arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Desplazados de Mopeia town

Madrid, 17 de enero de 2008 – Las devastadoras inundaciones en Mozambique están obligando a miles de familias a abandonar sus casas y buscar refugio en campos de emergencia. 75.000 personas, la mitad de ellos niños, han perdido sus hogares a causa de la subida del nivel de las aguas. El valle Zambezi es la zona más gravemente afectada, pero otras áreas en Mozambique y los países vecinos como Zimbabwe y Zambia están en alerta.

Es probable que éstas sean las mayores inundaciones en Mozambique en los últimos años y Save the Children teme que el número de afectados pueda aumentar drásticamente en los próximos días. Según las predicciones metereológicas las fuertes lluvias continuarán y las inundaciones podrían prolongarse durante más de diez semanas. Las actuales inundaciones se suman a las sufridas a principios del año pasado de las que la población aún no se ha recuperado.

El director de Save the Children en Mozambique, Crhis Mclavor, ha declarado que: “Ya estamos en el terreno respondiendo a esta emergencia pero no hay ninguna señal de que las inundaciones vayan a terminar pronto. De hecho todos los indicadores apuntan a que se van a recrudecer y más niños se verán obligados a abandonar sus hogares y buscar refugio en los campamentos de emergencia, donde están viviendo en condiciones de hacinamiento e inseguridad y con un alto riesgo de contraer enfermedades”.

Save the Children está ayudando a los niños afectados por las inundaciones:

Con anterioridad a las inundaciones, Save the Children había hecho acopio de reservas y existencias. Actualmente estamos distribuyendo kits de emergencia para cubrir las necesidades básicas como mantas, purificadores de agua, jabón, utensilios de cocina y tiendas de plástico para ayudar a construir refugios para las familias. Estamos levantando tiendas a modo de escuelas temporales en aquellos lugares en los que es posible, de cara al comienzo del trimestre escolar en dos semanas. Estamos trabajando con las autoridades locales para asegurar en la medida de lo posible que los niños desplazados por las inundaciones estén seguros.

Save the Children está presente en Mozambique desde 1984 y cuenta con años de experiencia trabajando con familias que viven en regiones propensas a sufrir inundaciones.

Las fotografías han sido tomadas en el campamento de desplazados de Mopeia town.