arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

barcelona 17 08 2017

Como titula la cadena rusa de tv-RT se ha producido un impacto en pleno corazón de Barcelona, Las Ramblas, cuando a las 17,00 horas una furgoneta ha recorrido en sentido descendente por la zona peatonal más de 700 Mt. Desde plaza de Cataluña al llano de la Boquería, arrollando deliberadamente a los viandantes que se encontraban paseando por la zona. Ya se han confirmado 13 víctimas mortales y 80 heridos 15 de ellos de gravedad distribuidos en diversos hospitales de la ciudad.

Barcelona, la quinta ciudad mundial en visitantes turísticos, es un ”bocado publicitario” apetecible para cualquier forma de atentado. Se une así a un macabro recorrido de Niza, París, Berlín, Bruselas, Londres etc sin olvidar el triste récord que ostenta Madrid.

Es irónico que se debata que tipo de turismo se quiere, como se regula, etc, cuando en realidad lo que está en discusión son unas relaciones laborales más justas y un modelo económico más solidario y equitativo.

Esta acción criminal vivida en las Ramblas es el mayor atentado en la ciudad desde el sufrido en Hipercor.

El atentado cometido hoy ha sido reivindicado a través de la agencia Amaq, que es la que utiliza el ISIS para sus comunicados.

Barcelona, ciudad del Mediterráneo, mar que en lo que llevamos de año ha padecido más de 1.600 ahogamientos de refugiados e inmigrantes que huyen de las zonas de guerra y penuria económica, así como la llegada de más de 160.000 personas han llegado en pateras a costas de Italia y de España entre otros países.

Debemos reflexionar en estos momentos de profunda tristeza y dolor que, junto al rechazo y la condena sin paliativos de estos hechos criminales, también nos ha de llamar la atención el auge del seguimiento del islamismo radical. El Mayor de los Mossos, José Luis Trapero, ha afirmado que uno de los participantes en el atentado es un español nacido en Melilla y el otro de nacionalidad marroquí.

La invasión de Irak, la guerra contra Siria, la destrucción de Libia y la situación explosiva de Palestina, son la base objetiva del problema. Los EEUU, Gran Bretaña, Francia junto a Arabia Saudita y Qatar, entre otros países, en sus intrigas e intereses han creado “el monstruo” del terrorismo de difícil control. En esta línea el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha enviado al Jefe de Estado Español, el Rey Felipe VI, un comunicado comprometiendo su pleno apoyo a España y requiriendo una mayor cooperación internacional más seria y comprometida  en la lucha contra el terrorismo.

La policía española, que ya ha evitado varios atentados y ha procedido a la detención de varios centenares de presuntos radicales, no ha podido evitar en esta ocasión la tragedia. Es Barcelona y Cataluña específicamente, uno de los mayores focos de actividad islamista radical en toda España así como del mayor número de grupos de extrema derecha.

Junto al trabajo policial, hacen falta muchas más medidas de apoyo social para desactivar nuevos atentados.

Este fin de semana pasado otro conductor asesino arrollaba en el estado de Virginia a una multitud de antifascistas que se oponía a los actos y convocatorias del KuKluxKlan, los neonazis y los supremacistas blancos.

El terror provoca miedo y éste es el banderín de enganche para el fascismo.

La solidaridad de los barceloneses, amantes de la paz, orgullosos de pertenecer a una ciudad abierta y cosmopolita, se ha puesto a prueba de nuevo inmediatamente después del atentado y se ha tenido que interrumpir la avalancha de donantes de sangre puesto que las necesidades de la misma se habían cubierto.

Se ha iniciado ya la reunión del gabinete de crisis en la Delegación del Gobierno de España en Barcelona con asistencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la Vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría, el Ministro del Interior Zoido, que junto a los altos mandos policiales, valorarán las próximas actuaciones de gobierno. Recordemos que, de una escala de 5, estamos en nivel 4.

Este cruel atentado tendrá graves efectos económicos, como por analogía ya sucede desgraciadamente en las ciudades golpeadas por el terror.

El Conseller de Interior Sr. Forn ha comunicado que se guardarán tres días de duelo oficial.

Mañana a las 12,00 horas se guardará un minuto de silencio de respeto a las víctimas en la plaza de Cataluña, según comunica la Alcaldesa Ada Colau.

Para información de familiares y amigos de las posibles víctimas disponemos de los siguientes teléfonos 900 400 012, +34 93 270 30 35.

Desde la redacción nuestro pésame a los familiares de las víctimas mortales y nuestra solidaridad fraterna con los heridos.

