arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

ai3Como ya avisamos, la victoria en el Parlamento Europeo sólo era una batalla másl https://www.internautas.org/gobiernoyleyes/html/10023.html Con el fin de las vacaciones, vuelve la actividad al Parlamento Europeo, y con ella, la presión de los lobbies del copyright para que les hagan leyes a su medida, aún a costa de censurar la Red y convertirnos en la nueva China. Es hora de retomar la lucha, y Julia Reda, Parlamentaria Europea, lo tiene muy claro: es hora de salir a las calles a demostrarle a Bruselas qué Internet queremos los ciudadanos.

Hace un mes, hicimos historia: Detuvimos una ley que habría restringido de manera masiva las bases de nuestra libertad de expresión, proporcionando a los poderosos lobbies una "derrota sin precedentes". ¡Gracias por ayudar a que sucediera!

Hemos detenido el tren - pero el trabajo no ha terminado: Ahora debemos colocarlo en la vía correcta.

El día de la decisión: 12 de septiembre

El 12 de septiembre, los Eurodiputados votarán sobre cómo proceder con la Directiva del Copyright. Las propuestas pueden ser registradas hasta el 5 de septiembre.

Nuestro objetivo es claro: El Parlamento debe adoptar alternativas para el Artículo 11 y para el Artículo 13 que no obliguen a las plataformas a instalar filtros de subida y que no amenacen los enlaces ni los extractos de noticias con otra capa extra de copyright.

También deberiamos revertir otras malas decisiones del Comité de Asuntos Legales: Por un solo voto, el Comité decidió no exigir una excepción al copyright por el contenido generado por los usuarios ( como las remezclas, los lip dub o la fan fiction ) y rechazó aclarar que enlazar no es una infracción del copyright. En su lugar, pidió garantizar la protección del copyright a los organizadores de eventos deportivos, lo cual convertiría en infracción al copyright el hecho de que los aficionados publiquen sus propias instantáneas de los partidos ( Enmienda 76) También propuso que los motores de búsqueda de imágenes sean obligados a adquirir caras licencias para que nos permitan encontrar imágenes en la web ( Enmienda 79 )

Trabajaré en pos de estos objetivos en el Parlamento junto a nuestros aliados.

Mientras tanto, la gente de toda Europa proporcionará apoyo desde fuera.

Día de la Acción: 26 de agosto

Aún no hemos ganado. Después del shock inicial de perder la votación de julio, los que proponen los filtros de subida y del "impuesto al enlace" se han inventado una narrativa conveniente para quitar importancia a la oposición pública masiva que se encontraron:

Argumentan que la protesta fue totalmente falsa, generada por bots y orquestada por grandes corporaciones de Internet. Según ellos, a los europeos realmente no les importa su libertad de expresión. Nosotros, en realidad, no nos preocupamos por el proceso legislativo de la UE lo suficiente para que se nos escuche. Nosotros simplemente nos quedaremos absortos y distraídos mientras restringen nuestra Red para servir a intereses corporativos.

Gente de toda Europa está preparada para demostrarles que se equivocan: Van a llevar las protestas a la calle. A medida que nos acercamos al hito de 1 millón de firmas on-line contra los filtros de subida y el impuesto al enlace, están haciendo de la oposición algo ineludible.

El mensaje:

"¡Somos un millón los que nos mantenemos firmes para salvar tu Internet (#SaveYourInternet) de la censura y el control!"

Uníos el domingo 26 de agosto en una ciudad cercana. Varios grupos (partidos locales, alianzas e individuos) están sumando eventos por toda Europa.

Si eres capaz de organizar una protesta en tu ciudad o sabes de alguna envíame unas líneas y la añadiremos al mapa. No te olvides de hacérselo saber a los políticos y a los partidos locales , los cuales votaron contra esos planes, así como a los medios de comunicación locales.

Publicaré las horas y localizaciones exactas de las protestas en Facebook y Twitter a medida que las vaya conociendo.

Yo estaré en la protesta de Berlín ... y tú?

Traducido por Asociación de Internautas del post original de Julia Reda, Eurodiputada del Partido Pirata

Artíiculo con enlaces relacionados aqui:

https://www.internautas.org/html/10056.html

Asociación de Internautas

ai3AI @internautas , ADECES @Adeces Y UCGAL @ConsumidoresGal solicitan que los derechos digitales no se aborden en el Proyecto Ley de Protección de Datos

La Asociación  de Internautas AI, la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales.ADECES y la Unión de Consumidores de Galicia. UCGAL quieren manifestar su preocupación por la instrumentalización de la tramitación del Proyecto Ley de Protección de Datos para abordar los derechos digitales, incluidos en dos enmiendas del PSOE recogidas bajo los epígrafes “libertad de expresión” y “derecho al olvido” y solicitan su retirada, así como un amplio debate sobre los citados derechos antes, en su caso, de cualquier regulación.

