arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Lazo SIDA

...de los niños que nacen con VIH
Nueva York/Madrid, 1 de diciembre del 2008 – Un diagnóstico  y un tratamiento precoces pueden mejorar notablemente las perspectivas de supervivencia de los recién nacidos expuestos al VIH, según el informe La Infancia y el SIDA: tercer informe balance de la situación, elaborado por cuatro agencias de la ONU: El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Común de Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Población (FNUAP).

“Sin un tratamiento adecuado, la mitad de los niños que tienen el virus del SIDA morirán antes de su segundo cumpleaños por causas relacionadas con el VIH”, ha dicho Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Las tasas de supervivencia  aumentarían un 75% si los recién nacidos seropositivos tuvieran acceso a un diagnóstico y se les comenzara a aplicar el tratamiento adecuado antes de que cumplieran sus primeras 12 semanas de vida».

En 2007, sin embargo, menos de un 10% de los lactantes nacidos de madres seropositivas fueron diagnosticados antes de cumplir los dos meses. El informe pide que se dupliquen los esfuerzos para el diagnóstico, con el objetivo de que se apliquen los tratamientos adecuados lo antes posible.

“Ningún bebé debería morir de SIDA en nuestros días”, ha afirmado la Directora General de la OMS, Margaret Chan. “Sabemos cómo prevenir estas trágicas muertes, y en el momento actual debemos centrarnos en el refuerzo de nuestros sistemas sanitarios para que madres e hijos reciban tratamiento lo más rápidamente posible».

El diagnóstico precoz de los recién nacidos en algunos de los países más afectados por el VIH/SIDA, como Sudáfrica, Kenia, Malawi, Mozambique, Ruanda, Suazilandia y Zambia, se está extendiendo. En 2007, 30 países de renta baja o media utilizaban el diagnóstico del SIDA a partir de muestras de sangre seca  en un papel específico para realizar las pruebas de VIH, mientras que en 2005 sólo eran 17 los que utilizaban esta técnica. En varios países del África Subsahariana, entre ellos Sudáfrica y el Sur de Botswana, muchos niños de tan sólo seis semanas realizan el test del VIH a través de muestras de sangre seca y quienes dan positivo son tratados con antiretrovirales.

Pocas mujeres embarazadas conocen su status. En 2007, sólo un 18%, en los países de renta baja o media, se había sometido a un test de diagnóstico, y solamente el 12% se había sometido a otra prueba para determinar el estado de la enfermedad y el tratamiento que tendrían que recibir.

“La prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo no sólo es eficaz, es un derecho humano”, ha recordado Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA.  “Constatamos avances en muchos países, sobre todo en ciertas regiones de África, pero debemos aumentar de forma significativa el diagnóstico y el tratamiento de las mujeres embarazadas”.

El informe recomienda igualmente un mejor acceso a los test que evalúan los sistemas inmunológicos de las madres seropositivas, para  determinar en qué fase de la enfermedad se encuentran, decidir el tratamiento adecuado en función de sus necesidades sanitarias y reducir el riesgo de que el virus sea transmitido a su hijo.

La prevención es un elemento esencial de la estrategia de la ONU en materia de VIH y SIDA. Cada año, se sigue infectando con el virus un número de jóvenes muy significativo: 45% de los nuevos contagios afectan al grupo de población entre 15 y 24 años de edad. Los jóvenes constituyen un componente de los planes estratégicos nacionales contra el VIH en 22 países de África Central y Occidental. En Camerún, en República Democrática del Congo y en Nigeria, algunos programas buscan la reducción de los componentes de riesgo, la vulnerabilidad y las desigualdades entre jóvenes tanto en el colegio como fuera de él.

“En un mundo en que debemos tener en cuenta el VIH y el SIDA, los jóvenes deben tener acceso a una información y educación completa, así como a los servicios de planificación familiar para proteger su derecho a la salud”, ha dicho Thoraya Ahmed Obai, Directora General del Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP). “La prevención de los contagios de VIH entre las mujeres representa la primera línea de defensa para impedir el contagio en recién nacidos. La mejor manera de conseguirlo es involucrar a los jóvenes en las iniciativas contra el VIH para que los programas sean correctamente enfocados y eficaces”.

El tratamiento pediátrico del SIDA, la prevención de la transmisión madre-hijo y la prevención de nuevos contagios entre los adolescentes y los jóvenes representan tres de los cuatro elementos abordados en el informe-balance, que son los elementos centrales de la campaña Unidos por la infancia, Unidos contra el SIDA. La última parte del informe que se hace público con motivo del Día Mundial del SIDA, reclama un fortalecimiento de la protección y de los cuidados que hay que garantizar a los casi 15 millones de niños del mundo que han perdido a uno o a ambos progenitores a causa de esta enfermedad, y centrar así la atención en las necesidades de todos los niños vulnerables.

El F.C. Barcelona, en la lucha contra el SIDA infantil

El presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, y la Directora General de la Fundación F.C. Barcelona, Marta Segú, participan en Nueva York en la presentación del informe de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del SIDA. Por parte del Comité Español de UNICEF, asisten el Vicepresidente, Juan Ignacio de la Mata, y la Coordinadora del Comité de Cataluña, Joana Pérez Martorell.  