Barcelona, ciudad de paz el terror no pasará

cierre garona

• La organización considera que se abre la puerta hacia el fin de la energía nuclear en España y pide que no se amplíe la vida del resto de las centrales
• Greenpeace reclama más fondos a los propietarios para el desmantelamiento y gestión de los residuos radiactivos

01 de agosto de 2017 .- Greenpeace celebra que el Ministerio de Energía haya denegado la renovación de Garoña, por falta de certidumbre para operar con seguridad, por falta de interés del operador, Iberdrola y Enel-Endesa, y por el impacto nulo que supondrá en el sistema eléctrico, dando paso al desmantelamiento de la central nuclear.

“Greenpeace celebra que Garoña vaya a comenzar su desmantelamiento porque se abre definitivamente la puerta hacia el fin de la energía nuclear en España. Garoña cierra porque la ampliación de su vida no es rentable para sus dueños, pero lo celebramos porque cerrar las nucleares es más seguro y rentable que darles más licencias”, ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía nuclear de Greenpeace.

La organización ecologista, junto a otras ONG, lleva todos estos años informando, documentando y protestado de forma pacífica para pedir el cierre de Garoña por motivos de seguridad y de contaminación al medio ambiente, y en último término denunciando la modificación de las normativas para dar ventajas económicas a los propietarios contra el interés general.

Según el último informe publicado por Greenpeace El inevitable cierre de las centrales nucleares españolas: una oportunidad económica y social, el desmantelamiento generaría 100.000 puestos de trabajo y el proceso del abandono nuclear supondrá un aumento total del PIB de unos 20.000 millones de euros, pero las eléctricas apenas han cubierto el 30% del fondo para la gestión de los residuos nucleares.

La central nuclear de Garoña recibió autorización para ponerse en marcha en 1966. Cinco años después, cuando se conectó a la red, era la única central en funcionamiento en España de las llamadas de Primera Generación. Tiene una reactor igual al reactor nº 1 de la central de Fukushima Daiichi, y entre otros, sufría problemas de agrietamiento, problemas de su sistema eléctrico, problemas de refrigeración y deficiencias tras las pruebas de resistencia que se realizaron a raíz del accidente nuclear de Fukushima.

Cumplió 40 años de vida operativa en 2011 y tenía permiso de operación hasta el 6 de julio de 2013, pero la empresa propietaria pidió el cese de operación en diciembre de 2012. Las inversiones requeridas en seguridad tras la catástrofe nuclear de Fukushima y las normas sobre fiscalidad energética estaban detrás de su final de operación. Posteriormente, en mayo de 2013, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) admitió que Garoña mantuviera su licencia sin operar, pero Industria no pudo hacer valer esta decisión y tuvo que declarar su cierre definitivo de explotación, en vigor a día de hoy. En 2014 se aprobó un real decreto que permitía a Garoña obtener una nueva autorización y Nuclenor pidió la ampliación hasta 2031, hasta que hoy el ministro ha anunciado su cierre definitivo.

El parque nuclear en España está envejecido, tiene una media de 33 años y con las licencias de explotación actualmente en vigor alcanzará los 38 años. Estamos por tanto ante el final de la vida útil de las centrales nucleares de nuestro país. Sin embargo, estas necesitan ser desmanteladas, y sus residuos radiactivos gestionados adecuadamente para su almacenamiento durante periodos de tiempo incalculables. Estos residuos suponen que el cierre de las centrales nucleares no es el fin de la gestión nuclear y la sociedad debe continuar resolviendo estos asuntos, por ello Greenpeace propone no conceder ninguna licencia de explotación a los reactores nucleares operativos en España una vez concluya su periodo de validez y elaborar un nuevo Plan de Gestión de los Residuos Radiactivos para administrar la peligrosa basura que generan las nucleares.

“Todas las personas y las futuras generaciones merecen un futuro sin más residuos nucleares, sin más accidentes nucleares y con un modelo energético seguro, limpio y justo”, ha concluido Montón.

    Resumen del proceso de Garoña.

