arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

img perfil linkedin

· Tres de cada cinco casos que llegan a la sala de lo penal del Tribunal Supremo son por acoso a menores

· Las pruebas que no se obtienen de forma legítima y legal son desestimadas, alargando el proceso judicial y reduciendo las posibilidades de obtener una sentencia favorable

· Actualmente en España, más de un millón de padres espían a sus hijos en Internet, pese a sentir que no están haciendo lo correcto. Desde Parental Click no queremos desarrollar un entorno donde controlar todo lo que hacen los hijos mediante una app, sino ayudar a los padres a anticiparse a un problema. Ayudarles a que puedan guiarles mejor para que desarrollen conductas responsables en su uso de la tecnología

· Parental Click es la herramienta de control parental que más información da a los padres de forma legal. La app está especialmente pensada para aquellos padres que confían en sus hijos pero no en lo desconocido y desconocidos de Internet

Según la Fundación ANAR, la edad media de casos de acoso escolar en España, comienza entre los 8 y 9 años y el 40% suele durar un año o más

Madrid, 18 de julio de 2017.- Nace Parental Click, la primera aplicación de control parental basada en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y que, gracias a la mediación activa de los padres y el consentimiento del menor, permite obtener pruebas legales y legítimas en caso de proceso judicial. El objetivo principal de la aplicación es permitir a los padres llevar a cabo un control consentido de sus hijos en el día a día y prevenir de forma eficaz y legal los casos de acoso sexual, cibernético y bullying.

La aplicación ha sido creada por el abogado español Pedro Valle y cuenta con el soporte de los prestigiosos expertos en psicología infantil, adolescente y familiar ‘Psiconueve’ y de la consultora tecnológica Grupo Hasten.

Tres de cada cinco casos que llegan a la sala de lo penal del Tribunal Supremo son por acoso a menores

Tres de cada cinco casos que llegan a la sala de lo penal del Tribunal Supremo son por acoso a menores. Esto ocurre en muchas ocasiones porque las pruebas presentadas por la acusación no han sido obtenidas de forma legítima y legal, de modo que son desestimadas. Las consecuencias de esto es el alargamiento durante años del proceso judicial, recurso tras recurso, incluso reduciendo las posibilidades de obtener una sentencia favorable. “La buena intención y la necesidad de ayudar cuanto antes no implica un buen resultado, hay resquicios legales que pueden suponer un freno, incluso que el acusado quede impune”, manifiesta Pedro Valle.

Hasta el momento, las únicas herramientas disponibles eran aplicaciones espía que incluían un sistema de filtrado de contenido. Estas aplicaciones han ayudado a muchos padres a conocer situaciones que perjudican a sus hijos, pero no ayudan de forma eficaz a resolverlo. En caso de detectar un hecho denunciable, los padres primero tendrán que justificar su actuación y mostrar cómo se ha obtenido esa información.

Parental Click está diseñada para que toda la información que obtengan los padres pueda constituir una prueba procesalmente legítima de los hechos ocurridos. En caso necesario, su acción judicial será más breve y con mayores garantías de éxito. Es decir, no vulnera los derechos del acusado, ni el derecho a la intimidad del menor o del secreto de las telecomunicaciones.

Una herramienta de defensa en caso de abuso o agresión para el menor y una herramienta de control honesto y transparente para los padres

Según el INE, casi el 70% de los niños de 12 años ya tiene un smartphone

En caso de abuso o agresión, el menor cuenta con un recurso que puede activar en la app llamado “Botón del Fuerte”. De esta manera, sólo con agitar el teléfono se activan los sistemas de geolocalización y grabación de imagen y sonido con la idea de obtener pruebas legítimas de lo ocurrido. La geolocalización permite identificar además el lugar exacto de los hechos, algo clave en un proceso judicial ya que “dependiendo de dónde ocurran los hechos, el coste de la indemnización tendrá que ser asumido según corresponda. Siempre que los niños estén bajo la responsabilidad de un profesional -colegio, actividades extraescolares, campamento…- éste será el responsable. Si ocurren en Internet o fuera del centro, son los padres del agresor el que lo asumiría” matiza Pedro Valle. “Esta indemnización puede alcanzar los 40 mil euros”, añade.

