arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Abogado Presunto Inocente

- ‘Presunto Inocente’ nace con el objetivo de preservar el derecho a la presunción de inocencia de todos aquellos que se ven envueltos en un proceso penal

- Los juicios paralelos formados a raíz de la opinión pública afectan de forma directa al caso que se está investigando en los tribunales y atenta contra la salud física y mental del acusado

Madrid, 5 de mayo de 2022. Con la aparición del periodismo online y las redes sociales ha surgido una pelea mediática por la que se premia la rapidez a la hora de dar información. Esto está provocando que haya más sensacionalismo lo que lleva a que cada vez haya más juicios paralelos cuando se habla sobre algún posible delito. Llegando a vulnerar completamente el derecho a la “presunción de inocencia”, según expertos.

Este es el motivo por el que ha surgido Presunto Inocente (www.presuntoinocente.com), una plataforma creada por expertos en abogacía que buscan defender la presunción de inocencia especialmente en los casos más mediáticos. Este derecho se acuñó para salvaguardar la identidad y la vida de aquellos que se encuentran sumergidos en procesos penales.

 

La frase “todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario” se ha sustituido por “todo el mundo es culpable hasta que demuestre lo contrario”, explican desde la plataforma. Los expertos consideran que exponer ante la opinión publica el testimonio de la presunta víctima puede provocar que se haga un juicio paralelo que acaban influyendo en los dictámenes de los tribunales. Esto ha comenzado a suceder tras la implantación de forma sistemáticas de los denominados “juicios paralelos” que se dan a través de las redes sociales. Estos juicios paralelos se dan cuando estos nuevos medios se dedican a exponer ante la opinión publica el testimonio del acusador, sin más datos, y es aquí, donde emerge un juicio popular, que acaba presionando al poder judicial corrompiendo así el sistema judicial.

 

Muchas personas que se ven envueltas en un procedimiento penal sufren una estigmatización de la que ya es muy difícil liberarse”, aseguran desde Presunto Inocente. “El simple hecho de comenzar un proceso de este tipo en el que hay una detención y su siguiente paso por los calabozos provoca que la persona quede en entredicho y que su propio entorno social sea el que juzgue directamente al sospechoso”, añaden.

 

Los expertos alertan de que este tipo de prácticas en las que se vulnera el derecho a la presunción de inocencia atentan de forma directa a la salud tanto mental como física del individuo. De hecho, el Tribunal Supremo se pronunció reciénteme acerca de esta problemática asegurando que “la presunción de inocencia no puede ser quebrada sin más, por quien acusa”, lo que es aplicable a cualquier procedimiento penal que este en curso.

Por su parte, la directora de Presunto Inocente, Teresa Julia Martín Puente aclara: “no solo brindamos la mejor línea de defensa o solución posible para la defensa de los derechos fundamentales, sino que damos voz a las personas que han visto claramente vulnerado su derecho a la presunción de inocencia, exponiendo y explicando dichos casos, e incluso retomando los mismos si fuese posible. Hemos creado la Plataforma Presunto Inocente para ser el altavoz de todas aquellas personas que consideren que han sido prejuzgadas viendo así vulnerados parte de sus derechos fundamentales, y tratar así de recuperarlos, aunque, desgraciadamente, a veces ya es tarde”.

 

Esta plataforma defiende la importancia de preservar este derecho para que los procesos penales no se vean afectados por los juicios paralelos, a la vez que quieren salvaguardar el derecho al honor de todas aquellas personas que se encuentran en un proceso penal.

 

Sobre Presunto Inocente

Presunto Inocente nace debido a la multitud de vulneraciones del derecho a la presunción de inocencia que se presencia hoy en día, con su consiguiente transgresión del derecho al honor.

 

La empresa está especializada en el ámbito del Derecho Penal y velan por los intereses de las personas tanto físicas como jurídicas. No solo se hace un acompañamiento y una representación durante todo el procedimiento penal, analizándolo y buscando la mejor línea de defensa o de acusación posible, sino que, a través de la plataforma, se quiere dar voz a las personas que han visto claramente vulnerado su derecho a la presunción de inocencia, exponiendo y explicando dichos casos, e incluso retomando los mismos si fuese posible.

yo jefa

‘Yo, jefa’, el programa de Trescom para potenciar el liderazgo femenino en los entornos profesionales, ha celebrado la presentación de su nuevo censo ‘Las jefas de la era digital’, cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres más destacadas del ecosistema tecnológico español.

