arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Placas solares EDP

EDP realiza un estudio sobre el potencial de ahorro de los hogares Cataluña gracias a su capacidad para realizar instalaciones fotovoltaicas.

En total, podrían instalarse 51 millones de paneles. Estos paneles solares evitarían la emisión anual de más de 6 millones de toneladas de CO2, lo que equivaldría a plantar 445 millones de nuevos árboles.

Barcelona, julio de 2021. Cataluña tiene un gran potencial para la generación de energía solar. La comunidad autónoma cuenta con 2.564 horas de sol al año, lo que se traduce en una oportunidad para apostar por el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.

Estos son algunos de los datos que recoge el estudio1 realizado por EDP, y que tiene como objetivo promover el autoconsumo en hogares y negocios de la región, con distintas soluciones integrales que garantizan el ahorro energético desde el primer día.

De los más de 410.000 edificios destinados a viviendas que hay en la scuatro provincias, el 79% disponen de superficie útil suficiente para realizar instalaciones fotovoltaicas. Por otro lado, en la comunidad existen unas 840.000 viviendas unifamiliares, de las que casi 730.000 (el 87%) también pueden instalar paneles solares para potenciar su ahorro energético a través del autoconsumo.

Si se instalasen paneles solares en todos estos hogares, el ahorro energético cubriría el consumo medio anual de más de tres millones de hogares lo que supondría el 100% de la demanda eléctrica. La generación fotovoltaica de estos paneles permitiría poner más de 81 millones de lavadoras al año sin ningún coste para los propietarios de las instalaciones.

El autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas también refuerza la protección del medio ambiente. La energía generada a partir del sol es 100% renovable, por lo que con esa producción de energía eléctrica se evitaría la emisión anual de casi 6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en la región. El impacto positivo en la calidad del aire equivaldría a plantar más de 445 millones de nuevos árboles, o lo que es lo mismo, 31.814 hectáreas de bosque, una superficie similar a la de las ciudades de Barcelona y Lleida juntas.

Barcelona es el municipio que dispone de mayor potencial para la generación fotovoltaica (1291 MWh), seguido de Sabadell (481 MWh), Terrassa (443 MWh), Tarragona (338 MWh) y Reus (255 MWh).

La instalación de paneles solares para autoconsumo en Cataluña tiene un aliciente más, las ayudas y bonificaciones existentes a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye una Subvención al Autoconsumo que cubre hasta el 40% en el caso de particulares y hasta el 40% para empresas del coste de la instalación (65% si la instalación cuenta con una batería).

Los habitantes de algunos municipios catalanes cuentan con un incentivo adicional, bonifican con un descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas. Esto, unido al ahorro que genera la propia instalación, se traduce en que la instalación de paneles solares puede resultar muy económica. Tanto Lleida como Sant Cugat del Vallès, Castelldefels y Castelló d'Empúries bonifican un 50% durante cinco años. Barcelona y Cambrils un 50% durante tres años. Por último, el municipio de Avià bonifica un 50% durante diez años.

En la comunidad autónoma, cada familia que resida en una vivienda unifamiliar y decida instalar paneles solares para producir su propia energía eléctrica, no solo contará con el ahorro proveniente del autoconsumo, también habrá que unirle la compensación por excedentes de energía, que es la electricidad que no consume y vierte a la red.

En palabras de Gabriel Nebreda, director de EDP Solar: “España es el país con más radiación solar de Europa y Cataluña una de las zonas de España con más horas de sol y mayor potencial solar. Desde EDP ponemos a disposición de todas las personas soluciones adaptadas que garantizan el ahorro, favorecen el cuidado del entorno y permiten unirse a la revolución solar”.

La nueva tarifa de la luz acompaña a la transición energética y es una gran oportunidad para acelerar esta transición, puesto que esta tarifa potencia las soluciones del autoconsumo fotovoltaico. El autoconsumo fotovoltaico resulta más interesante así en las horas de punta, en las que más producción solar hay, y en las que demandar energía de la red resulta más caro. De esta forma, los consumidores que apuesten por la energía solar no se verán apenas afectados por la nueva estructura tarifaria y podrán potenciar su ahorro sin modificar sus hábitos.

El Plan Estratégico de EDP para el periodo 2021-2025, recientemente aprobado, prevé inversiones por valor de 24.000 millones de euros. Las inversiones se centrarán en tres ejes principales de acción: crecimiento en energías renovables, flexibilidad e inteligencia de las redes de distribución eléctrica y apuesta por diseñar y ofrecer las soluciones más innovadoras a sus clientes. Este ambicioso plan contribuye al objetivo de EDP de ser 100% verde en 2030.

Grupo EDP
EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable.

En España, donde el Grupo EDP emplea de forma directa a más de 1.550 personas, es referente en el mercado energético, presente en la generación, con casi 5.000 MW de potencia instalada, 1,3 millones de puntos de suministro en distribución eléctrica y una cartera de comercialización a clientes empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios de más de 17 TWh.

      sotysolar

         - El 97% opina que esta modificación en las tarifas solo beneficia a las compañías eléctricas y no a los consumidores

·    -   Uno de cada tres consumidores cree que no hay ninguna alternativa

·     -   El 43% manifiesta que modificará mucho sus hábitos de consumo, el 48% los modificará un poco y el 9% nada

·       El 84% considera que el uso de ciertos electrodomésticos en horarios valle supondrá problemas con los vecinos por el ruido

Gijón, 9 de junio de 2021. Junio de 2021 va a marcar un hito en el recibo de la luz, y es que se ha producido un cambio drástico en las tarifas con discriminación horaria que incrementa aún más el importe de la factura. Pese a que recientemente se anunciaba la orden que fija los precios de los cargos del sistema eléctrico y de los pagos por capacidad, así como a los precios de los peajes de transporte y distribución fijados por la CNMC, ésta permite la entrada en vigor de la nueva estructura del recibo de la luz a partir del 1 de junio que se estima que afecta a unos 11 millones de hogares. Así, los ciudadanos ven como cada vez la luz sube más con total impunidad.

De hecho, nueve de cada diez españoles se sienten indefensos ante las subidas de las eléctricas, según una encuesta realizada por SotySolar, compañía especializada en energía procedente del sol y en autoconsumo eléctrico. De este estudio se desprende también que el 97% de los encuestados considera que esta modificación en las tarifas solo beneficia a las compañías eléctricas y no a los consumidores.

Por lo general, los encuestados se muestran descontentos con los cambios o confusos sobre cómo les va a afectar. Se repiten las críticas al gobierno, Europa y las eléctricas, así como la desinformación respecto al tema. Hay otros que prefieren esperar a que les llegue la primera factura para opinar o muestran opiniones encontradas, en el sentido de ver un interés ecológico general y un perjuicio individual, especialmente para los más vulnerables. Por otro lado, unos pocos encuestados responden que no tienen miedo al cambio, ya que utilizaban una tarifa de discriminación horaria previamente y no tardarán en adaptarse a los nuevos tramos. O los que ya utilizan energía solar y no ven demasiado perjuicio en los tramos más altos, ya que están cubiertos por su producción fotovoltaica, salvo la noche”, destaca Edgar Imaz, cofundador de SotySolar.

La nueva normativa afecta a los contratos con una potencia inferior a 15kW, es decir, la gran mayoría de los hogares. Así, todos los consumidores que estén acogidos a discriminación horaria (entre un 20 y 40% del total de consumidores con la potencia inferior a 15kW), afectando principalmente a vivienda residencial y pymes, tendrán que adaptar los consumos eléctricos a las horas donde menos cara sea la tarifa de la luz para que no se dispare el recibo de la luz.

Es por ello por lo que, según la encuesta llevada a cabo por SotySolar, el 43% manifiesta que modificará mucho sus hábitos de consumo, el 48% un poco y el 9% nada. Además, el 84% considera que el uso de ciertos electrodomésticos en horarios valle para no incrementar la factura de la luz supondrá problemas con los vecinos por el ruido.

Así, algunos de los encuestados manifestaban que “el consumidor siempre está indefenso ante las facturas de las grandes empresas eléctricas. El cambio perjudica a la gran mayoría de usuarios y beneficia al interés general ya que reducirá el consumo eléctrico” o “Sí, me siento indefenso ante las nuevas tarifas por tramos, pues me obligan a modificar mi ritmo diario, y eso no siempre se puede hacer, especialmente los ciudadanos que dependemos de unos horarios laborales que coinciden con los tramos más caros”.

Análisis de la nueva tarificación que afecta a 11 millones de hogares

SotySolar ha realizado un análisis sobre la situación nueva en la tarificación, y aporta unos consejos sobre cómo se pueden proteger los consumidores ante estas subidas del recibo.

El principal cambio en la factura de la luz es que disminuye el término fijo en torno a un 10% pero aumenta el término variable, que son básicamente los peajes y el consumo en las horas punta, lo que se traduce en un incremento total de entre un 20% y un 50% del recibo. La facturación se hace en base a tres periodos horarios diferenciados (punta, llana y valle), subiendo el precio de la luz en las horas de más consumo, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche.

¿Cómo puede protegerse el consumidor?

Pese a que uno de cada tres consumidores cree que no hay ninguna alternativa, para que ese aumento de precio en la factura no sea muy pronunciado, desde SotySolar recomiendan adaptar muy bien los consumos, sobre todo los más exigentes, como lavadora, el horno o el aire acondicionado, para que no coincidan con el pico más caro de la discriminación horaria.

“En las tarifas anteriores podías tener un precio constante para el término variable (energía que consumes), o una factura con discriminación horaria en la que había 2 o 3 precios distintos según la hora. A partir del 1 de junio tenemos siempre 3 precios distintos: el de las horas punta (más alto), uno intermedio y otro más bajo, generalmente llamado "valle" que será de 12 de la noche a 8 de la mañana, y todo el día en fines de semana y festivos. Los consumidores con discriminación horaria deben controlar su consumo para que no se encarezca demasiado la factura a final de mes. Asimismo, deben tener toda la información en su mano para poder tomar sus propias decisiones de manera eficiente, ya que se augura una complicada segunda parte del año con precios medios por encima de los 60 €/MWh”, señala Edgar Imaz cofundador de SotySolar.

Con este escenario, la ya resentida economía doméstica en España sufre aún más, ya que se trata de un gasto familiar difícilmente prescindible. Asimismo, la pandemia y el teletrabajo hacen que los ciudadanos pasen más tiempo en casa y, por lo tanto, a consumir más.  Ya en los meses de marzo y abril se ha experimentado un aumento en la factura de la luz muy desorbitado, llegando a ser el precio más alto de los últimos 10 años.

Instalar placas solares permite ahorrar un 60-70%

La energía verde ya no es solo mejor para el medioambiente, sino para la economía familiar. Con estos cambios en el recibido de la luz y gracias a que ya existen multitud de alternativas, instalar placas solares es una solución apta para todos los bolsillos que, además, permiten mantenerse de cara al futuro al margen de las subidas de las eléctricas.

“Instalar placas solares en viviendas particulares, pymes o comunidades de vecinos ya está al alcance de todos los ciudadanos. Desde 34€ al mes son una realidad con todas las garantías. La energía fotovoltaica permite ahorrar hasta un 60-70 % en la factura. Es más, sabrán desde el momento que tengan los paneles solares en casa, el precio de los kWh que producirán dichos paneles en los próximos 25 años. La energía solar sustituye precisamente ese término variable que ahora se está encareciendo, es decir, que, si adaptas los consumos y usas energía solar, evitarás el incremento que supone la nueva normativa”, apunta Imaz.

Con los recientes cambios del sector, la instalación de placas solares permitirá reducir de forma drástica la dependencia de compañías de suministro y sus vaivenes en los precios. “Consumes la energía que producen tus paneles y te olvidas de sustos desagradables. Asimismo, prácticamente todas las comunidades autónomas tienen en marcha programas de subvenciones y las financiaciones disponibles hacen que esté al alcance de todos”, anota Imaz.

Uno de los particulares con placas solares instaladas manifestaba en el estudio: “la verdad es que me importa poco la factura de la luz desde que tengo instaladas las placas. Antes ya estaba contento con ellas, pero con este vuelco de la factura de la luz, más contentos estamos”.

Sobre SotySolar:

SotySolar es una startup española fundada en 2016. Actualmente la compañía se encuentra presente en 50 provincias, expandiéndose cada día para llevar la energía solar y el autoconsumo a todo el territorio nacional. SotySolar ofrece una propuesta digital que simplifica el proceso de venta congregando la mayor oferta y demanda del sector fotovoltaico ofreciendo bajo su plataforma integradora todos los servicios necesarios para el proceso de instalación de placas solares. Además, los expertos de SotySolar asesoran a los clientes en la toma de decisiones, resolviendo dudas y orientando sobre la mejor opción posible para un proyecto con energías renovables de autoconsumo. https://sotysolar.es/

Greenpeace i7vNCNnh M


- Esta propuesta se basa en la creación de comunidades energéticas locales para combatir la pobreza energética y democratizar la energía, mediante el autoconsumo fotovoltaico compartido en la cubierta de los colegios

- El proyecto que aspira a ser estandarizado por el gobierno para su implantación por todo el territorio nacional ya ha despertado interés en diferentes colegios de España

- Greenpeace pide al Ministerio que la normativa y líneas de apoyo pendientes de desarrollo sobre comunidades energéticas locales permita e impulse este tipo de proyectos.

Madrid, 26 de febrero de 2021.- Greenpeace ha presentado hoy al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) la iniciativa ganadora del maratón virtual de inteligencia colectiva (Renovathon) organizado por Greenpeace en 2020 para erradicar la pobreza energética. Un proyecto que aspira a servir de ejemplo concreto para la creación de comunidades energéticas locales que utilicen energías renovables contra la pobreza energética y que promuevan el empoderamiento ciudadano en su derecho al uso y gestión de la energía.

Esta propuesta, que se enmarca en la petición de interés del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) para recabar iniciativas y definir las líneas estratégicas del Plan de Recuperación, presenta una colaboración púbĺico-comunitaria entre colegio-ayuntamiento y comunidad educativa (alumnado-familias-equipo docente) para la instalación de un autoconsumo fotovoltaico compartido. Es decir, dotar al colegio de una instalación solar fotovoltaica que produce electricidad no solo para las propias necesidades del centro, sino que comparte parte de su producción con familias de la comunidad educativa que estén en situación de vulnerabilidad y pobreza energética. Además, el proyecto apuesta por procesos de aprendizaje, empoderamiento y reinversión colectiva para producir, usar y gestionar más eficientemente la energía.

La organización considera que la regulación normativa de las comunidades energéticas locales, que actualmente está preparando el Gobierno para adaptarse a los requerimientos de las directivas europeas, es una gran oportunidad para que se puedan materializar proyectos de este tipo sin obstáculos, en un contexto actual de desconfianza de la ciudadanía hacia el uso de la energía, de modo que esta adquiera un mayor protagonismo en la transición energética renovable y en la lucha contra la pobreza energética.

Con esta iniciativa la organización demanda al Gobierno que se diseñen e implementen las estrategias, normativas y herramientas necesarias que faciliten la configuración de este tipo de comunidad energética local, para que se traslade a todo el país y se frene tanto la pobreza energética como la emergencia climática.

“Debemos reinventar la forma en que consumimos energía tanto desde las ciudades como los pueblos, y algo tan vertebrador como los colegios lo puede hacer posible si el Gobierno, las CCAA y los Ayuntamientos dan todos los pasos necesarios para implementar desde ya proyectos como este”, ha declarado Maria Prado, responsable de la Campaña Renovables y Transición Energética en Greenpeace España.

La organización, que ya presentó en diciembre su valoración y propuesta a la consulta del Ministerio sobre la transposición europea de esta nueva figura jurídica da un paso más ahora con la apuesta por un proyecto concreto de indudable potencial transformador para nuestras ciudades y pueblos en un escenario de recuperación económica verde, justa e inclusiva frente a la COVID-19 y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que se beneficiará además de una interesante movilización de fondos europeos.

“Nuestras ciudades, que concentran el 85% de la población, y nuestros pueblos que se enfrentan a grandes retos de despoblación, necesitan avanzar en la transición energética con ejemplos claros que promuevan la participación proactiva de la sociedad en el uso de la energía. Colegios de Huelva, Valencia o Barcelona ya han mostrado su interés por esta iniciativa, y sabemos que muchos más se sumarían para erradicar la pobreza energética de sus familias si la legislación lo facilitase y apoyase”, concluye Prado.