Por su parte los padres obtienen una herramienta honesta y transparente de control en el día a día, ya que el menor está totalmente informado de la información a la que tienen acceso sus progenitores. Así podrán detectar si su hijo es víctima de abusos -incluso si es agresor- y si hace un uso responsable de la tecnología. Parental Click también ofrece a los progenitores ayuda profesional online, tanto de los expertos tecnológicos como del equipo de psicólogos, además de acceso a una comunidad donde los padres y madres pueden compartir sus experiencias.

“Actualmente en España, más de un millón de padres espían a sus hijos en Internet, pese a sentir que no están haciendo lo correcto. Desde Parental Click no queremos desarrollar un entorno donde controlar todo lo que hacen los hijos mediante una app, sino ayudar a los padres a anticiparse a un problema. Ayudarles a que puedan guiarles mejor para que desarrollen conductas responsables en su uso de la tecnología”, señala Valle.

¿Cómo funciona Parental Click?

Parental Click es la herramienta de control parental que más información da a los padres de forma legal. La app está especialmente pensada para aquellos padres que confían en sus hijos pero no en lo desconocido y desconocidos de Internet, y que buscan contar con una herramienta que, al estar instalada de forma consensuada con su hijo, no vulnere esa relación de confianza pero que les ofrezca todas las garantías de seguridad.

Las funciones del sistema se pueden configurar de acuerdo a la madurez del menor y a los riesgos a los que pueda estar expuesto. Periódicamente, el equipo de psicólogos planteará al menor una serie de preguntas tipo test para valorar su reacción en situaciones de riesgo cotidianas.

Acorde a ello, los padres podrán activar todas o algunas de las funcionalidades de acceso que permite la aplicación, de las cuales siempre tendrá conocimiento el menor. Ante situaciones puntuales de alto riesgo, el padre podrá activar algunas en modo oculto a éste sin infringir por ello la ley.

Parental Click permite visualizar:

·         Cada foto o vídeo que el menor realice o reciba, sean borrados o no, lo reciben sus padres

·         Geolocalización con consentimiento previo del menor, en el caso de no recibir respuesta en 5 minutos, se activa la geolocalización inmediata

·         Historial de navegación

·         Agenda y alerta de nuevos contactos añadidos

·         Historial y contenido de las llamadas

·         Contenido en sus redes sociales

·         Apps descargadas

“Nuestro objetivo es evitar que los menores accedan a contenido inapropiado, compartan datos personales o imágenes que les pueda perjudicar hoy o en el futuro. Queremos procurarles todas las ventajas de hacer un uso constructivo y responsable de la tecnología y acompañarles mientras aprenden a identificar y a reaccionar ante los peligros. También vamos a proporcionar pruebas procesalmente legítimas de los hechos ocurridos, obtenidas respetando los derechos fundamentales de las partes implicadas para que, llegado caso, puedan ser presentadas en un juicio e incrementar las posibilidades de éxito y reducir los tiempos procesales”, indica su fundador. “Para el día a día, el resultado inmediato que se consigue con el uso de la app es que los menores recapaciten antes de hacer nada en Internet: hablar con desconocidos, publicar fotos, comentarios, participar en juegos, bromas o concursos, hacer fotos de sus amigos, selfies… Si no quieren o pueden compartirlo con sus padres es un error crear ese contenido y muy peligroso compartirlo en redes”, concluye Pedro Valle.