El acto ha tenido lugar este lunes en Google Campus, y ha contado con la participación de Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Anaïs Pérez, directora de Comunicación de Google España y Portugal; Marisol Menéndez, Chief Open Innovation Officer en South Summit y promotora de Women in Tech; y Ana Mosquera, Executive Vice President de Capgemini.

Madrid, 31 de enero de 2022.- Yo, jefa, la iniciativa de RSC de la agencia de comunicación Trescom para potenciar el liderazgo femenino en los entornos profesionales, ha presentado este lunes su nuevo censo: 'Las jefas de la era digital'.

Según la UNESCO, de los siete millones de personas que trabajan en el sector TIC en Europa, únicamente el 30% son mujeres. Ante esta realidad, Yo, jefa ha llevado a cabo la realización del censo ‘Las jefas de la era digital’, que recoge los testimonios de más de 50 mujeres destacadas del ecosistema tecnológico español y cuyo ejemplo y experiencia puede ayudar e inspirar a que las niñas y adolescentes tengan referentes femeninos a los que querer imitar y sean, si así lo quieren, las jefas digitales del futuro.

El acto ha contado con el apoyo de Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y Google, además de una mesa de representantes de las empresas y entidades colaboradoras. La presentación ha tenido lugar en las instalaciones de Google Campus y ha sido retransmitida online.

En palabras de la directora y CEO de Trescom, Isabel Lozano:Este año hemos querido poner el foco en el entorno tecnológico, que continúa siendo una asignatura pendiente”. Además, ha reafirmado el compromiso de Yo, Jefa para potenciar el talento femenino y así “ponerles nombre y cara y darles voz a estas jefas, para que niñas y jóvenes puedan soñar sin techos de cristal”.

Ingenieras informáticas, investigadoras, programadoras o directivas existen y han existido a lo largo de la historia y su presencia es clave para derribar los sesgos de género que desmotivan a las niñas a la hora de escoger una profesión relacionada con la tecnología” prosiguió Lozano.

Por su parte, Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha recalcado la necesidad de iniciativas como Yo, jefa para diseñar una sociedad “más justa, sostenible e inclusiva. Una sociedad del siglo XXI en clave verde y digital que va a transformar nuestras vidas para siempre, y en la que resulta imprescindible que la mujer tenga un papel activo y protagonista”.

La directora de Comunicación de Google España y Portugal, Anaïs Pérez, ha recalcado “necesitamos seguir trabajando por la igualdad de género en el mundo tecnológico y en la representación de la mujer en los puestos de liderazgo y decisión, si queremos aspirar a tener una Internet más justa, una sociedad más competitiva y un mejor estado del bienestar”.

Posteriormente a la presentación del censo, tuvo lugar una mesa de debate moderada por Marisol Menéndez, Chief Open Innovation Officer en South Summit y promotora de Women in Tech en la cual participaron dos directivas de las empresas tecnológicas colaboradoras: Ana Mosquera, Executive Vice President de Capgemini, y Anaïs Pérez, directora de Comunicación de Google España y Portugal.

Puedes consultar el censo en la página web de Yo, Jefa: https://www.yojefa.com/las-jefas-de-la-era-digital

Sobre ‘Yo, jefa’

Yo, jefa’ es una iniciativa que busca el despertar del liderazgo femenino entre niñas y adolescentes. Un programa de concienciación y cambio para eliminar los condicionantes visibles e invisibles que aún hoy existen en nuestra sociedad y que impiden a las mujeres llegar a puestos de responsabilidad en sus respectivos ámbitos laborales.

 

El objetivo de ‘Yo, jefa’ es visibilizar a la mujer en el trabajo para conseguir un impacto real en la sociedad. Para ello, se busca romper el techo de cristal al facilitar a las jóvenes de nuestro país referentes femeninos en cargos de responsabilidad, y, de la misma forma, contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU y, en concreto, los relativos al ODS 5: la igualdad de género.