    El inevitable cierre de las centrales nucleares españolas: una oportunidad económica y social. http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/El-impacto-economico-del-desmantelamiento-nuclear-en-Espana/

    Análisis de los  riesgos técnicos de los viejos reactores nucleares. http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/2014/Report/nuclear/Resumen%20NER.pdf

    Garoña, el precio que no debemos pagar.  http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/nuclear/gp_dossierGaronya_marzo2012.pdf

    Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

 

img perfil linkedin

· Tres de cada cinco casos que llegan a la sala de lo penal del Tribunal Supremo son por acoso a menores

· Las pruebas que no se obtienen de forma legítima y legal son desestimadas, alargando el proceso judicial y reduciendo las posibilidades de obtener una sentencia favorable

· Actualmente en España, más de un millón de padres espían a sus hijos en Internet, pese a sentir que no están haciendo lo correcto. Desde Parental Click no queremos desarrollar un entorno donde controlar todo lo que hacen los hijos mediante una app, sino ayudar a los padres a anticiparse a un problema. Ayudarles a que puedan guiarles mejor para que desarrollen conductas responsables en su uso de la tecnología

· Parental Click es la herramienta de control parental que más información da a los padres de forma legal. La app está especialmente pensada para aquellos padres que confían en sus hijos pero no en lo desconocido y desconocidos de Internet

Según la Fundación ANAR, la edad media de casos de acoso escolar en España, comienza entre los 8 y 9 años y el 40% suele durar un año o más

Madrid, 18 de julio de 2017.- Nace Parental Click, la primera aplicación de control parental basada en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y que, gracias a la mediación activa de los padres y el consentimiento del menor, permite obtener pruebas legales y legítimas en caso de proceso judicial. El objetivo principal de la aplicación es permitir a los padres llevar a cabo un control consentido de sus hijos en el día a día y prevenir de forma eficaz y legal los casos de acoso sexual, cibernético y bullying.

La aplicación ha sido creada por el abogado español Pedro Valle y cuenta con el soporte de los prestigiosos expertos en psicología infantil, adolescente y familiar ‘Psiconueve’ y de la consultora tecnológica Grupo Hasten.

Tres de cada cinco casos que llegan a la sala de lo penal del Tribunal Supremo son por acoso a menores

Tres de cada cinco casos que llegan a la sala de lo penal del Tribunal Supremo son por acoso a menores. Esto ocurre en muchas ocasiones porque las pruebas presentadas por la acusación no han sido obtenidas de forma legítima y legal, de modo que son desestimadas. Las consecuencias de esto es el alargamiento durante años del proceso judicial, recurso tras recurso, incluso reduciendo las posibilidades de obtener una sentencia favorable. “La buena intención y la necesidad de ayudar cuanto antes no implica un buen resultado, hay resquicios legales que pueden suponer un freno, incluso que el acusado quede impune”, manifiesta Pedro Valle.

Hasta el momento, las únicas herramientas disponibles eran aplicaciones espía que incluían un sistema de filtrado de contenido. Estas aplicaciones han ayudado a muchos padres a conocer situaciones que perjudican a sus hijos, pero no ayudan de forma eficaz a resolverlo. En caso de detectar un hecho denunciable, los padres primero tendrán que justificar su actuación y mostrar cómo se ha obtenido esa información.

Parental Click está diseñada para que toda la información que obtengan los padres pueda constituir una prueba procesalmente legítima de los hechos ocurridos. En caso necesario, su acción judicial será más breve y con mayores garantías de éxito. Es decir, no vulnera los derechos del acusado, ni el derecho a la intimidad del menor o del secreto de las telecomunicaciones.

Una herramienta de defensa en caso de abuso o agresión para el menor y una herramienta de control honesto y transparente para los padres

Según el INE, casi el 70% de los niños de 12 años ya tiene un smartphone

En caso de abuso o agresión, el menor cuenta con un recurso que puede activar en la app llamado “Botón del Fuerte”. De esta manera, sólo con agitar el teléfono se activan los sistemas de geolocalización y grabación de imagen y sonido con la idea de obtener pruebas legítimas de lo ocurrido. La geolocalización permite identificar además el lugar exacto de los hechos, algo clave en un proceso judicial ya que “dependiendo de dónde ocurran los hechos, el coste de la indemnización tendrá que ser asumido según corresponda. Siempre que los niños estén bajo la responsabilidad de un profesional -colegio, actividades extraescolares, campamento…- éste será el responsable. Si ocurren en Internet o fuera del centro, son los padres del agresor el que lo asumiría” matiza Pedro Valle. “Esta indemnización puede alcanzar los 40 mil euros”, añade.

Por su parte los padres obtienen una herramienta honesta y transparente de control en el día a día, ya que el menor está totalmente informado de la información a la que tienen acceso sus progenitores. Así podrán detectar si su hijo es víctima de abusos -incluso si es agresor- y si hace un uso responsable de la tecnología. Parental Click también ofrece a los progenitores ayuda profesional online, tanto de los expertos tecnológicos como del equipo de psicólogos, además de acceso a una comunidad donde los padres y madres pueden compartir sus experiencias.

