arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Dr. François Gasse

El Dr. François Gasse, Oficial Superior de Salud Especialista en Tétanos de la Madre y Neonatal de UNICEF, ha visitado nuestro país.
El tétanos neonatal mata cada año a 180.000 niños y 30.000 madres de todo el mundo y se puede prevenir con la administración de una simple vacuna.
El doctor Gasse ha comentado en su visita a Madrid que “con la ayuda de empresas privadas podremos lograr nuestro objetivo de eliminar el tétanos neonatal en 2012”.

A través de la campaña Un envase = Una vacuna”, Dodot colabora con UNICEF donando una vacuna por cada envase que compren los padres y madres españoles entre los meses de octubre y diciembre.

El doctor François Gasse, Oficial Superior de Salud Especialista en Tétanos de la Madre y Neonatal de UNICEF, ha visitado nuestro país para hablar de la enfermedad que más le preocupa y a la que ha dedicado gran parte de su vida: el tétanos neonatal.

“En España los seis últimos casos de tétanos neonatal se vieron en el año 1976 pero hoy en día esta enfermedad sigue matando cada año a 180.000 niños y 30.000 madres de países en vías de desarrollo”, ha comentado el doctor Gasse durante el desayuno organizado por Dodot, enmarcado en la campaña “1 envase = 1 vacuna”  mediante la cual por cada envase de producto Dodot que compren las madres y los padres, Dodot dona una vacuna contra el tétanos neonatal a UNICEF.

El doctor Gasse ha viajado a 92 países en los que ha podido comprobar las causas por las que, existiendo una vacuna de prevención desde los años 70, todavía hoy hay tantos casos de tétanos neonatal. “La primera estrategia a seguir es vacunar a todas las mujeres en edad fértil, aunque llegar a ellas en muchas ocasiones es muy difícil. La mayoría no tienen acceso a centros de salud y en el momento del parto las medidas higiénicas son inexistentes.”

Pero el doctor Gasse es optimista y cree que el tétanos neonatal puede ser eliminado a nivel mundial en 2012. “Tenemos el compromiso de colaboración de todos los países en los que existen casos de tétanos neonatal y con campañas como la de Dodot con UNICEF que nos aportan recursos económicos, podemos lograrlo”.

Hoy en día hay 32 países en los que existe el tétanos neonatal entre los que se encuentran República Centroafricana, Madagascar, India, Bangladesh, Congo, Nigeria, Etiopía, Somalia, Pakistán, India China y zonas de extrema pobreza donde el acceso a una atención sanitaria básica resulta difícil.