arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

ai3La directiva de Copyright aprobada por el Parlamento Europeo el pasado mes de setiembre no satisface a los expertos y a la sociedad civil  que ven aún lagunas en su articulado en  estos momentos se está llevando a cabo un Trilogo,  que son negociaciones entre Consejo, Comisión Europea y Parlamento Europeo, de donde tendrá que salir el artículado definitivo de la Directiva y cuya finalización y resultados se desconocen.

Básicamente los artículos en cuestión aprobados en la votación de setiembre en el Parlamento Europeo son los siguientes:

Conforme al Artículo 13, los titulares de derechos obtendrían un mayor control sobre cómo las obras protegidas por derechos de autor pueden compartirse en plataformas en línea. Les permitirá obligar a las plataformas a filtrar el contenido de forma que tenga un impacto negativo en los derechos de los usuarios.

De acuerdo con el Artículo 11, los editores de prensa obtendrían un derecho completamente nuevo que les permitirá controlar cómo accedemos y hacemos referencia a las publicaciones de prensa.

 Conforme al Artículo 3, los titulares de los derechos obtendrían el derecho de impedir que otra persona que no sean investigadores científicos utilice computadoras para analizar la información contenida en las obras legalmente accesibles.

 Según el Artículo 12a, los organizadores de eventos deportivos se convertirían en titulares de derechos de autor, lo que les permitiría prohibir a cualquier persona compartir fotos u otras grabaciones de eventos deportivos.

Bajo el nuevo Artículo 13b, los motores de búsqueda de imágenes necesitarían obtener licencias incluso para las imágenes de vista previa más pequeñas que muestran como resultados de búsqueda.

Hay una excepción educativa ligeramente fortalecida y mejores mecanismos que permitan a las instituciones de patrimonio cultural proporcionar acceso a obras fuera del comercio, pero en conjunto el resultado de la votación de setiembre equivale a un debilitamiento sustancial del dominio público.

En el escrito que la Asociación de Internautas junto a 53 ONGs europeas mandó al Embajador del Consejo de Europa , explicamos , muy claramente el motivo de nuestro totalñ rechazo a los artículos 11 y 13 por las consecuencias negativas que su aplicación puedan traer al desarrollo de la Sociedad de la Información en Europa. Básicamente la implantación de tasas por el enlace y la inccorporación de las denomaminadas maquinas para la censura en las plataformas digitales.

Paralelamente, cabe destacar la importante movilización socioprofesional que se está produciendo en Europa, ante la falta de transparencia y opacidad en las que se estan dando las negociaciones cara a presentar un texto definitivo a votación por el Parlamento europeo, el próximo mes de enero, y que se plasma en la recogida de cerca de 4.397.000 millones de firmas bajo el titulo: “Deten la Máquina de la Censura: ¡salva Internet!”

https://www.change.org/p/european-parliament-deten-la-m%C3%A1quina-de-la-censura-salva-internet

(Actualización).  ULTIMA HORA

Calendario para las votaciones.

18 de enero: Los gobiernos nacionales votan sobre la posición del Consejo antes de la negociación final. Este es el momento de la verdad para los gobiernos de los estados miembros de la UE: ¿Italia mantendrá su promesa de votar en contra? ¿Lo hará Alemania como se anunció, a menos que se excluyan las pequeñas empresas? ¿Seguirá Polonia apoyando el proyecto de ley, aunque todos los diputados polacos del partido gobernante votaron en contra? ¿Qué hará el Gobierno de España?

21 de enero .- - Negociaciones tripartitas entre el Parlamento y el Consejo: intento de finalizar el texto

Marzo / Abril - Votación final en el Consejo. 25 al 28 de marzo, y y posiblemente 4 de abril o 15 al 18 de abril se preve la Votación final en el Parlamento Europeo.

https://www.internautas.org/html/10161.html

 

irena geopolitics energy transformacion

La Comisión Mundial sobre la Geopolítica de la Transformación Energética afirma que la nueva era energética redefinirá las relaciones entre Estados y regiones, creando «Un nuevo mundo» de poder, seguridad, independencia energética y prosperidad.

