arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Greenpeace bilbao protesta

  • Hoy está previsto que salga del puerto bilbaíno un barco con material bélico rumbo a los países de la coalición que lidera Arabia Saudí en la guerra del Yemen
  • Desde el comienzo de la guerra del Yemen han muerto unos 10.000 civiles en los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí
  • España ha aumentado la venta de armamento a estos países con autorización del Gobierno por lo que Greenpeace exige un cambio de política y el fin de estas exportaciones ilegales

Activistas de Greenpeace de varias nacionalidades protestan en esto momentos en Bilbao contra el envío de armamento con destino a los países de la coalición liderada por Arabia Saudí en la guerra del Yemen. Con esta acción de protesta pacífica, los activistas denuncian que estas armas pueden ser usadas contra la población civil en la cruenta guerra del Yemen, que le ha costado la vida a miles de personas inocentes. Greenpeace acusa al Gobierno de España de ser cómplice de esta situación por permitir la venta de este material y le exige que le ponga fin.

Foto y vídeo para medios disponible en este enlace

https://greenpeace.smugmug.com/Desarme/Acci%C3%B3n-Desarme-/n-8zqfWJ/

El grupo de activistas se ha aproximado en zódiacs al barco Bahri Tabuk, de la naviera saudí Bahri, y se han lanzado al agua con trajes especiales y con pancartas con el mensaje “Armas Marca España para matar civiles” en castellano, inglés y euskera. Cuatro activistas más permanecen colgados en las amarras del barco y cinco en las defensas que separan el barco del muelle. La protesta pacífica se prolongará tanto como sea posible. Seguiremos actualizando en https://twitter.com/PrensaGPES

Greenpeace señala al Gobierno español por autorizar envíos ilegales de material bélico cuando existen indicios de que estas armas podrían ser utilizadas para vulnerar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Este es el caso del envío de armamento a países que forman parte de la coalición saudí, que desde que comenzó la guerra de Yemen en marzo de 2015 ha llevado a cabo ataques continuados sobre población civil. De hecho, como consecuencia de los ataques de ambas partes del conflicto se han contabilizado, hasta finales de 2017, 9.245 civiles muertos y 52.807 personas heridas.

A pesar de esta situación y de que España no cuenta con mecanismos para verificar el uso que se hace del armamento que exporta, entre 2014 y 2016, se han autorizado y realizado ventas de armas desde España a los países de la Coalición Saudí que participa en la guerra de Yemen por valor superior a 995 millones de euros, a pesar del riesgo de que hayan podido ser utilizados en Yemen, lo que incumpliría la Ley española de Control de Comercio de Armas, el Tratado de Comercio de Armas y la Posición Común del Consejo de la UE en la materia.

El Gobierno está permitiendo el envío de armas a varios países que están participando en la guerra de Yemen y masacrando población civil y, además, no puede certificar el uso final de estas armas. Estas premisas hacen esas autorizaciones ilegales y tienen que denegarse inmediatamente”, ha declarado Sara del Río, responsable la campaña de Desarme de Greenpeace.

Por otro lado, la Ley de Secretos Oficiales, cuya reforma en el Congreso mantienen bloqueada el Partido Popular y Ciudadanos está sirviendo de escudo para impedir que tanto la ciudadanía como el poder legislativo accedan a la información para verificar si se están aplicando correctamente los principios que establece la ley o que el Gobierno rinda cuentas si, como parece, estuviese incumpliendo la legislación nacional e internacional en la materia.

El cumplimiento del derecho internacional tiene que primar sobre los beneficios de las empresas armamentísticas, y para asegurar que es así el Gobierno tiene que rendir cuentas y no esconderse tras la Ley de Secretos Oficiales. El Partido Popular tendría que dejar de bloquear la reforma de esta ley franquista en el Congreso”, ha concluido Del Río.

greepeace pobreza energetica

-  “A veces hemos dejado de comer para poder pagar los recibos de la luz”, denuncia uno de los testimonios recogidos por Greenpeace.

-  Más de cinco millones de personas, el 11% de las familias españolas, no puede calentar sus hogares en invierno, muy por encima de la media europea.

- La organización pide que el Gobierno deje de boicotear los intentos de que la nueva política energética europea ponga a las personas y el planeta en el epicentro del sistema.

- Diversas organizaciones y colectivos convocan una manifestación-pasacalles para el próximo sábado 17 en Madrid.

