arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

arboles

Anualmente perdemos una superficie forestal equivalente al tamaño de Grecia

La pérdida de bosques tiene más impacto que todo el sector del transporte a escala global

Barcelona,  12 de noviembre de 2019 – Cada minuto se destruye una superficie forestal equivalente a 36 campos de fútbol. Al año, esto se traduce en más de 13 millones de hectáreas perdidas, un área similar al tamaño de Grecia o Nicaragua. Las consecuencias son doblemente negativas para nuestro planeta: aproximadamente el 17% de las emisiones de CO2, uno de los mayores responsables del cambio climático, son producto de la deforestación. Globalmente la pérdida de bosques tiene más impacto en las emisiones de efecto invernadero que todo el sector del transporte.

Por su parte, los árboles ejercen de pulmón del planeta, absorbiendo el CO2 de la atmósfera, reteniendo el carbón y liberando oxígeno. Un ser humano emite una media de 9 toneladas de CO2 al año, y un solo árbol es capaz de limpiar hasta 250 Kg de este CO2 durante su vida útil. Es por ello que con cada árbol que se destruye no solo estamos emitiendo más CO2 a la atmósfera, sino que estamos agravando la situación al suprimir uno de nuestros mayores aliados en la lucha contra el cambio climático.

Una plataforma que ya ha plantado 5 millones de árboles para luchar contra el cambio climático

Tree-Nation, la plataforma de reforestación con el mayor número de proyectos de plantación y 5 millones de árboles plantados en 4 continentes fue fundada con el objetivo de luchar contra el cambio climático. La propuesta internacional de Tree-Nation para plantar árboles y compensar el CO2 que se emite a la atmósfera, destaca por reunir y poner en común iniciativas de reforestación de todo el mundo en una única plataforma, facilitando la participación de ciudadanos, empresas y plantadores. Actualmente cuenta con 70 proyectos de plantación ubicados en 33 países, en los que ya han participado más de 118.000 ciudadanos y 1.500 empresas, y que sigue en continuo crecimiento gracias a la colaboración de la población para reforestar la superficie terrestre.

No podemos pretender ganar la lucha contra el cambio climático sin detener la deforestación. Necesitamos plantar 4 mil millones de árboles al año, durante los próximos 10 años, solo para revertir la deforestación que hemos causado en la última década”, señala Maxime Renaudin, fundador y director de Tree-Nation. “Los árboles son 100 veces más baratos que la otra solución descubierta hasta la fecha para almacenar CO2. Más allá de la retención del carbono y liberación del oxígeno a la atmósfera, los árboles aportan otros numerosos beneficios ambientales y sociales, y lo más importante, son un recurso natural que crece por sí solo y que no requiere de la explotación de otros recursos para su producción”, apunta Renaudin.

Tree-Nation, con sede en Barcelona, ​​utiliza tecnología de desarrollo propio para facilitar la plantación de árboles y la reforestación del planeta. La plataforma cuenta con más de 300 especies de árboles disponibles, haciendo posible que personas y empresas participen en proyectos de reforestación en todo el mundo. A cada árbol plantado se le asigna además una URL, que permite hacer un seguimiento diario de su crecimiento o de sus niveles de compensación de CO2, entre otros datos, así como regalarlo a otras personas si se desea. La plataforma también pone a disposición de las empresas una herramienta para vincular la plantación de árboles con sus objetivos de rendimiento, ventas o servicios, como parte de iniciativas de marketing o sostenibilidad.

Los árboles abordan algunos de los problemas más peligrosos que afronta nuestra generación: contaminación, extinción de especies, cambio climático, desertificación, deforestación, inundaciones, pobreza, desnutrición e incluso virus mortales. Para muchos de estos problemas, plantar árboles es una parte crítica de la solución y nosotros, como individuos o empresas, podemos poner nuestro granito de arena en la lucha por un futuro más sostenible”, comenta Maxime Renaudin.
 

 

MatoomaSmartWater

La conectividad de las redes de agua es un aspecto crítico en el Smart Water Management

Madrid. 23 de septiembre de 2019. Según el último informe de Market Study Report, el mercado de la gestión inteligente del agua a nivel global crecerá en el próximo quinquenio a una tasa promedio de 12,4% hasta alcanzar los 3.490 millones de dólares en 2024. En 2019, este mercado generará un volumen de negocio a nivel mundial de 1.950 millones de dólares según esta misma consultora.

