ejemplo, según REE, la mayor parte de la electricidad producida en 2016 en España tuvo origen nuclear (22,9%). No obstante, descarbonizar mediante energía nuclear plantea un camino costoso, potencialmente peligroso e impopular que pocos países están persiguiendo.

Precisamente, el análisis de Kaiserwetter apunta a que cubrir el vacío de las fuentes fósiles con energías renovables se presenta como una opción más económica que la inversión millonaria que supondría la actualización del parque de centrales nucleares. En los países avanzados, éstas ya han superado (o están a punto) su vida útil de 40 años y se verán abocadas al cierre o a una actualización. Estados Unidos, por ejemplo, ha garantizado renovaciones hasta los 60 años a casi todos sus 100 generadores. No hay legislación que impida renovarlos hasta una vida útil de 80 años, y de no hacerlo el país perdería en torno al 20% de su suministro eléctrico en 2030, pero el coste es inmenso. Los últimos datos del departamento de Energía americano revelan gastos anuales de 6,4 mil millones de dólares en el acondionamiento y modernización de este tipo de reactores.

Sólo 14 países se plantean construir nuevos reactores actualmente y sólo 3 están en construcción desde 2016. Estas plantas (3 GW) aún tardarán años en producir energía y presentan un coste elevado de construcción. Poniendo como ejemplo el Reino Unido, los dos nuevos reactores de Hinkley Point presentan costes de construcción (sin gastos de financiación) de 26,2 mil millones de dólares, y aventuran un coste de producción de 118 dólares por MWh. En esta línea, la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA), prevé un coste nuclear medio (y en ascenso) de 102 euros el MWh en 2020 en la UE, sin incluir la factura multimillanaria de desmontar una planta al final de su vida útil, ni de ocuparse de los residuos nucleares.

Por su parte, Alemania comenzó en 2011 su plan de cierre progresivo de centrales nucleares, que concluirá en 2022 (Atomausstieg). Francia, que genera un 75%, se ha propuesto bajar este porcentaje al 50% para 2025, cerrando 17 de sus 58 reactores para esa fecha. Los expertos señalan que las licencias de las siete centrales que operan en España expirarán entre los años 2021 y 2024, lo que reforzará la necesidad de una transformación energética. El ‘informe de los 14 sabios’ (‘Análisis y propuestas para la descarbonización’), encargado por el Ministerio de Energía señaló este mes que, incluso en el peor de los escenarios de cierre nuclear, España podría producir para 2030 más del 58% de su generación eléctrica mediante renovables (64% en el mejor escenario) y cubrir el 27,9% de su demanda energética final con las mismas (30,6% en el mejor caso).

Como contraste, mientras la energía nuclear apenas cuenta con nuevos proyectos planeados y arroja una factura millonaria, la nueva potencia eléctrica renovable presenta su coste de instalación más bajo de la historia. En 2016 sumó 161 GW de nueva potencia, nuevo record frente al año anterior, precisando menor financiación. Esto supuso que el 62% de la nueva capacidad energética instalada en el mundo fuese energía limpia, alcanzando en la UE el 86%, siendo la eólica la clara campeona, representando la mitad de esta cifra.

La disminución de costes de las renovables

Esta disminución del coste de la energía renovable, que ronda el 80% desde 2010 (por ejemplo en el sector de la solar fotovoltaica), se ha producido por varias razones. Desde las mejoras tecnológicas y la simplicidad competitiva de las renovables, pasando poruna amplia base de desarrolladores de proyectos, especialmente fondos de inversión y bancos, optimistas sobre el futuro imparable de un mercado cuya rentabilidad sigue disparándose incluso una vez han cesado las subvenciones, y con un gran el apoyo social y político.

La optimización de plantas eólicas o solares viene de la mano de tecnologías digitales punteras como el Internet de las Cosas (IoT) y la conjunción de empresas como SAP, líder en software a la vanguardia del Smart Data Analytics, y Kaiserwetter, que emplea esta tecnología para ofrecer ‘Smart Data como servicio’ (DaaS) mediante su plataforma Aristoteles a inversores y gestores en el sector de las renovables. Estos avances digitales son una de las razones por las que estas energías son ahora más competitivas, eficientes y baratas.

Hanno Schoklitsch, CEO de Kaiserwetter, declara a raíz de esta investigación: “Nos encontramos en un escenario en que la energía renovable es ya menos costosa que la energía convencional. A partir de ahora, las plataformas digitales que utilizan el IoT y Smart Data serán el siguiente factor clave para alcanzar los objetivos del Acuerdo Climático de París y atraer más inversores".