Acerca de PARENTAL CLICK – Parental Click sigue la reciente jurisprudencia  del Tribunal Supremo al respecto de la obtención de este tipo de pruebas y cumple los requisitos en los que el menor presta su consentimiento a sus progenitores por actos concluyentes, no siendo necesario firmar un contrato. Gracias a la mediación activa de los padres y el consentimiento del menor, permite obtener pruebas legales y legítimas en caso de proceso judicial. El objetivo principal de la aplicación es permitir a los padres llevar a cabo un control consentido de sus hijos en el día a día y prevenir de forma eficaz y legal los casos de acoso sexual, cibernético y bullying. La aplicación ha sido creada en 2017 por el abogado español Pedro Valle y cuenta con el soporte de los prestigiosos expertos en psicología infantil, adolescente y familiar ‘Psiconueve’ y de la consultoría tecnológica Grupo Hasten. Precio desde 29€ (promoción limitada). www.parentalclick.com

Descarga la app Play Store

Ivary mama bebe

¿Hasta qué edad creen las españolas que pueden quedarse embarazadas de forma natural? Según una encuesta de Ivary un 46,7% de encuestadas en España piensa que la edad máxima para quedarse embarazada de forma natural es entre los 42 y 45 años. Un dato alineado con el retraso de la maternidad en España y enfrentado al aumento de los tratamientos de fertilidad.

Barcelona, 6 de julio de 2017.-Casi la mitad (un 46,7%) de las mujeres españolas considera que la edad hasta la que pueden quedarse embarazadas de forma natural es hasta entre los 42 y 45 años. Una de cada diez mujeres piensa, incluso que la edad hasta la que se puede alargar el embarazo natural es hasta los 53 años. Estos datos se desprenden de una encuesta de la startup Ivary en la que se preguntaba por diferentes temas relacionados con su fertilidad.  Diversos estudios sitúan la edad media máxima para un embarazo natural en los 41 años; a partir de los 40 años aumentan las posibilidades de embriones con anomalías o que no se desarrollen, y el riesgo de aborto espontáneo se sitúa por encima del 50%.

La biología va por un lado y la realidad social por otro. La tendencia de atrasar el momento de tener hijos sigue afianzándose en nuestra sociedad. España es, después de Italia, el país europeo donde las mujeres y parejas deciden tener hijos más tarde (30,4 años - Eurostat - 2017) y, sólo detrás de Portugal, el país con la tasa de fertilidad total más baja de Europa (1,27 hijos por mujer - BM - 2014).

Según el informe de Ivary, una de cada 3 entrevistadas (31,1%) creen que una mujer entre 20 y 30 años tiene entre un 60-70% de quedarse embarazada dentro de un ciclo. Lo cierto es que una mujer fértil hasta los 30 tiene alrededor de un 20% de posibilidades de embarazo por ciclo menstrual, según recoge el Libro Blanco Sociosanitario de la Fertilidad de la Sociedad Española de Fertilidad. En cambio, sólo un 4,8% apuntan a ese porcentaje cuando se trata de una mujer de unos 40 años.  

Casi todas las mujeres encuestadas (un 94,1%) están de acuerdo con la afirmación “la cantidad de óvulos de una mujer se agota”. Lo que nos indica que la mayoría de las españolas son conscientes de la existencia de la reserva ovárica, aunque no la conozcan por ese nombre. A pesar de esto, España sigue a la cabeza en tratamientos de reproducción asistida con un total de 156.865 en 2016 (Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, 2016), principalmente debido al creciente retraso de la maternidad, lo que dificulta un embarazo natural viable.

"Aunque el retraso de la maternidad se asume como algo socialmente normal, sin embargo la biología no está totalmente preparada para este cambio, lo que justifica que encuentre mayores dificultades para concebir", remarca  el Dr. Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, Profesor de Ginecología  de la  Universidad de Granada  y especialista en Medicina Reproductiva y Endocrinología Ginecológica. "El retraso en la edad de la maternidad es actualmente la principal causa social de esterilidad en nuestro país, y sin duda una de las razones que más han cambiado nuestros diagnósticos y tratamientos en la consulta de esterilidad. Por otra parte, es muy alta la desinformación médica en general, y la reproductiva en particular, siendo común la creencia de que la maternidad es posible mientras se tengan menstruaciones".

Otros datos que arroja la encuesta es que el 70,9% creen que fumar es una de las causas que pueden afectar a la fertilidad. En efecto, el tabaco, el alcohol, así como el consumo excesivo de café contribuyen al empeoramiento de la salud reproductiva. El 73,3% consideran que el estrés también puede afectar. Un 30% de las mujeres consideran que llevar un estilo de vida saludable puede mejorar la fertilidad en más de un 40%.

