arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Save the Children

...de la RDC
Una semana después de que se intensifique la lucha entre el ejército congolés y las fuerzas rebeldes Save the Children está proporcionando ayuda inmediata a los niños afectados por el conflicto de República Democrática del Congo y sus familias y trabaja también para reunificar a los niños separados de sus familias.

Madrid, 5 de Noviembre 2008. Una semana después de que se intensificara la lucha entre el ejército congolés y las fuerzas rebeldes que provocaron el desplazamiento de 300.000 refugiados en el norte de Kivu, en la República Democrática del Congo, Save the Children se está movilizando rápidamente para proporcionar ayuda inmediata a los niños afectados por el conflicto y sus familias.

Tras el alto el fuego unilateral del 1 de Noviembre, se abrió un corredor humanitario entre Goma y Kibati, permitiendo a Save the Children y otras organizaciones humanitarias empezar a proporcionar ayuda a las familias que huían del conflicto.

Como parte de su respuesta inicial, Save the Children ha distribuido instrumentos básicos para los hogares como mantas, cazuelas para cocinar, mosquiteras tratadas con insecticida para prevenir la malaria, etc. en los campos de refugiados de Goma y Kibati. La ONG espera expandir su respuesta a Goma, Kibati y Beni, y las vecinas Uganda y Ruanda, tras una evaluación de las necesidades de la infancia que será completada por el personal de Save the Children en los próximos días.

“Hay niños durmiendo en la carretera, sin un refugio, acceso a agua potable y muy pocos alimentos. Es crítico que proporcionemos ayuda de emergencia a estos niños lo más rápido posible”, declaró Boris Aristín, Coordinador de Emergencias de Save the Children.

Reuniendo a los niños con sus familias

“Hemos visto un éxodo masivo de gente durante la semana pasada. En este momento de caos, los niños tienen un gran riesgo de verse separados de sus familias, o lo que es peor, de ser víctimas de la violencia, ser abducidos por grupos armados o sufrir explotación sexual. Save the Children está tomando medidas inmediatas para asegurar la seguridad y protección de estos niños”, añadió Boris Aristín.

Save the Children
tiene décadas de experiencia en la búsqueda y reunificación de las familias de niños separados de sus padres en la República Democrática del Congo. La organización ha empezado a realizar tareas de búsqueda y reunificación de las familias de niños en dos campos de desplazados en Goma. Según técnicos de Save the Children, ochenta y ocho niños separados de sus familias ya han sido identificados a través de este programa.

Save the Children en República Democrática del Congo

Durante casi 15 años, Save the Children ha estado trabajando en el Norte de Kivu, en la República Democrática del Congo, reunificando a niños con sus familias, desmovilizando a niños soldado, ayudando a los niños y niñas a volver a la escuela y proporcionando atención sanitaria.