Frédéric Salles, CEO de Matooma explica que “en varios países, las infraestructuras sobre las que reposan los sistemas de aprovisionamiento de agua están obsoletas y las soluciones IoT ya disponibles van a permitir modernizar estos sistemas y participar en el crecimiento del mercado del Smart Water”.

¿Cómo gestionar el agua en las ciudades inteligentes?

En las ciudades inteligentes, el agua tendrá un papel clave. Será puesta de nuevo en el centro del urbanismo con tecnologías que facilitarán su gestión. Salles comenta que “se están instalando soluciones tecnológicas que facilitan la gestión de las redes de agua, particularmente al instalar sensores en las canalizaciones”.

Algunos actores del mercado hablan de "hipervisión”. Se trata de poner a disposición de los gestores de agua herramientas de gestión conectadas capaces de dar una visión global de la red, de automatizar la detección de fugas y de facilitar su mantenimiento gracias a un análisis de datos en tiempo real. El directivo de Matooma explica que “este tipo de dispositivos se apoyan en tarjetas SIM M2M combinadas con sensores, que luego permiten que los objetos conectados se comuniquen entre sí, para recopilar los datos necesarios y transmitirlos para gestionar a distancia, de manera simple y segura, los equipos de telemetría y monitorización remota”.

Según Salles “la gestión inteligente del agua (Smart Water Management) es un sector clave ya que las necesidades de una conectividad fiable y estable en las redes de agua son muchas. Matooma está ayudando a distintas compañías y entidades de este sector como empresas gestoras de agua, ayuntamientos o proveedores de soluciones de Smart Metering”.

Continuidad de las comunicaciones

En este sentido, distintas entidades públicas encargadas de la producción y distribución de agua potable en varias ciudades han confiado a Matooma las conexiones M2M/IoT de sus servicios de gestión del agua y la securización de sus datos a través de una red privada.

“Al integrar sensores equipados con tarjetas SIM M2M en embalses y plantas de producción, permitimos que estas localizaciones se comuniquen entre sí e intercambien información. El sistema garantiza así la continuidad de la comunicación necesaria para la producción y distribución de agua potable. Por ejemplo, si el nivel de un embalse es demasiado bajo, podrá alertar a los equipos de captura y producción de las áreas circundantes para su activación y rellenado del embalse", explica Frédéric Salles.

Además, la tecnología de tarjeta SIM multioperador de Matooma garantiza una comunicación estable y una continuidad del servicio dado que esta tarjeta puede conectarse a las diferentes redes locales, y acceder a la mejor red disponible en ese momento.

"Gracias a esta colaboración con Matooma, hemos podido superar ciertos problemas relacionados con la cobertura de operador. De hecho, algunas de nuestras localizaciones están ubicadas en áreas aisladas o costeras sujetas a una demanda de agua excesiva durante los meses de verano. Este sistema también nos ofrece un control más preciso de los niveles de seguridad, incluida una mejor visión de la disponibilidad y el control de las reglas de filtrado de las comunicaciones entre las diferentes interconexiones”, comenta Bazile Lebeau, Director de Sistemas de Información de la Régie des Eaux de Montpellier Métropole.

Acerca de Matooma    

Fundada en junio de 2012 por Frédéric SALLES, Nadège SALLES y John William ALDON, Matooma es una compañía francesa experta en la provisión de tarjetas SIM y servicios M2M/IoT para el sector industrial. Desde julio de 2019, la compañía se ha unido al grupo Wireless Logic.
Matooma ofrece propuestas a medida de conectividad multioperador, de una plataforma de gestión, y de seguridad para fabricantes, integradores e instaladores. Nuestra misión es: ayudar a nuestros clientes a desarrollar sus proyectos a nivel nacional e internacional de manera simple, económica y rápida sin tener que acudir a múltiples interlocutores. www.matooma.com

adeco fundacion

La Fundación Adecco analiza las principales claves del Informe
del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad 2019

- La tasa de actividad de las personas con discapacidad es de 35%, 42,7 puntos inferior a la de la población sin discapacidad; o, dicho de otra manera, el 65% de las personas con discapacidad no tiene trabajo ni lo busca.

- A diferencia del resto de la población en edad laboral, las personas con discapacidad entre 16 y 64 años han ido aumentando pasando de 1.840.700 a 1.860.600 en un año. Su peso sobre la población total en edad laboral supone el 6,19%.

- Tras dos años de descenso, el número de parados con discapacidad vuelve a subir, acumulando en el último decenio un aumento por encima del 75% y registrando así 143.553 nuevos demandantes con discapacidad.