“Actualmente en España, más de un millón de padres espían a sus hijos en Internet, pese a sentir que no están haciendo lo correcto. Desde Parental Click no queremos desarrollar un entorno donde controlar todo lo que hacen los hijos mediante una app, sino ayudar a los padres a anticiparse a un problema. Ayudarles a que puedan guiarles mejor para que desarrollen conductas responsables en su uso de la tecnología”, señala Valle.

¿Cómo funciona Parental Click?

Parental Click es la herramienta de control parental que más información da a los padres de forma legal. La app está especialmente pensada para aquellos padres que confían en sus hijos pero no en lo desconocido y desconocidos de Internet, y que buscan contar con una herramienta que, al estar instalada de forma consensuada con su hijo, no vulnere esa relación de confianza pero que les ofrezca todas las garantías de seguridad.

Las funciones del sistema se pueden configurar de acuerdo a la madurez del menor y a los riesgos a los que pueda estar expuesto. Periódicamente, el equipo de psicólogos planteará al menor una serie de preguntas tipo test para valorar su reacción en situaciones de riesgo cotidianas.

Acorde a ello, los padres podrán activar todas o algunas de las funcionalidades de acceso que permite la aplicación, de las cuales siempre tendrá conocimiento el menor. Ante situaciones puntuales de alto riesgo, el padre podrá activar algunas en modo oculto a éste sin infringir por ello la ley.

Parental Click permite visualizar:

·         Cada foto o vídeo que el menor realice o reciba, sean borrados o no, lo reciben sus padres

·         Geolocalización con consentimiento previo del menor, en el caso de no recibir respuesta en 5 minutos, se activa la geolocalización inmediata

·         Historial de navegación

·         Agenda y alerta de nuevos contactos añadidos

·         Historial y contenido de las llamadas

·         Contenido en sus redes sociales

·         Apps descargadas

“Nuestro objetivo es evitar que los menores accedan a contenido inapropiado, compartan datos personales o imágenes que les pueda perjudicar hoy o en el futuro. Queremos procurarles todas las ventajas de hacer un uso constructivo y responsable de la tecnología y acompañarles mientras aprenden a identificar y a reaccionar ante los peligros. También vamos a proporcionar pruebas procesalmente legítimas de los hechos ocurridos, obtenidas respetando los derechos fundamentales de las partes implicadas para que, llegado caso, puedan ser presentadas en un juicio e incrementar las posibilidades de éxito y reducir los tiempos procesales”, indica su fundador. “Para el día a día, el resultado inmediato que se consigue con el uso de la app es que los menores recapaciten antes de hacer nada en Internet: hablar con desconocidos, publicar fotos, comentarios, participar en juegos, bromas o concursos, hacer fotos de sus amigos, selfies… Si no quieren o pueden compartirlo con sus padres es un error crear ese contenido y muy peligroso compartirlo en redes”, concluye Pedro Valle.

Acerca de PARENTAL CLICK – Parental Click sigue la reciente jurisprudencia  del Tribunal Supremo al respecto de la obtención de este tipo de pruebas y cumple los requisitos en los que el menor presta su consentimiento a sus progenitores por actos concluyentes, no siendo necesario firmar un contrato. Gracias a la mediación activa de los padres y el consentimiento del menor, permite obtener pruebas legales y legítimas en caso de proceso judicial. El objetivo principal de la aplicación es permitir a los padres llevar a cabo un control consentido de sus hijos en el día a día y prevenir de forma eficaz y legal los casos de acoso sexual, cibernético y bullying. La aplicación ha sido creada en 2017 por el abogado español Pedro Valle y cuenta con el soporte de los prestigiosos expertos en psicología infantil, adolescente y familiar ‘Psiconueve’ y de la consultoría tecnológica Grupo Hasten. Precio desde 29€ (promoción limitada). www.parentalclick.com

Descarga la app Play Store

ai3

Sobre la finalidad y el origen del Canon

El "Canon" es una tasa que se establece para compensar a los creadores sobre el perjuicio que generan las copias para fines privados de contenidos legalmente adquiridos, y es por ello que:

    No podemos aceptar que se utilice esta compensación para otros fines, tal y como han hecho  los defensores del canon en sus intervenciones parlamentarias, que han justificado de forma reiterativa que este canon era para compensar al sector de la cultura de la piratería y de las caídas de las ventas de soportes físicos.
    