 

Sobre Trescom

Trescom es la agencia de comunicación especializada en elaborar estrategias de contenido globales, creativas e innovadoras, con el fin de impactar y llegar a los distintos públicos objetivos de forma eficaz y a través de todos los canales.

 

Con presencia en Madrid, Barcelona y Asturias, el equipo de Trescom está formado por más de cincuenta profesionales multidisciplinares cuyo objetivo es desarrollar proyectos de éxito con talento, pasión e implicación. Entre los reconocimientos conseguidos, destaca el premio a Mejor Agencia de Comunicación 2018, que otorga la Revista Control, referencia en el sector.

Puedes consultar toda la información en su página web: www.trescom.es

 

greenpeace si no lo neceitas photo 2021 11 27 12 31 58 600x0 c default


- Se trata de una iniciativa de voluntarios y voluntarias de Greenpeace realizada en una veintena de ciudades con el objetivo de hacernos repensar nuestra compra

- La ONG ha apuntado a las grandes cadenas de moda y tecnología, ya que son los productos que más se compran estos días, y ha querido evidenciar las consecuencias ambientales y sociales del consumismo en una emergencia planetaria como en la que nos encontramos

- Greenpeace denuncia que el consumismo que se promueve en el Black Friday está agotando los recursos del planeta y agravando el cambio climático y la pérdida de biodiversidad

Madrid, 27 de noviembre de 2021.- En el marco del fin de semana del Black Friday, este viernes y sábado una veintena de grupos locales de voluntariado de Greenpeace han salido a la calle, a las principales arterias del consumismo de numerosas ciudades de toda España, para denunciar que el “ viernes negro” está agotando los recursos del planeta, destruyendo hábitats y generando emisiones de gases con efecto invernadero.

Los voluntarios y voluntarias de Greenpeace se han dejado ver en centros y calles comerciales en las que operan las grandes cadenas de moda y tecnología de A Coruña, Alicante, Barcelona, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Pamplona, Vigo, Almería, Bilbao, Cádiz, León, Málaga, Oviedo, Sevilla, Tarazona, Valencia, Vilanova i la Geltrú, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza y Madrid.

FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS DE LAS ACTIVIDADES AQUÍ.

El voluntariado de Greenpeace ha accedido al interior de numerosos establecimientos de grandes cadenas para añadir una etiqueta más a decenas de productos con la frase “Si no lo necesitas, no lo compres”, con la intención de informar a las personas consumidoras de que existen otras alternativas al consumo superfluo, como la reparación, la reutilización, el intercambio o la compra local y de proximidad, mucho más sostenibles.

Al mismo tiempo, blandiendo pancartas con lemas como “Sin stock, planeta agotado”, “No te dejes engañar por las ofertas” o “Repara, reutiliza, intercambia”, han escenificado a las puertas de grandes cadenas diferentes escenarios de una emergencia planetaria, para denunciar los efectos que fechas consumistas como el Black Friday tienen sobre el planeta: deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación del aire y del suelo, extracción de materias primas y alteración del suelo y disminución de la cantidad y calidad del agua. El consumismo es la combinación de factores perfecta para acelerar aún más la crisis climática actual y la pérdida de biodiversidad.

Desde 2015, las ventas durante los días que actualmente dura el Black Friday han aumentado un 10-20 % cada año, incrementándose también de forma exponencial las compras online, que originan numerosas emisiones de gases con efecto invernadero con el transporte de los productos y numerosos desechos no reciclables como plásticos procedentes del embalaje. Esto provoca graves consecuencias en el medio ambiente como la destrucción de hábitats, contaminación, malgasto de recursos y energía y la generación de ingentes cantidades de residuos.

El Black Friday representa el pico de consumo en la sociedad consumista, especialmente en las ciudades, pues hoy día el 55 % de la población mundial vive en zonas urbanas y se espera que esta cifra aumente hasta casi el 70 % en 2050. El consumo en las ciudades está relacionado con el 70 % de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por ello, Greenpeace recalca que las ciudades, las empresas y las personas tienen que cambiar para conseguir frenar estas emisiones y dar una oportunidad a las generaciones futuras.

rgc c

Por su interés para nuestros lectores, reproducimos el manifiesto que se leyó el pasado día 16 de Diciembre ante el Parlament de Cataluña.