 

Abu Dhabi, EAU: 11 enero 2019 Líderes políticos y empresariales de todo el mundo han expuesto las implicaciones geopolíticas de gran alcance de una transformación energética impulsada por el rápido crecimiento de las energías renovables. En un nuevo informe publicado hoy en la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Comisión Mundial sobre la Geopolítica de la Transformación Energética indica que las consecuencias geopolíticas y socioeconómicas de una nueva era energética serán tan profundas como las que acompañaron al cambio desde la biomasa hacia los combustibles fósiles hace dos siglos. Entre ellas, cambios en la posición relativa de los Estados, la aparición de nuevos líderes energéticos, una mayor diversidad de los actores de la energía, cambios en las relaciones comerciales y la creación de nuevas alianzas.

 

El informe de la Comisión «Un nuevo mundo» sugiere que la transformación energética cambiará la forma de gobernar tal y como la conocemos. A diferencia de los combustibles fósiles, las fuentes de energía renovable están disponibles en una u otra forma en la mayoría de zonas geográficas. Esta abundancia reforzará la seguridad energética y promoverá una mayor independencia energética para la mayoría de los Estados. Al mismo tiempo, mientras los países desarrollan las renovables e integran cada vez más sus redes eléctricas con las de países vecinos, surgirán nuevas interdependencias y pautas comerciales. El análisis sostiene que los conflictos relacionados con el petróleo y el gas disminuirán, tal y como lo hará la importancia estratégica de algunos puntos marítimos críticos.

 

La transformación energética también creará nuevos líderes energéticos, según señala la Comisión, con grandes inversiones en las tecnologías de las energías renovables, lo que reforzará la influencia de algunos países. China, por ejemplo, ha aumentado su presencia geopolítica adelantándose en la carrera por las energías limpias para convertirse en el mayor productor, exportador e instalador de paneles solares, generadores eólicos, baterías y vehículos eléctricos del mundo. Los exportadores de combustibles fósiles verán una reducción de su alcance e influencia a nivel mundial a menos que adapten sus economías a la nueva era energética.

 

El presidente de la Comisión, Olafur Grimsson, antiguo presidente de Islandia, afirmó que «este informe representa el primer análisis completo de las consecuencias geopolíticas de la transición energética impulsada por las renovables, y es un hito clave en la mejora de nuestro entendimiento de este asunto». «La revolución de las renovables aumenta el liderazgo mundial de China, reduce la influencia de los exportadores de combustibles fósiles y crea la independencia energética de países de todo el mundo. Países de Asia, África, Europa y las Américas tienen por delante un fascinante futuro geopolítico. La transformación energética trae consigo grandes cambios de poder».

 

«La transformación energética mundial impulsada por las renovables puede reducir las tensiones geopolíticas relacionadas con la energía tal y como las conocemos y fomentará una mayor cooperación entre Estados. Esta transformación también puede atenuar los retos sociales, económicos y medioambientales que a menudo se encuentran entre las causas fundamentales de los conflictos y la inestabilidad geopolítica», según afirmó Adnan Z. Amin, director general de IRENA.

 

«En general, la transformación energética mundial presenta tanto oportunidades como retos», prosiguió el Sr. Amin, «los beneficios superarán a los retos, pero únicamente si se llevan a cabo las políticas y estrategias adecuadas. Es imprescindible que los líderes y responsables de las políticas se anticipen a estos cambios y sean capaces de gestionar y dirigir el nuevo entorno geopolítico».

 

La Comisión declara que los países que dependen en gran medida de las importaciones de combustibles fósiles pueden mejorar de forma significativa su equilibrio comercial y reducir los riesgos asociados a vías vulnerables de suministro de energía y a precios inestables del combustible incrementando la proporción de energía generada dentro de sus propios paises. Estando la energía en el núcleo del desarrollo humano, las renovables pueden ayudar a proporcionar un acceso universal a la energía, crear empleo, impulsar un crecimiento económico sostenible, mejorar la seguridad hídrica y alimentaria y aumentar la sostenibilidad, la resiliencia climática y la equidad.

 

El informe fue publicado por la Comisión en la novena Asamblea de IRENA en presencia de ministros y responsables de las políticas de alto nivel de más de 150 países. Una lista completa de los comisarios junto con el informe se pueden consultar aquí.

ai3La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.