Erradicar la pobreza energética y empoderar a la ciudadanía en su derecho al uso de la energía deberian ser dos líneas estratégicas para la necesaria transición energética y la recuperación económica del país. Conseguir una apuesta desde el gobierno por esta colaboración público-comunitaria sería una gran palanca de cambio para construir ciudades y pueblos más resilientes ante el cambio climático, y una sociedad más justa, e inclusiva, que invierta en cuidar nuestro medioambiente y futuro con energía limpia y renovable y con una clara perspectiva de género.

empathy coPAÍS VASCO, ASTURIAS Y GALICIA SON LAS COMUNIDADES QUE MEJOR SE HAN ADAPTADO AL COMERCIO ELECTRÓNICO

El análisis del comportamiento de los compradores online durante la pandemia revela el grado de adaptación de las distintas CCAA
 
-  Los consumidores de País Vasco (79%), Galicia (76%) y Asturias (74%) son los más dispuestos a seguir comprando online tras la pandemia.

-  La mayoría de las Comunidades Autónomas han aumentado su frecuencia de compra tras los meses de confinamiento estricto con Murcia (65%) a la cabeza, seguida de Aragón y La Rioja (60%).

-  En Baleares, Asturias y Cantabria la cestas medias son inferiores a 50€, mientras en las demás Comunidades Autónomas son de 50€ a 100€.

Gijón, 25 de mayo 2021. Las compras online han experimentado un crecimiento sin precedentes desde que se inició la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, convirtiendo al comercio electrónico en una vía de consumo nueva para muchos compradores. Según los resultados de la II Encuesta a Consumidores Online de Empathy.co*, País Vasco (79%), Galicia (76%) y Asturias (74%)  son las Comunidades Autónomas que mejor se han adaptado a las compras online, seguidas de Comunidad Valenciana (72%) y Madrid (68%), que configuran el Top 5 de regiones más proclives a abrazar el eCommerce tras la pandemia.

De hecho, según los datos de la I Encuesta, llevada a cabo en mayo de 2020 por Empathy.co, experta en tecnología de búsqueda y navegación para ecommerce, durante los primeros meses de pandemia un 33% de los consumidores afirmaba haber comprado más a menudo online desde el inicio del confinamiento. Un año después, la compañía realiza un análisis por Comunidades Autónomas del comportamiento de los consumidores españoles frente a las compras online, para comprender así los cambios que la pandemia ha provocado en sus actitudes frente al eCommerce.

El estudio destaca que la mayoría de los consumidores encuestados han aumentado la frecuencia de compra tras los meses de confinamiento estricto, con Murcia en cabeza (65%). Le siguen Aragón y La Rioja (60%), Galicia (59%) y País Vasco (51%), que configuran el Top 5 de las Comunidades que más han aumentado su frecuencia de compra. Por el contrario, en Cantabria (8%), Navarra (50%) y Castilla y León (48%) afirman comprar exactamente igual que lo hacían previamente a la llegada del Covid-19.

Por lo general, la gran mayoría de los usuarios encuestados agradece que el buscador del eCommerce donde desea comprar encuentre su producto de forma rápida y directa. Es decir, que con solo poner el nombre del producto, el usuario pueda acceder a él y añadirlo a su carrito. En el top 3 se encuentran los  riojanos (60%), seguidos de vascos (58%) y los castellano-manchegos (46%).
En el otro lado, los asturianos (35%), cántabros (32%) y valencianos (30%) agradecen que el buscador ayude o facilite sugerencias relacionadas con la consulta del usuario, proporcionando alternativas interesantes o complementarias y facilitando así la decisión de compra.  

Lara Menéndez, directora de producto de Empathy.co, explica: “es importante que los buscadores entiendan, conozcan y empaticen de manera amigable con el consumidor. Esto hará que su proceso de compra sea más ágil y sencillo y, en consecuencia, que el cliente salga satisfecho además de con su cesta, con el desarrollo de la experiencia.”

Otro aspecto destacable es la conciencia respecto a la privacidad de los datos. Los consumidores online actuales son conscientes de la importancia de controlar qué datos facilitan y cuáles no a los comercios y, de hecho, únicamente en Aragón (7%), Cataluña (6%)  y  La Comunidad Valenciana (5%)  dicen no sentir preocupación por esta cuestión y facilitan sus datos siempre que es necesario. Las comunidades que más preocupación presentan acerca de sus datos son Castilla y León (10%) , Aragón (9%) y  el País Vasco (5%).
 Sin embargo, en cuestión de privacidad, uno de los resultados más concluyentes del estudio, determina que los consumidores buscan en la actualidad, una personalización o mejora de la experiencia de compra online en sus comercios a través del perfilado realizado con datos de consumidores pero, que les gustaría tener el control de los datos que tienen los comercios sobre ellos y conocer para para qué fines se utilizarían.
 

De esta manera, sí que se puede observar un perfil claro de consumidor post-pandemia en España que siente que el comercio online se adapta más a sus necesidades y por ese motivo lo integra completamente en su rutina de consumo. Así, según los datos recogidos en el estudio, se observa un comportamiento de compra online diferente en cada una de las comunidades autónomas existentes en la actual sociedad y, por tanto, también un perfil de consumidor distinto para cada una de ellas.

Por otro lado, la frecuencia de compra online se mantiene, siendo una vez al mes la opción preferida para los navarros (50%) , los asturianos (49%) ,  los extremeños (48%), los riojanos (40%), los gallegos (37%) o catalanes. (36%) Sin embargo, hay más encuestados de la ciudad de Madrid (32%) que optan por comprar online una vez a la semana, seguidos de Valencia (32%).
 De la misma manera, el ticket medio online también se estabiliza, oscilando entre los 50€ y 100€ de la mayoría de las comunidades autónomas y seguido de menos de 50€ para  Cantabria (51%), las Islas Baleares, (50%) y Asturias (51%)

Hacia un ecommerce más respetuoso y empático

Tras el análisis realizado por Empathy.co la conclusión general es evidente: existe una creciente preocupación por la privacidad  de los datos personales a la hora de comprar en un ecommerce. No obstante, valoran y aprecian la personalización de la compra que facilite y amenice el proceso de elección.  Asimismo, se aprecia que los consumidores españoles, independientemente de la comunidad, valoran el comercio en línea y no pretenden abandonarlo, a pesar de que la inmunización contra el Covid-19 avance de forma exponencial.

Ángel Maldonado, CEO y Fundador de Empathy.co, explica: “Tras un año de pandemia la actitud de los consumidores frente a las compras online es de avance. Sin embargo, el tratamiento de sus datos y la precisión de búsqueda es esencial para evitar que el cliente abandone la página. Con el buscador de Empathy.co acotamos esas búsquedas para cuidar aún más al cliente, siempre desde el entendimiento, la transparencia y la confianza. Aquellos comercios que no se adapten a estas exigencias se encontrarán en posición de desventaja competitiva, pues no estarán adaptados a las necesidades objetivas del momento” concluye.

*Encuesta realizada a 1.016 consumidores mayores de edad residentes en territorio español en mayo de 2020 (I Encuesta) y marzo de 2021 (II Encuesta.)

Acerca de Empathy.co
Con sede en Asturias y oficinas en Galicia y Londres, Empathy es experta en tecnología de búsqueda y descubrimiento para ecommerce y cuenta con más de 150 investigadores e ingenieros especializados en su plantilla. La compañía está comprometida con el desarrollo de plataformas de búsqueda centradas en las personas, que permiten a las grandes marcas crear experiencias comerciales confiables, comprensibles y satisfactorias. Marcas líderes como Carrefour, Kroger, Inditex y Vodafone confían en la tecnología de Empathy para transformar las relaciones con sus consumidores a través del entendimiento mutuo, la confianza y el descubrimiento de una forma dinámica y transparente.

De capital privado y sin inversores externos, Empathy tiene un flujo de caja positivo y un crecimiento de las ventas del 124% en 2020, lo que le proporciona la libertad para innovar y seguir persiguiendo el éxito de sus clientes.

 

alianza de mareas movimientos sociales

Publicamos los respuestas formuladas por la Alianza de Mareas y Movimientos Sociales  a cargo de cuatro de las formaciones políticas representadas en el Parlament de Cataluña

RESPONDEN A LA ENCUESTA:

CUP-GUANYEM
JUNTS PER CATALUNYA
PARTIT SOCIALISTA DE CATALUNYA
PODEM CATALUNYA

Encuesta y respuestas.

1.- DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA (aportación de Marea Blanca)

1.1.- "Colaboración-pública-privada

Posiblemente ustedes han visto o escuchado que para nosotros este mecanismo no es una verdadera "colaboración" sino una "parasitación" de los recursos públicos hacia intereses privados. Ante la ofensiva de esta "fórmula" que entendemos como una privatización en plena crisis pandémica, les proponemos (y nosotros lucharemos) para

a) BLINDAR los servicios públicos existentes y

b) REVERTIR a Público todo lo que ha sido externalizado.

PREGUNTA: ¿Tienen ustedes alguna coincidencia y, sobre todo, alguna intención de intervenir políticamente desde la Generalidad en esta dirección "desprivatitzadora"?

RESPUESTA:

CUP-GUANYEM (Candidatura Unidad Popular-Ganamos):

Coincidimos absolutamente en la necesidad de proteger el carácter público de la gestión de los servicios públicos. En este sentido los planteamos tanto la recuperación de la gestión pública de los servicios públicos como la construcción de una red única de servicios públicos donde se acaben los conciertos (a título de ejemplo la realidad de la enseñanza en Cataluña).

Al respecto en diferentes Propuestas de Resolución y Mociones hemos planteado la titularidad, gestión y provisión 100% pública, quedando en ocasiones solas esta defensa.

Hemos mantenido un posicionamiento no cambiante sobre la cuestión, tanto formalmente como dinámicas movilizadoras. A título de ejemplo nuestra práctica de denuncia de la llamada "Ley Aragonés" dentro del Parlamento y acompañante fuera los movimientos.

Continuaremos con estas dinámicas la próxima legislatura.

JUNTS PER CATALUNYA (Juntos por Cataluña):

Estamos a favor de blindar los servicios públicos existentes y de incrementarlo si es necesario, con el objetivo de atender mejor las obligaciones y compromisos que como administración, tenemos para con los ciudadanos. Hay que dar respuesta de la mejor manera posible, persiguiendo el mayor grado de satisfacción y bienestar, con la mayor calidad, a las necesidades de nuestros ciudadanos pero creemos, defendemos y practicamos que esto se puede hacer directamente o contando con la colaboración los propios ciudadanos.

La prestación directa de servicios públicos y la prestación de estos a través de la concertación no se contraponen, se complementan. Pueden coexistir perfectamente y de hecho, pueden aportar mayor sostenibilidad y eficacia al sistema. Las administraciones públicas deben ejercer una supervisión y un control de esta prestación del servicio pero pueden delegar en un agente por ejemplo, del Tercer sector, la gestión de esta prestación. Más servicio público es sin duda más bienestar, a la vez pero, aprovechar un modelo que existe hace años en Cataluña en el ámbito de la Salud, de la Enseñanza, de la atención a las personas con discapacidad, por poner algunos ejemplos, creemos es el más efectivo.

Por otro lado, contar con la sociedad civil organizada contribuye a tener una sociedad más viva, dinámica, integrada por personas activas, con iniciativa, participativas, implicadas, comprometidas, y con organizaciones que están sobre el terreno, más especializadas, a menudo con más pericia y experiencia, con mayor capacidad de adaptación a las demandas de las personas y

4
los cambios o con mayor capacidad de innovar frente a las rigideces que caracterizan las administraciones públicas.

Más servicio público, con colaboración público-privada y con control y supervisión pública que garantice una prestación correcta y de calidad.

Partit Socialista de Catalunya (Partido Socialista de Cataluña):

El PSC, en su programa electoral, propone llevar a cabo reformas en profundidad para disponer de unos servicios públicos de salud fuertes, universales, equitativos, de calidad y financiados con impuestos. Esto significa incrementar el gasto que se destina a salud en los presupuestos de la Generalidad de Cataluña.

PODEM Catalunya (PODEMOS Cataluña):

Sí, tenemos una firme apuesta por el blindaje de los servicios públicos y revertir las externalizaciones en los sectores públicos, sólo con su blindaje conseguiremos mejor servicio y mejor garantía de cumplimiento en derechos laborales.

1.2.- Atención Primaria

Parece que todo el mundo pondera y reconoce la importancia capital de la Atención Primaria en el funcionamiento deseable del Sistema de Salud Pública en forma determinante. Sin embargo, lo cierto es que la AP se encuentra en peligro inminente de quiebra, exhausta, con un infrafinanciación escandaloso (+/- 15% del global de sanidad)

PREGUNTAS: Se comprometen ustedes a incrementar esta inversión al 25% para la Atención Primaria tal como recomienda la OMS? Y, están ustedes dispuestos a hacer contrataciones masivas, dignas y estables para estos equipos asistenciales, y para poder realizar las tareas que corresponden a su carácter primarista y comunitario?

RESPOSTES:

Candidatura Unitat Popular-Guanyem (Candidatura Unidad Popular-Ganamos):
Estem d’acord en relació a la importància de la Primària i per tant que com a mínim el 25% del Pressupost es dediqui a la mateixa. Així ho hem defensant quan s’aprovaven els Pressupostos del 2020 i emplaçaven a una urgència modificació dels mateixos pel que fa a la sanitat.

Estem absolutament d’acord amb la necessitat de contractació estable (i estabilitzar les contractacions estables ja existents). A banda aquest element a la Primària té un doble efecte: enfortiment del sistema de salut i del model de gestió pública (majoritari a la Primària però no a l’Hospitalària).

Hem presentat la Proposició de llei d’estabilització al sector públic, que si bé no és específica per les treballadores de la sanitat resultaria d’aplicació per les mateixes.

Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña):
En nuestro programa electoral nos hemos marcado como objetivo dotar el presupuesto destinado a políticas sanitarias y sociales con 5.000m € adicionales durante los próximos cinco años. Evidentemente este incremento llegará a la Atención Primaria. A Juntos queremos que la persona se sitúe en el centro del sistema de salud, y la atención primaria es para nosotros, la puerta de entrada. La reforzaremos con recursos económicos, con incrementos de profesionales, sobre todo de enfermería y de otras profesiones ahora inexistentes. Potenciaremos la autonomía de gestión de los equipos de atención primaria y también de los equipos territoriales integrales sanitarios y sociales. Promoveremos también una mejora de las condiciones de trabajo de sus profesionales que fomente la estabilidad de las plantillas e incentive la dotación en zonas de difícil cobertura, y mejoraremos la integración con el resto de recursos y niveles asistenciales.

5

Sin duda, se necesitan más profesionales y que todos ellos cuenten con unas condiciones laborales que les permitan desarrollar su trabajo con menos obstáculos. Comprometidos en que así sea.

Partit Socialista de Catalunya (Partido Socialista de Cataluña):

Reconocer la labor de la atención primaria y dotarla de las capacidades necesarias, significa destinar a la atención primaria un 25% del presupuesto de salud. Queremos una atención primaria con visión comunitaria, de calidad, rápida y segura, y que sea un eje vertebrador del sistema y garantía de atención a lo largo de la vida. Es necesario ampliar el abanico de profesiones sanitarias que deben estar en la Atención Primaria, pero sobre todo, hay que garantizar la estabilidad de las contrataciones, y acabar con la precariedad y temporalidad. También se debe hacer un esfuerzo para llevar a cabo una política retributiva, justa y equitativa.

PODEM Catalunya (PODEMOS Cataluña):
Sí, dentro de nuestra defensa de la creación de un Pacto Nacional para la Salud, tenemos el compromiso de llegar a un 25% del presupuesto en salud para la Atención primaria. También con la contratación de profesionales sanitarios y el retorno de batas blancas del extranjero, se ha demostrado con la pandemia la necesidad de reforzar el sistema sanitario y sobre todo, tener cuidado a quien nos cuida, por tanto, aumento del presupuesto, mejores condiciones laborales y equipos estables que permitan a el personal el descanso necesario y el salario merecido.

