arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 


"Actos de protesta en el SIMO" - “LOS PROFESORES DE INFORMÁTICA REIVINDICAN EN SIMO SER LOS ÚNICOS QUE PUEDAN IMPARTIR .ESTA ASIGNATURA”
Tecnología injuriada
Quisiera aclarar algunas cuestiones sobre Tecnología e Informática a la opinión pública y la clase política con objeto de eliminar ruido comunicativo generado por los profesores de FP de la especialidad Sistemas Informáticos.

En el 2000 se introducen en el currículo del área de Tecnología los contenidos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que junto con otros representan el 50% de nuevos contenidos. Los profesores de TECNOLOGÍA asumimos por imperativo legal la responsabilidad de formar en Tecnologías de la Comunicación y la Información a las nuevas generaciones de españoles empleando un esfuerzo personal de actualización durante estos últimos siete años sin parangón en otras áreas.
 
La LOCE nos reconocía la capacidad para impartir dichos contenidos al Bachillerato: si el Estado nos había obligado, que menos que reconocer oficialmente nuestra nueva responsabilidad ante la sociedad. El cambio político y la paralización de la LOCE supuso un vacío legal materializado en una confusión muy importante sobre que Departamento Didáctico   puede impartir Tecnología de la Información en Bachillerato, y que ahora lo pueda hacer cualquiera, incluso de lenguas, sencillamente por tener más afinidad con la dirección, por ejemplo.
 
Nuestro colectivo se nutre fundamentalmente de ingenieros de las más diversas procedencias. Una buena parte de nosotros sacamos primero la oposición   de especialidades de FP, en mi caso Sistemas Electrónicos, "telecos" en su mayoría, véase sino  nuestro Ciclo Sistemas de Telecomunicación e Informáticos,(la Ingeniería Informática no deja de ser hija de Telecomunicaciones ), pero como las plazas eran muy escasas, para tener más posibilidades en los traslados estudias… y a opositar a Tecnología.
 
Los profesores de FP de la especialidad de Informática quieren competencias exclusivas no sólo en las Tecnologías de la Información del Bachillerato sino que incluso pretenden hacerse con la Informática de la ESO. ¿Es que acaso lo hemos hecho tan mal durante estos seis años de experiencia en la formación a los alumnos de ESO en Tecnologías de la Información?.
Pedimos que preparen la oposición a Tecnología como hemos hecho todos los que como ellos venimos de la Formación Profesional, trabajen con los benjamines de 1ºESO y alevines de 3ºESO y además lo que venga, como Informática de 4º ESO o Tecnologías de la Información y la Comunicación en Bachillerato.
Estos señores pretenden tener un espectro más amplio para los traslados y   no hacer el esfuerzo de sacar otra oposición para ESO y Bachillerato.
Pero no reivindican que los nuevos temarios de Tecnología correspondan con al menos un tercio en contenidos en Tecnologías de Información y la Comunicación,  tendrían todo nuestro apoyo, pero dudo que quieran dar clase a las categorías inferiores, 1º y 3º ESO, quieren lo limpio 4º y Bachillerato, van de señoritos, despreciando nuestro trabajo.
 
La solución al problema planteado por este pequeño sector de nuestro gran colectivo de ingenieros, los informáticos, insisto pasa por que las oposiciones reflejen temario informático proporcional a los contenidos que se dan. De esta forma se garantizará una enseñanza y gestión de estos contenidos y recursos centralizados. Seréis bienvenidos a la ESO y Bachillerato, desde vuestra FP.
 
Juan Carlos González Martín.
Profesor de Instituto de Tecnología de la ESO y Bachillerato
Profesor de Sistemas Electrónicos de FP.
Profesor Asociado de Universidad de Valladolid de Tecnología de los Medios Audiovisuales en la Licenciatura de Periodismo.
Miembro de la Plataforma Estatal de Profesores de Tecnología.