arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

greenpeace

La mayoría de la población identifica a las emisiones industriales, la deforestación y los combustibles fósiles como principales causas del cambio climático.

Se confía más en Europa para cambiar el modelo energético para frenar el cambio climático que en el Gobierno español o las empresas.

La encuesta revela que en torno a un 70% de la población estaría dispuesta a adoptar comportamientos y medidas para reducir su impacto en el medio ambiente.

15 de noviembre de 2017. Coincidiendo con la semana clave en la Cumbre del Clima de Bonn (COP23) Greenpeace ha publicado hoy una encuesta elaborada por el instituto Ipsos que revela que para la ciudadanía el cambio climático ya es la principal preocupación medioambiental, seguida de la contaminación de mares y ríos y la contaminación ambiental. La encuesta independiente se ha realizado online y ha contado con un universo de 2506 personas.

Cuando se se pedía a las personas encuestadas que eligieran las tres principales preocupaciones medioambientales de una lista de propuestas, el cambio climático fue sido seleccionado en el 55,8% de las ocasiones (1821 personas); la contaminación de mares y ríos el 51,9% (1632 personas), y la contaminación ambiental el 51,7% (1620), lo que demuestra que la gravedad de los impactos del cambio climático ha calado ya en la sociedad. Estos datos se unen a que el 70% de las personas encuestadas se confiesan convencidas de que se deben al cambio climático impactos como la sequía o los grandes incendios forestales en España.

Causas del cambio climático

Greenpeace destaca que la mayoría de las personas encuestadas identifica que entre las tres principales causas del cambio climático están las emisiones industriales (73,5%), la deforestación (65,1%) y la combustión de combustibles fósiles (64,6%). Las emisiones del transporte alcanza el cuarto puesto (42,5%).

Centrando la pregunta en el ámbito de las energías que generan el cambio climático, la quema de petróleo es asociada en el 81,7% de los casos, de carbón 71,5% y de gas natural 55,3%, lo que revela que la ciudadanía es consciente de que la quema de combustibles fósiles son perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Responsables de actuación

El 35,1% y el 28,4% considera a la comunidad internacional y al Gobierno central respectivamente como los principales responsables para actuar frente al cambio climático. Sin embargo, en respuesta a la pregunta de en quién se confía más para atajar el cambio climático transformando el modelo energético, solo un 11,1% se decantaba por el Gobierno y un 9,4% por las empresas, mientras que la Comisión Europea llega al 21%.

La ciudadanía espera de los Gobiernos y de los compromisos internacionales que faciliten el camino y pongan las herramientas necesarias a su disposición para poder actuar combatiendo el cambio climático, especialmente se refieren al ámbito de la energía como sector prioritario para la actuación.

“Actualmente se están negociando tanto a nivel europeo como a nivel nacional las políticas energéticas que marcarán los próximos años. El Gobierno de España debe marcar el camino para acelerar la transición energética hacia un modelo basado al completo en renovables, fomentando la nueva instalación de energías limpias, poniendo una fecha para el abandono de los combustibles fósiles y la energía nuclear y permitiendo a la ciudadanía participar en la producción y la gestión de esa energía ” ha declarado desde Bonn Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

La organización ecologista pone el acento en la responsabilidad de los Gobiernos para actuar de forma urgente frente al cambio climático, destacando también la importancia de la actuación ciudadana para combatirlo.

Compromiso social y mayor concienciación entre las mujeres

En este sentido, los resultados de la encuesta revelan que la ciudadanía es bastante crítica consigo misma y en torno al 70% está dispuesta a adoptar medidas que contribuyan a mejorar el cambio climático, y prácticamente el 90% de las personas encuestadas se manifiestan abiertas a reducir su consumo de energía en alguna medida. En este caso, destacan especialmente las mujeres, que están más comprometidas a la hora de tomar medidas para frenar el cambio climático. Así, por ejemplo, ya usan más el transporte público en sus desplazamientos (9,3% frente a 6,9% de hombre), o apuestan por medidas de eficiencia energética como el uso de bombillas de bajo consumo (21,4%-15,4%) o utilizar el aire acondicionado lo menos posible (18,4%-11,9%).

“Es necesario que las políticas climáticas y energéticas también incluyan las cuestiones de género, así como el aumento de las mujeres en los puestos de toma de decisiones y en las negociaciones políticas como camino imprescindible para fomentar sociedades más sostenibles donde primen valores de salud y bienestar para frenar el cambio climático. Necesitamos una transición energética y unas políticas justas y transformadoras que tenga en cuenta a toda la población”, ha concluido Tatiana Nuño.