Prevención e información, asignatura pendiente

La medicina del futuro debe contar un sólido componente educacional y preventivo. La Comisión Europea estima que la telemedicina mejora ya actualmente en alrededor de un 20% la eficacia de nuestro sistema de salud y cuidados e invierte fuertemente en esta línea desde hace varios años desde su programa eHealth.

Aspirar a revertir una tendencia afianzada y conectada con una realidad social parece apuntar muy alto. El conocimiento, sin embargo, puede ayudar a inclinar la balanza o cambiar las prioridades en los casos en los que la disyuntiva de ser madre o retrasarlo sea realista. En caso de que la mujer no esté en situación de adelantar la maternidad,  conocer de antemano el estado de la misma es definitivamente útil para la planificación familiar y a nivel de prevención y preservación de la fertilidad, afirmación apoyada, entre otros muchos, por el estudio “Influencia de la reserva ovárica y la edad de la mujer en los resultados de la reproducción asistida”, del hospital universitario Virgen de las Nieves de Granada.

De entre las pruebas existentes, conocer el valor de la hormona antimulleriana (AMH) es una de las más exactas que se pueden realizar ya que se trata del marcador hormonal que aporta información más precoz, ya desde los 21 años, comienza a disminuir en la mujer. La AMH se puede tomar de referencia del estado de las reservas ováricas, sirviendo de esta manera como indicador de la fertilidad.

"La determinación de la hormona Antimulleriana (AMH) es un valor muy importante en la consulta de esterilidad, pero cada vez cobra más importancia en la consulta ginecológica básica, para que una mujer pueda planificarse su vida reproductiva", destaca el Dr. Mendoza Ladrón de Guevara.

Según la encuesta de Ivary el 46,3% de las mujeres encuestadas estarían interesadas en utilizar una prueba rápida y fiable para averiguar hasta cuándo podrán quedarse embarazadas. Entre las que la utilizarían, el 40,6% lo harían porque les gustaría conocer todo lo referente a su fertilidad. El 35,9% porque desean quedarse embarazadas de forma natural. Hasta un 48% lo harían “porque sabiendo hasta cuándo puedo tener hijos más fácilmente, podría planificar mi vida o mi carrera profesional más fácilmente”. La cifra aumenta hasta el 62,7% en el grupo de edad entre 26 y 29 años. El informe también recoge que si conocieran que su fertilidad está próxima a agotarse, el 49,6% de las mujeres preguntadas cambiaría su estilo de vida para poder quedarse embarazada de forma natural. El 35,3% optaría por congelar sus óvulos.

Sobre ivary
Con sede en Austria (Viena), ivary es una startup que ha desarrollado un test casero de fertilidad para ayudar a las mujeres a tomar decisiones informadas sobre planes de familia y carrera profesional. Tras dos años de investigación, un estudio propio realizado con más de 1.000 mujeres y con más de 300 publicaciones científicas que lo avalan, el equipo de ivary ha desarrollado un software único basado en Big Data que toma como referencia el valor de hormona Antimulleriana (AMH) en la sangre y lo hace interactuar con datos biométricos, médicos y de estilo de vida para obtener un informe exhaustivo y gráfico sobre el estado actual de la reserva ovárica y las posibilidades de desarrollo de la misma hasta la menopausia. La encuesta la realizó Fittkau & Maass a 543 mujeres en España.
Cuenta con un equipo internacional de 10 personas procedentes de Brasil, España, Austria, Alemania y Francia. Externamente, colabora con varios centros europeos de investigación científica.

greenpeace

• El incendio de Doñana y Pedrógrão Grande son ya algunos de los más graves del siglo XXI en la Península Ibérica y 2017 ya supera los datos de media de la última década
• El cambio climático, la falta de ordenación del territorio y el abandono del monte aumentan el riesgo de grandes y devastadores incendios
• Urge entender y comunicar los incendios desde su complejidad, evitar simplificaciones y obligar a que se asuman responsabilidades
• Es necesario un cambio de paradigma en la lucha contra los incendios y un mayor apoyo a las Fiscalías en el esclarecimiento y persecución del delito