El F.C. Barcelona, que financia programas de lucha contra el SIDA en África, es la primera entidad del mundo que ha sido invitada a la presentación de este informe. El club catalán dedica cada año 1,5 millones de euros a los programas de UNICEF contra el SIDA infantil y sus consecuencias. El compromiso del Barcelona en varios países de África, se orienta a los niños más vulnerables afectados por el VIH/SIDA, huérfanos o en riesgo de exclusión social.

Por otra parte, la entidad deportiva expone del 1 al 19 de diciembre en el centro Danny Kaye de UNICEF House en Nueva York, la muestra fotográfica Impacto del VIH/SIDA: Vida y esperanzas de los huérfanos de Swazilandia, país que tiene la prevalencia de VIH/ SIDA más alta del mundo: más de 130.000 niños y niñas vulnerables, una cifra que se teme se duplique en 2010.

En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la fundación del F.C. Barcelona presenta además una serie de spots, con el objetivo de sensibilizar e informar acerca del SIDA infantil y los programas que trabajan en la lucha contra la enfermedad y sus consecuencias.   

Unidos por la infancia, unidos contra el SIDA

La Infancia y el SIDA : tercer Informe Balance  de la situación  es el tercer informe acerca de la manera en que el SIDA afecta a los niños y los jóvenes y los avances logrados desde el lanzamiento de Unidos por la infancia, unidos contra el SIDA en octubre de  2005 por  UNICEF, ONUSIDA y otros socios decididos a conseguir resultados. Unidos por la infancia, unidos contra el SIDA es un llamamiento a la acción para atenuar el impacto del VIH y del SIDA sobre los niños. Tiene en cuenta las necesidades de los niños en cuatro aspectos prioritarios: prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo, procurar un tratamiento pediátrico para los niños, prevenir el contagio entre los adolescentes y los jóvenes, proteger y ayudar a los niños afectados por el VIH/SIDA.

Nota técnica:

El diagnóstico a partir de sangre seca permite recoger muestras de sangre incluso cuando no hay cadena de frío ni laboratorios in situ, como sucede tan a menudo en los países de renta baja o media. El  recurso a esta técnica permite a los enfermeros (prestatarios de estos servicios) llevar a los laboratorios especializados las muestras de sangre recogidas localmente en dispensarios donde los bebés reciben los cuidados sanitarios rutinarios (como las clínicas de vacunación).

El informe presenta detalladamente las soluciones que permiten garantizar que los cuidados sanitarios lleguen tanto a las madres como a sus hijos:

Ampliar los programas que permitan un diagnóstico precoz de los bebés expuestos al VIH y el tratamiento de los niños contagiados

Mejorar el acceso a los medicamentos antirretrovirales para las mujeres embarazadas que los necesiten

Integrar los servicios VIH y SIDA  en los programas de atención sanitaria primaria

Acelerar los esfuerzos para ayudar a las madres en materia de prácticas nutricionales seguras y óptimas para los lactantes y los niños más pequeños.

Dar prioridad a la recogida  y el desglose de datos fiables

Invertir en el sector social para mejorar la protección de los niños más vulnerables

Combinar las estrategias de prevención para lograr mejores resultados

Comprender y  responder a la mayor vulnerabilidad de las niñas

Sobre ONUSIDA

ONUSIDA es un programa común innovador de Naciones Unidas, que agrupa los recursos del Secretariado de ONUSIDA y  de 10 instituciones del sistema de Naciones Unidas para luchar contra el SIDA. La sede del Secretariado se encuentra en Ginebra (Suiza) y su personal está en el terreno en más de 80 países. La acción contra el SIDA en el seno del sistema de Naciones Unidas está coordinada en los países a través de grupos temáticos de ONU y de los programas comunes relativos al SIDA. Los co-socios  de ONUSIDA incluyen al Banco Mundial, ACNUR, OIT, OMS, ONUDC, PAM,  PNUD, UNESCO,  FNUAP y UNICEF.

Sobre UNICEF

UNICEF trabaja en 155 países y territorios en vías de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas, y avanzar en el progreso de sus vidas desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y el saneamiento de calidad, y la educación básica de calidad, así como la protección de los menores contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.


Sobre la OMS

Como autoridad en materia de dirección y de coordinación de la salud internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en la vanguardia, en el sistema de Naciones Unidas, de la respuesta mundial del sector de la salud contra el VIH/SIDA. El departamento VIH/SIDA suministra a los Estados miembros un apoyo técnico basado en datos sobre la base de pruebas para ayudarles a reforzar sus servicios de tratamiento, de cuidados y de prevención así como los medicamentos y el material de diagnóstico a fin de garantizar una respuesta global y duradera al VIH/SIDA.

Sobre FNUAP

UNFPA, Fondo de Naciones Unidas para la población, es un organismo de desarrollo  internacional que actúa a favor del derecho a la salud, y de la igualdad de oportunidades poara cada mujer, hombre y niño. El FNUAP ofrece su apoyo a los países para utilizar los datos de población en la formulación de las políticas y programas tendentes a reducir la pobreza y para conseguir que todos los embarazos sean deseados, , que todos los partos se produzcan sin riesgo, que todos los jóvenes estén protegidos del VIH y el  SIDA y que todas las niñas y todas las mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.