Greenpeace se suma a la movilización convocada por un amplio abanico de organizaciones y colectivos contra la pobreza energética que tendrá lugar el próximo sábado 17 de febrero en Madrid pidiendo medidas urgentes y estructurales para la erradicación de un problema que afecta a más de 5 millones de personas en España.

“A veces hemos dejado de comer para poder pagar los recibos de la luz”, Víctor, con 62 años, en paro y con una discapacidad del 45%, vive con la Renta Mínima de Inserción de 320 euros y tiene dificultades para llegar a fin de mes y especialmente para pagar los recibos de la luz por su elevado precio. Este es uno de los testimonios recogidos por Greenpeace para poner cara a las personas víctimas de un sistema energético que prima los beneficios de las grandes corporaciones sobre el derecho ciudadano a la energía limpia y asequible.

Greenpeace denuncia que la pobreza energética, aunque es una de las muchas caras de la pobreza, también es un síntoma de las disfunciones de un sistema energético que no reconoce el derecho al acceso a la energía limpia como el bien de primera necesidad que es. La única medida adoptada por el Gobierno para paliar esta terrible situación es el nuevo bono social eléctrico, que como Greenpeace ya ha denunciado, es muy insuficiente como medida para acabar con la pobreza energética.

La organización ecologista exige un cambio en el modelo energético que permita frenar la contaminación y el cambio climático al mismo tiempo que impida que los gobiernos sigan siendo cómplices de la injusticia que representa que las corporaciones eléctricas impongan prácticas contaminantes de generación eléctrica con el beneplácito del gobierno mientras los derechos de las personas se ven vulnerados.

Según los últimos datos proporcionados por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) sobre pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética, el 11% de las familias españolas es incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante los meses fríos, y la tasa de mortalidad invernal asociada a la pobreza energética en España es de 7.000 personas al año. Cifras muy por encima de la media europea, siendo las mujeres y las personas enfermas más vulnerables a la pobreza energética.

Greenpeace recuerda que hay decisiones de calado a nivel europeo sobre la reforma de la política energética de la Unión para 2030 en las que está participando el Gobierno español y que supuestamente están orientadas a poner a la ciudadanía en el centro del sistema energético europeo facilitando la participación en el autoconsumo, la rehabilitación de los edificios para que sean más eficientes y sea más barato tener una temperatura de confort en ellas, así como que en la tarifa de gas y luz no incluya subvenciones encubiertas para mantener vivas instalaciones obsoletas y sucias como las centrales de carbón (pagos por capacidad) o nucleares.

Por todas estas razones, Greenpeace junto a otras organizaciones y colectivos convoca una manifestación-pasacalles para el próximo sábado 17 de febrero, fecha que reclaman se declare Día Europeo de lucha contra la pobreza energética. La manifestación comenzará a las 19 h en la plaza Jacinto Benavente de Madrid, y recorrerá la calle del Doctor Cortezo, plaza Tirso de Molina y calle Mesón de Paredes, para finalizar en la plaza de Lavapiés, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto.

Hasta el momento, se han sumado a la convocatoria las siguientes organizaciones y colectivos:

  • Amigos de la Tierra
  • Anticapitalistas
  • ATTAC
  • ADICAE
  • CC.OO.
  • CECU
  • Coordinadora de ONGD
  • Ecologistas en Acción
  • EQUO
  • FRAVM
  • Fundación Renovables
  • Greenpeace
  • Izquierda Unida
  • Px1NME
  • Podemos
  • UGT
  • Yay@flautas

greenpeace javier carlos bardem

Los actores Javier y Carlos Bardem viajarán en el Arctic Sunrise junto con un equipo de científicos de Greenpeace para ser testigos de la belleza de los ecosistemas del océano Antártico y pedir su protección

El productor y director Álvaro Longoria, ganador del Goya por ‘Hijos de las Nubes, la última colonia’, se suma a la expedición para grabar un documental sobre la belleza de estas aguas, amenazadas por intereses comerciales

Javier Bardem inaugura perfil en redes sociales e irá contando, junto a su hermano Carlos, su experiencia día a día a todos sus seguidores y seguidoras

Madrid, 16 de enero 2018 –. El próximo 23 de enero comienza en Punta Arenas (Chile) el viaje que llevará a los actores Javier y Carlos Bardem, junto al productor y director Álvaro Longoria, a descubrir de primera mano la belleza y fragilidad del ecosistema Antártico.