- El paro entre las personas con discapacidad es mayor entre las mujeres, aunque con diferencias muy inferiores al que se produce entre el resto de los demandantes. Y más de la mitad se ve afectada por el paro de larga duración: mayor entre mujeres y entre los demandantes de mayor edad.

- Sin embargo, la contratación de las personas con discapacidad aumenta un 10% con respecto al año pasado sin mostrar grandes diferencias por sexos presentando en ambos casos una tasa similar; pero sí por edad: las tres cuartas partes se concentran en los mayores de 45 años (57% del total)

- Del mismo modo, crece la afiliación de las personas con discapacidad más de un 7%, y lo hace de manera más pronunciada (10,5% de media) en menores de 25 años y mayores de 45 años, los grupos de edad más vulnerables al desempleo.

- El 43% de los demandantes parados con discapacidad tiene solo estudios primarios, una cifra que alerta de la falta de formación como gran determinante de acceso al mercado laboral. Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “la inclusión laboral debe empezar en las etapas educativas y formativas o no podrán competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral”.  

Madrid, 18 de julio de 2019.- Según datos del último Informe de Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad 2019, elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y analizado por la Fundación Adecco, el 35% de las personas con discapacidad tiene empleo o lo busca. De las 1.860.600 personas con discapacidad en edad de trabajar, 651.700 eran activos. No obstante, la inactividad sigue siendo muy alta, y aumenta notablemente con la edad y el grado de discapacidad reconocido.

Las personas con discapacidad y la lacra de la inactividad
La población en edad laboral en España continúa con una tendencia bajista. Por el contrario, el número de personas con discapacidad no deja de aumentar, alcanzando el 6,19% de la población en edad laboral total, siendo la cifra más elevada del período. El año pasado se contabilizaban 1.840.700 personas con discapacidad en edad laboral, cifra que hoy alcanza 1.860.600, es decir un 1,08% más. Este aumento también se ha visto reflejado en el número de personas activas que ahora registra 651.700 personas con discapacidad, frente a 647.200 a finales del año pasado.

El margen de mejora es todavía muy grande y, a pesar de los avances, la inactividad sigue siendo una de las principales características de las personas con discapacidad en edad laboral. Los inactivos representan el 22,29% en las personas sin discapacidad, pero alcanzan el 65% en personas con discapacidad. No hay diferencias muy grandes por sexos, pero sí por edad: las tres cuartas partes se concentran en los mayores de 45 años, y también por grado de discapacidad.

Aun así, el número de ocupados con discapacidad está en aumento desde el año 2014. Este aumento se palpa sobre todo en el sector servicios, el único sector que ha mantenido un incremento constante en todos y cada uno de los años, acumulando un aumento del 27,35% y que concentra la mayor parte de los afiliados españoles, al estar nuestra economía basada en este sector: 75,53% para las personas sin discapacidad y 83% para las personas con discapacidad.

Crece el número de afiliados a la seguridad social
Los datos de afiliaciones a la Seguridad Social muestran un gran dinamismo en el empleo. En España, el número de afiliados crece más del 3% anual desde 2014, alcanzado en 2018, 18.914.563 afiliados. Las personas con discapacidad afiliadas están creciendo por encima de la media, concretamente en un 7,73% y, en los últimos cinco años ha acumulado un aumento del 40,73%, registrando en 2018 la cifra más alta con un número de afiliados de 269.736, lo que representa el 1,43% del total de los trabajadores cotizantes.

Este aumento se ha producido en todas las provincias españolas, registrando mejores datos en Jaén, Albacete y Castellón, con un incremento de más del 60%.

Tendencia alcista de las contrataciones de personas con discapacidad

La contratación de las personas con discapacidad aumenta un 10% con respecto al año pasado. En términos absolutos esto representa 30.815 contratos más, anotando 339.161 contratos registrados en total. Si echamos la vista atrás, la contratación de las personas con discapacidad ha registrado un aumento del 106,77% desde el 2007, frente al aumento del 19% de los trabajadores sin discapacidad.

El número de personas contratadas con discapacidad con respecto al año anterior ha aumentado un 8,22%, frente al 3,60% de las personas sin discapacidad. Son 154.468 las personas con discapacidad contratadas en 2018, lo que representa un 2,04% del mercado laboral. Este aumento se concentra en las comunidades autónomas de Melilla (4,34%) y Ceuta (3%), seguido por el Principado de Asturias (2,47%).
Los datos reflejan diferencias por sexo y edad en la contratación; los hombres tienen una representación más elevada que las mujeres: 61,37% de los contratos firmados por hombres y 38,63% por mujeres. Y solo el 7,01% de los contratos se formalizan con personas con discapacidad menores de 25 años, frente al 20% de este mismo grupo de edad de personas sin discapacidad.