El proyecto presupuestario presentado por el gobierno de la Generalitat para 2022 no da respuesta efectiva a las necesidades sociales agravadas por la pandemia del covid-19. Es continuista de anteriores presupuestos que no garantizaban los derechos sociales y laborales.

Los principales datos del proyecto presupuestario confirman su carácter neoliberal, de ajuste y austeridad, y la persistencia de la estrategia privatizadora de los servicios públicos, sin revertir anteriores privatizaciones, y empujando a la ciudadanía a contratar servicios privados ante el deterioro del sistema público.

En efecto, el proyecto presupuestario para 2022 es de 30.014 millones de euros, 3 mil millones menos que el presupuesto liquidado en 2020 que alcanzó 33.371 millones de euros. El importante recorte de la deuda pública desaprovecha la mayor flexibilidad presupuestaria establecida por la Unión Europea para 2022, lo que significa menos recursos para el gasto social. Las medidas fiscales para incrementar los ingresos presupuestarios siguen siendo poco ambiciosas e insuficientes para garantizar un contenido social a la altura de las necesidades de la ciudadanía.

Los ingresos para 2022 procedentes de los fondos europeos contra la COVID-19 y los llamados “Nex Generation” destinados a Cataluña ascienden a más de 2.100 millones de euros, y aportan un mayor margen económico para el gasto social. Sin embargo, el sometimiento de los gobiernos de España y la Generalitat a las condiciones impuestas por la UE de recortar el gasto en pensiones y los derechos laborales, junto a la falta de transparencia en su gestión y finalidad, hace temer que dichos fondos se transfieran al negocio privado en lugar del gasto social.

Si analizamos las principales partidas y las comparamos con las promesas y compromisos anunciados por el gobierno y sus representantes parlamentarios con anterioridad constatamos graves incumplimientos:

En Atención Primaria de la salud pública la inversión prevista es solamente del 16,8% en lugar del 25% comprometido y tal como recomienda la OMS. Con esa limitación de recursos se acentúa el deterioro de la salud pública, las listas de espera, etc, en medio de la sexta ola de la pandemia.

El objetivo de aumentar el presupuesto de educación pública al 6% del PIB de Cataluña se reduce en el proyecto presupuestario a menos de la mitad, el 2,77%. Con tan limitados recursos proseguirá la decadencia de la educación pública, donde el abandono escolar prematuro alcanza el 18.

No se contemplan recursos suficientes para garantizar una atención de calidad a las personas mayores y con diversidad funcional en las residencias, tampoco revertir las privatizaciones, etc. Todo ello agravado por la renuncia a crear una comisión de investigación sobre los responsables de miles de muertes de personas mayores abandonados a su suerte en las residencias privadas durante la pandemia.

Tampoco se incorporan recursos para promover la remunicipalización de la atención domiciliaria para las personas mayores.

A pesar del enorme crecimiento de la pobreza en Cataluña desde 2020 que alcanza el 26,3% de la población en riesgo de pobreza y el 6,2% en situación de privación material severa (según IDESCAT) se recorta de manera significativa la partida presupuestaria para la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). Si en 2020 el gasto en RGC alcanzó 427 millones de euros y en 2021 la previsión de gasto supera los 500 millones de euros que solo da cobertura al 36% de la población con pobreza severa, en el presupuesto para 2022 la partida se reduce a 398, 6 millones de euros…!!!  Por otra parte, se mantiene congelado el IRSC desde 2010, incumpliendo la disposición adicional 17 de los presupuestos de 2020 que autorizaba al gobierno a incrementarlo, al menos, con la subida del IPREM (5%)…. El IRSC regula además de la cuantía de prestaciones sociales como la RGC, el acceso a numerosas prestaciones sociales, como becas comedor, etc. El desprecio y maltrato a los derechos de las personas vulnerables en los presupuestos es un escándalo social e inhumano.

Con este proyecto presupuestario se impide incrementar de manera suficiente las plantillas de personal en condiciones estables y dignas para atender los servicios públicos en Salud, Educación, Universidad, Atención social, SOC, etc. En la práctica se condena a decenas de miles de trabajadores/as a la precariedad y la interinidad laboral.