Los datos de la encuesta puede encontrarse en este enlace 

La encuesta se ha realizado a través de cuestionarios online en España en el mes de abril y mayo de 2017 entre 2506 personas.

Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan el planeta. Solo personas comprometidas como tú hacen posible nuestro trabajo.

greenpeace haz

• Greenpeace celebrará, simultáneamente en los cinco continentes, las primeras jornadas de creatividad frente a consumismo, con talleres, espacios de trueque, conferencias, proyecciones...

• Hoy se usan un 50% más de recursos naturales que hace sólo tres décadas y eso está generando ya un impacto sin precedentes en el planeta.

• En Madrid, las jornadas HAZ (Make Something Week es su nombre a nivel global) se desarrollarán el 2 y 3 de diciembre, entre el Black Friday y las navidades, por ser uno de los periodos de máximo consumo a nivel planetario.

• Más de 20 ciudades españolas tendrán su propia agenda de eventos “HAZ” en las primeras semanas de diciembre.

14 de noviembre de 2017 .-

-“No le va a gustar, pero no me iba a presentar de vacío”...

-“No sé si me lo pondré, pero por el precio que tiene”…

-“Me lo llevo, pero vamos, que tiene pinta de durar dos telediarios”...

¿Cuántas veces has comprado algo por cumplir o por comprar? Pues no estás solo/a. Y no lo decimos para tranquilizarte, más bien todo lo contrario.

Esa práctica común de consumir sin sentido, por ejemplo, en las fiestas navideñas, es ya definitivamente insostenible para el planeta. En la actualidad se extraen y emplean alrededor de un 50% más de recursos naturales que hace tan sólo 30 años. Y la cifra sigue aumentando.

Por eso, Greenpeace Internacional quiere lanzar el mensaje “HAZ” en lugar de “COMPRA” y ha organizado, simultáneamente en más de 75 puntos del planeta como Tokio, Berlín, Moscú, Madrid o Nairobi, las primeras jornadas de reacción en busca de vías urgentes de consumo alternativo.

En las jornadas HAZ de Madrid encontrarás espacios de trueque, menús navideños ecológicos, estilistas para rehacer tu armario con las prendas que ya tienes, juegos en lugar de juguetes, personas expertas en creatividad, talleres, conciertos, proyecciones… y todo un programa de acciones para que nos replanteemos, de una forma novedosa, con la familia o los amigos, el enorme impacto de nuestro consumo:

    Cada persona compra un 60% más de ropa que hace 15 años y la conserva la mitad de tiempo

    Para producir 1kg de carne de vacuno son necesarios hasta 15.000 litros de agua y la ganadería es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero

    El 73% de las poblaciones de peces en el mundo se encuentran totalmente explotadas, sobreexplotadas o agotadas, y en el Mediterráneo hasta el 90%

    La producción global de plásticos aumentó un 50% entre 2002 y 2013 sobre todo, plásticos de un solo uso que utilizamos minutos

    La movilidad urbana y metropolitana genera en España más de 30.000 muertes prematuras anuales

"Que el PIB, es decir, el dinero, sea el indicador con el que medimos el bienestar de una sociedad desplaza a las personas y a la naturaleza del foco. Y eso está teniendo ya consecuencias sin precedentes como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. Ya no podemos hablar de una huella planetaria, sino de una patada al planeta en toda regla. Las personas pueden cambiar verdaderamente esa realidad mediante pequeñas decisiones diarias", explica Celia Ojeda, responsable de la campaña de consumo en Greenpeace España.

Las jornadas, que se desarrollarán en el Palacio de Santa Bárbara (c/ Hortaleza 87, Madrid) los días 2 y 3 de diciembre, contarán con la presencia de expertos y expertas en durabilidad y consumo alternativo. Más de 20 localidades en España desarrollarán sus propios programas de actividades paralelos.

Hasta la celebración del encuentro, Greenpeace calentará motores difundiendo este mes, bajo el paraguas de las Jornadas HAZ, información sobre consumo (ropa, alimentación, transporte…etc) con el fin de que la sociedad pueda conocer mejor el impacto de sus hábitos "y, sobre todo, alternativas concretas para pararnos, al menos, a reflexionar antes de comprar. Es el primer paso necesario", concluye Ojeda.

Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

old bridge 1251047 1920

La falta de recurso hidráulico ha paralizado la producción de las centrales minihidráulicas españolas

La actual regulación establece penalizaciones si no se alcanza una producción mínima, algo profundamente injusto al no prever excepciones por causas de fuerza mayor

Esta forma de generación, la más respetuosa con el medioambiente de todas las existentes, ha sufrido en nuestro país severos recortes, cargándose a esta tecnología con un 2,2% adicional de impuestos

Es irónico que la minihidráulica, tecnología renovable que ayuda a la lucha contra el cambio climático, puede conducirse a una situación insostenible por una normativa injusta que no prevé la variabilidad del recurso hidráulico

Madrid, 30 de octubre de 2017.- La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA denuncia la gravísima situación que están sufriendo en la actualidad las centrales minihidráulicas. Estas centrales, muchas de ellas centenarias, han sufrido severos recortes en los últimos años debido a un impuesto del 2,2% específico para hidráulica, adicional al 7% de generación eléctrica. La actual sequía ha paralizado su funcionamiento y la regulación establece penalizaciones por baja producción, algo que constituye una doble injusticia: por un lado no hay recurso para producir y por otro se producen injustas penalizaciones adicionales a este descenso en la producción

La tecnología minihidráulica es una de las energías renovables más antiguas utilizadas para la generación eléctrica, existiendo instalaciones centenarias que llevan un siglo aportando electricidad al sistema nacional de forma ininterrumpida. En 2016, esta tecnología aportó el 2,2% de la electricidad consumida en España.

Falta de recurso y una regulación adversa
Las centrales minihidraúlicas están sufriendo como pocos sectores la sequía que asola a nuestro país. En la reforma de 2013, se establecieron graves recortes a estas centrales: más del 70% se quedaron sin retribución específica (antiguas primas) y se establecieron impuestos específicos. Adicionalmente, se da el efecto perverso de que se marcó, para ese 30% de centrales que podrían percibir retribución específica, un número de horas mínimo de funcionamiento como condición necesaria.

El cambio climático, que ya está mostrando sus efectos con este excepcionalmente cálido otoño y la concatenación a lo largo de los años de fuertes sequías con aguaceros, está dificultando el funcionamiento de las centrales minihidráulicas debido a que la regulación no prevé excepciones por causas de fuerza mayor.

Consideración de situación excepcional
Desde APPA Renovables se pide al Ministerio que considere la fuerte sequía que nuestro país está sufriendo como una situación excepcional y no aplique la penalización de retirar la retribución específica de las centrales minihidráulicas. Existe una gran diferencia entre el objeto de la norma (obligar a los propietarios a que tengan sus centrales disponibles) y su literalidad (cumplir un número mínimo de horas anuales).

Las centrales han estado disponibles para su funcionamiento, pero la falta de recurso hídrico, debido a la sequía, ha provocado que no se alcanzase este número mínimo de horas. Ni siquiera si la situación meteorológica cambiase y comenzasen las lluvias se podría alcanzar el volumen mínimo anual.

Al igual que la sequía provoca reacciones del Gobierno para ayudar a determinados sectores (ganadería, agricultura…), los productores minihidráulicos solicitan al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que no aplique la norma en su literalidad y contemple la sequía como el culpable real de que no se haya podido alcanzar la producción mínima.


Sobre APPA.- La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA es la asociación de referencia de las energías renovables en España. Creada en 1987, la Asociación está integrada por empresas y entidades que desarrollan su actividad en el sector de las energías limpias, constituidas en Secciones de las siguientes tecnologías: biocarburantes, biomasa, eólica, geotérmica, hidráulica, marina, minieólica y solar fotovoltaica.

Estudio Macro

En 2016 las energías renovables aumentaron su aportación al PIB nacional hasta los 8.511 millones de euros

La tasa de crecimiento del sector ha sido del 3,3% fruto de una mayor actividad ligada fundamentalmente a la puesta en marcha de nuevas subastas

El saldo exportador del sector renovable (2.793 millones de euros) contrasta con el fuerte impacto del déficit energético en nuestra balanza comercial (87% de un total de 18.753 millones)

Las energías renovables evitaron en 2016 la emisión de 52,2 millones de toneladas de CO2 y ahorraron 5.989 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles

El primer semiperiodo regulatorio ha finalizado en 2016, en este tiempo las renovables han perdido 574 millones de euros de forma definitiva