Sin embargo, es en estos grupos de interés (mayores de 45 y menores de 25 años) donde más ha aumentado la contratación de las personas con discapacidad respecto al año anterior y lo ha hecho con un 13,46% en menores de 25 y 13,69% en mayores de 45 años, muy por delante del aumento que se ha registrado en el tramo de edad 25 a 44 (6,13%).

“Sin duda hay que celebrar la velocidad en la que están aumentado las contrataciones de personas con discapacidad pues es reflejo del avance de nuestra sociedad y de una presencia cada vez mayor de las personas con discapacidad en nuestro mercado de trabajo. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer y una de las grandes barreras sigue siendo la inactividad. Debemos trabajar de la mano de las empresas; pero también de las familias de las personas con discapacidad, para que vean la empleabilidad en las empresas ordinarias como una posibilidad y una vía hacia la plena inclusión”- asegura Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

¿Dónde trabajan las personas con discapacidad?

Según el SEPE, se contabilizan 481.000 personas con discapacidad ocupadas o lo que es lo mismo el 74% de la población activa con discapacidad tiene trabajo. De ellos, un 89% son asalariados y el 10,85% restante son autónomos.

El perfil más frecuente del trabajador con discapacidad no varía notablemente. Trabaja en el sector servicios, contratado por cuenta ajena en un porcentaje cada vez mayor, y está ganando peso en el sector privado. El contrato temporal está ganando terreno al indefinido que sigue siendo el mayoritario, al igual la parcialidad que es cada vez mayor, frente a la jornada completa.

La formación, el talón de Aquiles
La formación es un factor determinante a la hora de garantizar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad y el talón de Aquiles en la inclusión laboral de las personas con discapacidad. El 43% de los demandantes de empleo tiene tan solo estudios primarios y el 32% educación secundaria obligatoria, mientras que aquellos que tienen Grados Medio o Superior de FP representan el 13,26% y únicamente un 4,73% tiene estudios universitarios.
Según Francisco Mesonero, “hay que fomentar que las personas con discapacidad se formen y mejoren su empleabilidad a través de certificados de profesionalidad, mayor acceso a la formación profesional tanto media como superior y a estudios universitarios; la inclusión laboral debe empezar en las etapas educativas y formativas o no podrán competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral”.  

En esta línea, es necesario alentar tanto a los jóvenes como a los más mayores a formarse para no quedarse fuera del mercado laboral.

En 2018, tan solo el 5,5% de los contratos a personas con discapacidad se firmaron con trabajadores universitarios (18.747) y el 7,2% en personas con grado FP superior (24.527). La mayoría se han realizado en personas con Educación Secundaria, representado así un 36,8% del total de las contrataciones. Cabe destacar que, un año más, las mujeres con discapacidad son mayoría únicamente en la contratación realizada a personas con estudios universitarios. En números absolutos, 11.105 contratos se han firmado por mujeres con discapacidad con formación universitaria, frente a 7.642 contratos en los hombres universitarios con discapacidad.

Comparativa del número de demandantes parados de larga duración por nivel de formación de personas con y sin discapacidad
En porcentaje sobre el total

Se destaca una disminución general en el número de demandantes parados de larga duración en todos los niveles formativos; aun así, esta disminución es más rápida en los demandantes sin discapacidad que en aquellos con discapacidad. También cabe mencionar que, en las personas sin discapacidad, la diferencia por sexos es mucho más notable que en los que tienen discapacidad.

Puedes consultar el informe completo pinchando aquí

Sobre Fundación Adecco
Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la Responsabilidad Social Corporativa que asume el Grupo Adecco como líder mundial en la gestión de los Recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

- Personas con discapacidad
- Mayores de 45 años parados de larga duración
- Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de violencia de género
- Otros grupos en riesgo de exclusión social

amazonas incedio

- La buena voluntad no vale de nada, lo que se necesita es el compromiso de alcanzar emisiones netas cero para 2050, como muy tarde

- El paquete de asistencia financiera y logística para combatir los incendios forestales deben acompañarse de medidas contra la deforestación

- Estos incendios son un problema global y generan un círculo vicioso porque alimentan el cambio climático, que somete a los bosques a un mayor riesgo de incendiarse

- El acuerdo UE-Mercosur debe suspenderse hasta que la Amazonía y los bosques de Chaco y Cerrado estén protegidos

Biarritz, Francia, 26 de agosto de 2019- La Cumbre del G7 en Francia ha reafirmado la brecha cada vez mayor entre aquellos que demandan una acción climática urgente y la acción real de las mayores economías del mundo. A menos de un mes de que se celebre la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas en Nueva York, los líderes del G7 reiteraron “su voluntad” de aumentar su ambición climática, sin proporcionar detalles sobre cómo actuarán ante la grave emergencia climática.