Los recursos para garantizar el derecho a la vivienda digna, promover un parque público de vivienda de alquiler a la altura de los países más avanzados, garantizar los servicios básicos a las personas vulnerables, ofrecer una vivienda alternativa a las personas con amenazas de desahucio o que viven en condiciones inseguras, son claramente insuficientes. Las consecuencias de no garantizar el acceso a una vivienda digna y no transferir los recursos necesarios a los ayuntamientos para responder a las urgencias sociales de vivienda tienen terribles consecuencias, tal como ha ocurrido en el reciente incendio con la muerte de una familia de cuatro personas en un local de la plaza Tetuán de Barcelona.

Los presupuestos de la Generalitat son un instrumento de gran importancia para asegurar los derechos sociales y laborales, avanzar en la igualdad y justicia social. Sin embargo, este proyecto para 2022 defendido por el consejero de economía Jaume Giró, persona con vínculos con los poderes económicos y CaixaBank, solo sirve a los intereses de los ricos y poderosos de Cataluña, a través de las numerosas transferencias de dinero público a las empresas privadas para el enriquecimiento de una minoría. Las migajas concedidas para asegurar el inicio de su tramitación no alteran la valoración global negativa del proyecto presupuestario.

Las organizaciones sociales que participamos en la “Campaña por unos presupuestos de la Generalitat que garanticen los derechos sociales y laborales” llamamos a la clase trabajadora, a la ciudadanía, a las personas vulnerables, a movilizarse para hacer llegar nuestra voz y reivindicaciones al Parlament de Cataluña, para dar apoyo a las enmiendas al articulado del proyecto presupuestario que recojan las reivindicaciones sociales para incrementar la inversión de la Atención Primaria al 25%, el gasto en educación pública al 6% del PIB, actualizar con el IPC acumulado desde 2010 el IRSC y dar cumplimiento al derecho de la Renta Garantizada de Ciudadanía, incrementar los recursos en vivienda, servicios básicos, atención a las personas mayores en las residencias, en atención domiciliaria, incrementar las plantillas de los servicios públicos, en condiciones estables, haciendo fijos al personal interino:

Los derechos se defienden gobierne quien gobierne.  ¡Presupuestos Sociales ya!

CAMPAÑA POR UNOS PRESUPUESTOS QUE GARANTICEN LOS DERECHOS SOCIALES Y LABORALES.

Organizaciones participantes:

Aliança de Marees i Moviments Socials de Catalunya, Assemblea Diversitat Funciona (ADF),  Assemblea Moviments Socials de Catalunya, Assemblea Groga, CATAC-CTS, co.bas, Col·lectiu assembleari d'Universitats (CAU), Comissió Promotora Renda Garantida Ciutadania, Coordinadora d'Assemblees de Treballadors/es a Atur de Catalunya, Coordinadora familiars Residències 5+1, Disgrup, FTC, Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), Marea Básica, Marea Blanca, Marea Colomense, Marea Pensionista de Catalunya, Moviment de Resistència Veïnal, PAH catalanas, Plataforma afectats BB serveis, Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos, Plataforma SAD, Rebel·lió Atenció Primària, Sindicat Ferroviari, Sindicat Unitari del Metro, Solidaritat Obrera de Catalunya, Unidad Pensionista Cat, USTEC-STES, 500x20 del Garraf.

Placas solares EDP

EDP realiza un estudio sobre el potencial de ahorro de los hogares Cataluña gracias a su capacidad para realizar instalaciones fotovoltaicas.

En total, podrían instalarse 51 millones de paneles. Estos paneles solares evitarían la emisión anual de más de 6 millones de toneladas de CO2, lo que equivaldría a plantar 445 millones de nuevos árboles.

Barcelona, julio de 2021. Cataluña tiene un gran potencial para la generación de energía solar. La comunidad autónoma cuenta con 2.564 horas de sol al año, lo que se traduce en una oportunidad para apostar por el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.

Estos son algunos de los datos que recoge el estudio1 realizado por EDP, y que tiene como objetivo promover el autoconsumo en hogares y negocios de la región, con distintas soluciones integrales que garantizan el ahorro energético desde el primer día.