 26 de junio de 2017 .-  Greenpeace muestra su preocupación ante el incendio que está afectando desde el sábado al entorno de Doñana, en Huelva. La organización lamenta los daños que se están produciendo y recuerda que es necesaria una respuesta coordinada y global ante la nueva generación de incendios forestales que, como señalan los expertos, serán cada vez más frecuentes en un futuro próximo.

“Ante las situaciones vividas recientemente, desde Greenpeace hacemos un llamamiento a evitar la simplificación del problema”, ha señalado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace. "La meteorología actual está siendo un aviso de lo que nos depara el futuro: estamos viviendo el comienzo de verano más caluroso de los últimos 40 años y se están batiendo récords de temperatura en algunas estaciones climáticas. En este contexto, tras décadas de abandono rural y falta de aprovechamiento, y tras años de recortes en prevención y extinción de incendios, los montes son tremendamente vulnerables a los grandes incendios", ha añadido Soto.

Como reflejan las estadísticas de incendios forestales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (con datos solo hasta el 31 de mayo) el presente año 2017 supera ya los datos de la media de la última década: mayor número de incendios forestales, mayor superficie afectada y mayor número de grandes incendios forestales (superiores a 500 Ha).

Además de la alta siniestrabilidad y la falta de gestión forestal, a este cóctel hay que sumar que la Península Ibérica está sufriendo la peor sequía en los últimos 20 años y un verano adelantado con temperaturas extremas para la época del año, tras varios años, 2015 y 2016, que han batido récords de temperatura en buena parte del planeta, síntoma evidente del cambio climático.

Greenpeace constata un año más que el abandono rural y la falta de gestión forestal preventiva son el principal problema estructural de gran parte de la superficie forestal española. Es urgente que las masas forestales se gestionen más y mejor y que se pongan en marcha modelos de selvicultura que tengan en cuenta la variable del cambio climático, que favorezcan la diversidad genética y específica y que reduzcan la densidad de arbolado con vistas a hacer las masas menos vulnerables a grandes incendios, plagas, enfermedades, etc.

La organización recuerda que es necesaria una gestión más activa del paisaje que tienda a la imitación a pequeña escala del régimen natural de incendios: a través de las quemas prescritas, explotación forestal, extracción de biomasa para uso energético, ganadería extensiva, etc. Son necesarios ecosistemas forestales y paisajes más resilientes al fuego y a los escenarios del cambio climático.

“Los expertos señalan que el peligro no son los incendios forestales en general, no es el fuego. El verdadero peligro son las perturbaciones extremas, los incendios de alta intensidad, los incendios incontrolables debido al cóctel formado por falta de ordenación del territorio, acumulación y continuidad del combustible, abandono rural y cambio climático”, ha añadido Soto.

También, los incendios de Pedrógão Grande (Portugal) y Doñana han devuelto de nuevo imágenes ya vividas en años anteriores en España durante los incendios forestales en zonas turísticas: cientos y a veces miles de personas, desalojadas o confinadas en sus viviendas, urbanizaciones, campings, etc. debido al avance de las llamas. Se constata una falta de cultura preventiva en zonas de urbanizaciones situadas en entornos rurales y el incumplimiento de las normativas que obligan a elaborar planes de autoprotección en estos entornos de interfaz urbano-forestal.

Greenpeace cree necesario un mayor apoyo a las Fiscalías de Medio Ambiente en el esclarecimiento y persecución del delito de incendio forestal. Además, el Gobierno debe proponer medidas valientes y decididas en la futura Ley de Cambio Climático que tengan como objetivo evitar que las temperaturas globales aumenten por encima del 1,5 ºC.

“Si queremos evitar que sean los grandes incendios forestales los que gestionen el paisaje durante los fenómenos meteorológicos extremos, tendremos que actuar nosotros antes de que lo haga el fuego. La inacción nos condena a más, más intensos y más destructivos incendios forestales”, ha concluido Soto.

