arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Save the Children

Esta Navidad Save the Children propone a niños y adultos escribir una carta solidaria a los Reyes Magos
Madrid, 18 de Diciembre de 2007 – Cada navidad gastamos mucho dinero en regalos innecesarios, mientras que muchos niños y niñas en todo el mundo no tienen cubiertas sus necesidades básicas. Este año miles de familias lo han perdido todo a causa de las catástrofes naturales en Perú, Bangladesh y África Occidental.

En el marco de la campaña Ellos sí necesitan un regalo por Navidad, Save the Children propone a niños y adultos escribir una carta solidaria a los Reyes Magos en la que expresen sus deseos para los miles de niños y niñas víctimas de catástrofes naturales a lo largo de 2007,
y que, tras haber sufrido las consecuencias de huracanes, inundaciones o sequías, siguen hoy sin un hogar, sin poder ir a la escuela o con carencias importantes en su vida.

Las cartas con los mejores deseos serán publicadas en la página web de Save the Children

La campaña Ellos sí necesitan un regalo por Navidad permite hacer un regalo a estos niños y sus familias: alimentos básicos para combatir la malnutrición, un kit sanitario, alimentos para una familia durante un mes, una beca de educación para un año, un yak para una familia de Asia, etc

¿Cómo afecta el cambio climático a la infancia?

La mitad de las víctimas de desastres naturales en el mundo son niños. En la última década, el 98% de los afectados por desastres lo fueron por desastres naturales relacionados con el cambio climático, como inundaciones y sequías. En el futuro, la exposición al cambio climático tendrá efectos negativos sobre la salud de millones de personas, especialmente de aquellos con menor capacidad de adaptación, como la infancia. El 10% de la población mundial tiene menos de cinco años, pero ese grupo de edad sufre ya en la actualidad el 40% de las enfermedades relacionadas con el medio ambiente. El cambio climático agravará las amenazas ya existentes sobre salud, seguridad alimentaria, protección y educación de la infancia; además de conducir a la degradación de los recursos naturales. Aquí podrás descargarte el Informe de Save the Children “¿Un futuro de catástrofes? El impacto del cambio climático en la infancia”.

Save the Children cree que es imprescindible trabajar para frenar el cambio climático y proteger a la infancia de sus consecuencias. Desde nuestra página web también puedes apoyar la petición de Save the Children dirigida al Secretario General de Naciones Unidas, para que se adopten compromisos firmes y se tenga en cuenta las necesidades específicas de la infancia a la hora de establecer el nuevo tratado para frenar el cambio climático.

¿Qué opinan los niños sobre el cambio climático?

La campaña de Save the Children recoge también testimonios de niños y niñas que expresan sus preocupaciones sobre el futuro de nuestro planera:
“Una mañana como otra cualquiera, la Tierra despertó y abrió los ojos comprobó que sus aguas ya no eran tan limpias como antes, que los bosques se empobrecían cada vez más y que el aire se volvía irrespirable. El globo terráqueo pensaba que a lo mejor los humanos no se daban cuenta del daño que se hacían a sí mismos, pues al paso del tiempo las generaciones venideras conocerían un mundo gris, triste, desolado y destruido y llegarían a escuchar historias que parecerían increíbles acerca de la existencia lejana ya de un planeta azul que impresionaba por su belleza”. Renier Tápanes Rodríguez, 15 años, Matanzas (Cuba).

Algunos datos sobre cambio climático:

•    En la última década, el 98% de los afectados por desastres lo fueron por desastres naturales relacionados con el cambio climático, como inundaciones y sequías.

•    En la próxima década, 175 millones de niños y niñas se verán afectados cada año por desastres naturales provocados por el cambio climático.

•    El porcentaje de la población mundial expuesta a la malaria, una de las principales causas de muerte entre los menores de 5 años, crecerá entre un 45% y un 65% en el próximo siglo debido al cambio climático.

•    En 2010, habrá 50 millones de 'desplazados medioambientales', la mayoría de los cuales serán mujeres y niños.

•    En Europa del sur, incluida España, el cambio climático reducirá el agua disponible, el potencial hidroeléctrico y la productividad agrícola y aumentarán los problemas de salud debido a las olas de calor y a los incendios.

Más información