 También es necesario recordar que todos los creadores, absolutamente todos, usan dispositivos (móviles, tablets, mp3, ordenadores y otros) gravados por el Canon en su vida profesional,por tanto el canon perjudica a todos ellos siendo muy pocoslos creadores, algunos pocos socios de algunas entidades de gestión, quienes finalmente recibirán alguna compensación. Por tanto es una medida tremendamente discriminatoria que beneficia a los artistas de éxito y sobre todo a las entidades que lo gestionan.

Sobre la Copia Privada

La copia privada de contenidos legalmente adquiridos, que es la actividad que genera el derecho a cobrar elCanon, está desapareciendo: los contenidos ya se consumen mayoritariamente en ?streaming?, sin que exista copia alguna,y además las posibilidades de hacer copias legales en la red se han restringido con los cambios normativos que se aprobaron en la llamada "Ley Sinde". Además, en aquellos casos en que se utiliza un servicio legal para descargar una copia, los creadores ya son compensados directamente por esas copias a través del servicio de pago o gratuitos (generalmente subvencionados por publicidad). No hace falta una doble compensación.

Además, conforme a la definición legal de la copia privada vigente en España en los últimos años, las descargas de obras disponibles por medio de servicios online de pago o gratuitos no se consideran copia privada sino, en su caso, copia licenciada, y no se pueden tomar en consideración a efectos de determinar los dispositivos sujetos al pago del canon (o como lo denomina la ley, la ?compensación equitativa por copia privada?), las cantidades que los deudores han de abonar por este concepto a los acreedores y la distribución de dicha compensación entre las distintas modalidades de reproducción.
Por tanto, si la copia privada está desapareciendo, no tiene sentido establecer un canon para compensar algo que ya no se usay que los usuarios tampoco demandamos (ni queremos si lleva asociado el pago del canon).

Resulta especialmente llamativo el caso de la fotocopia o impresión  de libros por los usuarios privados mediante el uso de impresoras multifunción y/o mono-función en el hogar. Esa copia no existe y, de existir, sería tan marginal que debería estar exenta de canon bajo la regla de mínimos que contempla la propia ley y que podría definirse en el Real Decreto de desarrollo para tal tipo de copia. Si se considera que es un fenómeno marginal, los equipos que supuestamente se utilizarían para la misma deberían quedar exentos del pago del canon.

Sobre el importe dela compensación derivada del Canon

Los tribunales ya se han pronunciado en diferentes ocasiones sobre la obligatoriedad de evaluar el daño a compensar y establecer las cuantías a cargar en función de esta evaluación.

 Si no se hace esta evaluación del daño causado por la copia privada estaremos ante una ley que será de nuevo rechazada por los tribunales,tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones.


 En la propuesta actual se establecen los importes a cargar en diferentes dispositivos sin haber hecho esta evaluación cuando el proceso lógico es el inverso: primero se evalúa el daño y luego se establecen los importes en función de las cuotas de mercado de dispositivos.

Es más, en el análisis económico llevado a cabo por el Ministerio de Cultura en el 2015 se reflejaba un daño inferior a 12 millones de euros.  Esto no cuadra con el canon fijado para cada dispositivo y las previsiones de ventas de los mismos. Así, solo con los teléfonos móviles, a los que se aplica un canon de 1.1?, se recaudarán previsiblemente alrededor de 15 millones de euros.  Y a ello hay que añadir los ordenadores, los tablets, las impresoras, las memorias no integradas, los discos duros externos, etc.

El daño que se causa por la copia privada en 2017 es incluso menor que en 2015, viendo la evolución del consumo de contenidos por los usuarios y las tendencias del mercado.

Los datos más recientes manejados por la industria de la música, por ejemplo, ponen de manifiesto que esta tendencia ya es una realidad. Así, los ingresos generados por el negocio del streaming ya superan las ventas físicas de las tres principales discográficas mundiales (WARNER, UNIVERSAL y SONY). Spotify cuenta actualmente con 40 millones de suscriptores de pago, mientras que Apple Music ya supera los 20 millones. Amazon, Pandora e iHeartMedia han lanzado en 2016 sus nuevos servicios de pago, que se suman a los de Deezer, SoundCloud, Tidal and Google Play. Warner Music afirma haber logrado en 2016 su mejor cifra de ingresos en 8 años gracias al negocio del ?streaming?, cuyos ingresos rondan 1 billón de dólares. Esta cifra supone un aumento del 55% respecto del ejercicio 2015. De la misma manera, Universal Music ha reportado un aumento de  ingresos del 4% hasta septiembre de 2016 gracias al streaming.