Ingredientes para el desastre
Greenpeace documentó los seis ingredientes que tienen que conjugarse para provocar veranos catastróficos con un alto número de incendios (1), de alta intensidad y con una gran superficie afectada por el fuego. Estos ingredientes son:

    La pervivencia de las causas del origen del fuego (chispas producidas por maquinaria agrícola y forestal, quemas agrícolas y ganaderas, negligencias, alta intencionalidad, pirómanos, rayos, etc.).

    La falta de gestión forestal preventiva.

    El aumento de los fenómenos meteorológicos extremos (olas de calor, sequías) como los que estamos viviendo actualmente debido al cambio climático.

    La escasa ordenación del territorio y el crecimiento de urbanizaciones y viviendas dentro del medio forestal, aumentando lo que se llama interfaz urbano-forestal, lo que supone un incremento del riesgo de incendios forestales además de un mayor peligro para la población que vive en estos entornos.

    La “paradoja de la extinción”: el “éxito” en la extinción de los incendios implica la supresión total del fuego, pero supone también un incremento del riesgo de incendio forestal, debido a la acumulación de combustible en un medio forestal abandonado.

    Los recortes en gestión forestal, prevención y extinción de incendios, así como la precarización laboral y privatización del colectivo dedicado a la extinción de incendios.

NOTA:

(1) Informe El verano que no queremos que ocurra. Seis ingredientes para un cóctel explosivo en materia de incendios forestales y La Portada que nunca querríamos leer

Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

 

ai3Bueno, pues ya lo tenemos en marcha: el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el Decreto-Ley que reconsagra de nuevo el canon digital, en prácticamente los mismos términos del borrador que en la Asociación de Internautas obtuvimos hace unos pocos meses.

En realidad, poco habría que añadir a aquel largo comentario que insertamos en nuestra web aquel día 30 de enero cuando llegó a nuestras manos el borrador en cuestión y en el que ya dijimos prácticamente todo lo que había que decir.

En fin, no: hay que leer el texto del Decreto-Ley muy despacio porque es verdaderamente enrevesado como -innecesariamente- toda la normativa referente a los derechos de autor (o propiedad intelectual, que le llaman) que no hay ciudadano capaz de entender, por lo menos a la primera. Hay que recurrir al diccionario, a la Wikipedia e incluso a las búsquedas generales de Google para entender esa jerga demente. Sólo para empezar a entenderla, mejor dicho.

Lo que sí tenemos muy claro es que, en conjunto y en resumen, este Decreto-Ley no es sino una inmensa burla a la conocida sentencia Padawan del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, no es sino puentear a la justicia europea para regresar a la situación inmediatamente anterior a dicha sentencia en un tradicional pero más que escandaloso «se acata, pero no se cumple» del Gobierno del Partido Popular, ya veremos con qué apoyos (aunque los sospechamos) cuando el Decreto-Ley pase por el Congreso para que éste aprecie o no (que será que sí, ya lo veréis) las razones de urgencia impúdicamente alegadas, también en burla flagrante al espíritu de la normativa española en materia de esta especial forma legislativa, porque sabemos -sabemos todos- que urgencia no hay ninguna. O que nos expliquen por qué ahora es urgente y no lo era hace un año o hace dos.

 Y todo ello por más que algunos medios afines -afines al canon y a sus beneficiarios, más que al Gobierno, que también- se remitan a no sabemos qué fuertes presiones desde instancias europeas. Las únicas fuertes presiones que ha habido aquí son las de las entidades de gestión de derechos de autor, SGAE y compañía, para las que los ingresos por copia privada (por una copia privada que, como tal, prácticamente no existe y menos aún en base los restrictivos requisitos de la nueva norma) constituyen unas apetitosas partidas de libre disposición.

