arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Kofi Annan

Málaga, 30 de noviembre de 2007.- El ex secretario general de Naciones Unidas y presidente del Foro Humanitario Global, Kofi Annan, destacó hoy en su conferencia del II Encode la importancia del sector privado para solucionar los problemas de la humanidad. Además, recordó que cuando fue nombrado secretario general se preguntó “cómo podíamos mejorar la organización de las Naciones Unidas para proteger los derechos humanos”, y destacó que “acercar el sector privado a la ONU es una buena manera de llegar a los ciudadanos y de asegurar que la globalización tenga una cara humana”. Para Annan, “las empresas deben asumir su responsabilidad social, así nació el Compacto Global, y los líderes empresariales se han sorprendido de que sus empleados entendiesen que sus líderes estaban en el camino correcto”.

Kofi Annan quiso advertir que es posible cambiar la situación de los países más desfavorecidos poniendo como ejemplo su desafío al mundo “para que se crease un fondo global para luchar contra la malaria, el sida y la tuberculosis”. Annan mencionó que “ni siquiera mi propio equipo creía que fuera posible pero los 10.000 millones de dólares que hemos recaudado demuestran que la solidaridad internacional no sólo es necesaria sino también posible”, definiendo nuestro tiempo como la era de la colaboración.

Annan recordó las principales amenazas actuales, que enumeró como “la pobreza, las guerras entre estados, las guerras civiles, el terrorismo, el crimen internacional organizado, las enfermedades y los problemas medioambientales”. El ex secretario general advirtió de que “los problemas medioambientales son, a su vez, una amenaza para la salud y para la supervivencia de muchas comunidades. El cambio climático y los problemas relacionados con el agua provocan migraciones forzosas que causan inestabilidad local e internacional por lo que es necesario implementar medidas preventivas”. Annan aseguró que “debemos integrar la economía del desarrollo y la economía del medioambiente, donde las empresas juegan un papel muy importante ya que la actividad empresarial, con sus inversiones, debe usar su poder para influenciar en los gobiernos y para liderar los cambios para solucionar los problemas actuales”.

En referencia a los objetivos del milenio, Annan afirmó que “la comunidad internacional debe cooperar para eliminar la pobreza”, ya que países como India o China han mejorado la situación de muchos pobres pero, añadió, “si queremos cumplir los objetivos en la fecha fijada, en 2015, debemos doblar nuestros esfuerzos. El desarrollo sostenible sólo será posible si adoptamos medidas efectivas para frenar las emisiones de CO2 y para adaptarnos al impacto real del cambio climático”. Annan se mostró optimista en cuanto a la consecución de dichos objetivos: “Creo que sí es posible y deberíamos poder conseguirlo”.

Durante su discurso, Annan quiso dar importancia a los conflictos de Oriente Medio, que “se alimentan los unos a los otros y donde la situación es frágil y peligrosa”. El premio Nobel ya predijo hace años que “si calculábamos mal el problema el precio del petróleo podría llegar a los $100 dólares (USD) el barril y así ha sido, con el impacto que ello tiene en la economía mundial”, y advirtió de que “si no solucionamos los problemas de esta región, el precio aumentará y la economía de todos los países empeorará”. En este sentido, Annan agradeció la colaboración de España en las fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz que ha permitido, por ejemplo, cesar las hostilidades entre los ejércitos israelíes y libanés. En cuanto a Irak, Annan  dijo que “tenemos todos la responsabilidad de trabajar juntos para resolver el problema iraquí antes de que empeore porque, aunque EEUU creó el problema, todos necesitamos colaborar para resolverlo o de lo contrario todos pagaremos un precio mucho más alto en el futuro”.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, dijo de Kofi Annan que es un hombre de convicciones que alzó su voz cuando fue necesario para defender los intereses de los más desfavorecidos. Además, recordó que cuando aceptó su premio Nobel de la Paz mencionó “el efecto mariposa, cuyo movimiento de alas en la selva amazónica puede provocar una tempestad en el otro hemisferio”, de eso discutimos en este encuentro, del efecto mariposa de la actividad humana.

Como secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan trabajó para reforzar la relación de la ONU con las empresas y con los grupos civiles de la sociedad, favoreciendo un Pacto Mundial que promoviese la responsabilidad social de las empresas e instituciones. Contribuyó a definir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una estrategia que persigue alcanzar objetivos vitales para los pobres a nivel mundial. Hace dos años, consiguió persuadir a la ONU para establecer la Comisión de Consolidación de la Paz  y el Consejo de Derechos Humanos, un nuevo cuerpo intergubernamental dedicado a la paz y al bienestar mundial. Más recientemente ha sido nombrado miembro del consejo directivo de la Fundación de Naciones Unidas y es, actualmente, presidente del Foro Humanitario Global cuyo objetivo principal es ayudar a crear un ambiente favorable y seguro para el buen funcionamiento de la ayuda humanitaria.

II Encuentro Sociedad del Conocimiento y Ciudadanía (ENCODE).

ENCODE es un espacio de reflexión que nació en 2006 impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. En la II edición, Kofi Annan, ex secretario de Naciones Unidas, Bob Geldof, organizador de los conciertos Live Aid a favor de África y personalidades como Rigoberta Menchú, Hernando de Soto, Ignaci Ramonet, Eduardo Aninat o Manuel Rocha reflexionarán y debatirán sobre la Sociedad del Conocimiento, con el ciudadano como foco del debate y verdadero protagonista. La sostenibilidad, la cooperación y la tecnología estarán presentes en “La Exposición ENCODE”, una exposición interactiva situada alrededor del ágora de debate. Por último, Carlinhos Brown y Chambao ofrecerán un concierto benéfico. Promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, el II enCODE tendrá lugar los próximos 29 y 30 de noviembre en el Palacio de Congresos de Málaga. En la edición anterior, los escenarios del futuro social, político y económico de la Sociedad del Conocimiento, con las TIC en el centro del debate, fueron el objeto de un debate protagonizado por las intervenciones de Al Gore, Felipe González o Mikhail Gorbachev.