Durante ocho días, los tres cineastas acompañarán a un equipo de científicos en su expedición por las aguas del océano Antártico, una de las zonas más prístinas de la Tierra. El viaje es sólo una parte de los más de tres meses de expedición que llevará a cabo el legendario rompehielos y buque de investigación Arctic Sunrise de Greenpeace como parte de la campaña de la organización para exigir la creación de la mayor área protegida de la Tierra: el Santuario del océano Antártico, con 1,8 millones de kilómetros cuadrados, más de tres veces el tamaño de España.

A través de sus redes sociales, tanto Carlos como Javier -que se ha abierto una cuenta personal en Twitter e Instagram para el viaje- retransmitirán su experiencia día a día desde el barco.

Para Javier Bardem, “es una oportunidad única para que hagamos historia y demos un paso más en la defensa de los océanos. Quiero contribuir a través de esta campaña de Greenpeace a que se conozca más la importancia del océano Antártico, situado en el fin del mundo y, sin embargo, tan relevante para la supervivencia del planeta”.

Su hermano, el también actor Carlos Bardem, es la segunda vez que participa en una expedición de Greenpeace: “Va a ser un viaje mágico en el que documentar no sólo la belleza inigualable de ese entorno, sino además conocer de primera mano las amenazas que lo acechan. Es hora de que los gobiernos de todo el mundo protejan nuestras aguas, empezando por las del océano Antártico. No hay plan B porque no hay planeta B: este es el momento de lograrlo”.

La creación de un Santuario Antártico supondría ofrecer un refugio seguro para las más de 9.000 especies que habitan sus aguas y prohibiría su explotación por parte de los barcos pesqueros industriales. La belleza de este entorno único así como todas las amenazas e intereses que lo acechan serán recogidas durante el viaje en el documental ‘Sanctuary’, protagonizado por Javier y Carlos Bardem y producido por el propio Javier Bardem y por el productor y director Álvaro Longoria, que anteriormente ha producido documentales como ‘Comandante’, de Oliver Stone, o ‘Hijos de las Nubes, la última colonia’, ganador del Goya al Mejor Documental en 2013.

“En ‘Sanctuary’, buscaremos que el espectador conozca, de primera mano, la frágil situación medioambiental de uno de los últimos mares sin explotar, el océano Antártico. Este documental pretende ayudar a concienciar no solo sobre las causas y efectos de la sobreexplotación de los recursos, sino también de la necesidad de soluciones urgentes”, explica Longoria.

“Contar con el apoyo de Javier, Carlos y Álvaro es fantástico para dar visibilidad a una zona tan lejana y olvidada de nuestro planeta. El cine es uno de los mayores altavoces que existen para denunciar, presionar y movilizar. El poder de la comunicación es fundamental para hacer reaccionar a los países y que protejan el océano Antártico”, subraya Pilar Marcos, responsable de la campaña Santuario de Greenpeace España.

La campaña Santuario Antártico, que se lanzó oficialmente ayer lunes en todo el mundo, ha conseguido ya más de 10.000 firmas en España y 300.000 en todo el mundo. La web donde unirse a la petición y exigir que el océano Antártico sea protegido es www.protecttheantarctic.org.

Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan el planeta. Solo personas comprometidas como tú hacen posible nuestro trabajo.

ahorro energia1

Un consumo responsable permite ahorrar entre un 10% y un 40%

- El bolsillo no es el único afectado, sino que un mayor consumo energético genera también un mayor coste medioambiental

El frío hará que gastemos un 14% más en calefacción y otros consumos domésticos. Así se desprende del último informe elaborado por el comparador de seguros de hogar Acierto.com (www.acierto.com), que revela que con la bajada de las temperaturas tendemos a subir el termostato un par de grados y a mantenerla encendida durante más tiempo. Sin embargo, aumentar la temperatura en tan solo un grado dispara el consumo energético en hasta un 7%. Por desgracia esto se verá reflejado directamente en la factura de los consumidores que, tras las últimas subidas del gas y la electricidad, deberán reajustar su economía doméstica.

Pero, ¿cuánto? En concreto tendrán que abonar entre 10 y 23 euros más al mes, en función del sistema con el que cuenten. Las cifras han sido calculadas teniendo en cuenta el gasto anual en calefacción eléctrica -entre los 1.900 y los 2.200 euros- y por gas natural -entre los 760 y los 900- de los españoles.