En estos años hemos visto algunos ejemplos de cómo se administraban esas partidas. Si el canon de hace 13 años gravaba los aparatos de uso digital y sus consumibles, y, por tanto, éramos sus víctimas los internautas, ahora, gravando todo aparato apto para la reproducción (aparte, obviamente, de los consumibles), las víctimas somos todos los ciudadanos, cuya vida cotidiana hoy es prácticamente imposible sin hacer uso de alguno (o, más normalmente, de varios) de los aparatos machacados por la confiscación por copia privada, es decir, que la crítica que hacíamos a la subvención presupuestaria por este concepto, clamando ante el pago indiscriminado por parte de todos los ciudadanos, hicieran uso o no del derecho a copia privada, permanece completamente inalterable por cuanto, por medio del subterfugio legal construido, todos los ciudadanos, de hecho, sufrimos ese impuesto ominoso hagamos lo que hagamos o no hagamos lo que no hagamos

Es evidente que los ciudadanos no nos vamos a quedar callados e inactivos ante esta nueva agresión. Lo que sí tenemos como internautas, como ya viejos observadores de todos los fenómenos a que da lugar la red, es una gran curiosidad para ver cómo, de qué manera, a través de qué medios, se va a librar esta nueva batalla, esta segunda guerra del canon, con una realidad social y digital tan diferente a la de hace trece años, con unos internautas, ya convertidos en ciudadanía misma, mucho menos concentrados pero mucho más y mejor armados y coordinados gracias a las redes sociales. Ya no dependemos -como en aquel entonces- de la prensa tradicional (también es verdad que mucho menos sujeta en aquella época a las fuertes dependencias que la atan ahora, alguna de las cuales muy ligada a los beneficiarios de esta segunda versión del canon y a sus lobis) y nuestros medios son ahora infinitamente más potentes.

Porque -es triste decirlo- habrá guerra. Y no es una amenaza: es un anuncio.

Y pronto será una constatación.

Asociación de Internautas

raimbow warrior

Desayuno de prensa el día 17, con la presencia de un científico del CSIC, para explicar la contaminación por plásticos en el Mediterráneo y los resultados de las investigaciones

La noche del 17 de junio tendrá lugar un concierto en cubierta de Anni B y Noni de Lori Meyers

El buque entrará a puerto el 16 de junio como última parada antes de zarpar a Italia para proseguir con la campaña Menos plástico, más Mediterráneo

El barco más emblemático de Greenpeace, el Rainbow Warrior, llegará la tarde del viernes 16 a Barcelona dentro de la campaña internacional Menos plástico, más Mediterráneo. Al día siguiente, la organización llevará a cabo un desayuno de prensa a bordo para informar de la campaña y mostrar los resultados de las investigaciones realizadas durante la navegación.

El buque, proveniente de Valencia y Palma, permanecerá en el puerto de Barcelona desde el 16 por la tarde hasta el 18 por la noche. Durante su estancia, las personas que lo deseen pueden visitar el barco (en el horario fijado) en una visita guiada.

La noche del sábado 17 de junio a las 21:30, tendrá lugar en cubierta el concierto de Anni B Sweet y de Noni de Lori Meyers.

Campaña menos plástico, más Mediterráneo
El Rainbow Warrior comenzó su andadura en aguas mediterráneas el 8 de junio, día de los Océanos, con la presentación del informe Un Mediterráneo lleno de plástico. Estudio sobre la contaminación por plásticos, impactos y soluciones, elaborado por la unidad científica de Greenpeace. En él constató el grave problema de contaminación plástica que sufre este mar, cuya densidad de plásticos es igual a la que se encuentra en las denominadas “sopas de plásticos” del Pacífico, con una media de una pieza de plástico cada 4 m2.

BARCELONA (las actividades pueden sufrir cambios de hora y/o lugar)
Entrada a puerto: viernes 16 por la tarde (16:00  aprox. hora por confirmar).

Desayuno de prensa a bordo: sábado 17, 10:30

CONCIERTO ANNI B Y NONI DE LORI MEYERS: sábado 17 a las 21:30

Jornadas de puertas abiertas:
Sábado 17 de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00
Domingo 18 de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00

Lugar: Moll d’Espanya, amarre 15 B

Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.