Acerca de Kaiserwetter Energy Asset Management GmbH

Fundada en 2012, Kaiserwetter es una compañía alemana independiente dedicada a la gestión de activos de energía renovable poniendo su foco en la digitalización. Es la única empresa DaaS Enertec que combina la gestión de activos tradicionales, técnicos y comerciales con la integración digital de todos los procesos y datos, gracias a su innovadora plataforma digital "ARISTOTELES".

ARISTOTELES es una plataforma IoT basada en la nube que utiliza todas las posibilidades del Smart Data Analytics y del Predictive Data Simulation al agregar y correlacionar todos los datos técnicos, meteorológicos y, fundamentalmente, financieros con los objetivos de: (1) maximizar el retorno y (2) minimizar los riesgos de inversión, (3) logrando la mayor transparencia.

Kaiserwetter ofrece sus servicios digitales especializados a fondos de inversión, inversores de capital privado e instituciones bancarias a nivel mundial. La compañía tiene un equipo de 30 personas con una vasta experiencia en la gestión de una producción total aprox. de 500 MW en nombre de terceros, y tiene oficinas establecidas en Hamburgo, Madrid y Nueva York.

www.kaiserwetter.energy

Greeneace centrales energeticsValoraciones preliminares al informe de la Comisión de Expertos de Transición Energética.

  • El informe de la Comisión deja sin resolver la incógnita nuclear, cuyo cierre es fundamental para la transición energética 
  • El carbón no tiene viabilidad económica ni ambiental y no puede formar parte del mix eléctrico 
  • Greenpeace coincide en la necesidad de llevar a cabo gran cantidad de reformas de calado, como el fin del “impuesto al sol” 
  • Las propuestas para reducir la demanda energética y aumentar la flexibilidad deben trasladarse a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Tras conocer el resumen ejecutivo del informe Comisión de Expertos de Transición Energética: Análisis y propuestas para la descarbonización, y a la espera de analizar el informe completo, Greenpeace coincide con los expertos en que el carbón no tiene lugar en un sistema energético sostenible. También está de acuerdo en la necesidad de llevar a cabo gran cantidad de reformas de calado, como el fin del “impuesto al sol”, imprescindibles para la transición hacia un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente. Sin embargo, considera fundamental abordar también el fin de la energía nuclear.

Aunque Greenpeace ha demostrado la viabilidad técnica del cierre simultáneo para 2025 de todas las centrales de carbón y nucleares, conclusión con la que coincide el informe del Observatorio Crítico de la Energía con diferente metodología, la Comisión de expertos deja sin resolver la incógnita nuclear, lo que confirma la necesidad ineludible de una decisión política sobre el cierre nuclear.

“La gran decisión política que hay que tomar, sobre la base de los informes técnicos disponibles, es si cerrar las nucleares a la vez que el carbón o alargarles la vida. Las diferencias de coste entre una y otra opción no justifican asumir el riesgo de mantener en funcionamiento centrales nucleares viejas y peligrosas. Ni el carbón ni la energía nuclear tienen cabida en la transición energética”, ha declarado José Luis García Ortega, responsable del programa de Cambio Climático de Greenpeace España.

Greenpeace destaca que los expertos consideran en un “análisis a 2050” que “el mix energético estará dominado por las energías renovables”, que “podrían suministrar la práctica totalidad de la generación eléctrica” (Greenpeace demostró ya en 2011 la viabilidad técnica y económica de un sistema energético, no solo eléctrico, eficiente, inteligente y 100% renovable). Esta importante conclusión despeja el horizonte de largo plazo y concentra el debate en la transición en el corto plazo (2025-2030), en el que Greenpeace considera que España no puede perder la oportunidad histórica de decidir un cierre simultáneo de las dos tecnologías eléctricas más problemáticas en términos de seguridad y cambio climático (nuclear y carbón), evitando así riesgos y retrasos innecesarios para alcanzar un sistema energético respetuoso con el medio ambiente y las personas.

La diferencia entre el informe de la Comisión de Expertos y el de Greenpeace sobre el abandono simultáneo de carbón y nuclear no es técnica, pues ambos concluyen que el impacto en emisiones entraría dentro de los límites que se deben cumplir en 2030 y que el coste no es decisivo, sino que se trata de una decisión política. Greenpeace considera que no es necesario asumir el riesgo nuclear cuando existen soluciones mejores, algunas de las cuales ya están contempladas en el mismo estudio de la Comisión de Expertos. Según el estudio de Greenpeace, las emisiones de CO2 en un escenario sin carbón y nuclear en 2030 (en año medio) serían de entre 14 y 16 millones de toneladas métricas (MTm), mientras que los escenarios de referencia de la Comisión de Expertos tienen un rango de emisiones de entre 12,5 y 16,2 MTm, a pesar de mantener las nucleares y prescindir solo parcialmente del carbón.