De los más de 410.000 edificios destinados a viviendas que hay en la scuatro provincias, el 79% disponen de superficie útil suficiente para realizar instalaciones fotovoltaicas. Por otro lado, en la comunidad existen unas 840.000 viviendas unifamiliares, de las que casi 730.000 (el 87%) también pueden instalar paneles solares para potenciar su ahorro energético a través del autoconsumo.

Si se instalasen paneles solares en todos estos hogares, el ahorro energético cubriría el consumo medio anual de más de tres millones de hogares lo que supondría el 100% de la demanda eléctrica. La generación fotovoltaica de estos paneles permitiría poner más de 81 millones de lavadoras al año sin ningún coste para los propietarios de las instalaciones.

El autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas también refuerza la protección del medio ambiente. La energía generada a partir del sol es 100% renovable, por lo que con esa producción de energía eléctrica se evitaría la emisión anual de casi 6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en la región. El impacto positivo en la calidad del aire equivaldría a plantar más de 445 millones de nuevos árboles, o lo que es lo mismo, 31.814 hectáreas de bosque, una superficie similar a la de las ciudades de Barcelona y Lleida juntas.

Barcelona es el municipio que dispone de mayor potencial para la generación fotovoltaica (1291 MWh), seguido de Sabadell (481 MWh), Terrassa (443 MWh), Tarragona (338 MWh) y Reus (255 MWh).

La instalación de paneles solares para autoconsumo en Cataluña tiene un aliciente más, las ayudas y bonificaciones existentes a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye una Subvención al Autoconsumo que cubre hasta el 40% en el caso de particulares y hasta el 40% para empresas del coste de la instalación (65% si la instalación cuenta con una batería).

Los habitantes de algunos municipios catalanes cuentan con un incentivo adicional, bonifican con un descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas. Esto, unido al ahorro que genera la propia instalación, se traduce en que la instalación de paneles solares puede resultar muy económica. Tanto Lleida como Sant Cugat del Vallès, Castelldefels y Castelló d'Empúries bonifican un 50% durante cinco años. Barcelona y Cambrils un 50% durante tres años. Por último, el municipio de Avià bonifica un 50% durante diez años.

En la comunidad autónoma, cada familia que resida en una vivienda unifamiliar y decida instalar paneles solares para producir su propia energía eléctrica, no solo contará con el ahorro proveniente del autoconsumo, también habrá que unirle la compensación por excedentes de energía, que es la electricidad que no consume y vierte a la red.

En palabras de Gabriel Nebreda, director de EDP Solar: “España es el país con más radiación solar de Europa y Cataluña una de las zonas de España con más horas de sol y mayor potencial solar. Desde EDP ponemos a disposición de todas las personas soluciones adaptadas que garantizan el ahorro, favorecen el cuidado del entorno y permiten unirse a la revolución solar”.

La nueva tarifa de la luz acompaña a la transición energética y es una gran oportunidad para acelerar esta transición, puesto que esta tarifa potencia las soluciones del autoconsumo fotovoltaico. El autoconsumo fotovoltaico resulta más interesante así en las horas de punta, en las que más producción solar hay, y en las que demandar energía de la red resulta más caro. De esta forma, los consumidores que apuesten por la energía solar no se verán apenas afectados por la nueva estructura tarifaria y podrán potenciar su ahorro sin modificar sus hábitos.

El Plan Estratégico de EDP para el periodo 2021-2025, recientemente aprobado, prevé inversiones por valor de 24.000 millones de euros. Las inversiones se centrarán en tres ejes principales de acción: crecimiento en energías renovables, flexibilidad e inteligencia de las redes de distribución eléctrica y apuesta por diseñar y ofrecer las soluciones más innovadoras a sus clientes. Este ambicioso plan contribuye al objetivo de EDP de ser 100% verde en 2030.

Grupo EDP
EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable.

En España, donde el Grupo EDP emplea de forma directa a más de 1.550 personas, es referente en el mercado energético, presente en la generación, con casi 5.000 MW de potencia instalada, 1,3 millones de puntos de suministro en distribución eléctrica y una cartera de comercialización a clientes empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios de más de 17 TWh.