1.3.- Incorporación de la ciudadanía organizada

Es habitual leer y ver como desde los gobiernos se hacen "Planes y Estrategias", de forma repetitiva, teórica y que casi nunca se desarrollan. Figuran sobre el papel formas de "participación social". Desafortunadamente en la práctica la ciudadanía organizada y empoderada, que es clave y titular del Sistema, queda relegada a un papel de espectador o decorativo.

PREGUNTA: ¿Se comprometen ustedes a un despliegue participativo que incorpore a la ciudadanía y en sus expresiones / organizaciones de base ciudadana a la hora de marcar objetivos y "co-decidir" las planificaciones y los controles?

RESPUESTA:

Candidatura Unitat Popular-Guanyem (Candidatura Unidad Popular-Ganamos):

Consideramos que es necesaria la participación de los movimientos sociales en la planificación de las políticas públicas pero tenemos que ir más allá de ser un papel consultivo a un decisorio.
Para la gestión de los servicios públicos hemos venido planteando un triángulo entre Administración / Trabajadoras / Usuarias. Esta participación de las usuarias debe suponer un papel decisorio o con capacidad de condicionar por los movimientos sociales.

Junts per Catalunya (Juntos para Cataluña):

Sin duda! Aspiramos a incorporar a la ciudadanía y en sus expresiones / organizaciones a la hora de marcar objetivos, diseñar políticas públicas, en la toma de decisiones y también, en el control y rendición de cuentas.

Como hemos señalado antes, queremos una sociedad viva, dinámica, con ciudadanas y ciudadanos activos, implicados, participativos, comprometidos, apoderados, críticos. A Juntos hablamos de un nuevo contrato del gobierno con la ciudadanía, una nueva forma de gobernanza que implique el ciudadano, lo integre en la toma de decisiones, ponga al alcance con frecuencia, herramientas de participación y consultas para conocer la opinión y valoración de la sociedad. Somos los del derecho a decidir! Conjurados con la radicalidad democrática y la transparencia política como elementos vertebradores de una nueva manera de entender el ejercicio del poder político y como garantía de buen gobierno.

6

Para nosotros es también muy importante en este ámbito, como en otros, el papel de las nuevas tecnologías (canales y espacios para participar, consultas, transparencia, ...). Una ciudadanía plenamente apoderada, que disponga de una administración abierta y eficiente, en un país cibersegur -pilar de la sociedad digital- donde ciudadanía, empresas e instituciones estén protegidos.

Partit Socialista de Catalunya (Partido Socialista de Cataluña):

Desde el PSC creemos que hay que establecer canales de participación transparentes, ágiles y efectivos como una nueva formula de entender las relaciones entre el sistema sanitario, la ciudadanía y los profesionales. Por eso hay que crear el Consejo General de Participación, potenciar la figura del paciente experto y establecer convenios plurianuales de colaboración entre las asociaciones y el Departamento de Salud para mejorar la calidad.

PODEM Catalunya (PODEMOS Cataluña):

Por supuesto, para nosotros es clave la participación ciudadana, de los colectivos y de los agentes sociales en las políticas públicas, sólo así es posible conseguir hacer políticas públicas que beneficien todas. Desde el estado, ya estamos trabajando la agenda social donde cada proyecto que llevamos adelante, se hace con debate y consenso social.

2.- DEFENSA DE LOS MAYORES Y PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

2.1.- PREGUNTAS de Coordinadora Residencias 5 + 1
La pandemia ha sacado a la luz la situación límite en que se encontraban las residencias, con carencias endémicas que hasta ahora ningún gobierno ha tenido la voluntad de resolver. Por todo ello, pedimos a los partidos políticos un posicionamiento claro respecto de las siguientes medidas; si están de acuerdo y qué piensan hacer para implementarlas:

2.1.1.- Revertir la privatización de la gestión de las residencias. Plan para la construcción urgente de residencias públicas, para garantizar el acceso a todas las personas que las necesitan.

RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:
Venimos planteando la necesidad de la gestión 100% pública también de las Residencias así como la necesidad de construcción de Residencias públicas. Al debate monográfico del Parlamento presentaron estas dos propuestas entras otras.

Queremos eso sí, aportar otra reflexión sobre la necesidad de construcción de Residencias públicas. Quizás lo más adecuado es la construcción de recursos asistenciales de titularidad y gestión pública para la gente mayor. No queremos centrar todo el modelo en residencias sino en otras formas residenciales, eso sí siempre de titularidad y gestión pública.

Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña):

La pandemia del Covidien-19 ha hecho aflorar carencias importantes en nuestro sistema de cuidados de larga duración. Nos ha hecho ver que es imprescindible, una vez se haya superado la fase de urgencia y de emergencia, que se aborde sin más dilación, una revisión en profundidad del actual sistema. Una revisión siendo conscientes de las carencias que se han evidenciado pero también de las fortalezas, entre las que cabe destacar un montón de profesionales que lo han hecho todo, que se han dejado la piel.

Respecto a la revisión del modelo, hay que tener en cuenta también, algunos de los retos que tenemos por delante; como el envejecimiento de la población y la cronicidad. Debemos ser conscientes de que el perfil de personas que acceden a las residencias ha cambiado y que cada vez, los usuarios de estos servicios llegan con un grado de dependencia más elevado. Estas personas necesitan una atención y cuidado sanitario importante. Por ello, hay que hacer efectiva y operativa una mejor coordinación entre el ámbito social y el sanitario. Nos proponemos en este sentido, crear una Agencia sociosanitaria.

Al mismo tiempo: vincular más y mejor la atención primaria sanitaria con las residencias; considerar o revisar las dimensiones de las residencias; diseñar un nuevo modelo de financiación de las residencias considerando que hay previamente una nueva regulación de la Dependencia (Tarifa sanitaria pero perspectiva social); plantearse la incorporación de la administración municipal en la gestión de las residencias; prestigiar el sector y los profesionales (equiparación laboral y salarial del mundo social con el de la salud; poner fin al carácter precario de las condiciones de trabajo en los servicios residenciales; apoyar y cuidar de los y las profesionales, dignificando su papel, promocionando su formación y supervisando el desarrollo de sus competencias de atención integral y relacional); tener siempre presente la dimensión social de la residencia como hogar del residente.

Por otra parte, hay que abordar los cuidados de larga duración no sólo desde los equipamientos o servicios residenciales. Hay que garantizar un cuidado adecuado en el entorno domiciliario y satisfacer el deseo de la mayor parte de las personas de continuar viviendo en su casa y continuar participando en su comunidad. Es imprescindible avanzar en el diseño de una propuesta de atención sociosanitaria integral y centrada en la persona también en el domicilio.

Partit Socialista de Catalunya (Partido Socialista de Cataluña):

Abriremos 5.000 nuevas plazas de residencia y 5.000 plazas de centro de día públicas en 4 años.

PODEM Catalunya (PODEMOS Cataluña):

Estamos a favor de revertir la privatización de las residencias y de garantizar a nuestros mayores un acceso a las mismas, en unas condiciones de vida dignas. Queremos impulsar otra manera de cuidados, en el más cercano, con proyectos que fomenten la flexibilidad y que se ajusten a los momentos vitales de las personas con dependencia y / o personas mayores. Debemos superar las macroresidencias, porque ya hemos visto que no garantizan el acceso a las personas, la calidad que requiere ni tienen en cuenta a los trabajadores, ya que están con empleos precarios e inestables.

2.1.2.- Modificación de la Cartera de Servicios de 2010. Una ratio mínima de un gericultoras para cada cuatro personas. Disponer de servicio médico y de enfermería las 24 horas. Aumento de las horas del personal técnico.

RESPUESTA:

Candidatura Unitat Popular-Guanyem (Candidatura Unidad Popular-Ganamos):

Estamos absolutamente a favor de la ampliación de la cartera de servicios y horas de personal técnico, así como aumentar ratio de gericultoras 1 a 4. También disponer de servicio médico y de enfermería las 24 horas.

En el monográfico todas estas cuestiones encontraron nuestro apoyo e incluso presentadas por nosotros.

Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña):

Sí. Nos proponemos revisar, actualizar, mejorar e incrementar la Cartera de Servicios. Es absolutamente necesario y urgente hacerlo. Está pendiente desde hace tiempo. Nos comprometemos como ya hemos dicho, a incrementar el gasto social y sanitaria pero no queremos engañar a la gente. La situación económica y financiera de la Generalitat es la que es (no contamos con todos los recursos que generamos) y la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia es lo que es (manifiestamente insuficiente). Contamos pero en la medida de lo posible, avanzar de forma significativa en la actualización de la Cartera de servicios y en la revisión del modelo de atención de larga duración.

Partit Socialista de Catalunya (Partido Socialista de Cataluña):
Proponemos actualizar la Cartera de Servicios Sociales, aprobando todos los instrumentos de planificación y calidad a partir de la evaluación de las necesidades actuales y futuras. Esta actualización irá de la mano de un nuevo sistema de recogida de indicadores para tener una buena base de datos de todos los servicios sociales por ámbito de actuación. Incrementaremos las actuales ratios de profesionales de los centros residenciales, a partir del acuerdo con todas las patronales residenciales catalanas, para garantizar el personal suficiente en los centros residenciales que se traduzca en una mejora de la calidad asistencial. Además, apostamos porque el servicio médico y de enfermería sea un servicio público en estrecha relación con las Áreas Básicas de Salud y, por tanto, en coordinación con la primaria.

PODEM Catalunya (PODEMOS Cataluña):

Estamos de acuerdo en el aumento de personal y de horas, esto permite tener jornadas más estables y con mejoras para las y los trabajadores. Vemos también la necesidad de enfermería y servicio médico, siempre entendiendo que el público es el que debe garantizar estos servicios, ya que permiten mejor coordinación y mayor cuidado de las personas mayores y personas dependientes.

2.1.3.- Equipamiento médico. Dotar a las residencias de un equipamiento mínimo indispensable.

RESPUESTA:

Candidatura Unitat Popular-Guanyem (Candidatura Unidad Popular-Ganamos):
Absolutamente de acuerdo con el equipamiento mínimo indispensable pero pide también de otros dos ejercicios. Para las Residencias de gestión privada revisar si las adjudicaciones contemplaban equipamiento mínimo, en este supuesto y, aparte de abrir expediente y sancionar sino cumplían, requerir su cumplimiento. Si hay que hacer comprar de equipamiento que se haga de manera conjunta y centralizada por la Generalidad.

Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña):

La revisión del modelo de atención, de cuidados de larga duración, nos debe llevar evidentemente a mejorar la atención que reciben las personas que viven en centros residencial en un sentido integral, transversal. Evidentemente también la atención sanitaria. Las personas que viven tienen derecho a tener el mismo acceso a la sanidad pública que cualquier otra persona y una atención adecuada a su situación. Aunque por otra parte, hay que recordar que las residencias no son y no pueden convertirse en hospitales, son los hogares de las personas que residen.

Además, para llevar a cabo la revisión del modelo, queremos contar con la participación de los expertos, pero también de los usuarios, de sus familiares y del sector.

Sin duda hay que garantizar una atención médica y sanitaria efectiva, adecuada y suficiente, y hay que pensar cómo se puede hacer de la mejora manera posible.

Partit Socialista de Catalunya (Partido Socialista de Cataluña):

Proponemos consolidar un modelo de residencias públicas de pequeña y mediana capacidad, con una atención personalizada y suficiente, por parte de profesionales cualificados, que dispongan de servicio médico y de enfermería de la red pública durante 24 horas al día y de un equipamiento sanitario mínimo indispensable (oxígeno, electrocardiogramas, etc.) y el personal que los sepa utilizar.

PODEM Catalunya (PODEMOS Cataluña):

Sin duda. Es imprescindible que el personal tenga todo lo necesario para poder desarrollar su trabajo en condiciones dignas y todo ello, repercute en mejoras para nuestros mayores.

2.1.4.- Supresión definitiva e inmediata de los EAR, a cargo de MUTUAM y otras empresas. Traspaso a la Atención Primaria de los fondos hasta ahora destinados a EAR, y mejora sustancial de su financiación. Ampliación de la dotación de personal, médicos de geriatría y personal de enfermería.

RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:
Totalmente de acuerdo, hay que recuperar la atención a través de la sanidad pública. Pero la extinción de los EAR debe venir acompañada por acciones judiciales en relación a las empresas gestoras que prácticamente desaparecieron durante la crisis de la Covidien-19.

Juntos por Cataluña:

Como ya hemos manifestado, las personas que viven en una residencia tienen derecho a tener el mismo acceso a la sanidad pública que cualquier otra persona y tienen derecho a una atención adecuada a su situación. No dejan de ser ciudadanas y ciudadanos por el hecho de residentes.
Nos proponemos vincular más y mejor la atención primaria sanitaria con las residencias, incrementar sus recursos materiales y profesionales, así como impulsar una mayor incorporación de médicos geriatras, entre otros.

Partido Socialista de Cataluña:

Ya se ha contestado con anterioridad, en sentido afirmativo.

PODEMOS Cataluña:
Nuestra apuesta siempre es la de blindar el público, por tanto, no apoyamos todo lo que tenga que ver con concertaciones y con empresas, sobre todo, si son empresas que ya han demostrado que precarizan a los trabajadores y que no dan las herramientas necesarias a las trabajadoras para poder hacer su trabajo en condiciones dignas.

También apostamos por un refuerzo en la Atención Primaria para mayor dotación de personal.
2.1.5.- Inspecciones y controles de la calidad de los servicios REALES y SIN PREAVISO. Garantizar una inversión suficiente en el mantenimiento de las infraestructuras.

RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Se hace necesario como cuestión previa dotar un cuerpo de inspección suficiente, así como modificar las infracciones y sanciones, a día de hoy son poco efectivas.

Debemos revisar si las empresas gestoras están cumpliendo sus obligaciones en relación al mantenimiento de infraestructuras y después de eso estamos absolutamente de acuerdo en garantizar suficientemente las mismas.

Juntos por Cataluña:

Alcanzar la máxima calidad posible en la prestación de cualquier servicio debería ser siempre un objetivo. Evidentemente con mayor motivo cuando de lo que se trata es de cuidado de personas, muchas en situaciones de vulnerabilidad / dependencia. Las administraciones deben velar para que así sea, y evidentemente deben utilizar las herramientas de las que disponen, como las inspecciones y las auditorías. Deben supervisar que los servicios se prestan de forma adecuada y en condiciones adecuadas, aplicando en su caso, si hay incumplimientos y malas praxis, las sanciones correspondientes.

Partido Socialista de Cataluña:

Promoveremos una mesa de diálogo, entre agentes sociales, sindicatos, entidades del tercer sector y administraciones, para regular un nuevo modelo de funcionamiento de los centros residenciales, con una nueva regulación de centros, un plan de inversiones para su reconversión, la actualización de las previsiones de necesidad de nuevas plazas, la revisión de mecanismos de financiación y el fortalecimiento del control público del funcionamiento de los centros. Dentro del fortalecimiento del control público del funcionamiento de los centros se propone una revisión de los mecanismos de inspección. Queremos abordar la atención residencial, haciéndola evolucionar hacia un modelo más enfocado a la persona, centrado en unidades de convivencia más reducidas, donde la prioridad sea la calidad de atención y basado en una atención más personalizada e integrada.

PODEMOS Cataluña:

Sí, estamos a favor de las inspecciones y controles sin preaviso que garanticen el cumplimiento de la calidad de los centros, así como de dotar con inversión suficiente las infraestructuras. Se debe hacer un incremento de personal para que se haga control e inspecciones minuciosas y que permita saber la realidad de lo que ocurre en los centros.

2.1.6.- Modificación del régimen sancionador. Los casos de maltrato deben tener la consideración de muy graves y conllevar la retirada de la gestión o el cierre de la residencia cuando sea privada.

RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Se hace necesario modificar el régimen sancionador ya la vez también situar como cláusulas esenciales de las contratos cuestiones como las agresiones, la falta de pago de los sueldos fijados o la calidad mínima del servicio. Esto supondría que el incumplimiento sería causa suficiente para la retirada de la adjudicación.

En cuanto al maltrato, a parte de la retirada de la gestión, debe activar acciones penales contra quien pueda ser responsable directo y las personas máximas responsables de las empresas.

Juntos por Cataluña:

Las sanciones han guardar relación con la gravedad del hecho constitutivo de la infracción. El maltrato a las personas mayores es sin duda muy grave, absolutamente reprobable e intolerable. Debemos revisar el régimen sancionador para castigarlo en mayor medida pero también, hay que impulsar otras medidas con el objetivo de erradicar el maltrato a las personas mayores de todo tipo. Una situación que a menudo queda invisibilizada pero que no podemos admitir como sociedad. Quizás se podría plantear una legislación específica de protección de las personas mayores frente a los malos tratos.

