arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Protesta de los profesores de Informática

En el día de hoy, sábado 10-11-07 a las 11:30, diversos profesores de Informática han llevado a cabo actos de protesta en el Stand de la Asociación de Ingenieros en Informática en el SIMO. Entre dichos actos, se han repartido trípticos, se han desplegado pancartas, y se ha entregado el  comunicado de Prensa que ayer publicamos en Árbol de Noticias. (Ver a continuación)


LOS PROFESORES DE INFORMÁTICA DENUNCIAN QUE EL MEC PRETENDE ATRIBUIR A OTRA ESPECIALIDAD LA DOCENCIA DE LAS ASIGNATURAS DE  INFORMÁTICA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

A pesar de que, en la sociedad actual, todo lo que nos rodea está relacionado con la Informática y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo cierto es que en España, los profesionales especialistas en este sector (los licenciados, ingenieros e ingenieros técnicos en Informática) estamos viviendo una auténtica crisis a causa de la falta de regulación del sector que nos convierte en una de las profesiones con más intrusismo profesional. El campo de la Enseñanza Secundaria no está exenta de este problema.

El Ministerio de Educación ya ha publicado las materias que compondrán las etapas educativas de ESO y Bachillerato. En lo que respecta a materias específicas de Informática tan solo se han incluido dos optativas que los centros estarán obligados a ofertar: “Informática” en 4º de ESO y “Tecnologías de la Información y la Comunicación” en Bachillerato.

Consideramos un error que el Ministerio de Educación no haya dado carácter obligatorio a la materia de “Informática” de 4º de ESO y que no haya incluido la materia de “Tecnologías de la Información y la Comunicación” en una de las modalidades del bachillerato, puesto que se tratan de unos conocimientos necesarios para nuestra sociedad y que resultarán imprescindibles para aquellos alumnos que posteriormente cursen estudios universitarios o de Formación Profesional, en los que la Informática constituye una parte esencial de los mismos.

Consideramos un gravísimo error, y un fraude al alumnado, la pretensión del Ministerio de Educación de atribuir estas materias a dos especialidades diferentes: Informática y Tecnología. De llevarse a cabo, se impedirá que los verdaderos especialistas, los profesores de Informática, puedan impartir sus asignaturas.  Esta doble atribución trampa aparece reflejada en uno de los proyectos que está desarrollando el Ministerio.

Desconocemos cuáles han sido lo métodos utilizados por el Ministerio de Educación para evaluar la competencia de enseñanza de las TIC de los profesores de Tecnología y atribuirles la docencia compartida sobre estas materias. Nosotros, lo único que entendemos es que a estos profesores, a diferencia de los profesores de Informática, no se les ha examinado de 74 temas de oposición relacionados con las TIC. Además, antes de la aprobación de la LOE ya existían algunas asignaturas optativas en la ESO y el Bachillerato relacionadas con la Informática, que no eran ofertadas en todos los institutos y que, al no estar reguladas, eran (y son) impartidas por profesores de las más diversas especialidades: Física, Informática, Matemáticas, Tecnología, Dibujo,... ¿Por qué el Ministerio, no da también a estas especialidades la atribución sobre la informática?.

Se supone que la obligación del Ministerio de Educación es garantizar que todas las materias se impartan en las mejores condiciones y para ello se cuenta con el sistema de especialidades de los cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria y sus correspondientes temarios de oposición. A la vista de los temarios de estas dos especialidades, es más que evidente que a la especialidad de Informática se le exige un dominio completo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mientras que en la especialidad de Tecnología tan sólo se le dedica 1 tema de la oposición.

Otra muestra más de la falta de regulación con la que nos encontramos los profesores de Informática son las diferencias que existen entre unas comunidades autónomas y otras. Mientras que en algunas comunidades (como la Comunidad Valenciana o Andalucía), es habitual la existencia de profesores de Informática en la plantilla orgánica de los institutos de educación secundaria para impartir asignaturas optativas de Informática en la ESO y el bachillerato, en otras, como Castilla-La Mancha, a pesar de contar con plazas vacantes de Informática en institutos sin FP de Informática, siempre se han negado a crear estas plazas en las plantillas orgánicas de los institutos. Ha tenido que ser la Justicia la que ha obligado a la Consejería de Educación de esta comunidad a crear una plaza de Informática en un instituto en el que no se imparte FP de Informática (DOCM nº135 del 28/06/07 y BOE nº 257 del 26/10/07).

Reclamamos con insistencia al Ministerio de Educación que las nuevas materias de “Informática” y de “Tecnologías de la Información y la Comunicación”, que necesariamente han de contar con contenidos mucho más específicos de informática, sean atribuidas exclusivamente al profesor de la especialidad de Informática de los cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria para garantizar que estas materias sean impartidas de la mejor manera posible.

INFORMACIÓN NACIONAL

Andalucía (Ramón Román). Castilla La Mancha (Bernardo García). Murcia (Juan Miguel Ruiz). Comunidad Valenciana (José Ramón Cerdeira). Extremadura (Manuel Batalla). Canarias (Luis Henríquez). Castilla y León (César Santiago). Cantabria (Cesar Subero). Aragón (Ignacio Sancho). Cataluña (Antonio Rodríguez). La Rioja (Eduardo López). Navarra (Jesús María Jiménez). Ceuta y Melilla (Miguel Angel Blanch). Galicia (Yolanda García). Asturias (Marta Blanco). Madrid (Carmen Luengo).

Vocales de la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI)

Asociaciones de Profesores de Informática