Para Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de bosques en Greenpeace España: “En los últimos días se ha puesto en evidencia que la actual situación de incendios asociados a la deforestación es un problema global y la comunidad internacional ha mostrado su preocupación. Estos incendios generan un círculo vicioso porque alimentan el cambio climático, que somete a los bosques del planeta a un mayor estrés y mayor riesgo de sufrir nuevos incendios. Los fuegos no cesan y lo vemos desde Siberia hasta la Amazonía, desde Canadá hasta la isla de Gran Canaria, o en extensas regiones de África e Indonesia, provocando que estos ecosistemas emitan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, en lugar de actuar como sumideros”.

La directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, ha declarado: “Necesitamos algo más que palabras para afrontar la actual crisis climática. Una declaración estándar que vuelva a recordar que es necesario actuar no tiene sentido y está alejada de la realidad, a menos que se convierta en acciones reales sobre el terreno para lograr rápidamente emisiones netas cero para 2050 como muy tarde. Los líderes del G7 deben adoptar estrategias concretas en la Cumbre de Acción Climática de la ONU del próximo mes y aumentar sus objetivos climáticos en línea con el objetivo del 1,5ºC”.

Durante la Cumbre, los líderes del G7 también han aprobado un paquete internacional de asistencia financiera y logística para ayudar a combatir los incendios forestales del Amazonas. “Si bien se agradecen estas medidas a corto plazo, la asistencia futura debe incluir compromisos del presidente de Brasil, Bolsonaro, para reducir la deforestación. Los incendios que están devastando el Amazonas también están destruyendo la imagen de Brasil a nivel internacional. Los líderes del G7 no deben usar los fuegos del Amazonas para disfrazar sus propios fracasos en casa, deben dejar claro al presidente Bolsonaro que no se tolerará la destrucción imprudente de los pulmones de la Tierra”, ha agregado Morgan. “Además del apoyo acordado hoy, los países del G7 deben dejar de ser impulsores de la deforestación de la Amazonía a través de la importación de productos agrícolas asociados con la deforestación y la degradación del suelo. Se necesita un cambio radical en el sistema alimentario mundial, incluido un recorte del 50% en el consumo de carne y lácteos para 2050 y los países ricos como el G7 deberían reducirlo aún más”.

En respuesta a las discusiones sobre el acuerdo comercial UE-Mercosur, el asesor de política comercial de Greenpeace Alemania, Juergen Knirsch, ha manifestado:

“Cualquier acuerdo comercial debe garantizar que no provoca más crisis climática y pérdida de biodiversidad. El acuerdo UE-Mercosur debe suspenderse hasta que la Amazonía y los bosques de Chaco y Cerrado estén protegidos y el mundo puede estar seguro de que el acuerdo incluye medidas estrictas y ejecutables para cumplir con el Acuerdo Climático de París, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas. Ésta es una emergencia climática y de biodiversidad que exige una acción urgente a la altura del desafío al que nos enfrentamos”.

Sobre el papel del presidente francés Macron en la Cumbre de este año, el director ejecutivo de Greenpeace Francia, Jean-François Julliard, ha declarado:

“Emmanuel Macron debe revisar su papel diplomático relativo a los problemas del cambio climático. Proponer iniciativas puntuales en forma de coaliciones desprovistas de contenido solo desvía la discusión de los problemas reales: el compromiso de los gobiernos con los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero, el fin de los combustibles fósiles y la financiación de la transición energética en los países vulnerables. A este respecto, los resultados de la Cumbre del G7 son demasiado pobres. Macron también perdió la oportunidad de anunciar políticas valientes a nivel nacional, ya que Francia está a la zaga de todos sus objetivos climáticos. Greenpeace denuncia que esta brecha es cada vez más grande entre las declaraciones grandilocuentes y la acción real contra la crisis climática”.

