arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Centros colaboradores

 - Un total de 27.000 europeos mueren anualmente por accidentes laborales, cifra que se incrementa hasta alrededor de 300.000 si se contabilizan los fallecimientos derivados de enfermedades cardiovasculares, pulmonares y mentales provocadas por malas condiciones de salud en el trabajo.
- 2.000.000 millones de personas fallecen en el mundo a causa de los accidentes laborales y las enfermedades relacionadas con el trabajo.

- El impacto económico de las enfermedades laborales en Europa es equiparable al 4% del PIB del continente.

- El Plan Global de Acción Mundial sobre la Salud de los Trabajadores 2008-2017 de la OMS tiene cinco objetivos: crear normas sobre la salud de los trabajadores; promover la salud en el lugar de trabajo; mejorar el acceso a los servicios de salud ocupacional; proporcionar información e integrar la salud de los trabajadores en las políticas de los gobiernos.

- El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, designado para organizar  en 2011 la Cumbre Euroamericana de Salud y Medio Ambiente

Madrid, 16 de octubre de 2008.-  “Cada año fallecen en Europa cerca de 300.000 personas por motivos relacionados con las enfermedades laborales. Algunas de estas muertes están directamente causadas por accidentes laborales (27.000 personas al año) y el resto derivado de las enfermedades cardiacas, pulmonares y de factores de riesgo asociados como el estrés y la depresión”, asegura el doctor Rokho Kim, director del Programa de Salud Laboral del Centro Europeo para el Medio Ambiente y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, el doctor Max Lum, representante de la Junta de la Red Global de centros colaboradores de la OMS en Estados Unidos, puntualiza que dos millones de personas fallecen en el mundo a causa de los accidentes laborales y las enfermedades relacionadas con el trabajo.

El doctor Kim ha participado en la Sexta Reunión de la Red Europea de Centros Colaboradores de Salud Laboral de la OMS, que concluye hoy en la sede del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. En este importante encuentro han participado cinco grupos de trabajo integrados por más de 60 representantes de 40 centros colaboradores procedentes de 20 países, los cuales han “evaluado los avances de la implementación en Europa del Plan Global de Acción Mundial sobre la Salud de los Trabajadores 2008-2017 de la OMS”, explica el doctor Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.

En este sentido, el doctor Lum, ha calificado de “liderazgo” del Instituto Europeo de Salud y Bienestar social en la implementación en Europa del Plan Global de Acción Mundial sobre la Salud de los Trabajadores de la OMS. Asimismo, El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, designado para organizar en 2011 la Cumbre Euroamericana de Salud y Medio Ambiente.

El Plan Global de Acción Mundial de la OMS

A pesar de que en los últimos años las llamadas enfermedades profesionales ocupan un lugar cada vez más importante en las políticas sanitarias de todo el mundo, todavía no están generalizadas medidas concretas y reales que hagan de la teoría una realidad. Por este motivo, la OMS presentó el pasado año el Plan Global de Acción Mundial sobre la Salud de los Trabajadores, “un plan de acción a escala mundial cuya implantación se realizará en el periodo comprendido entre 2008 y 2017 y que se ha marcado cinco grandes objetivos”, subraya el doctor Kim. Estos objetivos son:

- Elaborar y aplicar instrumentos normativos sobre la salud de los trabajadores.
- Proteger y promover la salud en el lugar de trabajo.
- Mejorar el funcionamiento de los servicios de salud ocupacional y el acceso a los mismos.
- Proporcionar la información y los estudios necesarios para fundamentar las medidas y las prácticas en este ámbito.
- Integrar la salud de los trabajadores en las políticas nacionales.

Para llevarlos a cabo, la OMS cuenta con el apoyo de su red de centros colaboradores para la salud de los trabajadores y la colaboración de otras organizaciones intergubernamentales e internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, el doctor Kim considera “esencial” trabajar estrechamente en este campo con los diferentes gobiernos para lograr de manera efectiva la implantación del plan en las diferentes legislaciones nacionales.