Partido Socialista de Cataluña:

Como ya hemos respondido anteriormente, dentro del fortalecimiento del control público del funcionamiento de los centros se propone una revisión de los mecanismos de inspección y por tanto, del régimen sancionador a aplicar, evidentemente, en casos de malos tratos entre otros.

PODEMOS Cataluña:

Sí, es completamente inadmisible que se den casos así con nuestros mayores y las sanciones en caso de haberlos deberían ser ejemplares, rápidos y contundentes.

2.1.7.- Residencias de referencia o buffers. RECHAZAMOS la actuación de la Consejería de Salud de trasladar personas de una residencia a otra, ya que poner oxígeno en estos centros sin personal sanitario las 24 horas para atender a los enfermos ni ningún otro equipamiento médico NO RESUELVE NADA, introduce el virus en la residencia receptora y pone en peligro sus usuarios y trabajadores / as. Pedimos posicionamiento en contra de esta medida y compromiso de su anulación

RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Estamos en contra de la medida y si de nosotros dependiera la anulación sería inmediata. Asimismo se debe hacer un estudio o investigación que determine los efectos de esta práctica. Tenemos datos suficiente para llegar a la conclusión de que ha significado muertos pero necesitamos el estudio exhaustivo.

Juntos por Cataluña:

No hay respuesta.

Partido Socialista de Cataluña:

El PSC ya pidió a la Consejera de Salud la paralización de esta dinámica en diciembre de 2020, en una pregunta directa del diputado Raúl Moreno en el Pleno del Parlamento.

PODEMOS Cataluña:

Estamos totalmente en contra de este tipo de residencias y del traslado. Los usuarios y trabajadores deben tener unas garantías sanitarias y un mayor control, con los traslados, es inviable poder tener los espacios bien delimitados. No hay seguridad en la no transmisión de virus. Por lo tanto, somos contundentes en este tema, más cuando hablamos de personas con un alto porcentaje de vulnerabilidad.

2.1.8.- Visitas y salidas de los residentes. Hay que garantizar la libertad de movimientos, de interacción social y los derechos de ciudadanía de manera integral, al igual que se garantizan para el resto de la población. Por ello se debe priorizar la aplicación de recursos para hacerlos posible antes de que los confinamientos y los aislamientos.

RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Nuestro posicionamiento siempre ha estado del lado que supone la defensa de la salud y de la vida y por lo tanto no hemos centrado crítica en medidas que puedan ser limitadoras de movimiento. Pero sí hemos criticado cuando estas medidas no iban acompañadas de otras que habían de construir alternativas para no minorar derechos.

Eso sí, siempre hemos insistido en la necesidad de destinar recursos para evitar al máximo confinamientos y aislamientos.

Juntos por Cataluña:

La situación generada por la pandemia del coronavirus, la enfermedad que desencadena en las personas, y los efectos devastadores que ha tenido entre las personas que vivían en residencias han hecho necesario el diseño y el desarrollo de planes de contingencia: planes sectoriales para el atención a las residencias destinadas a prevenir e intervenir de forma precoz en caso de nuevos rebrotes; planes adaptables a las variaciones epidemiológicas que se vayan produciendo así como, a los diferentes tipos de centros residenciales y de personas residentes que hay; planes que incorporen el aprendizaje de la primera fase de la pandemia, incorporando las estrategias que han dado mejores resultados y buscando alternativas a las que no han resultado adecuados.
Los planes se han elaborado con la colaboración de los expertos y del sector, para evitar que la Covidien entre en el ámbito residencial y que en el caso de que desgraciadamente lo haga, lo detectamos lo antes posible y limitamos su incidencia y su morbilidad. El objetivo ha sido y es siempre preservar la salud y la vida de los residentes y hacerlo de la mejor manera posible, intentando minimizar la limitación de sus derechos y maximizando su bienestar entendido en un sentido amplio. Adaptar medidas para actuar rápidamente y garantizar la atención social y sanitaria. También cuando ha sido posible se han implementado y desarrollado medidas de desescalada los centros residenciales.

Continuamos y continuaremos trabajando para conseguir minimizar y erradicar los efectos negativos de la Covidien en los centros residenciales para preservar la vida y la salud.

Partido Socialista de Cataluña:

Estamos de acuerdo con esta afirmación. Se establecerán los mecanismos de protección necesarios que permitan a las personas residentes la salida y entrada a las residencias, así como las visitas de familiares, siempre que la situación pandémica lo permita. Sin embargo, la llegada de la vacuna en las residencias debe permitir más agilidad en la búsqueda de estos mecanismos que garanticen la interacción social de las personas residentes, que influye también en su estado de salud.

PODEMOS Cataluña:

Estamos de acuerdo, siempre que no ponga en riesgo a las personas que están en el centro. Ante una situación de gran transmisión de virus, se debe proteger la ciudadanía y más si cabe a las personas vulnerables para no cogerlo. Es importante que los y las usuarias puedan tener contacto e interacción social, pero también lo es el cuidarlos y con ello, proteger su salud.

2.2.- PREGUNTAS de Afectados BB Servicios:

2.2.1.- ¿Qué va a hacer su candidatura para exigir que los directivos imputados de BB Servicios Ismael Soriano y Diego Parra sean inhabilitados para trabajar con personas dependientes, los cierren las residencias y se exija su ingreso en prisión dado que siguen delinquiendo? ¿Cuál es la posición de su candidatura ante la estafa de la "Organización Criminal" BB Servicios, la mayor estafa de la dependencia de España ?, ¿qué van a hacer para luchar contra ella y para que se haga justicia?

RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Nosotros venimos defendiendo que la gestión de los servicios públicos tiene que ser 100% pública, por lo tanto sin necesidad de inhabilitar no deberían existir las adjudicaciones de la gestión de Residencias, en todo caso hemos hecho diferentes planteamientos y acciones al respecto. En primer lugar por incumplimientos grave se debe retirar y recuperar la gestión de la contrata y traslado al Ministerio Fiscal los incumplimientos para valorar la existencia de posibles delitos. En segundo lugar concretamente hemos pedido información por escrito en relación a las contratas que aún puedan gestionas empresas del Grupo que han dirigido los referidos Sras. También fuimos impulsores de la Comisión de Investigación de Residencias de Mayores durante la Covidien-19 donde como subgrupo parlamentario propusimos la comparecencia de movimientos sociales.

En relación a la lucha contra la corrupción también fueron el Grupo que en la X Legislatura impulsamos y Presidir la Comisión específica sobre la cuestión. Eso sí cada vez que hemos hecho propuestas avanzadas para luchar contra la corrupción eran rechazadas por la mayoría de grupos.

Si bien no tenemos la pena privativa de libertad y la cárcel como mecanismo que sirva para mucho, este es uno de los supuestos en el que sí que pensamos que puede tener un efecto disuasorio, y por tanto si se acreditan los hechos que ya conoci m : a prisión. Eso sí, tenemos claro que en prisión únicamente las oprimidas, explotadas, rebeldes, pero casi nunca las que nos roban desde la estructura empresarial o poder.

Juntos por Cataluña:
Las malas praxis o las praxis constitutivas de delitos deben ser investigadas y evidentemente sancionadas como es debido. Esperamos que en este caso se pueda hacer justicia teniendo en cuenta sobre todo, a las personas que se hayan podido ver afectadas.

Partido Socialista de Cataluña:

Durante los años que se produjeron los hechos de BB Servicios, los ayuntamientos y / o gobiernos afectados por la actividad de esta empresa tomaron las iniciativas judiciales pertinentes para resarcir los daños. Es en el ámbito judicial donde se han de aclarar las responsabilidades de los y las responsables de esta empresa, tal como hemos visto durante estos años.

PODEMOS Cataluña:

No se puede permitir que aquellas personas que ya tienen delitos contra ancianos y contra los y el se trabajadoras, se les permita volver a abrir residencias y seguir al cuidado de las personas.
Haremos cumplirse la ley para que esto no vuelva a pasar.

Es importante trabajar para tener un mayor control de las residencias y de quien las gestiona. Damos como organización todo nuestro apoyo a los y las afectadas de BB Servicios, trabajadoras y usuarias que han sufrido en primera persona la criminalización, la precariedad, el abuso, el acoso y más.

Seremos contundentes y contundentes ante los que anteponen el beneficio personal por encima del bienestar general.

2.2.2.- ¿Qué va a hacer su candidatura para exigir responsabilidades políticas y judiciales a los responsables de Asuntos Sociales y Salud por más que evidente desastre ocurrido en las residencias con el resultado de miles de muertos?

RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Las responsabilidades políticas ya se los pidieron en dos ámbitos diferentes del Parlamento. Por nuestro posicionamiento en la Mesa de la Comisión se acordó que comparecieran a la Comisión de Investigación de Residencias de Mayores. A la vez en uno de los últimos Plenos hicimos enmienda a un moción de Ciudadanos donde pedíamos la dimisión de EL Homrarni y de Vergés, no la aceptaron y no se votó.

Eso sí, nosotros siempre hemos explicado que fijar la centralidad en las personas del Consejero y la Consejera es un error, que el sistema le despreocupa porque no fija las auténticas causas ni responsabilidades. Tenemos que ir a señalar la gestión privada y la marca de recursos como auténticos causantes, esto como el propio funcionamiento del capitalismo: priorizan el beneficio y no la vida.

Juntos por Cataluña:

La gestión de la pandemia en las residencias va camino de convertirse probablemente en un caballo de batalla también a los tribunales los próximos meses. No podemos estar en contra de la asunción de responsabilidades, de las políticas y de las que no son políticas. Hay evidentemente depurar responsabilidades. Las que se puedan determinar judicialmente siguen y seguirán su recorrido.

Respecto a las responsabilidades políticas quisiéramos destacar que el Gobierno y en concreto su Presidente, el MHP Quim Torra, decidió viendo la situación, traspasar la competencia de las residencias del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, el Departamento de Salud. Y quisiéramos también señalar que Juntos por Cataluña votó a favor en el Parlamento de Cataluña, de la creación de una Comisión de investigació sobre la gestión de las residencias de ancianos por transparencia, compromiso con la verdad y con espíritu propositivo. Desde el grupo parlamentario se consideró un buen instrumento para hacer una evaluación de la situación, de la gestión, absolutamente necesarias, y para pensar el modelo residencial del futuro.

Partido Socialista de Cataluña:

Entendemos que la pregunta se refiere a la primera ola de la pandemia del Covidien-19. El Grupo Parlamentario PSC-Unidos pidió la dimisión del Consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en dos ocasiones, impulsó un pleno monográfico sobre la situación de las residencias y su afectación durante la Covidien-19, denunció que los residentes no estaban siendo derivados a los hospitales, hicimos firmar la creación de una comisión de investigación sobre residencias que ha sido infructuosa porque los grupos de ERC, JxCAT y la CUP han evitado que comparezcan los responsables técnicos responsables de aquellos meses. Desde el punto de vista judicial, la fiscalía abrió diligencias directamente al departamento para la investigación de lo que sucedió, además de resolver (y archivar mayoritariamente) las denuncias presentadas por varios colectivos.

PODEMOS Cataluña:

Nuestro grupo parlamentario ya pidió el cese del Consejero y a nivel estatal se han pedido responsabilidades por las gestiones de las residencias durante la pandemia. Pero hay, como hemos comentado antes, hacer inspecciones y controles más exhaustivos. Trabajaremos para aquellos directivos que están o han sido imputados por delitos y / o malas praxis, no puedan volver a gestionar ningún centro más. Ya que han demostrado que no pueden tener en sus manos la responsabilidad del cuidado de los ancianos a los que ya han jugado con la vida de muchas personas.

2.2.3.- ¿Qué va a hacer su partido 0 candidatura para exigir que las residencias dejen de ser un negocio a costa de una necesidad de las personas dependientes y sigan siendo "maltratados" de esta manera?

RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Continuaremos defendiendo la gestión 100% pública, continuaremos haciendo propuestas y todas las acciones políticas en este sentido. En aquellos Ayuntamientos donde gobernamos hay acciones en relación a la gestión directa. Donde más representantes tiene la CUP más intensas son las acciones de internalización, de municipalización.

Juntos por Cataluña:

Estamos determinados como ya hemos apuntado, a revisar el modelo de atención de cuidados de larga duración, el sistema de atención en centros residenciales, en profundidad. Y lo queremos hacer con la ayuda, la colaboración, el consenso, los expertos, del sector, de los usuarios y de sus familias. Y está claro que las residencias no pueden ser un negocio, son y deben ser hogares para las personas que viven; adecuadas, con atención integral social y sanitaria e integradas a la comunidad.

Partido Socialista de Cataluña:

El PSC, tal y como se ha respondido con anterioridad, ha utilizado todas las herramientas parlamentarias disponibles (plenos monográficos, aprobación de más de 12 mociones en el pleno, propuestas de resolución, comisiones de estudio, comisiones de investigación ... ) para exigir al Gobierno un cambio de rumbo en la gestión de nuestro sistema residencial. Nos comprometemos a crear esta mesa de diálogo que se ha comentado con anterioridad para rehacer el modelo asistencial. Nuestra propuesta a este respecto se encuentra muy definida en nuestro programa electoral.

PODEMOS Cataluña:

Consideramos que la salud no puede ser un negocio, como tampoco lo puede el bienestar de nuestros mayores en sus últimos años. Nuestra apuesta es por un sistema público de residencias y fomentar alternativas que permitan mejores cuidados.

3.- ATENCIÓN DOMICILIARIA (aportación de Plataforma SAD)

3.1.- El Servicio de Atención Domiciliaria, a casi todo el territorio estatal, se encuentra en manos privadas que sólo buscan el mayor beneficio económico.

PREGUNTAS: ¿Qué motivo hay para que la gestión de estos servicios no pueda ser publica? ¿Qué opinan de que la hora del usuario al empresario sea pagada a 20 € con dinero público y el trabajador / a sólo perciba 7 €? No creen que es totalmente injusto?

RESPUESTAS:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Más que motivo hay motivación: muchas empresas han descubierto que es un gran nicho de negocio. Legalmente, organizativamente y políticamente se perfectamente posible internalizar. De hecho diferentes Ayuntamientos donde gobierna la CUP ya han hecho este ejercicio, así lo está encabezando ahora mismo la CUP de Cardedeu.

La diferencia entre lo que se paga desde la Administración a las empresas y lo que cobran las trabajadoras no guarda relación con aportación de bienes de equipo ni infraestructuras sino esencialmente aumentar el beneficio empresarial. Decimos aumentar porque lo habitual es que las adjudicación y contratos ya incluyen un% de beneficio empresarial garantizado.
Injusto e innecesario.

Juntos por Cataluña:

Como hemos comentado, el replanteo de cómo hay que abordar los cuidados de larga duración no sólo nos debe llevar a una revisión de los equipamientos o servicios residenciales. Hay que plantearnos también revertir los escasos medios que hoy existen para garantizar un cuidado adecuado en el entorno domiciliario, y satisfacer el deseo de la mayor parte de las personas, tan grandes como jóvenes con discapacidad, de continuar viviendo en su casa y continuar participando en su comunidad.

Es imprescindible avanzar en el diseño de una propuesta de atención sociosanitaria integral y centrada en la persona también en el domicilio, que sea capaz de incorporar y coordinar los diferentes papeles que cumplen los agentes implicados en esta atención: familias, servicios sociales, en general y SAD en particular, teleasistencia, atención primaria y especializada en salud, sector de empleo en el hogar y los cuidados, asistentes personales, voluntariado, servicios de proximidad e iniciativas de participación comunitaria. Hay que potenciar y desarrollar de manera significativa los Servicios de Atención Domiciliaria con una visión sociosanitaria integral, e incluso ir incorporando la domótica y la monitorización.

Evidentemente hay que mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, básicamente trabajadoras, que se dedican y prestigiar en general, además de ofrecer más formación, en todas las profesiones relacionadas con el cuidado de las personas.

Respecto a la gestión del servicio, no creemos que sea un problema que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, por ejemplo, pueda gestionar la prestación de un Servicio de Atención a Domicilio. Evidentemente es necesario que la administración pública vele para que lo haga como es debido pero no es imprescindible que ella misma lo gestione. La gestión pública no es en sí misma mayor garantía de éxito, de buen servicio, de calidad y / o de eficiencia.