El incremento no solo tendrá que ver con la calefacción -de hecho esta relación no es directamente proporcional y entra en juego la potencia contratada- sino también con otros servicios como el agua caliente. Y es que la entidad estima que durante las jornadas más frías la dejamos correr al menos un par de minutos más bajo la ducha. Un aumento que obligará a la caldera y al termo a funcionar durante más tiempo y que dejará caer entre 20 y 40 litros de agua adicionales. Por no hablar del coste medioambiental añadido, que crecerá sustancialmente.

Aquellos que tengan un vehículo también se verán obligados a aumentar su presupuesto para gasolina, pues el gasto en combustible de los coches puede elevarse entre un 10% y un 15% cuando las temperaturas se aproximan a los 0 grados centígrados, como es el caso de estos últimos días. El motor necesita más tiempo para calentarse y mayor inyección de combustible. Las baterías -que reducen su rendimiento y obligan al motor a trabajar más- y el uso de la calefacción en el interior del automóvil tampoco ayudan a atenuarlo.

Un consumo responsable permite ahorrar entre un 10% y un 40%

Pero, tal y como apunta Acierto.com, ahorrar en calefacción y preservar el entorno es posible. De hecho, los expertos apuntan a un ahorro de entre el 10% y el 40% si se lleva a cabo un consumo responsable. Para empezar, lo ideal será mantener la casa a una temperatura constante que ronde entre los 19 y los 21 grados. Por la noche bastará con dejarla entre los 15 y 17 grados.

Para aquellos que tengan caldera, hacerse con un termostato inteligente, capaz de encenderse y apagarse cuando la casa llegue a una determinada temperatura y adaptarse a sus hábitos y estancias, también será clave. “Los hay incluso que se conectan al móvil del usuario y que se activan por geolocalización cuando detectan que la persona se acerca”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

Revisar los radiadores es otro punto imprescindible. Y es que es posible que no calienten adecuadamente si tienen aire dentro del circuito. Para incrementar la difusión del calor pueden colocarse láminas reflectantes o cerámicas sobre ellos.

Resulta recomendable ventilar en las horas centrales del día, cuando hace más calor en el exterior. Bastará con unos cinco minutos. La instalación de doble ventana, unas cortinas gruesas y otros materiales aislantes son otros elementos que ayudarán. De hecho y según la IDAE, hasta un 30% de las necesidades de calefacción vienen por pérdidas de calor originadas en las ventanas. Lo mismo ocurre por la noche, donde las persianas atenuarán la sensación de frío.

Respecto al ahorro en agua, bastará con aplicar el sentido común: no dejarla correr más de lo necesario, abandonar los baños en favor de las duchas, poner los electrodomésticos que la usen cuando estén completamente llenos, instalar dosificadores y aireadores que reducen el caudal, incluir un sistema de doble botón en la cisterna, etcétera.

Comparar tarifas, clave para ahorrar

“En este ámbito, igual que en el de los seguros, es muy importante comparar”, incide Carlos. Cotejar las tarifas que ofrecen las diferentes compañías, escoger una que se adapte a nuestros hábitos horarios y necesidades de consumo se han convertido en acciones imprescindibles para ahorrar”, remata el experto. Por fortuna, actualmente 9 de cada 10 españoles comparan antes de comprar. Algo que se aplica a toda clase de servicios. Además y en el ámbito del hogar, otra manera de ahorrar a la larga es contratar un seguro de hogar que cubra los electrodomésticos cuando sufran una avería como consecuencia de una tormenta, cortes eléctricos y demás, que a veces acompañan al mal tiempo.

Sobre Acierto.com

Acierto.com es una entidad española fundada en 2007 por dos jóvenes emprendedores, los hermanos Carlos y Mario Brüggemann. Juntos lanzaron el primer comparador de seguros -de hogar, coche, moto, salud y vida- de España. La mayor plataforma independiente de esta clase de nuestro país que, en solo tres minutos, ofrece a los usuarios la información más completa para que tomen la mejor decisión al contratar un seguro que se ajuste a sus necesidades.

greenpeace artico pinguinos

El próximo mes de octubre, la Comisión del Océano Antártico se reunirá para discutir la creación del Santuario Antártico, que abarca 1,8 millones de kilómetros cuadrados, tres veces el tamaño de España

Una expedición pionera compuesta por un equipo científico, pilotos de submarinos y expertos en maniobras en hielo viajará a bordo del Arctic Sunrise de Greenpeace para explorar por primera vez el lecho del mar de Weddell

