arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Save the Children

...por grupos armados para utilizarlos como soldados.
Desde el último estallido de violencia se han producido varios ataques a escuelas para reclutar a niños como soldados. En Shasha doce niños consiguieron escapar pero uno fue asesinado. En Masisi siete niños y tres profesores fueron secuestrados.
Antes de la última escalada de violencia se estimaba que 3.000 niños estaban siendo retenidos por grupos armadas. Se espera que la cifra se dispare ante el recrudecimiento del conflicto.

Madrid, 7 de Noviembre 2008 – La ONG Save the Children con presencia en RDC desde hace 15 años, ha denunciado que grupos armados en República Democrática del Congo han atacado una escuela en un intento de reclutar niños soldado. Save the Children conoce dos incidentes recientes en los que niños que iban a la escuela han sido el objetivo. La ONG dice que estos ataques forman parte de una explosión de reclutamientos infantiles durante las pasadas semanas.

El pasado 26 de octubre un grupo armado atacó una escuela secundaria en Shasha, a siete kilómetros de Sake. Doce niños consiguieron escapar y uno fue asesinado.

En otro incidente cercano a Masisi el pasado 10 de octubre, siete niños y tres profesores fueron secuestrados por un grupo armado que les esperaba a la salida de la escuela. Fueron retenidos durante dos días tras los cuales lograron escapar.

El reclutamiento de niños se ha producido en Singa en Rutshuru, además, niños en Masis se han visto obligados a transportar municiones y armas. Save the Children está proporcionando asistencia a varios niños que han escapado de los grupos armados.

“Ha habido una explosión en número de niños reclutados desde que el último estallido de violencia comenzó y los ataques a niños en las escuelas es muy preocupante”, declaró Ishbel Matheson, portavoz de Save the Children en el Este del Congo. “Uno de los niños me dijo que tienen miedo de volver a la escuela por temor a ser atacados. Para estos niños, la educación es su única esperanza para el futuro. Si no pueden ir a la escuela perderán esa esperanza”.

El conflicto en República Democrática del Congo tiene una larga historia de niños soldado. Los niños son obligados a luchar mientras que muchas niñas además son obligadas a convertirse en “esposas” de los soldados. Antes de la última escalada de violencia se estimaba que 3.000 niños estaban siendo retenidos por grupos armadas. Se espera que la cifra se dispare ante el recrudecimiento del conflicto.

Save the Children trabaja en RDC desde 1994 y está dirigiendo uno de los programas mundiales más amplios para reintegrar a niños soldado en sus comunidades. El año pasado la ONG ayudó a 2.200 niños a salir de grupos armados y reunificó a la mayor parte de ellos con sus familias. Muchos de estos niños están en riesgo de volver a ser reclutados.

“Para estos niños es una pesadilla recurrente”, dijo Ishbel Mateson. “Los niños que son forzados a participar en un conflicto armado sufren daños físicos y emocionales terribles. Son niños traumatizados por la separación forzosa de sus familias, además pueden llegar a presenciar palizas, torturas y ejecuciones. Muchas niñas ahora tienen bebés”.

“Hemos estado trabajando con estos niños para reunificarlos con sus familias o para encontrar familias de acogida con las que puedan convivir. Pero en el actual momento de resurgimiento de la violencia muchos de estos niños serán de nuevo secuestrados por grupos armados”.

Save the Children pide a todos los grupos armados que terminen con el reclutamiento de niños tal como lo establece el Acuerdo de Paz de Goma del pasado enero. La ONG está también trabajando para identificar a niños separados de sus familias en el Este de RDC y para reunirlos con sus familias. Hasta el momento 250 niños han sido identificados por la organización desde que comenzó el último estallido de violencia.

Save the Children