En España, según el último estudio disponible de PROMUSICAE sobre consumo de música en España (2016), las ventas de música aumentan casi un 2% respecto de 2015 gracias al streaming, que crece un 26%, mientras que las ventas físicas caen un 22%. Parece claro que el aumento de las ventas de música en España se debe única y exclusivamente al streaming. Este gráfico es bastante claro:

En un reciente estudio (noviembre de 2016) publicado por nuestros colegas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con el título ?Piratear ya no está de moda?, los servicios de música en ?streaming? se analizan de manera comparativa atendiendo a parámetros como la calidad del sonido, el precio o el repertorio disponible. Lo verdaderamente interesante es que para los consumidores españoles el ?streaming? se ha convertido ya en una forma de consumo habitual de contenidos protegidos por derechos de autor. Se trata de una alternativa competitiva con las descargas, y ha supuesto el antídoto ideal contra el mal de la piratería.

Por lo tanto, para determinar el listado definitivo de dispositivos y tarifas que figurará con carácter definitivo en el Real Decreto de aplicación debería realizarse un cálculo del supuesto daño teniendo en cuenta las nuevas realidades del consumo de contenidos protegidos por los usuarios.

Sobre el impacto en los precios finales

Los ciudadanos son los que finalmente van a soportar el incremento de costes ya que el canon introduce una distorsión en el mercado y al final la cadena de valor repercutirá este canon en los precios finales de los dispositivos que son básicos para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Esta es una realidad que cabe esperar no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista legal, ya que existe una obligación jurídica de repercutir el canon a lo largo de toda la cadena de distribución, hasta alcanzar al consumidor final.

Y como decimos, esto penaliza a  dispositivos que son básicos para el desarrollo de la Sociedad de la Información, como es el caso de los ordenadores personales, que son, junto con los teléfonos móviles, dispositivos esenciales para dicho desarrollo de la Sociedad de la Información y constituyen una herramienta básica para la mejora del sistema educativo español. Por esto estaban exentos en la legislación anterior a 2012 y solo por ello deberían seguir estándolo (aparte de que, como decimos, se utilizan para muy diversos fines, y no son objeto de utilización  significativa para fines de copia privada).

En algunos soportes y equipos digitales el importe del canon es superior al 10% de su valor de mercado, el incremento de coste derivado del canon provocará como ya sucedió en el pasado que se fomente el comercio ilegal y por tanto la venta sin canon y sin IVA de estos dispositivos. Por ello, creemos que el perjuicio causado en la balanza impositiva será seguramente mayor que el beneficio que se quiere obtener.

Sobre la imposición de una cantidad fija por dispositivo

Al establecer una cantidad fija a compensar por dispositivo en un mercado, el digital, en el que los dispositivos cada vezbajan de precio y tienen más prestaciones nos podemos encontrar como ya sucedió en el pasado que el canon deje fuera de mercado a algun dispositivo en uno o dos años.

Sobre el desarrollo de la sociedad de la información y los dispositivos afectados por el Canon

La sociedad de la información y el conocimiento es el futuro, el mundo de los soportes físicos es el pasado.

La tecnología ya permite que el canon se aplique directamente sobre la obra que lo genera sin necesidad de intermediarios. Por tanto, utilizar intermediarios es mirar al pasado, mientras que pagar directamente al que cede el derecho de copia es el futuro.

Utilizar el canon para una finalidad distinta a la que lo genera es volver al pasado sin tener en cuenta que las tecnologías, usos y costumbres de los ciudadanos han cambiado y en un mundo global es una medida que genera ineficiencias, distorsiones de mercado e inseguridad jurídica.

Fomentar de nuevo el papel de intermediarios inmersos en procesos poco transparentes e incluso en algunos casos conocidos en corrupción, es volver al pasado cuando el futuro pasa por fomentar la cultura, ayudar a todos los creadores y erradicar la piratería.

Tampoco tiene ningún sentido que aquellos dispositivos que no se usan para hacer copia privada estén afectados por el Canon. Es necesario por tanto hacer un estudio pormenorizado a nivel de dispositivo.


Y desde luego, como ya se ha explicado, se debe evitar cargar el Canon Digital sobre los dispositivos que son la base del desarrollo de la sociedad de la información como son los ordenadores o los móviles. Todo el desarrollo del comercio electrónico, la digitalización de hogares y empresas, el uso de las tecnologías de la información en la educación o en la salud, depende de la implantación de dichos dispositivos. Cualquier medida que grave su expansión debería ser evitada.

