arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Global Humanitaria

...un programa de radio
Barcelona.- Desde abril de 2008, el programa Super Tardes, de la radio colombiana Tumaco Stereo, emite cada semana Global Salud, una sección dedicada a la información y sensibilización sobre hábitos de vida saludables que cuenta con la asesoría profesional de Global Humanitaria.
Con una duración de 30 minutos, Global Salud se acerca todos los lunes a una audiencia estimada de 70.000 personas en los municipios de Tumaco y Salahonda, y en sólo siete meses se ha convertido en una guía de salud para las comunidades del Pacífico de Colombia. La mayor parte de la audiencia del programa la integran mujeres y jóvenes.

El Departamento de Nariño, en la región del Pacífico Colombiano, es un escenario en el que confluyen varios factores que perjudican la seguridad alimentaria, como son el conflicto armado, el narcotráfico, la delincuencia común y los desplazamientos forzosos de población. Estos factores alteran la continuidad de las cosechas y dificultan el movimiento de mercancías.

A esta realidad se une la existencia de dietas poco equilibradas, la falta de conocimiento en temas de alimentación, y la existencia de creencias erróneas sobre el consumo de alimentos, factores que contribuyen a que un 18% de los niños en edad escolar del municipio de Tumaco no alcancen la talla normal para su edad y se encuentren en situación de desnutrición crónica, según un estudio llevado a cabo por Global Humanitaria en 2006.

Las carencias nutricionales están en el origen de numerosos problemas de salud y dificultan o impiden, en algunos casos, el aprovechamiento escolar de los menores.

Cada uno de los programas de Global Salud aborda de forma monográfica temas como la desnutrición, la obesidad, la parasitosis intestinal y los desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia, entre otros.

Algunas de las ediciones de Global Salud se dedican a la intervención en directo de los oyentes, ocasiones en los que se puede aportar información sobre mitos y realidades sobre los alimentos, a menudo centradas en que alimentos o dietas son efectivos para bajar de peso.

Alicia Zúñiga, nutricionista de Global Humanitaria y conductora de la sección, considera que “Global Salud ha contribuido a que la comunidad oyente aclare conceptos en materia de alimentación, salud y nutrición, puesto que los conocimientos que tienen respecto a estos temas son prácticamente nulos o en otros casos son errados”.

Gracias al programa, según Zúñiga, “la persona puede aclarar y comprender en que consiste una patología o enfermedad determinada, por ejemplo  hipertensión arterial, obesidad, desnutrición, y diabetes, entre otras que se han tratado. Así mismo aprende a conocer sus principales causas, sus consecuencias y algo fundamental, su prevención”.

Global Salud forma parte del programa de vigilancia alimentaria que Global Humanitaria lleva a cabo en Tumaco y otros municipios del Departamento de Nariño desde 1999. El programa incluye también actividades como el mantenimiento de comedores escolares, la formación para manipulación de alimentos y talleres sobre hábitos saludables, entre otras, y alcanza directamente a más de 22.000 personas.

Global Humanitaria