arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Xavier Pascual

...PARÁLISIS CEREBRAL DE TARRAGONA,“LA MUNTANYETA”
La propuesta principal consiste en convertir la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona,“La Muntanyeta” (APPC) en un referente en la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, implementando las TIC que lo posibiliten.
Tarragona, Noviembre de 2008.-  Toshiba Information Systems España y BJ Adaptaciones han firmado hoy un acuerdo de colaboración con la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona,“La Muntanyeta” (APPC). La propuesta principal consiste en convertir la APPC Tarragona en un referente en la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia mediante el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las residencias, hospitales de día, hospitales de noche, teleasistencia.

El proyecto, centrado en la residencia de Tarragona, pretende ser un referente para todas las asociaciones de la Confederación ASPACE de España y abarca múltiples ámbitos de actuación de la persona con parálisis cerebral: la comunicación, el acceso al ordenador y la autonomía en el hogar, con el fin de conseguir de forma eficaz el objetivo expuesto anteriormente gracias al uso de las TIC.

“La mejora de la calidad de vida de los usuarios de la residencia no debe entenderse sólo como la mejora de la accesibilidad de su habitación y los elementos comunes de la residencia, como el comedor y la sala de estar, sino también como la superación de sus limitaciones y el fomento de sus cualidades, a través de las nuevas tecnologías y una adecuada formación de los cuidadores en el manejo de las mismas”, señala Jaume Marí Pàmies, presidente y representante legal de la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona, “La Muntanyeta” (APPC).

Para conseguir esta mejora se propone dotar a la residencia de un completo abanico de ayudas técnicas para la comunicación, el acceso alternativo al ordenador y la autonomía personal en el hogar, que podrían estar ubicadas en una zona de uso específico para este fin. Esta zona serviría como banco de pruebas.

Centro de investigación y desarrollo.

El proyecto liderado por APPC Tarragona, BJ Adaptaciones y Toshiba puede ser un referente muy útil para la investigación y desarrollo de nuevos productos o tecnologías, que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 “Toshiba y BJ Adaptaciones crearon hace dos años el premio Romper Barreras con el objetivo de reforzar el binomio sociedad y tecnología en el ámbito de las personas discapacitadas. Estamos muy satisfechos con las iniciativas presentadas ya que son un reflejo real y práctico de como la tecnología genera una mejora en el nivel de autonomía de las personas afectadas por minusvalías”, señala Xavier Pascual, Presidente de Toshiba España y Vicepresidente para el Sur de Europa. “Toshiba quiere colaborar con el proyecto de APPC Tarragona para mejorar la calidad de vida de personas con parálisis cerebral y se constituye como partner tecnológico de este proyecto junto con BJ Adaptaciones”.

Los firmantes del convenio se plantean la residencia de Tarragona como un buen banco de pruebas de los productos desarrollados o implementados en la misma. Con el fin de favorecer y fomentar la inclusión del afectado de parálisis cerebral en la sociedad y su autonomía personal. 

“Además de convertir la APPC de Tarragona en un banco de pruebas, otro de los objetivos del convenio es plantear la residencia como un centro docente donde puedan formarse profesionales de toda España en el uso de las TIC aplicadas”, comenta Joaquín Romero, director y fundador de BJ Adaptaciones. “Desde hace cinco años utilizamos la tecnología con Toshiba para desarrollar productos que favorezcan y posibiliten la autonomía personal para personas con discapacidad, que es posible hoy en día”. 

La implicación de Toshiba en el proyecto se traducirá en una aportación económica y en equipamiento con productos Toshiba y BJ Adaptaciones, con un importe total de 18.000 €.

Toshiba, BJ Adaptaciones y APPC Tarragona tienen la voluntad de buscar futuras colaboraciones en materia de investigación, formación y transferencia del conocimiento, sobre todo en las áreas de las TIC, donde la APPC  está actualmente estudiando diferentes posibilidades de aplicaciones en personas afectadas de Parálisis Cerebral. De hecho BJ Adaptaciones, junto con profesionales de la APPC, está realizando estudios  para la aplicación de tecnología y formación, en el ámbito de la Parálisis Cerebral.

Premios Romper Barreras

La Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona fue galardonada en la edición de 2008 de los Premios Romper Barreras, organizados por Toshiba y BJ Adaptaciones por su proyecto “La tecnología al servicio de la parálisis cerebral”. La Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona, "la Muntanyeta",  es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la asistencia, educación, protección y recuperación de personas afectadas de parálisis cerebral. Desde 2004, "la Muntanyeta" apuesta por la investigación, desarrollo y aplicación de soluciones tecnológicas para personas con parálisis cerebral gracias a la colaboración con la empresa CREA Sistemas Informáticos. Entre los principales proyectos que han llevado a cabo, destaca el de un sistema alternativo de acceso al ordenador mediante visión artificial (ratón facial y webcolor detector), el acceso a sonido y música a través de movimientos corporales (proyecto SATI) SAAC para Pocket PC y Tablet PC o el fomento del uso del ordenador y otras tecnologías en aulas y talleres ocupacionales.

Los Premios Romper Barreras fueron creados por Toshiba y BJ Adaptaciones como un medio para impulsar la autonomía de personas con discapacidad mediante el uso de la tecnología. Ambas empresas vienen colaborando juntas durante más de cinco años en la aplicación práctica de tecnología de vanguardia como fórmula viable y efectiva para elevar los niveles de autonomía e independencia de personas discapacitadas, enfermos dependientes o personas con graves problemas de movilidad.

Reconocida implicación

Toshiba es una empresa tecnológica con una especial y reconocida implicación en temas relacionados con el ámbito de la discapacidad y dependencia.

Para Xavier Pascual, Presidente de Toshiba España y Vicepresidente para el Sur de Europa, “la autonomía e independencia de las personas discapacitadas se ha convertido en uno de los retos principales de la sociedad española. Creemos que en este empeño la tecnología puede y debe desarrollar un papel importante. Nuestra experiencia de los últimos años nos ha demostrado que la tecnología es una fórmula viable económicamente, efectiva y sencilla para ayudar a paliar los problemas que la dependencia crea en familias, personas y en la sociedad en general”.

Hasta la fecha, Toshiba y BJ Adaptaciones han colaborado en la creación, por ejemplo, del primer piso piloto adaptado para la recuperación de enfermos con daño cerebral adquirido en el Hospital Nisa de Valencia o la adaptación tecnológica de la clínica de la Fundación de Lesionados Medulares de Madrid.