La protección de la zona ayudaría a conservar la vida silvestre, pero también a tener un océano sano que mitigue los peores efectos del cambio climático

En 2018 tenemos una oportunidad histórica: la creación de la mayor área protegida de la Tierra, el Santuario del océano Antártico. Para reclamar la fundación de este santuario oceánico, Greenpeace inicia hoy una expedición pionera compuesta por científicos, pilotos de submarinos, expertos en maniobras en hielo, cineastas y periodistas que, a bordo del legendario rompehielos y buque de investigación Arctic Sunrise, viajarán durante tres meses para explorar por primera vez el lecho del mar de Weddell.

“Este santuario sería un refugio para pingüinos, ballenas y focas y dejaría estas aguas fuera del alcance de los buques de pesca industrial que buscan explotar el pequeño camarón o kril en el que se basa la vida en la Antártida”, ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña Santuario del océano Antártico de Greenpeace España.

La tripulación del Arctic Sunrise, compuesta por 35 personas, va a realizar investigaciones científicas con un submarino para documentar hábitats del fondo marino -que se enfrenta a fuertes presiones por el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación- y recoger pruebas para que los gobiernos declaren un Santuario en el océano Antártico.

La expedición será pionera porque por primera vez se explorará a bordo del submarino el lecho del mar de Weddell, que es el espacio propuesto por la UE -promovida por el Gobierno alemán- a la Comisión del Océano Antártico para la creación del santuario marino. El equipo científico realizará investigaciones para identificar Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) y nuevas especies en el fondo marino, incluidos corales y esponjas de profundidad. Esto proporcionará mayor evidencia de la necesidad de una protección integral del área. La tripulación también realizará muestreos de agua para identificar la presencia de contaminación por plásticos en esta remota región.

“Ya se han dado los primeros pasos por los encargados de la gobernanza en el océano Antártico para proteger uno de los últimos ecosistemas marinos prístinos del mundo, un océano que conecta con todos los océanos. Estoy emocionada por aliarme con Greenpeace para proporcionar la base científica que ayude a determinar qué áreas deben ser prioritarias para la protección”, ha declarado la doctora Susanne Lockhart, renombrada especialista en los ecosistemas antárticos de la Academia de Ciencias de California, que coordinará las inmersiones de la expedición en el fondo oceánico.

El fondo del océano puede parecer lejano, pero lo que sucede allí es crucial para el futuro de todos nosotros. “Un santuario en el océano Antártico no solo salvaguardaría la fauna icónica como pingüinos y ballenas, sino que también ayudaría a lograr un océano sano que mitigue los peores efectos del cambio climático. Cuando los gobiernos se reúnan en octubre, tienen la oportunidad de crear el área protegida más grande de la Tierra. Hagamos que esto sea posible”, subraya Marcos.

La marcha de los pingüinos

Al comienzo de esta expedición pionera en la Antártida, han aparecido numerosos pingüinos de papel en ciudades de todo el planeta: desde Londres a Seúl, pasando por Buenos Aires, Sidney, Johannesburgo, Washington y Barcelona. Las llamativas esculturas geométricas han aparecido en zonas icónicas de todo el mundo, desde la Casa Blanca, la ópera de Sidney o la Sagrada Familia en Barcelona. Con esta “marcha de los pingüinos”, Greenpeace ha iniciado su campaña para llamar la atención sobre esta zona olvidada del planeta, tan importante por la belleza y fragilidad de su ecosistema como por su contribución a la supervivencia de millones de personas en todo el mundo.

Las ciudades donde han aparecido pingüinos de papel son las siguientes: Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Hamburgo, Johannesburgo, Londres, Nueva Delhi, Estocolmo, Sidney y Washington DC. Las esculturas fueron elaboradas por Wolfram Kampffmeyer, de la compañía de diseños en 3D Paperwolf, con sede en Alemania.

Santuario Antártico:

Greenpeace ha lanzado su campaña para reclamar la creación de un Santuario en el océano Antártico que abarcaría 1,8 millones de kilómetros cuadrados en el mar de Weddell. La propuesta, que ha surgido de la Unión Europea y ha sido apoyada por el Gobierno alemán, será discutida por la Comisión del Océano Antártico en su próxima reunión, en octubre de 2018. La expedición de Greenpeace durará tres meses, de enero a abril de 2018.