 

Las tres asociaciones consideran un error sustentar la veracidad informativa y con ella la eliminación de los contenidos digitales en la “previa queja o aviso” (se supone que del interesado). Este proceder traslada el poder desde los responsables de los medios digitales a los afectados por la información, concediéndoles la capacidad de neutralizar cualquier contenido informativo y desnaturalizando el propio derecho a la información.

Basta recordar algunos asuntos recientes para darse cuenta de lo peligroso que sería para una sociedad democrática que el derecho a la información se subordinase a protocolos de este carácter o a la Ley de Protección de Datos.

A quienes se consideren afectados por una información “falsa” les asiste el derecho de rectificación (al igual que en los medios analógicos) y el recurso a los tribunales civiles o penales para defender su derecho al honor o defenderse de un delito de injurias o calumnias (como sucede respecto a otros medios).

Por otra parte, determinar el alcance del anonimato en Internet merece un debate en profundidad, aunque consideremos que los responsables de los medios digitales, ante los pronunciamientos judiciales contra los mismos (por vulneración del derecho al honor, a la propia imagen…) deberán estar en condiciones de garantizar la identificación de quien vulnera los derechos de otro desde el anonimato, de la misma forma que en un medio analógico.

También sería conveniente debatir sobre el deber de un medio digital de admitir un aviso aclaratorio a solicitud del interesado sobre noticias digitales que le conciernen y han quedado desactualizadas, a la luz, sobre todo, de actuaciones policiales o judiciales revocadas por decisiones posteriores. Estamos, valga la licencia, ante un “derecho de rectificación eterno” (más amplio en el tiempo que el que asiste a los ciudadanos ante los medios analógicos) que puede estar justificado por la permanencia y accesibilidad en la red de los archivos digitales.

Por otra parte, tampoco se aborda adecuadamente, la enmienda sobre el derecho al olvido: la cancelación por el transcurso del tiempo de los datos personales cuando sean inadecuados, no pertinentes o excesivos. Un deber que el párrafo segundo de esa enmienda circunscribe a los motores de búsqueda, sin alcanzar a los medios que publicaron la noticia, en línea con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Sin embargo, para AI, ADECES y UCGAL es un exceso que pueda ser ejercitado por cualquier persona y más aún cuando no se determina que datos pueden devenir en históricos y desde esa perspectiva qué es inadecuado, no pertinente o excesivo.

Por todo ello, las tres asociaciones solicitan la retirada de las enmiendas mencionadas y que se aborden los derechos digitales tras un amplio debate entre partidos políticos, organizaciones sociales y operadores.

Asociación de Internautas

save your internet#SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13

Luigi Di Maio ( Ministro de Desarrollo Económico, Trabajo y Políicas Sociales de Italia ) lo ha dicho muy claro: Internet está corriendo un grave peligro, y ese grave peligro se llama Reforma del Copyright. En una comparecencia, Luigi Di Maio ha dejado muy clara su posición respecto a la Directiva de Reforma del Copyright. Se opone al impuesto al enlace (Artículo 11) y a la censura preventiva que supone el Artículo 13. Según él, Internet debe ser libre e independiente y debe estar al servicio del ciudadano, y no puede estar sujeto a una censura preventiva. Rechaza asimismo que pueda dejarse a un algoritmo la decisión de qué debe ser censurado y qué no.

Seguimos esperando una respuesta pública similar por parte del Gobierno de España. Cuando la Red enfrenta una de sus peores amenazas de la historia, si no la peor, no caben medias tintas ni ponerse de perfil, porque una no-respuesta en algo tan grave como esto ya es una forma de manifestar de qué lado se está.

Los ciudadanos seguimos reclamando una respuesta clara y contundente que nos haga saber de qué lado están nuestros representantes en Madrid y nuestros representantes en Bruselas, y si están dispuestos a defender Internet y los derechos y libertades fundamentales que ha representado desde su creación, o si por el contrario van a ceder al lobby del copyright a cualquier precio, una vez más.

Vídeo de la intervención de Luigi Di Maio

Difunde en España Asociación de Internautas

Más info en:

https://saveyourinternet.eu/es/

Hoy es el día en que la voz de los europeos debe oírse alta y clara en Bruselas.