Partido Socialista de Cataluña:

No hay ningún motivo para que la gestión de este servicio pueda ser pública. Son las administraciones locales o comarcales las encargadas de decidir qué sistema de gestión se adapta mejor al servicio que se quiere dar. Consideramos que, en caso de que no sea de gestión directa pública, las administraciones deben procurar los mecanismos de inspección adecuado para garantizar el cumplimiento estricto del contrato y que las condiciones laborales de las trabajadoras. En este sentido, consideramos absolutamente necesario una mejora del convenio laboral de las trabajadoras del SAD, y que la administración de la Generalitat debería procurar que sindicatos y patronales puedan sentarse para llegar a un acuerdo que mejore sustancialmente las retribuciones de estas profesionales.

PODEMOS Cataluña:

Nuestro partido siempre ha defendido que el SAD debe ser de gestión pública, garantizando mejor coordinación, mejores condiciones laborales y mejor atención a las personas. Trabajaremos desde todas las administraciones para que se lleve a cabo. Es intolerable que la empresa precarice los y las trabajadoras y que algo que es un servicio esencial, se trate como números. Se ha de acabar. Trabajaremos para conseguir que el SAD sea de gestión pública y también garantizar empleo de calidad, seguro y digno.

4.- DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA (aportación de Asamblea Amarilla)
PREGUNTAS:

4.1.- Estáis dispuestos a sacar el concierto educativo a aquellos centros que segregan por sexo (Opus Dei) tal y como marca la nueva Ley LOMLOE?

Está de acuerdo en que se deben suprimir progresivamente los conciertos educativos, ofreciendo la posibilidad a los centros concertados de pasar a ser públicos, a fin de llegar a una red única de gestión pública, como la mayoría de países de la UE ? ¿Qué pensáis hacer al respecto?
RESPUESTAS:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Somos el grupo parlamentario que ha insistido más en la propuesta de suprimir los conciertos educativos para tener una red única de educación pública de calidad y que hicimos comprometer al gobierno a retirar las ayudas a centros que segregan por sexos. Nuestro es un compromiso firme con la educación pública de calidad, que trabaje desde la primera infancia en la supresión de las desigualdades sociales.

Juntos por Cataluña:

Sí. El Gobierno de la Generalitat ya ha decidido retirar el concierto educativo a los centros que segregan por sexo. Esto sin embargo, no se puede hacer de un día para el otro. Hay que mantener el compromisos que ya estaban vigentes y no adquirir otros nuevos en este ámbito. El Gobierno ya ha denegado las renovaciones. Estamos firmemente comprometidos con el principio de la coeducación mediante la escolarización mixta.

Respecto a una red única de gestión pública, somos más partidarios de hablar, de mantener y mejorar la red de servicio público educativa de Cataluña, un modelo de servicio público propio que integra tanto la iniciativa pública como la social de larga tradición en nuestro país . En este sentido, queremos superar la dicotomía entre centros públicos y concertados para avanzar hacia una integración real y efectiva dentro de un proyecto común, reafirmando la vocación de servicio público, y el derecho de elección de centro con la garantía de la equidad.

El rico ecosistema educativo catalán y su integración dentro de un gran proyecto común, supone la consolidación de un modelo singular que reconoce la diversidad como una fortaleza en una sociedad cada vez más plural y abierta al mundo. Hay que decir también, que nos proponemos avanzar hacia la plena gratuidad de la educación, especialmente del segundo ciclo de educación infantil, enseñanzas obligatorias y postobligatorias, garantizando la suficiencia de los centros sostenidos con fondos públicos para garantizar la equidad dentro del sistema.

Partido Socialista de Cataluña:

Evidentemente, como impulsores del nuevo pacto educativo que representa la LOMLOE, y como estamos impulsando hace años desde el Parlamento de Cataluña, si gobernamos, no renovaremos los conciertos a las escuelas que segregan por sexos y haremos una apuesta por la coeducación en todas las etapas educativas, incorporando también la educación sexual y afectiva en los contenidos educativos. Desde nuestro máximo compromiso con la equidad y la lucha contra la segregación, apostamos por profundizar en la corresponsabilidad de los centros educativos, independientemente de su titularidad. Queremos que todas las escuelas e institutos sufragados con fondos públicos sean corresponsables y compartan los objetivos de servicio público, siendo parte implicada y responsable en la lucha contra la segregación y por una escolarización equilibrada del alumnado. No concebimos que se puedan financiar centros educativos que, por ejemplo, excluyan determinados perfiles de alumnado. En este sentido, apostamos para recuperar los contratos programa para profundizar en esta corresponsabilidad, recuperar la 6ª hora en los centros públicos para compensar las desigualdades educativas y reforzar el Servicio Público de Educación tal como marca la LEC y avanzar en la gratuidad real de la educación. Por otra parte, desde el PSC defendimos el decreto de integración de centros en la red de titularidad de la Generalitat para que nos parece que fortalecer la red pública de centros educativos supone un fortalecimiento también del servicio público educativo de Cataluña.
PODEMOS Cataluña:

Hay que suprimir los conciertos que segregan por sexo. Por otra parte, la educación concertada debe ser incorporada de forma planificada y progresiva dentro de la escuela pública.

4.2.- ¿Qué porcentaje del PIB de Cataluña destinado a educación? En cuanto tiempo revertido los recortes hechas a la anterior crisis?

RESPUESTAS:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Nuestra propuesta presupuestaria siempre ha sido reducir el gasto en el retorno de la deuda e incumplir las reglas de la estabilidad presupuestaria para incrementar el gasto público, así como incrementar la presión fiscal a la riqueza y el patrimonio. Con estas premisas, creemos que en una legislatura de cuatro años se podría alcanzar el 6% dl PIB que exige la LEC.

Juntos por Cataluña:

Entre otras razones, aspiramos a una República catalana para poder destinar muchos más recursos a la formación tal y como hacen los países más avanzados. Trabajaremos para pasar de un presupuesto del 3,7% del actual PIB, al 6% (objetivo ya establecido en la Ley de Educación de Cataluña 2009), situación que permitiría mejorar las infraestructuras educativas, eliminar los módulos prefabricados, asegurar la gratuidad en la enseñanza obligatoria y en las actividades escolares complementarias.

Partido Socialista de Cataluña:

Desde el PSC hemos denunciado la situación de infrafinanciación en que el Gobierno de la Generalitat ha situado la educación, que debería ser un pilar de progreso, de igualdad de oportunidades y de cohesión del país, y los recortes que no han sabido a día de hoy todavía revertir y que han deteriorado nuestro sistema educativo. Por ello proponemos avanzar hacia el 6% de inversión en educación que marca la LEC (Ley de Educación de Cataluña) en una legislatura. Queremos superar la infrafinanciación del sistema educativo y reforzar la inversión educativa, revertir los recortes y plantear la educación como una verdadera palanca de transformación social en clave de progreso, abordando los retos pendientes y asegurando los mínimos de inversión educativa que recomienda la UE y la OCDE.

PODEMOS Cataluña:

Hay que garantizar un gasto educativa de hasta el 7% del PIB de manera progresiva, que garantice la gratuidad de las enseñanzas obligatorias y postobligatorias.

4.3.- derogar el decreto de Direcciones y el Decreto de Plantillas, para devolver la democracia en los centros y que el profesorado obtenga su plaza de manera objetiva y no "a dedo" de la dirección?
RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Sí. De forma inmediata.

Lo hemos planteado en diferentes Propuestas de Resolución.

Juntos por Cataluña:

Somos partidarios de potenciar la autonomía de gestión de los centros y la co-gobernanza, reforzando su papel y su vinculación con los entes locales como partícipes y corresponsables en la mejora educativa, atendiendo a las necesidades sociales, económicas y educativas de cada zona escolar o municipio. En este sentido, consideramos imprescindible que cuenten con autonomía en la definición de plantillas y de provisión de puestos de trabajo, con el fin de adaptar el perfil docente al proyecto educativo y al contexto, con un rendimiento de cuentas de los objetivos planteados en los servicios territoriales o el Consorcio de educación de Barcelona, ​​a la administración local ya las propias familias. Potenciaremos la autonomía de organización pedagógica y simplificaremos los procesos de gestión para facilitar que los equipos directivos tengan más tiempo para ejercer su liderazgo pedagógico y transformacional. Evolucionaremos las funciones y papel de los servicios educativos y de la inspección para que estén capacitados para apoyar los procesos de mejora permanente de los centros orientados a los resultados de los alumnos y en la cohesión social. Desarrollaremos un sistema de incentivos (incluyendo los de tipo económico) que haga atractivo gestionar un centro educativo, independientemente de la titularidad y del tipo de centro (educación infantil y primaria, de secundaria, institutos escuela ...), especialmente aquellos centros con más complejidad, y enfocar la formación directiva al liderazgo pedagógico.

Partido Socialista de Cataluña:

Desde el PSC planteamos revisar estos decretos para profundizar en la democratización del funcionamiento de los centros educativos. Nos parece que las direcciones de los centros públicos deben ser capaces de liderar y organizar proyectos educativos potentes que deben ser fruto de un trabajo del conjunto del claustro y del profesorado y personal de apoyo educativo, que a la vez deben poder debatir en libertad en estos espacios. Por otro lado, proponemos avanzar en el desarrollo de las zonas educativas como sistema organizativo eficaz para garantizar una mejora de los recursos y los resultados educativos.

PODEMOS Cataluña:

Si. Estamos totalmente de acuerdo en que el profesorado obtenga su plaza de manera objetiva.
4.4.- ¿Qué propuestas tiene para disminuir la segregación escolar, que es hoy en día una de las más altas de toda la Unión Europea?

RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Construcción de nuevos centros y adecuación de los que están obsoletos. Internalización de TODOS los servicios que ofrecen las políticas educativas. Eliminación de los conciertos educativos. Incremento del presupuesto hasta llegar al 6% del PIB. Creación de nuevos recursos transversales de atención a la infancia y la adolescencia de titularidad completamente pública.
El Pacto contra la Segregación ha sido un fracaso.

Juntos por Cataluña:

Consideramos que una de las mejores maneras de combatir la segregación escolar es apostando por una distribución equilibrada del alumnado, con la corresponsabilización de todos los centros educativos, dotándolos de los recursos y las herramientas necesarias, especialmente los de mayor complejidad. Hay que detectar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y garantizarle los recursos educativos y comunitarios para darles respuesta. Priorizar las actualizaciones en centros de alta complejidad, estableciendo medidas de equivalencia entre los centros de una misma zona educativa. Y reforzar y potenciar proyectos educativos singulares y referentes en centros de alta complejidad.

También es importante en esta materia avanzar hacia la gratuidad real de la educación garantizando la sostenibilidad económica de todos los centros, partiendo del estudio sobre el coste de la plaza escolar. Y dotar de recursos adicionales tanto en los centros como a los alumnos que más lo necesiten, en función de su complejidad y realidad socioeconómica.

Partido Socialista de Cataluña:

Denunciamos que, mientras Cataluña es una de las regiones europeas con más segregación escolar, donde la renta familiar más impacta en los resultados académicos del alumnado, estemos a la cola en inversión educativa y los gobiernos independentistas hayan recortado más de 700 millones de euros en educación en los últimos años. Una de nuestras prioridades que se plasma en nuestro programa electoral es combatir la segregación y apostar por la igualdad de oportunidades y un modelo de escuela inclusiva, así como por una escolarización equilibrada del alumnado. Esto implica evidentemente destinar más recursos, y desplegar muchas de las medidas del pacto contra la segregación, comenzando por un nuevo decreto de admisión, aún pendiente desde hace meses. Pero también implica hacer una apuesta por la universalización de la etapa educativa 0-3 años, modernizar y dar un nuevo impulso a la FP (creando 38.000 nuevas plazas públicas), para reducir el abandono escolar prematuro, combatir la brecha digital o la que afecta el conocimiento de una tercera lengua y dar más apoyo a los docentes, incorporando más profesionales al sistema, bajando también los ratios para mejorar la atención educativa.

PODEMOS Cataluña:

Reducción de ratios, planificación escolar basada en la zonificación (evitando las concentraciones de alumno en riesgo educativo y que modere la elección de centro). Y revisión del decreto de escuela inclusiva.

5.- MEDIDAS PARA CREAR PLENO EMPLEO DIGNO Y DISTRIBUIR LA RIQUEZA Y EL TRABAJO (aportación de Coordinadora de asambleas de trabajadores / as en paro de Cataluña)

5.1.- Avanzar hacia la semana laboral de 30 horas sin reducción de salario y por el pleno empleo
Los incrementos de productividad y beneficios en las empresas, acumulados desde hace decenios, no se han traducido en una reducción significativa del tiempo de trabajo, que hubiera reducido el desempleo.

PREGUNTAS: En el ámbito de la administración pública de la Generalitat, de sus empresas y contrataciones, promoverán o apoyarán las decisiones pertinentes para reducir la semana laboral a 30 horas sin disminución de salario? Emprenderán las medidas necesarias para prohibir y penalizar el abuso en la contratación temporal y a tiempo parcial, reconociendo su contratación indefinida y a tiempo completo? Reforzarán las actuaciones para prohibir y penalizar el abuso empresarial de horas extras ilegales y no abonadas?

RESPUESTAS:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Sobre la primera de las preguntas curiosamente es exacto y coincidente con nuestra propuesta de programa electoral: jornada de 30 horas sin reducción salarial.

Sobre la reducción de la temporalidad hemos sido el único grupo político que ha presentado un Proposición de Ley para la estabilización de las trabajadoras interinas y temporales. Nuestra propuesta "sancionadora" (de prohibición) pasa por que aquellos contratados que realicen actividades habituales y permanentes si no ha salido la oposición de su plaza en tres años adquieran la condición de personal estable y en igualdad de derechos.

En el sector público las horas extras y el tiempo parcial no deberían existir. Únicamente las horas extraordinarias excepcionales (por catástrofes, etc.) deberían poder dar. Recordemos que la reducción de jornada a instancia de las trabajadoras no es tiempo parcial, es jornada completo reducida.
Juntos por Cataluña:

No nos planteamos en estos momentos que reducir la semana laboral a 30 horas sea la medida que sea necesario implementar para reducir el desempleo. Creemos firmemente que con otras medidas podemos reducir las tasas de paro, incrementar el empleo y sobre todo hacer que el empleo sea de calidad. Hay países en el mundo que tienen situaciones en el mercado laboral que podríamos definir como de pleno empleo y no lo han conseguido, o lo pueden mantener, gracias la imposición de una semana laboral de 30h.

Otra cosa es que como consecuencia de los cambios que se van produciendo en el mercado de trabajo, en los sistemas de producción, en las empresas y en la sociedad en general (entre otros "cuarta revolución industrial") no pueda haber una tendencia general-futura a la reducción de horas de trabajo pero creemos que no es lo que se plantea en la pregunta y aún no hemos llegado, apenas nos encontramos en plena transformación y transición.

Las horas de trabajo efectivo deben permitir a las personas conciliar, deberían ser en condiciones correctas y dignas tanto de salario como de jornada y de estabilidad, y quisiéramos que fueran las deseadas por las personas trabajadoras.

Partido Socialista de Cataluña:

El debate de la reducción del horario laboral, ya sea a 35h o en 32h por semana, debe abordarse a nivel del Estado, donde reside la competencia. Dicho esto, el reparto del trabajo mediante la reducción de la jornada (manteniendo salario) es un debate que ha tenido lugar en diferentes foros, incluido nuestro partido, y se debería abordar siempre de la mano de los agentes sociales y económicos, sobre todo en un contexto de crisis como el actual. Sobre la reducción de la temporalidad, sin duda es uno de los grandes problemas de nuestro mercado de trabajo, conjuntamente con la parcialidad. Tampoco es un ámbito autonómico, pero el Gobierno de coalición ha anunciado medidas para penalizar este abuso por parte de las empresas. Sobre las tareas de inspección, nuestro partido ha pedido reiteradamente más recursos para poder combatir las horas extras ilegales, así como los falsos autónomos, por ejemplo. Pero no hemos visto al Gobierno saliente con voluntad política suficiente.