Sobre las exenciones del Canon y la gestión de exenciones y reembolsos

La ley ya fija quienes están exentos del Canon. Por tanto no tiene ningún sentido establecer organismos intermedios para certificar estas exenciones y menos aun cuando la gestión de este organismo se le asigna a las entidades beneficiarias del Canon. Esto atenta en nuestra opinión al principio de imparcialidad y se aleja de cualquier modelo robusto de cumplimiento normativo (?compliance?), donde la persona encargada de vigilar el cumplimiento debe ser independientes y no puede ser la misma que se beneficia del incumplimiento.

El sistema propuesto resulta especialmente abusivo en el caso de autónomos y PYMES. Por ello creemos que cualquier procedimiento de exoneración del pago del Canon Digital por uso profesional debe aplicar la exención de manera provisionalhasta que se obtenga la certificación expedida por las entidades de gestión. Además, debería ser un sistema prácticamente automático y que se pueda gestionar por Internet para evitar costes innecesarios para profesionales, PYMES y consumidores que acrediten que no van a utilizar los equipos para usos profesionales.

Y respecto del reembolso, debe garantizarse que ese derecho a devolución sea efectivo y no complique la devolución del canon pagado. Además, no debería existir una cifra mínima de 25? para solicitar el reembolso.

La eficacia del sistema de reembolso está supeditada a la aprobación del propio Real Decreto de desarrollo, que podría tardar hasta un año en promulgarse, por lo que es deseable que el mismo se haga efectivo a la mayor prontitud posible, en paralelo al establecimiento de la nueva persona legal que tienen que crear las entidades de gestión beneficiarias del Canon Digital.

http://www.internautas.org/

Ivary mama bebe

¿Hasta qué edad creen las españolas que pueden quedarse embarazadas de forma natural? Según una encuesta de Ivary un 46,7% de encuestadas en España piensa que la edad máxima para quedarse embarazada de forma natural es entre los 42 y 45 años. Un dato alineado con el retraso de la maternidad en España y enfrentado al aumento de los tratamientos de fertilidad.

Barcelona, 6 de julio de 2017.-Casi la mitad (un 46,7%) de las mujeres españolas considera que la edad hasta la que pueden quedarse embarazadas de forma natural es hasta entre los 42 y 45 años. Una de cada diez mujeres piensa, incluso que la edad hasta la que se puede alargar el embarazo natural es hasta los 53 años. Estos datos se desprenden de una encuesta de la startup Ivary en la que se preguntaba por diferentes temas relacionados con su fertilidad.  Diversos estudios sitúan la edad media máxima para un embarazo natural en los 41 años; a partir de los 40 años aumentan las posibilidades de embriones con anomalías o que no se desarrollen, y el riesgo de aborto espontáneo se sitúa por encima del 50%.

La biología va por un lado y la realidad social por otro. La tendencia de atrasar el momento de tener hijos sigue afianzándose en nuestra sociedad. España es, después de Italia, el país europeo donde las mujeres y parejas deciden tener hijos más tarde (30,4 años - Eurostat - 2017) y, sólo detrás de Portugal, el país con la tasa de fertilidad total más baja de Europa (1,27 hijos por mujer - BM - 2014).

Según el informe de Ivary, una de cada 3 entrevistadas (31,1%) creen que una mujer entre 20 y 30 años tiene entre un 60-70% de quedarse embarazada dentro de un ciclo. Lo cierto es que una mujer fértil hasta los 30 tiene alrededor de un 20% de posibilidades de embarazo por ciclo menstrual, según recoge el Libro Blanco Sociosanitario de la Fertilidad de la Sociedad Española de Fertilidad. En cambio, sólo un 4,8% apuntan a ese porcentaje cuando se trata de una mujer de unos 40 años.  

Casi todas las mujeres encuestadas (un 94,1%) están de acuerdo con la afirmación “la cantidad de óvulos de una mujer se agota”. Lo que nos indica que la mayoría de las españolas son conscientes de la existencia de la reserva ovárica, aunque no la conozcan por ese nombre. A pesar de esto, España sigue a la cabeza en tratamientos de reproducción asistida con un total de 156.865 en 2016 (Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, 2016), principalmente debido al creciente retraso de la maternidad, lo que dificulta un embarazo natural viable.