Las energías renovables generaron ahorros en el mercado eléctrico por valor de 5.370 millones, cifra superior a las primas recibidas

Madrid, 2 de noviembre de 2017.- APPA Renovables ha presentado hoy el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España. En 2016, el sector contribuyó con 8.511 millones de euros al PIB nacional, aportando 1.000 millones en fiscalidad neta y mejorando nuestra balanza comercial con un saldo exportador neto de 2.793 millones de euros. El sector empleó a 74.566 trabajadores y produjo ahorros en importaciones energéticas de 5.989 millones de euros. Los ahorros producidos en el mercado eléctrico (5.370 millones), superiores a la retribución específica percibida, confirman que las renovables abaratan nuestra factura de electricidad.

La presentación del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España ha congregado hoy en Madrid a más de 150 profesionales del sector energético. El estudio, que alcanza su novena edición, ha sido presentado por el presidente de APPA Renovables, José Miguel Villarig, y el director general de la Asociación, José María González Moya, que estuvieron acompañados por el director general del Club Español de la Energía, Arcadio Gutiérrez.

El Estudio trata de arrojar luz sobre los costes y beneficios que las energías renovables aportan a nuestra economía en un momento en el que se está debatiendo la velocidad de adopción de las mismas dentro de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Leve repunte del PIB y descenso del empleo
En 2016, el sector renovable contribuyó con 8.511 millones de euros al PIB nacional. El leve crecimiento no se ha producido por un aumento en el aporte energético, dado que la potencia permanece prácticamente estancada, con solo 43 nuevos megavatios, y la energía vendida ha disminuido. Esta recuperación obedece más a la reactivación de algunos sectores tecnológicos fruto de la subasta de nueva capacidad renovable registrada en 2016 (500 MW de eólica y 200 de biomasa) y el anuncio de nuevas subastas previstas para 2017.

El empleo, al contrario que el PIB, sufrió un retroceso y se situó en 74.566 puestos de trabajo, 2.760 menos que el año anterior. Se trata del nivel más bajo de empleos de toda la serie analizada, con un descenso cercano al 50% respecto al año 2008, cuando el sector empleaba a 142.940 trabajadores. Este descenso se ha debido a un fuerte ajuste de los empleos de las instalaciones en funcionamiento, derivado de la reforma eléctrica y, en particular, en las tecnologías asociadas a la bioenergía, más intensivas en empleos.

Año 2016, fin del primer semiperiodo regulatorio
El año 2016 ha supuesto la finalización del primer semiperiodo regulatorio (2014-2016). Un semiperiodo en el que las renovables han dejado de ingresar 930 millones de euros, de los cuales 356 se prevé́ que sean percibidos por las instalaciones a lo largo de su vida útil y el resto, 574 millones, no los recuperará nunca el sector renovable. Esta cifra podría ampliarse con 664 millones adicionales en el segundo semiperiodo (2017-2019) por una irreal estimación del precio de la electricidad a futuro. Una estimación de precios que perjudica gravemente al sector renovable y que no es consistente con otras previsiones que maneja el Ministerio para otros fines. Esta situación ha sido criticada por la CNMC que ha denunciado la “inconsistencia” y “abierta contradicción” del Ministerio al utilizar distintas estimaciones según conveniencia.

Ahorros en importaciones, descenso de las tecnologías térmicas
Las tecnologías renovables térmicas aumentaron ligeramente su contribución energética un 1,6% respecto al año previo, a pesar del descenso que experimentaron estas tecnologías en términos de PIB, lastradas por la fuerte caída de la actividad en solar térmica. El uso combinado de renovables en generación eléctrica, energía térmica y biocarburantes, permitió evitar la importación de 19.945.081 toneladas equivalentes de petróleo, lo que supuso unos ahorros en importaciones energéticas equivalente a 5.989 millones de euros.

Este efecto sobre las importaciones es fundamental para nuestra economía. Del déficit de la balanza comercial española (18.753 millones de euros de déficit en 2016), el 87% es consecuencia de las masivas importaciones de combustibles fósiles. Las energías renovables, por el contrario, tienen un comportamiento netamente exportador, con un saldo positivo para nuestra economía de 2.793 millones de euros. Como todos los años analizados, las renovables fueron contribuidor fiscal neto a las arcas del Estado, contabilizándose un saldo positivo para la economía de 1.000 millones de euros en 2016.