PODEMOS Cataluña:

Si. Desde el estado ya estamos trabajando tanto en derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral como mayor control a las empresas para acabar con la precarización, con el abuso de contratación y con las extras ilegales y no abonadas. Seguiremos trabajando en ello y también reforzaremos desde la Generalitat para que esto se lleve a cabo con la mayor rapidez y contundencia.

5.2.- Facilitar la movilidad en el transporte público de los trabajadores / as en precariedad laboral
El incremento de la precariedad y la pobreza laboral, con contratos a tiempo parcial, o temporales de corta duración, y con bajos salarios, dificulta o encarece en términos relativos, el uso del transporte público a este importante colectivo.

PREGUNTA: Apoyarán a la extensión de la tarjeta bonificada de transporte de las personas sin empleo, los trabajadores / as precarios, a tiempo parcial o temporales de corta duración, cuando los ingresos salariales mensuales sean inferior al salario mínimo, tal como reivindica la Coordinadora de Asambleas de trabajadores / as en paro de Cataluña?

RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Sí, apoyamos, incluso para determinados sectores el transporte público debe ser gratuito. A día de hoy, incluso después de lo que significa el transporte colectivo como foco de contagios de la Covidien-19 no se ha fortalecido la oferta de transporte público.

Estado, Generalitat, CON y Autoridad Metropolitana del Transporte, son responsables. Por tanto PSOE, JXCAT; ERC Y COMUNES.

Juntos por Cataluña:

Luchar contra la precariedad y la pobreza laboral es para nosotros un objetivo prioritario. No se puede aceptar ni se pueden permitir algunas de las situaciones que vemos cada día y que sufren muchas personas. Para resolver estas situaciones se necesitan varias medidas; modificaciones legislativas, implementación de incentivos, incremento de la inspección, de las sanciones, pero también hay que atender la urgencia social y en este sentido vemos bien también, medidas como las que se nos plantea en la pregunta: bonificaciones en el transporte cuando no se cuente con un nivel de ingresos suficiente

Partido Socialista de Cataluña:

El PSC apuesta por incrementar el salario de los trabajadores y las trabajadoras, y en esta línea hemos trabajado desde el Gobierno de España haciendo la mayor subida del SMI de la historia. No creemos que haya que pagar con dinero público (ayudas al transporte) lo que los empresarios deberían pagar por medio del salario. Aún así, siempre hay que tener un red de cobertura para que nadie quede atrás.

PODEMOS Cataluña:

Si, es imprescindible garantizar el derecho a la movilidad. Muchas personas no pueden ir ni siquiera a una entrevista de trabajo por falta de ingresos, por lo que es una tarea vital y necesaria.
5.3.- Recuperar los derechos laborales y un empleo digno y estable

El paro estructural en Cataluña y España es uno de los más altos de la Unión Europea, ha sido el resultado de un modelo productivo que ha provocado la desindustrialización y las deslocalizaciones, así como una serie de reformas laborales, especialmente la contrarreforma de 2012, que han eliminado los derechos laborales, incrementando la precariedad y empobrecido a los trabajadores / as.

PREGUNTA: Promoverán y apoyarán, en todos los ámbitos, a las iniciativas para derogar la legislación laboral regresiva y precarizadora, especialmente la reforma laboral de 2012, con el fin de avanzar hacia un pleno empleo estable y digno?

RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Hemos promovido la derogación de la contrarreforma laboral del 2012 como la de 2010. Volver a la regulación del 2010 tampoco se permitiría revertir la situación.
La última vez que hicimos una Propuesta de Resolución relativa a la derogación de la contrarreforma laboral del 2012 NO VOTAR A FAVOR: Cataluña en Común-Podemos, PSC, C'S y PP.

Presentamos una proposición de ley para tramitación urgente a efectos de derogar los aspectos más lesivos de la contrarreforma del 2012. Nos encontramos solos votante la urgencia.

Juntos por Cataluña:

La derogación total de la reforma laboral de 2012 nos situaría en una posición que muy probablemente, no sería tampoco la adecuada para afrontar los retos y necesidades que plantea hoy nuestro mercado de trabajo. Nosotros somos más partidarios de hablar de modificar la reforma laboral, es decir, adaptarla a las necesidades y situaciones del presente, manteniendo el que se haya demostrado útil y cambiando lo que hemos comprobado tiene unos efectos negativos sobre el mercado de trabajo y sobre los trabajadores y trabajadoras. Por ejemplo, nosotros somos partidarios de devolver a la autoridad laboral, la capacidad de aprobar o denegar la aplicación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

En nuestra opinión, necesitamos un nuevo marco de relaciones laborales que garantice la flexibilidad, la adaptación concertada a las circunstancias y necesidades de cada momento, y que garantice la seguridad respecto al mantenimiento de los puestos de trabajo y respeto a las posibilidades reales y efectivas de reincorporación inmediata al mercado, si se extingue la relación laboral.

Partido Socialista de Cataluña:

Nuestro partido pactó en el seno del Gobierno de España desmontar las partes más lesivos de la reforma laboral del PP, y en esta línea se ha ido avanzando junto con los agentes sociales. Aún así, hay que ser consciente de la falta de una mayoría parlamentaria en el Congreso para abordar cambios más profundos, como nos gustaría. Según nuestra visión, la desindustrialización de Cataluña también tiene su origen en los recortes llevadas a cabo por los Gobiernos de ERC y Juntos, que han llevado las inversiones industriales en un tercio respecto a 2010.

PODEMOS Cataluña:

Si. Nuestro partido ha apostado siempre por derogar la reforma laboral lo antes posible, aunque no hemos podido hacerlo hasta ahora dada la pandemia, estamos ya trabajando para derogar la reforma laboral lo más rápido posible y con el mayor diálogo y consenso social posible.

6.- GARANTÍAS DE LOS SUMINISTROS BÁSICOS (aportación de Alianza contra la Pobreza Energética)

6.1.- Aplicación de la Ley 24/2015 en su totalidad:

Necesidad imperante de la firma de los convenios entre la administración y las empresas suministradoras para enjugar la deuda de las familias vulnerables.

Hay que señalar la responsabilidad de las empresas privadas que gestionan estos servicios básicos para la vida y poner líneas rojas en su lucro.

Es necesaria la condonación de la deuda y dar una segunda oportunidad a las familias.
PREGUNTA: ¿qué medidas tomarán para enfrentarse a las suministradoras y sancionar los cortes ilegales que se produzcan a personas en situación de vulnerabilidad, así como denunciar y poner fin al acoso de estas familias afectadas

RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Defendemos una gestión 100% pública de los servicios esenciales y los sectores estratégicos. Proponemos la creación de empresas púbicas que asuman el suministros desde su generación y compra hasta el consumo final. Mientras esta realidad no sea posible será necesario establecer precios públicos básicos, ayudas directas a la ciudadanía y controles estrictos de las empresas en cuanto a ganancias y retorno sociales, así como prácticas abusivas.

Juntos por Cataluña:

La ley y las disposiciones normativas que con motivo de la Covidien-19 se han ido adoptando pretenden proteger a las personas y unidades familiares en situación de riesgo de exclusión residencial frente a los cortes que puedan acordar las compañías suministradoras de electricidad, gas y agua potable por falta de pago. De hecho, estas empresas no pueden interrumpir los suministros cuando se producen impagos, cuando hay riesgo de exclusión residencial. Si la empresa suministradora ejecuta el corte a pesar de que la persona o unidad familiar se encuentra efectivamente en riesgo de exclusión residencial, incumple la ley.

Desde el 2015, Cataluña es de hecho la única comunidad, sin tener en cuenta las moratorias aprobadas con motivo de la pandemia, que prohíbe el corte del suministro por no pagar los recibos a las familias más vulnerables. Y el Gobierno quisiera que la deuda acumulada desde entonces fuera asumido por las compañías. Evidentemente estas no quieren y exigen cofinanciación. Hay en este sentido llegar a un acuerdo y firmar el convenio.

Quisiéramos destacar en esta línea que en esta legislatura que dejamos atrás, se ha firmado un acuerdo, entre la Generalitat y las administraciones locales para la gestión integral de la pobreza energética. El acuerdo fija las aportaciones del 50% por parte de la Generalitat y del 50% por parte del conjunto de administraciones locales al Fondo de Atención Solidaria. También se facilita un modelo único de comunicación entre las compañías suministradoras y los entes locales y comarcales para la gestión de impagos y la elaboración del informe de vulnerabilidad.

A pesar de los avances, no es un tema resuelto y hay que seguir adoptando por un lado, iniciativas legislativas y acuerdos, y por otro, actuaciones que posibiliten cambios estructurales que hagan que se dejen de considerar los suministros básicos como servicios mercantiles y se consideren como verdaderos derechos exigibles. Podemos aún desarrollar todos los instrumentos de la ley 24/2015 contra la pobreza energética y situaciones de vulnerabilidad y hacer efectivo e implementar dicho acuerdo firmado entre la Generalitat y las administraciones locales para la gestión integral de la pobreza energética.

Partido Socialista de Cataluña:

Es necesario hacer un seguimiento desde los servicios sociales de los ayuntamientos de las familias vulnerables, y hacer sanción en caso de cortes de suministros ilegales. Hay que tener los mecanismos garantistas que lo permitan aprobando el Reglamento de la Ley 24/2015.

PODEMOS Cataluña:

Desplegar la ley garantizando la firma de convenios con las compañías eléctricas que incluyan su responsabilidad social, la prohibición de cortes de suministros y la condonación de la deuda a las familias.

6.2.- Acceso universal a los suministros en empleos en precario y aplicación de protocolo de Bomberos

Es necesario que el gobierno impulse un protocolo para garantizar el acceso universal al agua y la energía en los casos en que no se pueda acreditar derecho de uso. Esta regularización evitaría a las familias a decidir entre vivir sin electricidad en pleno siglo XXI o pinchar el suministro, con los riesgos asociados para ellas o sus vecinas. El Decreto de la AMB 2018/184 y los diferentes protocolos de agua ya existentes en Mataró, Blanes, Maçanet de la Selva, Malgrat de Mar, Palafolls, Tàrrega, el Vendrell, etc. visibilizan que es posible.

Hay, asimismo, la implementación del protocolo de detección de casos de pobreza energética a través del cuerpo de Bomberos de la Generalitat, un mecanismo impulsado por la APE y un colectivo de Bomberos, acordado con los departamentos de Interior y Asuntos Sociales , pero que sigue guardado en un cajón desde 2017.

PREGUNTAS: ¿Qué pasos y calendario se seguirá con las principales suministradoras de agua y energía para garantizar los suministros en situación de empleo en todo el territorio catalán? Como se reactivará el Protocolo de Bomberos y qué medidas garantizarán que se implemente?

RESPUESTAS:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Queremos recordar que no son una fuerza de Gobierno a la Generalidad. Por lo tanto nuestra actuación es de acción política a las instituciones y de movilización junto a los movimientos sociales. Nuestra propuesta general y principal es la nacionalización de los sectores estratégicos, esta es la única garantía real.

Más allá de las dificultades para garantizar suministros si quien gestiona es una empresa privada deben intentar forzar acuerdo al respecto por las personas con falta de recursos.

Nos parece muy útil el llamado "Protocolo de Bomberos", permitiría identificar mejor la pobreza energética. Debería asumirse por parte del Gobierno y los Departamento de Interior y Trabajo.

Juntos por Cataluña:

Evidentemente, debemos evitar que las familias tengan que decidir entre vivir sin electricidad en pleno S.XXI o pinchar el suministro con los riesgos asociados que conlleva, tanto para ellas, como para sus vecinos y vecinas.

Los diferentes protocolos de agua ya existentes en Mataró, Blanes, Maçanet de la Selva, Malgrat de Mar, Palafolls, Tàrrega o el Vendrell por ejemplo, visibilizan que se pueden implementar y articular mecanismos concretos para abordar estas situaciones de gran vulnerabilidad social, también el protocolo de detección de casos de pobreza energética impulsado por la APE y un colectivo de Bomberos de la Generalitat. Sin duda, hay que seguir trabajando, mejorando y adecuando las actuaciones orientadas a garantizar un acceso universal a los suministros básicos.
Partido Socialista de Cataluña:

Hay que trabajar en una normativa con seguridad jurídica que garantice los títulos habilitantes que permitan activar protocolos para garantizar los suministros básicos.

PODEMOS Cataluña:

Si gobernamos, tomaremos todas y cada una de las herramientas existentes, estén en cajones o encima de la mesa para poder desarrollar lo antes posible las propuestas y trabajarlas con los sindicatos, entidades, movimientos sociales y asociaciones, ya sean de bomberos, agua , luz, etc. Nos pondremos manos a la obra para que a ninguna familia le falten los suministros básicos.
Los recursos deben estructurarse de manera que se fomente la coordinación efectiva entre Generalitat y municipios, ya que el ayuntamiento es la administración más cercana, por lo tanto, es imprescindible el diálogo y el trabajo conjunto entre administraciones. Fomentando que las propuestas que están en algunos municipios, sean llevadas a todos los rincones de Cataluña para así garantizar derechos.

También haremos estudios técnicos antes de proceder antes de llevar cualquier medida a cabo, mientras tanto, seguiremos trabajando con la sociedad civil organizada para desarrollar las herramientas necesarias.

6.3.- Poner fin a la actuación de Endesa en los cortes indiscriminados a barrios de todo el territorio.

390.000 personas de 29 municipios diferentes podrían ser víctimas de los cortes continuos de Endesa, una cifra que representa el 5% de la población catalana.

Hay que poner freno a los abusos de Endesa, auditar el estado de las redes de distribución y detener la criminalización de la población afectada. Al hacerlo, es necesaria la máxima transparencia y la colaboración de administraciones y la imprescindible participación de la sociedad civil a fin de buscar soluciones para la problemática

PREGUNTAS: ¿qué medidas se implementarán para frenar este abuso de Endesa? qué responsabilidades se le exigirán? de qué manera se pretende tomar el control de las redes de distribución?

RESPUESTAS:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Es imprescindible la mejora y actualización de la red a cargo de la empresa suministradora, en este caso ENDESA, quien tiene la responsabilidad de garantizar una prestación correcta del servicio además de velar por la seguridad de la red. Y esto conlleva tener una infraestructura suficiente que lo facilite. Exigir la elaboración y publicación de la Auditoría del estado de la red eléctrica que, por convenio o acuerdo, Endesa tiene que hacer este año 2021 para así conocer el estado real de la red.

Es por todo ello que exigimos a ENDESA que lleve a cabo las actuaciones necesarias de actualización de la red eléctrica, y que mientras tanto garantice el correcto suministro a las comunidades con otras alternativas como, por ejemplo, la instalación de generadores de corriente.

Hay que garantizar los suministros básicos, en este caso la luz y el agua, para aquellas familias en situación de vulnerabilidad social (en aplicación de la Ley 24/2015) y por aquellas que están tramitando la certificación de esta situación con los Servicios Sociales municipales e iniciar los trámites legales para denunciar a Endesa en aquellos casos en que vulnere la ley.

Impulsar la creación de una mesa de trabajo y seguimiento con Administraciones (que incluya personal técnico y de representación política de los ayuntamientos y la Generalitat), Endesa y vecindad afectado, que fije sobre el papel los compromisos y deberes de las partes correspondientes así como la calendarización y compromisos para la mejora de las infraestructuras, que sea acuerdos públicos con el objetivo de tener constancia y poder hacer seguimiento.

Aparte nosotros planteamos nacionalización de los sectores estratégicos.

Juntos por Cataluña:

La Generalidad ejerce sus manchas de supervisión y control de la red eléctrica. De acuerdo con el marco normativo vigente, las instalaciones de la red de distribución son revisadas cada tres años, y la Generalitat ha inspeccionado más de 7.500 desde el 2015. La Generalidad de Cataluña ha impuesto 90 sanciones por valor de 7 , 2M € a las empresas distribuidoras en el periodo 2015-2019. De hecho, Cataluña es el territorio que más actúa en todos aquellos aspectos relacionados con la calidad del suministro, y la que más sanciones impone.

El Gobierno se ha reunido recientemente, con los ayuntamientos de Barcelona, ​​Badalona, ​​Gavà, Sabadell, Terrassa, Montcada i Reixac y Rubí para abordar los problemas en la calidad del suministro eléctrico que han denunciado estos municipios. Pero una vez más, para resolver esta situación sería necesario que la Generalitat ten más herramientas. Debería poder asumir competencias plenas en materia de energía para poder disponer de todos los instrumentos necesarios para abordar todos aquellos problemas sociales que repercuten en el suministro energético.