Carta abierta de los expertos de Internet a Antonio Tajani

Vinton Cerf no quiere el artículo 13.

 https://www.internautas.org/html/10014.html

Carta Abierta a Don Francisco Polo, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital

https://www.internautas.org/html/10012.html

Greepeace pinguino bardem

  • El actor Javier Bardem ha participado en un evento en Cambridge (Reino Unido) en el que se ha anunciado el apoyo sin precedentes de la industria de pesca de kril

  • El evento ha congregado a científicos representantes de los países que forman la Comisión del Océano Antártico

  • La empresa pesquera de kril más grande del mundo, Aker Biomarine, es una de las que se ha comprometido a dejar de faenar en las aguas más vulnerables de la Antártida

Cambridge (Reino Unido), 9 de julio de 2018-. La campaña de Greenpeace para proteger el océano Antártico, respaldada por 1,7 millones de personas de todo el mundo, ha obtenido el apoyo sin precedentes de la gran mayoría de las compañías de pesca de kril que faenan en aguas antárticas. La noticia ha sido anunciada en el evento de Greenpeace Antarctic 360º en Cambridge (Reino Unido), al que han asistido representantes de la comunidad científica de todo el mundo y el actor Javier Bardem, que el pasado mes de enero participó en la expedición de Greenpeace en la Antártida.

Este importante anuncio supone que todas las compañías de kril que hasta ahora operan en la Antártida dejen de pescar en las grandes áreas de alrededor, incluyendo ‘zonas de amortiguación’ en torno a colonias de pingüinos para proteger la fauna antártica. El kril es un pequeño crustáceo, clave en la red trófica de la Antártida, del que se alimentan pingüinos, focas, ballenas y otras especies marinas.

Las empresas también se han comprometido a apoyar el progreso científico y político para la creación de una red de áreas marinas protegidas a gran escala en la Antártida, incluidas las áreas en las que operan actualmente. Todas las empresas son miembros de la Asociación de Empresas Pesqueras de Kril (ARK) y representan el 85% de la industria pesquera de kril en la Antártida.

El impulso para la protección de las aguas y la vida silvestre de la Antártida es imparable”, ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña para Proteger la Antártida de Greenpeace España. “Es un gran movimiento de personas en todo el mundo al que se han unido científicos, gobiernos, celebrities y ahora incluso las compañías de pesca que faenan en la Antártida. Una estrategia valiente y avanzada de las compañías de kril a la que esperamos que se unan el resto de la industria del kril”, ha añadido Marcos.

Por su parte, Kristine Hartmann, vicepresidenta ejecutiva de Aker BioMarine, la compañía de pesca de kril más grande del mundo ha declarado: “Salvaguardar el ecosistema antártico en el que operamos es parte de lo que somos. Nuestro diálogo continuo con los miembros de ARK, la comunidad científica y las ONGs, incluída Greenpeace, nos ha permitido hacer esfuerzos adicionales como este. Estamos seguros de que el compromiso de ARK ayudará a garantizar que el kril sea una fuente sostenible y estable de omega-3 para el futuro”.

Hartmann, además, ha subrayado que “a través de nuestro compromiso estamos demostrando que es posible que coexistan las áreas donde no se puede faenar y las pesquerías sostenibles. Nuestra intención con este compromiso es apoyar el trabajo de la Comisión del Océano Antártico en el establecimiento de una red de áreas marinas protegidas respaldadas por la ciencia y gran escala en la Antártida”.

En las negociaciones con Greenpeace, las principales compañías mundiales de kril se han comprometido a dejar de pescar en algunas de las áreas ecológicamente sensibles que se recomiendan para su protección. A partir de 2020, estas compañías de kril constatarán un cierre permanente de estas áreas, mientras continuarán apoyando el proceso para crear una gran área protegida en la región.

Durante el evento celebrado por Greenpeace en Cambridge, el actor Javier Bardem ha ofrecido un discurso ante parte de la comunidad científica que está elaborando los planes técnicos para las áreas marinas protegidas del océano Antártico, una de las cuales cubriría alrededor de 1,8 millones de kilómetros cuadrados en el mar de Weddell. “Tengo la suerte de haber sido testigo de la impresionante vida silvestre y los paisajes de la Antártida. La huella de la humanidad está presente ya en gran parte de nuestro planeta, pero este año tenemos la oportunidad de crear un Santuario del océano Antártico y proteger este impresionante lugar para las generaciones futuras. Más de 1,7 millones de personas hemos pedido a los gobiernos de todo el mundo que protejan estas aguas”, ha declarado el actor ganador de un Oscar.