Abaratamiento del sector eléctrico
En lo referente al sector eléctrico, el efecto depresor en los precios del mercado diario supuso un ahorro medio de 21,50 € por cada MWh adquirido. En total, las energías renovables redujeron el precio del mercado en 5.370 millones de euros. Si tenemos en cuenta que la retribución específica – antiguas primas- de las energías renovables fue de 5.360 millones, se constata que un mix eléctrico con renovables es más barato que sin ellas. Todo ello sin contabilizar los grandes beneficios que estas energías aportan a nuestra economía. En 2016 el precio medio del mercado eléctrico se situó en 39,67 €/MWh, en caso de no haber tenido la aportación renovable el mercado hubiera registrado un valor medio de 61,17 €/MWh.

Grandes beneficios para nuestra economía
Las energías renovables evitaron la emisión de 52,2 millones de toneladas de CO2 lo que, independientemente de sus beneficios medioambientales y sobre la salud, supuso ahorros en derechos de emisión por valor de 279 millones de euros. Este valor es anormalmente bajo debido al descenso del 30% en el precio de la tonelada de CO2.

Otros beneficios como la reducción de la dependencia energética, la fijación de población en entornos rurales o la valorización de residuos agrícolas, ganaderos y urbanos son difícilmente cuantificables. Otro efecto difícilmente medible es el componente innovador que este sector representa, las energías renovables destinan al I+D+i un 3,39% de su contribución al PIB lo que supone casi el triple que la media nacional y muy por encima de la media europea. Es importante mencionar que España es el segundo país del mundo en porcentaje de patentes renovables, un magnífico indicador del esfuerzo y los frutos de esta inversión.

Esperanza en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética
José Miguel Villarig, presidente de APPA Renovables, destacó la importancia de estos beneficios para nuestra economía durante la presentación del Estudio: “es importante que se reflejen los beneficios económicos, medioambientales y sociales que las energías renovables aportan a nuestra sociedad, porque si no los conocemos, no entenderemos por qué en el mundo el 55% de la nueva potencia ya es renovable y no podremos acometer con convencimiento el reto de la transición energética y la descarbonización”.

El presidente de la Asociación también ha mencionado la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, “el sector empresarial necesita contar con un marco estable y predecible para acometer sus inversiones. Esperamos que la futura ley (de Cambio Climático y Transición Energética) contemple los beneficios de las renovables, proporcione predictibilidad al sector y establezca una fiscalidad ambiental de que “quien contamina, paga”, dando señales claras al mercado de hacia dónde nos dirigimos”.  

Sobre APPA Renovables.- La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA es la asociación de referencia de las energías renovables en España. Creada en 1987, la Asociación está integrada por empresas y entidades que desarrollan su actividad en el sector de las energías limpias, constituidas en Secciones de las siguientes tecnologías: biocarburantes, biomasa, eólica, geotérmica, hidráulica, marina, minieólica y solar fotovoltaica.

http://www.appa.es

Rajoy 27102017 DECLARACION03

"​​Los españoles estamos viviendo hoy una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado la democracia en Cataluña despreciando el interés general, sin respeto de los derechos de la mayoría y sin reparar en las circunstancias ni inquietarse por el daño que se pudiera causar.

El Gobierno ha comenzado a adoptar ya las medidas necesarias para responder a unas decisiones que pretenden imponer por la fuerza de los hechos consumados un secuestro inadmisible a la mayoría de los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles.

Son estas horas de ánimos exaltados en las que importa mucho la prudencia y la serenidad, pero también la confianza en que el Estado dispone de medios suficientes para, con todo el respaldo de la ley y de la razón, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas que nos están volcando sobre la convivencia.

En la reunión ordinaria del Consejo se ha acordado presentar ante el Tribunal Constitucional el incidente de ejecución de sentencia, la nulidad de las resoluciones aprobadas hoy por el Parlamento de Cataluña.

La reunión extraordinaria del Consejo se ha dedicado en exclusiva a la puesta en marcha de las primeras medidas previstas en aplicación del artículo 155 de la Constitución que, como ustedes saben, ha aprobado en el mismo día de hoy el Senado.