Los nuevos desarrollos en Inteligencia Artificial están transformando el mundo, de la ciencia y la industria a la administración gubernamental y las finanzas. El aumento de la toma de decisiones de AI también implica derechos fundamentales de imparcialidad, responsabilidad y transparencia. El análisis moderno de datos produce resultados significativos que tienen consecuencias en la vida real para las personas con empleo, vivienda, crédito, comercio y sentencias penales. Muchas de estas técnicas son totalmente opacas, lo que deja a las personas sin saber si las decisiones fueron precisas, justas o incluso acerca de ellas.

Proponemos estas Directrices Universales para informar y mejorar el diseño y uso de la IA. Las Directrices tienen como objetivo maximizar los beneficios de la IA, minimizar el riesgo y garantizar la protección de los derechos humanos. Estas Directrices deben incorporarse en los estándares éticos, adoptarse en la legislación nacional y en los acuerdos internacionales, e incorporarse en el diseño de sistemas. Declaramos claramente que la responsabilidad principal de los sistemas de AI debe residir en aquellas instituciones que financian, desarrollan y despliegan estos sistemas.


 Derecho a la transparencia. Todas las personas tienen derecho a conocer la base de una decisión de AI que les concierne. Esto incluye el acceso a los factores, la lógica y las técnicas que produjeron el resultado.

 Derecho a la determinación humana. Todas las personas tienen derecho a una determinación final hecha por una persona.

Obligación de identificación. La institución responsable de un sistema de AI debe darse a conocer al público.

Obligación de imparcialidad. Las instituciones deben garantizar que los sistemas de AI no reflejen un sesgo injusto ni tomen decisiones discriminatorias inadmisibles.

Evaluación y obligación de rendición de cuentas. Un sistema de inteligencia artificial debe implementarse solo después de una evaluación adecuada de su propósito y objetivos, sus beneficios y sus riesgos. Las instituciones deben ser responsables de las decisiones tomadas por un sistema de AI.

Exactitud, confiabilidad y obligaciones de validez. Las instituciones deben garantizar la exactitud, confiabilidad y validez de las decisiones.

Obligación de calidad de los datos. Las instituciones deben establecer la procedencia de los datos y garantizar la calidad y relevancia para la entrada de datos en los algoritmos.

Obligación de seguridad pública. Las instituciones deben evaluar los riesgos de seguridad pública que surgen del despliegue de sistemas de AI que dirigen o controlan dispositivos físicos, e implementan controles de seguridad.

Obligación de Ciberseguridad. Las instituciones deben proteger los sistemas de inteligencia artificial contra las amenazas de ciberseguridad.

Prohibición de perfiles secretos. Ninguna institución establecerá o mantendrá un sistema secreto de perfiles.

 Prohibición de puntuación unitaria. Ningún gobierno nacional establecerá o mantendrá una puntuación de propósito general en sus ciudadanos o residentes.

Obligación de terminación. Una institución que ha establecido un sistema de AI tiene una obligación afirmativa de terminar el sistema si ya no es posible el control humano del sistema.

Universal Guidelines for Artificial Intelligence

https://thepublicvoice.org/ai-universal-guidelines/memo/

Asociación de Internautas

ai3Con la llegada del 2019, el Gobierno de España debe superar las  asignaturas pendientes del año anterior en materia de Sociedad de la  Información y de las Telecomunicaciones: Reactivación del CATSI, análisis de la Directiva Europea de  Copyright, Ley de Propiedad Intelectual (LPI)  y Ley Orgánica de Protección de Datos y Nuevos Derechos Digitales, canon digital, Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) , DNI Electrónico, despliegue del 5G y control de la Inteligencia Artificial por las personas.

10 enero 2019

1.- Reactivación del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información CATSI, órgano asesor del Gobierno en materia de telecomunicaciones y sociedad de la información, que tiene como cometido el estudio, deliberación y propuesta en materias relativas a las telecomunicaciones y a la sociedad de la información, sin perjuicio de las competencias que correspondan a los órganos colegiados interministeriales con competencias de informe al Gobierno en materia de política informática. Además de informar sobre los asuntos que el Gobierno determine o sobre los que, por propia iniciativa, juzgue conveniente. El informe del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información equivaldrá a la audiencia a la que se refiere el artículo 24.1.c) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. Este Consejo no ha sido convocado, a pesar de que desde el partido  del gobierno se han hecho distintas propuestas legislativas dentro y fuera de España,  que afectan gravemente a la Sociedad de la Información y la transformación Digital como son:

1.1.- La nueva Directiva Europea de Copyright que en su última versión incluye dos artículos, el 13 y el 11, que transfieren la responsabilidad de los contenidos a las plataformas y ponen precio a los enlaces anoticias y también un articulo 3 que limita las posibilidades de hacer análisis de datos, lo cual limita a emprendedores en esta materia. Esta directiva está en este momento en la última fase del debate, concretamente en las negociaciones a puerta cerrada (Los Trilogos) previa a su votación prevista para el primer trimestre de 2019. Por otro lado, tenemos en el Senado la tramitación de la LPI que incluye la obligación para Telcos y Buscadores, de bloquear webs y enlaces sin autorización judicial, lo cual supone eliminar garantías al ciudadano. Desde el CATSI deberíamos analizar su impacto y sus posibles efectos.

1.2.- Se acaba de publicar en el BOE parte del reglamento que desarrolla el nuevo Canon Digital y queda el más comprometido, que son las tarifas finales, sin que hasta la fecha se haya hecho un nuevo estudio de impacto y se está manteniendo un régimen transitorio que perjudica al sector, a los emprendedores y a los ciudadanos, lo cual merece en nuestra opinión el debate, análisis y posicionamiento de la Secretaría de Estado.

1.3.- El otro elemento a evaluar es la aprobación de la nueva LOPD que incluye algunos artículos como el 58bis que atenta contra los derechos de los ciudadanos ya que da permiso a los partidos políticos para que puedan hacer perfilado político de ciudadanos en base a la información que haydisponible sobre nosotros en Internet. Esto es un exceso que deberíamos intentar corregir para evitar un camino a través de instancias judiciales y europeas y, de nuevo, el impacto previsto es muy negativo por la inseguridad jurídica que plantea. Por otra parte, nos preocupa la inclusión en la Ley Orgánica de Protección de Datos de una decena de artículos que bajo el título de Garantía de Derechos Digitales se ha hecho sin discusión ni debate previo y, más aún cuando esa incorporación de última hora es motivo suficiente para hacer una  Ley de Internet exclusivamente.

1.4.- La presentación Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de  Pasajeros (PNR) para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves, sin consulta previa a organismos de representación como el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información CATSI y que muy posiblemente vulnere el artículo 18.4 de la Constitución que señala que
la ley impondrá la limitación del uso de la informática para garantizar la intimidad personal y familiar de los ciudadanos. En esta ocasión, el desarrollo del PNR vulnera este precepto y puede menoscabar la privacidad de los ciudadanos. Seremos ciudadanos de cristal, donde el Estado conocerá sin necesidad, muchos de nuestros datos personales.

 2.- En cambio, el DNI electrónico adolece de una Ley Orgánica que garantice la gestión, desarrollo y funcionamiento de este documento vital para la identificación de los ciudadanos ante la Administración Pública, así como facilitar su funcionamiento.

3.- El Gobierno de España tiene que ocuparse  de desarrollar necesariamente la Ley Orgánica sobre la interceptación de las comunicaciones electrónicas que establezca las garantías necesarias para que el poder judicial vele y asegure la privacidad y la intimidad de las comunicaciones electrónicas y telefónicas de la ciudadanía.

4.- El Gobierno debe poner orden,  ante el despliegue de la tecnología 5G que revolucionará, no solo el sector, sino todo el futuro de la Sociedad de la Información y la convivencia entre las tecnologías 3G, que ve recientemente aplazado su apagado y la 4G.

5.- Los nuevos desarrollos en Inteligencia Artificial están transformando el mundo desde la ciencia y la industria hasta a la administración gubernamental y las finanzas. El aumento de la toma de decisiones de AI también implica a derechos fundamentales de imparcialidad, responsabilidad y transparencia. El análisis moderno de datos produce resultados significativos que tienen consecuencias en la vida real para las personas con empleo, vivienda, crédito, comercio y sentencias penales. Muchas de estas técnicas son totalmente opacas, lo que deja a las personas sin saber si las decisiones fueron precisas, justas o incluso acerca de ellas. Desde la sociedad civil ya estamos tomando posiciones al respecto - recientemente la Asociación de Internautas ha firmado las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas dirigidas a la Comisión Europea - . El Gobierno tiene un papel fundamental que desempeñar sobre el desarrollo nacional de la Inteligencia Artificial durante este año.