A día de hoy, las competencias en materia de distribución eléctrica son compartidas y excluyen el régimen financiero, y las sucesivas modificaciones normativas del sector eléctrico aprobadas por el gobierno español han rebajado el peso y la capacidad de la Generalidad de Cataluña a la hora de influir en las mejoras a efectuar en la red de distribución. Estas mayores competencias permitirían decidir las inversiones que deben hacer las empresas distribuidoras en la red catalana, influir en la gestión y explotación que se hace, y facilitar que el sistema eléctrico destinara recursos tanto a la renovación de instalaciones particulares como a paliar situaciones de pobreza energética. Confiamos en que pronto todo esto pueda ser un hecho.

Partido Socialista de Cataluña:

El Gobierno de la Generalidad debe cumplir la Ley 18/2008 de garantía y calidad de los suministro eléctrico y hacer un seguimiento y hacer cumplir los planes de inversiones de las distribuidoras de energía eléctrica.

PODEMOS Cataluña:

Reconstruir el sector económico público reapropiarse de sectores estratégicos. Por lo tanto, nuestra apuesta es la de crear un operador público potente, que pueda recuperar progresivamente la propiedad pública de la red eléctrica y actúe atendiendo a necesidades e intereses sociales y termine con la constante vulneración de derechos que están viviendo muchas familias vulnerables. También hará que la gestión no pueda caer en manos de intereses privados, como es el caso del apoyo a la remunicipalización del agua. Trabajar estos procesos mediante el diálogo social y garantizando la continuidad de las plantillas y el reconocimiento de los derechos laborales adquiridos.

7.- MEDIDAS PARA HACER CUMPLIR Y MEJORAR LA LEY DE LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA (aportación de la Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía)

7.1.- Por el pleno y efectivo cumplimiento del derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía
La tasa de cobertura de la implementación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) con los últimos datos publicados en octubre de 2020 sobre la población de Cataluña en situación de privación material severa, según los datos de IDESCAT del 2019, sólo llega al 32% de este colectivo, y un 9,36% sobre la población en riesgo de pobreza en Cataluña. Los datos sobre la implementación de la RGC en el colectivo de personas sin hogar son denegados por la administración de la Generalitat, ante lo que se ha registrado un recurso ante la sala contencioso administrativa del TSJC. Las consecuencias sociales y económicas de la pandemia del COVIDIEN-19 agravarán más la exclusión social, lo que exige de manera urgente la plena implementación del derecho de las personas vulnerables a la Renta Garantizada de Ciudadanía.

PREGUNTAS:

Ante las evidencias estadísticas y empíricas de la pésima gestión administrativa del derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía, están de acuerdo en promover una auditoría independiente que permita extraer conclusiones sobre esta gestión y poder corregir las malas prácticas? Están de acuerdo en obligar la administración que gestiona la RGC a revisar todas las resoluciones denegatorias de la prestación (la gran mayoría) en aplicación de la moción 24 / XII, aprobada por el Parlamento en la sesión del 11/22/2018, y de la moción 302 a 00.181 / 12, punto 14, apartado a) de 6 de febrero de 2020?

RESPUESTAS:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Tanto hemos planteado como hemos votado favor de aquellas iniciativas que planteaban auditoría con las revisión de las resoluciones denegatorias.

No quisiéramos equivocarnos pero diríamos que hemos impulsado todas la modificaciones normativas que nos han sido trasladadas por la Comisión Promotora, manteniendo siempre nuestro posicionamiento a favor de las propuestas que presentaban.

Juntos por Cataluña:

La Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) ha aumentado la atención a las personas en un 21,6% en 2020, habiendo alcanzado un total de 150.228 beneficiarios a 21 de diciembre, frente a los 123.511 de finales de 2019, según los datos que se recogen desde el Departamento y se publican trimestralmente. Con el impacto de la pandemia por la COVID19, y gracias a los esfuerzos hechos para seguir atendiendo a las personas solicitantes y perceptoras de esta prestación, en 2020 se han alcanzado los 92.418 expedientes de RGC -entre las que reciben la prestación íntegra y las que la reciben como complemento-: esto supone haber dado un 15,7% más de expedientes en un año (eran 79.839 a cierre de 2019). Desde el inicio de la pandemia de la COVID19, las solicitudes de RGC que han entrado en las oficinas se han incrementado en un 56%, lo que llega a un 95% de incremento en el caso de los colectores lectivo de personas activables laboralmente. A pesar de este aumento de necesidad, se siguen resolviendo las solicitudes en 2 meses, los mismos plazos previos al estado de alarma. El 96% de las oficinas agenda citas en menos de cuatro semanas (el 70% en menos de dos semanas). Y el principal motivo de incumplimiento de los requisitos es el de disponer de ingresos superiores a los umbrales que establece la ley, y el segundo motivo es que el titular o alguno de los beneficiarios trabajen a jornada completa. El importe de la nómina mensual del RGC se sitúa en 42m € en diciembre de 2020, lo que supone un crecimiento del 131% (más de 18M €) desde la entrada en vigor de la ley, en septiembre de 2017 . en 2020, el Gobierno ha destinado un total de 428M € a esta prestación y sus complementos. Es cierto sin embargo, que en algunos momentos de la legislatura que dejamos atrás, ha habido algunos problemas en la gestión de la RGC, entre otros se ha demorado más de lo que era esperable, la aprobación del Reglamento, una herramienta indispensable para el desarrollo normativo de la Ley y su aplicación, pero a estas alturas, esta situación de necesaria mejora en la gestión se ha resuelto.

Partido Socialista de Cataluña:

El PSC se compromete a desarrollar la Ley 14/2017 de renta garantizada de ciudadanía completamente a partir de la evaluación que tiene prevista la misma Ley, haciéndola subsidiaria al Ingreso Mínimo Vital simplificando, en colaboración con el Gobierno de el Estado, su tramitación para que llegue al máximo número de familias y personas en riesgo de exclusión social, siempre en colaboración con el mundo local y garantizando que la perspectiva de género y la infancia estén en el centro. En estos momentos, la opacidad en la información sobre la Renta Garantizada que ofrece la Generalitat (aún no se ha hecho pública la memoria del año 2019) requerirá de una revisión de los expedientes anteriores y estudiaremos la viabilidad de revisarlos o de encontrar otros mecanismos para que puedan ser valorados.

PODEMOS Cataluña:

Totalmente de acuerdo y muy necesarias las dos. Es imprescindible saber el grado de dejadez que hay en la administración y también trabajar para que las resoluciones sean resueltas.

7.2.- Suficiencia económica de la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía
La cuantía de la prestación de la RGC está vinculada al IRSC. Este indicador se encuentra congelado desde el 1 de enero 2010 hasta finales de diciembre de 2020. Las consecuencias de congelar el IRSC no sólo afectan a la suficiencia económica de la prestación de la RGC, sino que también, al no estar actualizado con el IPC acumulado en Cataluña en este periodo, restringen el acceso a esta prestación a personas vulnerables con ingresos inferiores al umbral del IRSC.
PREGUNTA: Después de la aprobación por el Parlamento de la moción 302-00181 / 12 de 6 de febrero de 2020 que estableció en el punto 14, apartado b) "Incorporar al Proyecto de Presupuestos una actualización del Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC) que suponga, como mínimo, un incremento igual al del IPC de Cataluña durante todo el período en que no se ha aumentado ", se comprometen, en defensa de la justicia y suficiencia económica de la RGC, a presentar y apoyar en los próximos presupuestos de la Generalitat una propuesta o enmienda que recoja el contenido de esta moción?

RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Nosotros no únicamente nos comprometen a acción normativa relativa en relación a la actualización del IRSC sino que al Proyecto de Presupuestos de 2020 hicieron enmienda al respecto.

La abstención de Comunes y el voto en contra de JXCat Y ERC evitó que se aprobara.

Juntos por Cataluña: La actualización del IRSC, congelado desde hace diez años, es urgente e imprescindible para ampliar el alcance de las prestaciones y adecuarlas al coste de la vida pero hay que ser consciente de que esto tiene una gran repercusión en el presupuesto. La Ley de presupuestos de la Generalidad de Cataluña de este año (LEY 4/2020, del 29 de abril, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2020) incluye, en su disposición adicional 17ª, la previsión que se incremente el IRSC en la misma proporción que la Administración general modifique el IPREM. En los presupuestos del Estado para el 2021 el IPREM se ha incrementado en un 5%. Esperamos se pueda materializar esta previsión respecto al IRSC.

Partido Socialista de Cataluña:

El PSC se compromete a actualizar el Índice de Renta de Suficiencia de Cataluña.

PODEMOS Cataluña:

Si, nuestro compromiso en actualizar el IRSC en los presupuestos.

7.3.- Mejorar la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía

Durante el proceso de implementación de la ley de RGC en estos años, tras advertir dificultades e insuficiencias en la propia ley, se han promovido diversas enmiendas para mejorarla, como la reducción del tiempo de carencia de seis meses a dos meses. Recientemente se registraron dos enmiendas de lectura única con el objetivo de acortar el plazo de resolución de las solicitudes de RGC y de armonizar el período de empadronamiento con la ley del Ingreso Mínimo Vital, es subsidiaria la RGC, pero, por problemas de agenda después de finalizar la legislatura, no pudo debatirse ni votarse en sesión parlamentaria.

PREGUNTAS: Se comprometen a votar a favor de estas enmiendas de lectura única en las primeras sesiones del Parlamento de Cataluña, una vez se haya constituido tras la celebración de las próximas elecciones? Apoyarán nuevas enmiendas que sigan mejorando la ley de la RGC?
RESPUESTAS:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

La CUP fue el grupo político que preparó esta iniciativa normativa tal y como lo pidió la Comisión promotora. Si no se tramitó en lectura única dentro de esta legislatura fue porque jXCAT, ERC Y PSC no lo consideraron.

Recuperaremos la iniciativa para la próxima legislatura.

Juntos por Cataluña: La tramitación por lectura única es un buen procedimiento cuando se trata de modificaciones o formulaciones simples pero no suele ser un procedimiento óptimo cuando la naturaleza del proyecto normativo es más compleja. Es cierto que se trata de un procedimiento mucho más rápido pero también más acelerado y permite menos análisis, valoración y evaluación. Nosotros estamos a favor de todas las medidas y actuaciones, incluidas las modificaciones normativas, que contribuyan a mejorar el acceso, la gestión y el impacto de la RGC. Las propuestas que en este sentido se planteen las valoraremos y aceptaremos o enmendar con el objetivo de mejorarlas.

Partido Socialista de Cataluña:

Las lecturas únicas propuestas decaen con el final de legislatura. El PSC se compromete a analizar las lecturas únicas que sobre estas u otras modificaciones se presenten durante la XIII legislatura, tal como hemos hecho durante la XII donde hemos impulsado dos modificaciones de la RGC.

Consideramos que hay que modificar la RGC para adaptarla al Ingreso Mínimo Vital, sin que esta adaptación signifique retroceder en los derechos ya adquiridos.

PODEMOS Cataluña:

Si. Apoyar y trabajar con los promotores de la RGC propuestas que la mejoren.

8.- DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS (aportación de Marea Pensionista-COESPE)

Preguntas en el ámbito de la Generalidad

En nuestro han ana t desarrollando proyectos donde se introducían sistemas privados de pensiónes , especialmente desde la configura ción del primer tripartito con el ex presidente Pasqual Maragall. este sistemas privados eran de obligada adscripción por los funcionarios del gobierno catalán.

8.1.1.

Estaría dispuesto a mantener este Planes Privados de Pensiones?

RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

NO, queremos eliminar los llamados "Planes privados de pensiones". Se deben liquidar y por lo tanto cobrar lo devengado por las trabajadoras en el momento que elijan. Se debe auditar cuando ha cobrado los gestores y gestoras de los mismos.
Para nosotros esto no son pensiones, son productos financieros.

Partido Socialista de Cataluña:

El PSC siempre ha apostado por fortalecer un sistema público de pensiones suficientemente fuerte y dotado para conseguir que sig uin dignas. Así lo hemos hecho desde el Gobierno del Estado. El último acuerdo de recomendaciones de re Novaci ó con amplio consenso de Pacto de Toledo nos marca el camino: reforzar el sistema público de pensiones y, por ello, la unidad de acción es la garantía de progreso de uno na sociedad solidaria en el principal elemento de nuestro sistema de protección social, el prin cipal igualador del nuestro Estado del bienestar. Nos reafirmamos en su vigencia y nos comprometemos a hacer todas las reformas necesarias para garantizar unas pensiones de ígnea, suficientes y un sistema sostenible económicamente. El diálogo social es de donde han de suerte ir de futuras reformas que tengan el apoyo los trabajadores y las trabajadoras, autónomos y pymes ..

PODEMOS Cataluña:

No.

8

Valoraríamos positivamente la posi bilidad de introducir beneficios fiscales desde Cataluña para potenciar

este Planes Privados de Empresa?

RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

No, muy negativamente, nunca encontraría nuestro apoyo.

Partido Socialista de Cataluña:

En nuestro modo

el de fortalecimiento del sistema público no entra ninguna reforma fiscal para incentivar o
potenciar los plan ns privados de pensiones.

PODEMOS Cataluña:

No.

8

El gobierno podría valorar positivamente, desde su autonomía financiera, dar sup ort a Plan s
Privados de Pensiones que grandes entidades financieras en nuestro mantienen desde hace tiempo?

RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Encontrará nuestro mayor rechazo.

Juntos por Cataluña responde a las preguntas 8.1.1, 8.1.2, 8.1.3:

Defendemos un sistema público de pensiones capaz de ofrecer prestaciones dignas, suficientes y adecuadas a las situaciones de necesidad de las personas. Un sistema que tenga en cuenta la contributividad pero que no deje a nadie fuera. Un sistema que sea sostenible y que garantice el poder adquisitivo de sus beneficiarios. Dicho esto, no estamos en contra de que puedan Planes Privados de Pensiones. Quien quiera debe poder complementar las prestaciones públicas que se establezcan con este objetivo. Y creemos que hay que garantizar el derecho de todos los trabajadores a una pensión complementaria de capitalización acordada en el seno de la negociación colectiva y con una regulación que la incentive.

Partido Socialista de Cataluña:

Nuestro Gobierno sólo apoya un sistema de pensiones públicas y dignas para todos y
todas. Y nuestra trayectoria política es clara, nítida
PODEMOS Cataluña:

No.

8
El gobierno de la Generalitat mantendrá la unidad de la Caja única de pensiones o pedirá que las
pensiones públicas tengan un trata miento único y específico desde Cataluña.

CONTESTARON

A:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Esta es una pregunta de la que no compartimos una premisa. Nosotros apostamos porque las aportaciones de la Seguridad Social y las pensiones se gestionen desde nuestro país y por lo tanto apostamos por la unidad de caja de pensiones en nuestro país. Ahora mismo una de las formas de evitar las contra de las pensiones pasaría por una normativa y gestión propia desde Cataluña, tendrían una mejor correlación de fuerzas para luchar contra la contrarreforma. Y lejos de ver esto como un acto de separación con los pensionistas españoles, vascos o franceses sería una prueba de que otras pensiones son posibles.

Y decíamos que no compartimos la premisa para que quien ha roto la unidad de la caja de las pensiones ha sido el Estado español, las ha saqueadas. Esto pide de una auditoría para saber dónde han ido el dinero que el sacrificio de la clase trabajadora ha aportado durante décadas.

Juntos por Cataluña:

Aspiramos a que Cataluña sea un Estado independiente y en este sentido, a que Cataluña tenga su propio Sistema de la Seguridad Social. Cataluña presenta en conjunto, un saldo positivo frente a la Seguridad Social en relación a la recaudación y pago de las pensiones. Este superávit de la llamada "caja de las pensiones" nos podría permitir, sin duda, mantener el nivel actual de prestaciones e incluso, mejorarlo. Por lo tanto, hoy la garantía para un sistema de pensiones seguro, y una clara mejora en prestaciones y equidad de las mismas, sólo es posible en nuestra opinión, con una Cataluña-Estado.