Sin embargo, una vez que se considera cómo alcanzar un sistema 100% renovable para 2050, sí se evidencia que la energía nuclear es una clara barrera para la entrada adicional de energías renovables y para la reducción de la demanda por lo que su cierre definitivo, junto al carbón, es clave para conseguir el objetivo de la forma más eficiente y efectiva posible. Greenpeace ha demostrado en su informe como la inflexibilidad de la energía nuclear supone un peor aprovechamiento de la producción de energías renovables en sistemas de alta penetración de energías limpias, algo en lo que coincide el informe de la Comisión de Expertos.

En cuanto a las renovables, Greenpeace advierte que los escenarios analizados por la Comisión de Expertos no cumplen el objetivo de renovables propuesto por el Parlamento Europeo.

Por otro lado, en la mayoría de las cuestiones analizadas, Greenpeace ha encontrado importantes coincidencias con la Comisión de Expertos. Entre ellas, Greenpeace destaca cómo la misma Comisión asume lo que desde hace muchos años defiende la organización ecologista: un sistema renovable, eficiente, inteligente y manos de la gente. En especial, la organización destaca estas claves para la transición energética expresadas por la Comisión:

  • Es imprescindible hacer un esfuerzo para reducir la demanda final de energía.
  • Una mayor introducción de renovables produciría una reducción muy significativa de los costes de generación.
  • Los consumidores han de tener un papel central: en caso de disponer de las señales adecuadas de precios o regulatorias que permitan reducir la demanda de servicios energéticos mediante cambios de comportamiento, pueden lograr una mayor reducción de emisiones y facilitar el cumplimiento de objetivos de ahorro energético, así como aumentar la participación de renovables.
  • La electrificación de la demanda final es clave para aumentar la penetración de renovables y configurar un sistema energético flexible.
  • Es necesario abordar una transición justa, con la elaboración de planes estratégicos para proteger a las comunidades afectadas por los cierres de instalaciones.

Otras conclusiones y propuestas destacables, que deberían trasladarse sin dilación a la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética y a los planes y normativas, incluyen:

  • Se necesita un nuevo Plan General de Residuos Radiactivos.
  • Se propone una reforma fiscal energético-ambiental que grave el CO2 y emisiones contaminantes (SO2, NOx, partículas). Greenpeace considera que también deben gravarse las emisiones de radiactividad y la generación de residuos radiactivos. Con estos recargos, aplicados a todas las instalaciones de generación emisoras y a los consumos directos de combustibles, se financiarían las renovables del pasado (las del futuro probablemente no lo necesiten). Es importante ajustar la fiscalidad para evitar beneficios sobrevenidos a las nucleares e hidroeléctricas existentes.
  • El escenario de menos emisiones se obtiene con un precio al CO2 de 50 €/Tm
  • Las subastas de capacidad firme y flexible deben abrirse a instalaciones de generación, consumo y almacenamiento.
  • Se debe mantener la prioridad de despacho a igualdad de coste para instalaciones renovables.
  • Los nuevos recursos flexibles (renovables, almacenamiento y demanda) deberán participar en los servicios de ajuste.
  • Es necesario el desarrollo de una regulación específica de la generación distribuida, incluyendo los mecanismos de agregación que faciliten la participación en los servicios de balance del sistema eléctrico.
  • Se ha de facilitar el autoconsumo compartido y suprimir el “impuesto al sol”.
  • Para facilitar una transición eficiente a vehículos con energías alternativas (Greenpeace considera que deben ser eléctricos con renovables), se ha de incrementar el tipo aplicable al gasóleo (extendiendo la señal ambiental a los impuestos locales – IVTM) y financiar renovables eléctricas más que mezclar biocombustibles.
  • Debe someterse a fiscalidad ambiental las emisiones de los buques en los puertos y el transporte aéreo.
  • Es necesario concretar la normativa de los edificios de consumo casi nulo.
  • La descarbonización de la edificación debe provenir de reducir el consumo y de la electrificación, de la mano del autoconsumo eléctrico y la introducción de renovables.
  • Las instalaciones renovables térmicas deben poder participar y ser retribuidas por los servicios que presten al sector eléctrico, en igualdad con otras alternativas.
  • Las redes de distribución eléctrica tendrán que pasar a ser bidireccionales como consecuencia del desarrollo de la generación distribuida y el autoconsumo.