Asociación de Internautas

https://www.internautas.org/html/10202.html

PC COMPONENTES 88

Los clientes de la tienda española destacada en tecnología e informática han realizado 15.000 microdonaciones en 2018 que han sumado al importe de su compra. La campaña actual, a favor de niños hospitalizados, estará activa hasta el 7 de enero

Madrid, 2 de enero de 2019.- Durante 2018, gracias a las microdonaciones que se pueden realizar al finalizar la compra, los clientes de PcComponentes han financiado seis proyectos diferentes, dentro y fuera de nuestras fronteras, como campamentos infantiles contra el cáncer, escuelas de fútbol para la inclusión o investigación sobre el cáncer digestivo, entre otros.

Desde hace cuatro años, PcComponentes ofrece la posibilidad a los clientes de realizar pequeñas donaciones que puede sumar al importe de su compra. En este 2018, los clientes de la compañía han realizado cerca de 15.000 donaciones, para alcanzar una recaudación de unos 17.000 euros. Este dinero ha sido destinado a proyectos en 4 países: España, Indonesia, Chad y Bangladesh. Las campañas financiadas han sido:

- Sonrisas navideñas. Se llevó a cabo la pasada Navidad y los fondos fueron destinados a que payasos de hospital de diferentes asociaciones y fundaciones como PayaSOSpital y PupaClown, visitaran a más de 200 menores hospitalizados.

- Campamentos infantiles promovidos por la AECC para niños con padres o madres enfermos de cáncer. Con lo donado por los clientes de PcComponentes, 25 niños pudieron disfrutar de unos días de ocio con actividades lúdicas y terapeúticas.

- Campaña de emergencia a favor de los niños de la comunidad Rohingya con la que UNICEF pudo proporcionar agua potable a 200 niños y niñas Rohigya durante un mes.

- Financiación de una escuela de fútbol para la inclusión social en el Chad dirigida por la Fundación Ramón Grosso, con la que 125 alumnos recibieron formación académica, social y deportiva y se les dotó de material como zapatillas, balones, etc.

- Campaña de emergencia para ayudar a las víctimas del tsunami que arrasó Indonesia en septiembre. Los fondos recogidos fueron destinados a UNICEF, y con ellos, 800 niños pudieron recibir agua potable durante cuatro meses.

- Investigación del cáncer digestivo. Destinado al grupo de Metástasis y Trombosis en Tumores Digestivos del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria para desarrollar nuevos fármacos que permitan un tratamiento personalizado de los pacientes.

Sonrisas para niños hospitalizados

Tras el éxito del pasado año, estas navidades se ha vuelto a activar la campaña dirigida a recaudar fondos para payasos de hospital y estará disponible hasta el lunes 7 de enero. Esta vez, lo recaudado irá destinado a la asociación de payasos de hospital sin ánimo de lucro PupaClown y La Fundación Theodora, dedicada a humanizar la estancia de los pacientes más jóvenes a través de las visitas de los Doctores Sonrisa.

Los artistas hospitalarios de estas entidades visitarán, de forma individual y un día a la semana, a todos los niños y jóvenes ingresados en los hospitales Virgen de la Arrixaca (Murcia), Gregorio Marañón (Madrid), Germans Trias y Pujol (Badalona) y Marqués de Valdecilla (Santander). En total, y gracias a la campaña, hasta 950 niños y niñas serán atendidos una vez por semana durante 5 meses.

La recogida de fondos se realiza con la tecnología, coordinación y gestión de Worldcoo; una startup española orientada a la cofinanciación de proyectos de ONGs.

Sobre PcComponentes


PcComponentes es el e-commerce español de tecnología e informática más visitado, con una media que supera las 350.000 visitas diarias. En total, en todo 2017 se superaron los 120 millones de visitas a la página.

Aunque opera en todo el territorio nacional, su sede se encuentra en Alhama de Murcia (Murcia), donde ocupa una superficie de más de 8.000 metros cuadrados y da trabajo a más de 400 personas.