Partido Socialista de Cataluña:

En el marco del Pacto de Toledo, fortalecer el sistema público de pensiones, recuperando los
principios de suficiència, equidad y solidaridad intergeneracional y desarrollando las recomendaciones acordadas.

la unidad de Caja es uno de los elementos "clave" para cumplir estos principios. En el marco del
Consejo de Trabajo Económico y Social, impulsar un gr up de estudio y propuestas a agentes sociales y económicos y de políticas públicas de la Generalidad que contribuyan a la dignidad, suficiencia y sostenibilidad del sistema de pensiones públicas.

PODEMOS Cataluña:

Caja única.

8  

En Cataluña la brecha de pensiones entre hombres y mujeres representa un a discriminación evidente ante el colectivo de mujeres. Arbitrará mida s fiscales, desde el autotomía financiera, para compensar esta diferencia?

RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

El mecanismo no debe ser para nosotros reducir fiscalidad, esto termina afectando a los servicios públicos y de manera más violenta a los servicios públicos que más utilizan y necesitan las mujeres.

Dicho esto, estamos por otras medidas que aumenten las pensiones de las mujeres. Los parámetros de cálculo para las mujeres que tengan que ver aprobadas pensiones los próximos años deben ser más favorables que los de los hombres (por invertir la discriminación que reciben en sus salarios y cotizaciones que son uno de los elementos que determina las pensiones).
También continuaremos trabajando para medidas como las que ya hemos planteado para acabar con la brecha salarial por género: campaña específica de Inspección de Trabajo.

Juntos por Cataluña:

La brecha de pensiones, de la misma manera que la brecha salarial, desgraciadamente son aún muy presentes en nuestra sociedad. Es absolutamente necesario impulsar medidas que contribuyan a mitigar a corto plazo y erradicarla a medio y largo plazo. En este sentido promoveremos que el tiempo dedicado a tareas de cuidado sea reconocido en el cálculo de las pensiones de la misma manera que el trabajo laboral, entre otras medidas. Y dedicaremos esfuerzos específicos a conseguir la igualdad efectiva en el mercado de trabajo.

Partido Socialista de Cataluña:

Las recomendaciones del Pacto de Toledo marcan el camino para acabar con la Brecha de género. Fue, junto con la Recomendación de Jóvenes, de las más troncales. Por justicia social y, también económica. Es insostenible que la mitad de la población sea discriminada laboral y, después, cuando entra en la jubilación. Pero, además, tiene efectos directos en la economía con pérdida de p.p. del PIB. Hacen falta reformas transversales y la propuesta del PSC las plantea.

PODEMOS Cataluña:

Si. ya estamos trabajando en propuestas a nivel estatal para igualar las pensiones, nuestra defensa en las reclamaciones de los y las pensionistas sigue siendo firme desde el primer día.

8

Oración untas e n el caso de tener representación parlamentaria en el Congreso

8.2.1.

¿Está de acuerdo con la revalorización auto mática de las pensiones u utilice como indicador único IPC?

RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Sí, y que se consolide normativamente, no que se haya de aprobar cada año.

Partido Socialista de Cataluña:
Si.

PODEMOS Cataluña:

Si, por ley.

8

Estaría d'a acuerdo en utilizar otros indicadores como apunta la resolución nº 2 del Pacto de Toledo que implican una rebaja de las pensiones.

RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

NO

Partido Socialista de Cataluña:

No. Las recomendaciones que defendemos son aquellas recollide s en el último documento entregado al Gobierno de España que recoge, entr e otros: resolver el déficit del sistema en 2023 estableciendo un calendario; Mantener el poder adquisitivo con la recuperación del IPC; Equiparar en derechos y o BLIGACIONES el régimen de trabajada oros y trabajadoras autónomas con el régimen general; resolver la brecha de género del sistema contributivo; Incentivar el pleno empleo a colectivos específicos como personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social o victim mes de violencia de género; Enfocada el principio de contribuidos, todo modulando su aplicación para que no genere discriminaciones o perjuicios; Gestionar el sistema de manera transparente, con proximidad a la ciudadanía y con garantía de información sobre sus derechos; Dotar al sistema de recursos personales y materiales; Mejorar los ingresos con mejores trabajos y luchando contra el fraude en la contratación; y mejorar la acción protectora, adaptando el sistema a una realidad cambiante y en asignaturas pendientes como el reto demográfico, la bret xa de género, la desprotección de la viudedad, una protección equitativa va a las nuevas familias, personas con discapacidad y personas migrantes.

PODEMOS Cataluña:

han actualizar a la IPC por ley.

8

Estaría de acuerdo en apoyar la introducción de un nuevo modelo de Sistem a de Pensiones
Privadas como el cerca Osato miedo mini Stree Escrivá similar a las ESPV vascas?

RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

NO.

Juntos por Cataluña responde a las preguntas 8.2.1, 8.2.2, 8.2.3:

Estamos a favor de un mecanismo que garantice el poder adquisitivo de los pensionistas y de que su aplicación sea automática, no dependa del gobierno de turno. Este mecanismo podemos consensuar que sea el IPC u otro, pero el que debe asegurar en todo caso, es que mantenga el poder adquisitivo de los beneficiarios de las prestaciones.

Por otra parte, para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones habría también de acuerdo con nuestro criterio, incorporar el coste de la vida. Con todos los respetos por los habitantes de Olivenza (provincia de Badajoz), no puedes hacer lo mismo con una pensión de 683'50 (mínima de jubilación sin cónyuge a cargo) en Olivenza que en Barcelona. El coste de la vivienda, de la alimentación, del ocio, de los servicios, ... no es lo mismo. Homogeneidad no es sinónimo de igualdad porque no incorpora la equidad.

Dicho esto, creemos que las pensiones no pueden modificarse de manera coyuntural dependiendo de qué fuerza política gobierne, sino que requieren amplios acuerdos políticos y sociales, con visión intergeneracional, es decir con compromisos de corto, medio y largo plazo, por eso , siempre rechazaremos los intentos de romper unilateralmente estos acuerdos, como el acuerdo que representan los Pactos de Toledo.

La política sobre pensiones de la seguridad social, sea en Cataluña, sea en el contexto del Estado, creemos que se debe llevar a cabo en el marco de la concertación social con las organizaciones sindicales y empresariales, y en el marco del diálogo y el consenso político.

Partido Socialista de Cataluña:

El sistema público de pensiones ha sido y es una pieza clave del Estado del Bienestar. Los socialistas hemos contribuido a lo largo de más de 40 años en su fortalecimiento y solidez. El ministro Escrivá no ha propuesto ningún modelo de sistema de pensiones privado. Las recomendaciones plantean que, dentro del ámbito de la negociación colectiva se adopten medidas que mejoren las prestaciones de futuro de los trabajadores. Y, en ningún caso, se pone en cuestión el sistema público de pensiones. Las recomendaciones son el marco de acuerdo de los grupos parlamentarios como ha quedar claro con su aprobación por mayoría amplia.

PODEMOS Cataluña:

No. Nuestro rechazo firme ante esta propuesta.

9.- SOBRE LA GESTIÓN Y PRIORIDADES DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE RECUPERACIÓN EUROPEO (aportación de Alianza de Mareas y Movimientos Sociales)

9.1.- Transparencia y participación

Tras la publicación del Real Decreto Ley 36/2020 por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración pública y para la ejecución del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia, es decir, sobre las normas para adjudicar estos fondos de la UE, se ha suscitado una gran inquietud y descontento al advertir que coincide en gran parte con los principios básicos que hizo en su día la patronal, y no asegurar la justa participación de los gobiernos autonómicos y municipales en su gestión, así como abrir el debate público para que la participación de la sociedad civil sea plena y transparente.

PREGUNTAS: Defenderán que en la gestión de los fondos de recuperación de la Unión Europea participen de manera justa, en función de criterios objetivos y consensuados, la Generalidad de Cataluña y el resto de comunidades autónomas, así como los ayuntamientos? Promoverán la información y debate público sobre la gestión y uso de estos fondos, así como la participación de las organizaciones y movimientos sociales sobre las prioridades en la inversión pública y social de los fondos?

RESPUESTAS:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Nos Fondo están siendo una nueva manera de recentralizar España e imponer políticas neoliberalismo. Para nosotros el sujeto es Generalitat y Ayuntamiento. Tan importante como el que es el que. Y más allá de que quien participe, que estamos a favor, lo determinante es que se decidirá.

Juntos por Cataluña:

Sin duda sí. Defendemos que en la gestión de los fondos de recuperación de la Unión Europea participen de manera justa, en función de criterios objetivos, la Generalidad de Cataluña y el resto de comunidades autónomas, así como los ayuntamientos. Consideramos imprescindible promover la información y el debate público sobre la gestión y uso de estos fondos, así como la participación de las organizaciones y movimientos sociales, la participación de la sociedad civil organizada en el establecimiento de prioridades en la inversión pública y social de los fondos. Los fondos son una gran oportunidad que debemos aprovechar al máximo y de la forma más eficiente.

Trabajamos y trabajaremos activamente para que Cataluña sea partícipe directo, de las grandes iniciativas europeas para hacer frente a la crisis de la Covidien-19 y los compromisos adquiridos en el EU Green Deal para llevar a cabo una transición energética y digital para el futuro sostenible.
Parece pero que la voluntad del Ejecutivo español es que la Generalitat quede apartada del proceso de identificación, canalización y decisión de los fondos europeos, aunque somos la administración más cercana, la que conoce más la realidad, lo que demuestra un vez más, hasta qué punto no tener suficiente soberanía económica limita el crecimiento económico, el progreso y la posibilidad de mayor bienestar para nuestros ciudadanos.

Partido Socialista de Cataluña:

El Gobierno de España ha anunciado en varias ocasiones que el 50% de los fondos europeos se gestionarán por parte de las Comunidades Autónomas y que el mundo local también participará. Los Fondos tienen unos objetivos marcados por la Unión Europea para reforzar el estado del bienestar y transformar la economía a través de la digitalización y la sostenibilidad. Los proyectos que se presenten por parte del sector público debe contar con participación público privada para poder forjar proyectos sólidos que permitan alcanzar los objetivos fijado por las instituciones europeas. Cada uno de los proyectos deben contar con la participación y la transparencia necesaria para poder hacerlos conjuntamente con los diversos agentes, y para poder rendir cuentas a la sociedad.

PODEMOS Cataluña:

Si. Co-gobernanza (también municipal) sobre los fondos, transparencia y rendición de cuentas.

9.2.- Condicionalidad explicita o vinculada a recomendaciones antisociales de las instituciones de la UE

La utilización de estos fondos para imponer a los diversos estados de la UE, entre ellos España, medidas regresivas de carácter antisocial y laboral, especialmente contra el sistema de pensiones públicas, y por no derogar la reforma laboral de 2012, etc., sea con la excusa de las recomendaciones de las instituciones de la UE, o con acuerdos inconfesables, son un grave atentado a la soberanía popular y democrática, y abrirán un grave conflicto social.

PREGUNTA: Defenderán los derechos sociales y laborales, así como la soberanía democrática y popular, rechazando radicalmente estas condiciones o recomendaciones, como chantajes, para acceder a los fondos de recuperación de la Unión Europea?

RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Por supuesto. Con la doble lógica la social. No regalando nuestros derechos sociales a los que nos "deja" unos fondos que se han nutrido del esfuerzo, trabajo, sacrificio de las clases trabajadoras de los Estados de la Unión Europea. En lógica democrático-nacional: aceptar esto es asumir que las naciones e incluso los Estados están vaciadas de cualquier elemento de soberanía.

Juntos por Cataluña:

Evidentemente defendemos los derechos sociales y laborales, así como la soberanía popular como pilar básico de la democracia. Confiamos en que el acceso a los fondos de recuperación europeos no se pueda disociar de los valores que representa la UE, no sean objeto de politización y sirvan a los objetivos de reconstrucción, adaptación y transformación ante las crisis económica, social y climática que nos encontramos.

Partido Socialista de Cataluña:

La UE no impone estas medidas regresivas y, en todo caso, el Gobierno de España en su acuerdo de gobierno firmado entre el PSOE y PODEMOS se compromete a eliminar diversos aspectos de la reforma laboral, así como una reforma de las pensiones que hay hacer en el seno del Pacto de Toledo para garantizar su perdurabilidad. El Gobierno de España ha demostrado en esta crisis como se puede gestionar diferente, creando ERTE y el ingreso mínimo vital, ejemplos de apoyo a familias y personas para luchar contra las diferentes vulnerabilidades provocadas por la crisis del coronavirus.

PODEMOS Cataluña:

Si. Los fondos son una política de estímulo y transformación del modelo productivo europeo. Acompañar de recortes es una contradicción económica.

9.3.- Prioridades del uso de los fondos de recuperación de la UE

Es motivo de gran preocupación el interés de la banca privada, transnacionales y grandes empresas privadas para apropiarse de estos fondos de recuperación en su propio beneficio. Beneficios que luego son transferidos a los países donde residen sus sedes principales. También causa inquietud las referencias a la colaboración "público-privada" que por regla general son las vías para transferir recursos públicos a negocios privados.

PREGUNTA: Defenderán, que las recomendaciones del Consejo Europeo para la asignación de fondos de recuperación en sanidad, educación, empleo, transición ecológica, digitalización, investigación e innovación, etc., sirvan para modificar el actual modelo económico obsoleto y desequilibrado, reindustrializar la economía con inversiones de propiedad y gestión pública y fortaleciendo el carácter público en salud, educación, transporte y energía, así como por un parque público de vivienda, hacia la plena ocupación digna, y asegurando los recursos para consolidar la cohesión y protección social (pensiones públicas, IMV y prestaciones como la RGC, etc.)?

RESPUESTA:

Candidatura Unidad Popular-Ganamos:

Sí, sin lugar a dudas. En todo caso debemos aclarar que las recomendaciones del Consejo de Europa son insuficientes y no garantizan lo que introduce la pregunta.

Juntos por Cataluña:

Sí. Como hemos señalado con anterioridad, los fondos europeos destinados a la reconstrucción son una gran oportunidad. Una oportunidad en todos y cada uno de los ámbitos; en sanidad, educación, empleo, transición ecológica, transporte, energía, digitalización, investigación e innovación, etc., Pueden ser y queremos que acabe siendo así, una pieza clave para modificar el actual modelo económico obsoleto, desequilibrado y desequilibrante, que en muchos casos no contribuye ni a la cohesión social ni al reequilibrio territorial. Los fondos deben ayudar a realizar las transformaciones necesarias en muchos sectores, incluidos el comercio y el turismo por ejemplo, para hacerlos más resilientes, menos dependientes, más sostenibles y de mayor valor añadido.
Depende de nosotros que así sea, que verdaderamente tengan efecto en la vida de las personas para que generen cambios estructurales. Hay que identificar proyectos transformadores en los ámbitos de la innovación, la digitalización, la sostenibilidad; la captación de inversiones; la internacionalización, las start-ups y la financiación, y hacerlo con la participación de la pequeña y mediana empresa, los emprendedores, de las organizaciones, de los expertos, ....

Partido Socialista de Cataluña:

No sólo lo hemos defendido los socialistas ante el Consejo Europeo, sino que el Gobierno de España ha aprobado unos presupuestos para el año 2021 donde claramente hay una apuesta por la reindustrialización basada en la innovación y la digitalización, más de 1.200m € en el primer caso y 11.000M € en el segundo. El compromiso de los socialistas para la transformación de nuestro modelo económico basado en el conocimiento y capaz de generar riqueza y puestos de trabajo de calidad es clara tanto en España, como en el programa electoral que los socialistas presentamos para las elecciones del 14 de febrero. Proponemos aumentar la I + D hasta 2'3% del PIB, o aprobar un nuevo Pacto por la industria que impulse la industria 4.0, así como la formación profesional y universitaria. El programa electoral de los socialistas en Cataluña apuesta claramente por dedicar más recursos a la sanidad y la educación pública para reforzar el estado del bienestar tan dañado los últimos años por los gobiernos independentistas. Así como lo es nuestra apuesta por la sostenibilidad y la transición ecológica. Rogamos envíen respondido
PODEMOS Cataluña:

Si.

ALIANZA DE MAREAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE CATALUÑA (*)
(*) Esta encuesta recoge en sus diversos apartados las preguntas de los siguientes movimientos sociales: Marea Blanca, Coordinadora Residencias 5 + 1, Afectados BB Servicios, Plataforma SAD, Asamblea Amarilla, Alianza contra la Pobreza Energética, Coordinadora de asambleas de trabajadores / as en paro de Cataluña, Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía, Marea Pensionista de Cataluña-COESPE.