Estas primeras medidas que hemos aprobado, después de que el Senado apoyara el planteamiento que hicimos el pasado sábado en Consejo de Ministros, son las siguientes:

    Cese del presidente de la Generalitat de Cataluña.
    Cese del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y del resto de consellers del Gobierno autonómico.
    Designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas aprobadas por el Senado, que serán los ministerios correspondientes a las competencias de cada consellería.
    Extinción de las oficinas del presidente y vicepresidente.
    Extinción del Consell de Transición Nacional.
    Extinción del Patronato de Diplocat.
    Extinción de las delegaciones en el extranjero, las conocidas como embajadas, excepto Bruselas.
    Ceses de los delegados de la Generalitat en Bruselas y en Madrid.
    Asimismo, se cesa al secretario general del Departamento de Interior y al director general de la Policía autonómica.

Estas son las primeras medidas que ponemos en marcha para evitar que los hasta ahora responsables de la Generalitat puedan seguir dando pasos en su escalada de desobediencia y agresión a nuestra Constitución y a la convivencia en Cataluña.

Las decisiones que hemos adoptado esta tarde son para restituir un autogobierno que ha sido liquidado en las últimas semanas por una cadena de decisiones ilegales, arbitrarias y excluyentes adoptadas por los gobernantes de la Generalitat. Son los pasos necesarios e imprescindibles para devolver la legitimidad democrática al autogobierno.

No voy a hacer más valoraciones. Solo quiero constatar que hoy, en el Parlamento catalán, se han impuesto los partidarios del cuanto peor, mejor. Los que han llevado a Cataluña a un callejón sin salida, los que han liquidado una tradición de catalanismo integrador y pactista que fue motor de progreso en toda España.

La independencia es desgarradora, triste y angustiosa. Eso es lo que hoy sienten todos los catalanes que no son independistas, incluso muchos independentistas demócratas que no pueden compartir el destrozo que esta operación basada en mentiras, fraudes e imposiciones está causando en el cuerpo social de Cataluña.

Ahora de lo que se trata es de evitar más daños y de devolver cuanto antes la normalidad a la vida ciudadana. Por eso, el Gobierno ha adoptado las medidas que les he comentado.

Como hemos dicho en otras ocasiones, no se trata de suspender el autogobierno ni de intervenirlo ni de recortarlo. Se trata, sencillamente, de devolverlo a la normalidad lo antes posible. Una normalidad empieza por la ley, por recuperar la legitimidad institucional y por  devolver la voz a los catalanes.

Por eso, les informo de que hoy he disuelto el Parlamento de Cataluña y que el próximo 21 de diciembre se celebrarán elecciones autonómicas en esa comunidad autónoma.

Ayer, el señor presidente de la Generalitat tuvo la oportunidad de volver a la legalidad y de convocar elecciones. Es lo que le pedía la gran mayoría de la sociedad de Cataluña. No quiso hacerlo. Pues bien, el Gobierno de España toma las medidas para recuperar la legalidad y ha decidido, además, convocar elecciones en Cataluña.

Creemos que es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes, a todos, y en las condiciones democráticas para que ellos decidan su futuro, para que nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre. Son las urnas, las de verdad, las que tienen ley, controles y garantías, las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia entre catalanes.

Cataluña necesita reconciliarse con la verdad, con la ley y consigo misma, y el Gobierno no quiere dilatar ni un minuto más esa tarea. Por eso, he decidido convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma.

Nunca hemos querido llegar a esta situación, nunca, ni creemos que sea bueno prolongar esta excepcionalidad. Como hemos dicho siempre, no se trata de suspender la autonomía, sino de devolverla a la ley y a la concordia.

Hoy también es un día para la tranquilidad y para la esperanza de todos los españoles, porque ha quedado acreditado que el Estado de derecho en que vivimos ha demostrado que tiene instrumentos para defender la legalidad, para defender nuestra Constitución, para defender las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos, para defender la ley y para garantizar los derechos de todos los españoles.

Quiero dar las gracias al Partido Socialista Obrero Español y a Ciudadanos y a sus máximos dirigentes, Pedro Sánchez y Albert Rivera. Estas medidas, como ustedes saben, las han compartido, muchas han sido planteadas por ellos a lo largo de estos días.

Gracias también a nuestros coaligados electorales: Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y Partido Aragonés. También nos han ayudado en un momento muy difícil para España.

Gracias a los representantes de Coalición Canaria y a todos aquellos que han dado su apoyo esta mañana en el Senado a las propuestas que le hizo el Gobierno y que aprobamos, como recuerdan, en el Consejo de Ministros del pasado sábado.

Muchísimas gracias a todos ustedes por su paciencia".