CarneVivaColor

- El sector agrícola es responsable del 24% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y el 14,5% del total proceden de la ganadería, tanto como el transporte mundial
   
- El 80% de la deforestación mundial es resultado de la expansión agrícola, y la mayor parte se destina ya a alimentar animales, en lugar de personas

- España es el segundo país de Europa con mayor consumo de carne y el cuarto productor mundial de porcino

- El gobierno de España debe casi triplicar la ambición climática y frenar la expansión de la ganadería industrial

Madrid, 10 de junio de 2019.- Greenpeace lanza hoy su campaña #PlanetaEnCarneViva con la que denunciará, durante las dos próximas semanas, las graves consecuencias que la ganadería industrial supone para el medioambiente, la salud de las personas y el bienestar animal. La campaña, enmarcada en el mes de Resistencia a la Ganadería Industrial establecido por la Coordinadora Estatal ‘Stop Ganadería Industrial’, quiere denunciar la insostenibilidad del actual sistema agroalimentario, basado en dietas con exceso de carne y otros derivados animales.

Nos encontramos en una crisis ambiental planetaria sin precedentes y, por eso, Greenpeace exige al gobierno español, a los gobiernos locales y a las empresas medidas urgentes y contundentes para revertirla. El informe ‘Alimentos en el antropoceno. Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles’ de la Comisión EAT-Lancet es así de tajante: “La producción global de alimentos es la mayor presión causada por los seres humanos a la Tierra”.

  • DEFORESTACIÓN

Se atribuye a la expansión agrícola mundial el 80% de la deforestación de bosques, algunos tan importantes como la Amazonía. Entre el 75% y 80% de la superficie agrícola mundial se destina a producir alimentos para animales en lugar de personas, lo que supone casi el 30% de la superficie total terrestre.

  • CAMBIO CLIMÁTICO

El sector agrícola es ya responsable del 24% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y las estimaciones indican que seguirán aumentando. De éstas, el 14,5% del total son provocadas por la ganadería, tantas como las de todo el transporte mundial junto.

  • CONTAMINACIÓN DE LA TIERRA Y EL AGUA

Los nitratos derivados del uso masivo de fertilizantes sintéticos y de la ingente cantidad de excrementos generados por la ganadería industrial se filtran en el terreno envenenando la tierra y sus acuíferos. Según la FAO, nos encontramos ya en una “crisis global de la calidad del agua”.

  • CALIDAD DEL AIRE

En España, la ganadería industrial es la principal responsable de las emisiones de sustancias nocivas como el amoniaco a la atmósfera.

  • SALUD HUMANA

El excesivo consumo de carne aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Además, la ganadería industrial también contribuye de forma muy significativa al desarrollo de la resistencia a los antibióticos.

  • MALTRATO ANIMAL

De media, cada minuto, en España sacrificamos 1.700 animales para consumo humano, muchos sin haber visto la luz del sol. La ganadería industrial hacina, aplasta y mutila animales.

Estamos a tiempo de revertir estas cifras si cambiamos nuestra dieta y el modelo productivo. En España deberíamos reducir alrededor de un 80% nuestra ingesta de carne y lácteos de aquí a 2050, lo que se traduciría en un consumo máximo semanal de 300g de carne y 630g de lácteos”, ha manifestado Luis Ferreirim, responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace.

En España, actualmente se concentra en grandes explotaciones industriales el 93,7% de la producción de carne de cerdo, el 94,2% de la carne de aves y el 80,6% de la leche de vacuno y el 66% de las tierras cultivadas se destinan a producir alimentos para el ganado. La contribución del modelo español de agricultura y ganadería industriales es enorme, ya que somos, entre otras cosas:

  • El principal país importador de soja, tras Holanda, para la fabricación de piensos y líderes en la fabricación de piensos para alimentación animal
  • El segundo país europeo con el mayor consumo de carne
  • El cuarto productor mundial de carne de cerdo

Por todo ello, Greenpeace exige al Gobierno estatal que eleve su ambición climática comprometiéndose a:

  1. Reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 respecto a las de 1990
  2. Vetar la importación de soja procedente de la deforestación
  3. Frenar la expansión de la ganadería industrial estableciendo una moratoria estatal
  4. Apoyar la agricultura y ganadería de base agroecológica y de pequeña escala
  5. Promover la adopción de la “dieta de salud planetaria” tal como pide la comunidad científica

Si no se toman medidas, el impacto medioambiental del sector crecerá de forma exponencial, comprometiendo el cumplimiento del Acuerdo de París o los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incluso los poco ambiciosos objetivos nacionales planteados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.