"Aunque el retraso de la maternidad se asume como algo socialmente normal, sin embargo la biología no está totalmente preparada para este cambio, lo que justifica que encuentre mayores dificultades para concebir", remarca  el Dr. Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, Profesor de Ginecología  de la  Universidad de Granada  y especialista en Medicina Reproductiva y Endocrinología Ginecológica. "El retraso en la edad de la maternidad es actualmente la principal causa social de esterilidad en nuestro país, y sin duda una de las razones que más han cambiado nuestros diagnósticos y tratamientos en la consulta de esterilidad. Por otra parte, es muy alta la desinformación médica en general, y la reproductiva en particular, siendo común la creencia de que la maternidad es posible mientras se tengan menstruaciones".

Otros datos que arroja la encuesta es que el 70,9% creen que fumar es una de las causas que pueden afectar a la fertilidad. En efecto, el tabaco, el alcohol, así como el consumo excesivo de café contribuyen al empeoramiento de la salud reproductiva. El 73,3% consideran que el estrés también puede afectar. Un 30% de las mujeres consideran que llevar un estilo de vida saludable puede mejorar la fertilidad en más de un 40%.

Prevención e información, asignatura pendiente

La medicina del futuro debe contar un sólido componente educacional y preventivo. La Comisión Europea estima que la telemedicina mejora ya actualmente en alrededor de un 20% la eficacia de nuestro sistema de salud y cuidados e invierte fuertemente en esta línea desde hace varios años desde su programa eHealth.

Aspirar a revertir una tendencia afianzada y conectada con una realidad social parece apuntar muy alto. El conocimiento, sin embargo, puede ayudar a inclinar la balanza o cambiar las prioridades en los casos en los que la disyuntiva de ser madre o retrasarlo sea realista. En caso de que la mujer no esté en situación de adelantar la maternidad,  conocer de antemano el estado de la misma es definitivamente útil para la planificación familiar y a nivel de prevención y preservación de la fertilidad, afirmación apoyada, entre otros muchos, por el estudio “Influencia de la reserva ovárica y la edad de la mujer en los resultados de la reproducción asistida”, del hospital universitario Virgen de las Nieves de Granada.

De entre las pruebas existentes, conocer el valor de la hormona antimulleriana (AMH) es una de las más exactas que se pueden realizar ya que se trata del marcador hormonal que aporta información más precoz, ya desde los 21 años, comienza a disminuir en la mujer. La AMH se puede tomar de referencia del estado de las reservas ováricas, sirviendo de esta manera como indicador de la fertilidad.

"La determinación de la hormona Antimulleriana (AMH) es un valor muy importante en la consulta de esterilidad, pero cada vez cobra más importancia en la consulta ginecológica básica, para que una mujer pueda planificarse su vida reproductiva", destaca el Dr. Mendoza Ladrón de Guevara.

Según la encuesta de Ivary el 46,3% de las mujeres encuestadas estarían interesadas en utilizar una prueba rápida y fiable para averiguar hasta cuándo podrán quedarse embarazadas. Entre las que la utilizarían, el 40,6% lo harían porque les gustaría conocer todo lo referente a su fertilidad. El 35,9% porque desean quedarse embarazadas de forma natural. Hasta un 48% lo harían “porque sabiendo hasta cuándo puedo tener hijos más fácilmente, podría planificar mi vida o mi carrera profesional más fácilmente”. La cifra aumenta hasta el 62,7% en el grupo de edad entre 26 y 29 años. El informe también recoge que si conocieran que su fertilidad está próxima a agotarse, el 49,6% de las mujeres preguntadas cambiaría su estilo de vida para poder quedarse embarazada de forma natural. El 35,3% optaría por congelar sus óvulos.

Sobre ivary
Con sede en Austria (Viena), ivary es una startup que ha desarrollado un test casero de fertilidad para ayudar a las mujeres a tomar decisiones informadas sobre planes de familia y carrera profesional. Tras dos años de investigación, un estudio propio realizado con más de 1.000 mujeres y con más de 300 publicaciones científicas que lo avalan, el equipo de ivary ha desarrollado un software único basado en Big Data que toma como referencia el valor de hormona Antimulleriana (AMH) en la sangre y lo hace interactuar con datos biométricos, médicos y de estilo de vida para obtener un informe exhaustivo y gráfico sobre el estado actual de la reserva ovárica y las posibilidades de desarrollo de la misma hasta la menopausia. La encuesta la realizó Fittkau & Maass a 543 mujeres en España.
Cuenta con un equipo internacional de 10 personas procedentes de Brasil, España, Austria, Alemania y Francia. Externamente, colabora con varios centros europeos de investigación científica.