Según explica este experto, la Unión Europea también ha lanzado un plan de salud laboral por el cual se ha marcado, entre otros objetivos, una reducción de los fallecimientos causados por la siniestralidad laboral del 25%.

Los datos

Los expertos reunidos en la Sexta Reunión de la Red Europea de Centros Colaboradores de Salud Laboral de la OMS, han resaltado datos importantes sobre salud laboral entre los trabajadores europeos. Entre ellos, han destacado que el 74 por ciento de los trabajadores sufren molestias musculo-esqueléticas y el 25 por ciento padece estrés. De hecho, los estudios muestran que entre un 50 y un 60% de las bajas laborales están relacionadas con el estrés.

Ciertamente, el 25 por ciento de los trabajadores considera que el trabajo está afectando a su salud y el 71 por ciento de los trabajadores están expuestos a riesgo de accidente en el puesto de trabajo. En este contexto, el doctor de la Peña ha remarcado que uno de los objetivos de este encuentro de expertos es que “las empresas tomen conciencia y se conviertan en empresas saludables”, para lo que ha destacado la “necesidad de incrementar los esfuerzos en formación”.

La salud laboral es un pilar fundamental para conseguir el bienestar de los ciudadanos en el lugar de trabajo. Frente a ello, la hipertensión, el colesterol, el tabaco el sedentarismo y el estrés son los principales factores de riesgo de la población laboral. “Las enfermedades relacionadas con el trabajo adquieren cada vez más importancia como patologías prevalentes y emergentes”, asegura el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. Entre estas patologías destaca “el estrés laboral, la carga mental, los trastornos músculo-esqueléticos o incluso factores psicosociales acarreados por la situación laboral, como el ‘mobbing”. Según explica, todo ello puede derivar en serias enfermedades cardiovasculares, oncológicas y mentales, entre otras”. A este respecto, el doctor de la Peña añade que “la salud laboral está condicionada por los riesgos en el puesto de trabajo, así como por factores sociales e individuales y, lo que también es elemental, por el acceso a los servicios de salud”.

Además del sanitario y social, el impacto económico de las enfermedades del trabajo en Europa es equiparable al 4% del PIB del continente. Por todo ello, Toda la red de centros europeos de la OMS ha fortalecido su alianza, especialmente entre Europa y Estados Unidos, con el fin de divulgar y sensibilizar sobre la implantación del Plan Global de Salud de los Trabajadores. En este camino, otro aspecto destacado por la OMS es la implantación de guías de buenas prácticas, así como la importancia de la calidad en la provisión de servicios de prevención y formación.

Los principios del Plan de Acción

En el contexto de las diferentes iniciativas de carácter internacional, los principios en los que se inspira el Plan de la OMS son los siguientes:

- Todos los trabajadores deben poder disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental y de condiciones de trabajo favorables.
- El lugar de trabajo no debe perjudicar la salud ni el bienestar.
- La prevención primaria de los riesgos para la salud de los trabajadores merece una atención prioritaria.
- Todos los componentes de los sistemas de salud deben tenerse en cuenta a la hora de dar una respuesta integrada a las necesidades de salud concretas de la población activa.
- El lugar de trabajo también puede servir de marco para llevar a cabo otras intervenciones esenciales de salud pública y promover la salud.
- Las actividades relacionadas con la salud de los trabajadores se deben planificar, poner en práctica y evaluar, con miras a reducir las desigualdades dentro de los países y entre ellos en lo que respecta a la salud de los trabajadores. En esas actividades deben participar trabajadores y empleadores y sus representantes.

Pie de foto, de izda a dcha:

- Dr. Rokho Kim, director del Programa de Salud Laboral del Centro Europeo para el Medio Ambiente y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

- Dr. Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.

- Dr. Max Lum, representante de la Junta de la Red Global de centros colaboradores de la OMS en Estados Unidos