La decisión final será tomada por la Comisión del Océano Antártico (CCAMLR) en octubre de 2018, cuando se reúnan en Hobart, Tasmania (Australia).En octubre, cuando la propuesta para crear un gran Santuario marino en el océano Antártico, en el mar de Weddell, esté sobre la mesa, los políticos deben saber que los ojos del mundo y el peso de la historia estarán sobre ellos”, subraya Marcos.

Por su parte, WWF también se ha unido a las felicitaciones a la industria pesquera de kril.WWF da la bienvenida a la iniciativa de Aker BioMarine y otros miembros de la ARK de comprometerse voluntariamente a proteger la Antártida y su extraordinaria vida. Una red integral y efectiva de áreas marinas protegidas que rodean al continente, que debe incluir zonas permanentemente cerradas a la pesca, es esencial para salvaguardar la biodiversidad y mejorar la pesca sostenible. El impacto acelerado del ser humano sobre los fŕagiles ecosistemas oceánicos, incluido el cambio climático, hace que este compromiso con la Antártida sea muy oportuno”, ha declarado Chris Johnson, responsable del programa de WWF en la Antártida.

El apoyo de la Asociación de pesca de kril (AKR) para la creación de una red de áreas marinas protegidas (AMP), incluidas las grandes zonas de no pesca, es un paso realmente visionario que deberían seguir intereses de pesca más comerciales en la Antártida y en todo el mundo. La cooperación entre científicos, gobiernos, industria y grupos de conservación es la apuesta más segura para proteger el 30% de los océanos que los científicos nos dicen que es necesario para mantener la salud mundial de los océanos. Esperamos ver el mar de Weddell y las aguas de la Antártida Oriental como santuarios marinos declarados en octubre. Los gobiernos deberían seguir el liderazgo de la industria y apoyar las AMP“, ha señalado Andrea Kavanagh, directora de Conservación de la Antártica y del Océano Austral, de Pew Charitable Trusts. 

NOTAS:

Las compañías que hacen público el compromiso representan el 85% de la industria pesquera de kril en la Antártida y todas son miembros de la Asociación de Empresas Responsables de la Recolección de Kril (ARK). Estas son Aker BioMarine, CNFC, Insung, Pescachile, Rimfrost.

“La misión de ARK es facilitar una contribución de la industria a una pesca de krill ecológicamente sostenible. Nuestros miembros acuerdan que la industria debe desarrollarse de forma sostenible para garantizar la viabilidad a largo plazo de las poblaciones de kril y los depredadores que dependen de ella. Hoy, estamos avanzando con una iniciativa pionera, implementando zonas restringidas voluntarias para la pesquería de kril en la Península Antártica. Esperamos ayudar a los científicos a recopilar información que nos permita comprender mejor el comportamiento del krill y las interacciones de la pesquería con otros depredadores en la Antártida”, ha señalado ARK en una declaración común.

La Asociación de empresas responsables de la recolección de kril (ARK) se estableció en 2012 para facilitar una contribución de la industria a la pesca de krill sostenible ecológicamente. Sus miembros actuales son de Chile, China, Corea y Noruega. La asociación coordina y coopera con la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) en la provisión de investigación e información sobre el kril y la pesquería de kril y su impacto en el ecosistema, con el objetivo de contribuir al trabajo de CCAMLR en la gestión sostenible de la pesca de kril.

FOTOS Y VÍDEOS DE LA RECIENTE EXPEDICIÓN DE GREENPEACE A LA ANTÁRTIDA: https://media.greenpeace.org/collection/27MZIFJW55KKQ

MÁS INFORMACIÓN:

https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/greenpeace-revela-la-lucha-por-la-comida-entre-la-industria-pesquera-y-los-pinguinos-y-ballenas-de-la-antartida/

https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/una-investigacion-de-greenpeace-encuentra-plasticos-y-sustancias-quimicas-peligrosas-en-el-agua-y-la-nieve-de-la-antartida/

https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/greenpeace-javier-bardem-y-alvaro-longoria-presentan-un-corto-documental-que-recoge-la-belleza-del-oceano-antartico/

https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/greenpeace-comienza-una-expedicion-historica-para-reclamar-la-creacion-de-la-mayor-area-protegida-del-mundo-el-santuario-antartico/.

 

ai3#SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13

Estimado Señor Secretario de Estado,

Como bien sabrá, está a punto de aprobarse una legislación en Bruselas (la ley de reforma del copyright en el mercado único digital europeo) que, dicho claramente y sin paliativos, obligará a instaurar la censura automatizada en Internet y que seguramente supondrá la primera gran crisis de la Red como la conocíamos hasta ahora, al menos en lo que respecta a Europa.

Sorprende muy mucho que de nuevo el sector cultural haya tomado las decisiones sobre una ley que debería ser competencia directa de la Secretaría de Estado de la Agenda Digital, imponiendo sus tesis que (como viene siendo costumbre desde hace mucho) se dedican a demonizar todo lo que tenga que ver con Internet y las TIC en general, sin reparar en el daño que pueden causar.

Dada su preparación en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, creemos que no es necesario que le recordemos que esto no es solo una opinión particular nuestra sino que multitud de colectivos, asociaciones, incluso organizaciones europeas que pretenden colaborar en el desarrollo de un modelo justo del copyright , la propia ONU y hasta los padres de Internet se han llevado las manos a la cabeza y han advertido de las tremendas consecuencias negativas que tendría para la sociedad en general, y para el desarrollo de la Sociedad de la Información en particular el hecho de que llegaran a aprobarse disposiciones como el artículo 11, y sobre todo el artículo 13 de dicha ley de reforma del copyright.

Con todo lo que se ha publicado ya al respecto, y dada su experiencia en materia de Internet, no creemos necesario extendernos ni cansarle más sobre el tema, pero en caso de que requiera más información sobre el particular, estaremos encantados de proporcionársela para que pueda ver hasta qué punto podría ser perjudicial esta medida para el desarrollo de las TIC.

Dada la sorpresa y estupefacción con la que todos los internautas europeos hemos recibido la facilidad con la que el Comité de Asuntos Juridicos (JURI)) del Parlamento Europeo ha avalado la aprobación del Artículo 13 (15 votos a favor y sólo 10 en contra) nos gustaría saber cuál es la posición del grupo socialista en Bruselas al respecto. Y en particular, nos gustaría saber qué decisiones concretas pretende tomar su grupo político al respecto para garantizar la defensa de la libertad de expresión y de los derechos fundamentales en el ámbito de la Red. Así como conocer la postura que van a defender los eurodiputados socialistas españoles en el Plenario a primeros de julio para evitar este despropósito.

Sólo hay una oportunidad dentro de pocos días, en el Plenario del Parlamento Europeo, para evitar que Bruselas convierta a toda Europa en un régimen totalitario al más puro estilo de Corea del Norte o China, donde todas las comunicaciones electrónicas son monitorizadas y/o censuradas.

Hoy se pretende censurar contenidos, mañana serán las opiniones o las ideas.

Esperamos su respuesta.

Un cordial saludo,

Víctor Domingo

Presidente de la Asociación de Internautas

Redacción original del Artículo 13 de la propuesta de ley de reforma del copyright en el Mercado único Digital

1. Los proveedores de servicios de la sociedad de la información que almacenen y faciliten acceso público a grandes cantidades de obras u otras prestaciones cargadas por sus usuarios adoptarán, en cooperación con los titulares de derechos, las medidas pertinentes para asegurar el correcto funcionamiento de los acuerdos celebrados con los titulares de derechos para el uso de sus obras u otras prestaciones o para impedir que estén disponibles en sus servicios obras u otras prestaciones identificadas por los titulares de los derechos en cooperación con los proveedores de servicios. Esas medidas, como el uso de técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos, serán adecuadas y proporcionadas. Los proveedores de servicios proporcionarán a los titulares de derechos información adecuada sobre el funcionamiento y el despliegue de las medidas, así como, en su caso, información adecuada sobre el reconocimiento y uso de las obras y otras prestaciones.

2. Los Estados miembros velarán por que los proveedores de servicios contemplados en el apartado 1 implanten mecanismos de reclamación y recurso a los que puedan acceder los usuarios en caso de litigio sobre la aplicación de las medidas a que se refiere el apartado 1.

3. Los Estados miembros facilitarán, cuando proceda, la cooperación entre los proveedores de servicios de la sociedad de la información y los titulares de derechos a través de diálogos entre las partes interesadas para determinar las mejores prácticas como, por ejemplo, las técnicas de reconocimiento de contenidos adecuadas y proporcionadas, teniendo en cuenta, en particular, la naturaleza de los servicios, la disponibilidad de las tecnologías y su eficacia a la luz de la evolución tecnológica.