arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Parlamento Europeo

Las Elecciones Europeas de 2009, asunto central del Concurso.
La inscripción de los equipos, integrados cada uno por 10 alumnos y un profesor, comenzará el 16 de febrero y finalizará el 6 de marzo.
El juego efectivo comenzará el 9 de marzo y se prolongará durante 3 semanas. Del 30 de marzo al 3 de abril se celebrará la PRUEBA FINAL, llamada Decisiones en el Parlamento Europeo.

Los ganadores participarán en Estrasburgo en el programa Euroscola del Parlamento Europeo durante el curso 2009/2010 y recibirán premios sorpresa de las Comunidades Autónomas y diversos organismos e Instituciones.

La Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España, con la colaboración con la OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos), los organismos de Educación y Juventud de la mayor parte de las Comunidades Autónomas y de las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y el Consejo de la Juventud de España, convocan la XV edición del Concurso Euroscola. Un concurso destinado a jóvenes, entre 15 y 18 años que estudian Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, en centros educativos españoles.

Además, y enmarcado dentro de la campaña "Hablamos de Europa", el concurso cuenta con la colaboración de la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El objetivo de este juego en la red, en versiones castellano e inglés, es informar a los jóvenes sobre las próximas Elecciones al Parlamento Europeo -7 de Junio de 2009- y su historia. Este concurso pretende animar a los jóvenes a participar en el proceso de construcción europea, dándoles la oportunidad de reflexionar y debatir sobre el modelo de Unión que desean para el futuro y , al mismo tiempo, promover el uso racional de Internet como herramienta educativa, de información y  de comunicación.

Inscripción y juego

Tras la inscripción de todos los equipos en la página web www.euro-scola.com,  el desarrollo efectivo del Concurso comenzará el 9 de marzo y tendrá tres etapas de una semana de duración cada una  y una prueba final:


Fase de inscripción: 16 de febrero a 6 de marzo.

Etapa 1: 9 a 13 de marzo.
Etapa 2: 16 a 20 de marzo.
Etapa 3: 23 de  a 27 de marzo
Fase de prueba final: 30 de marzo a 3 de abril.

Participación en Estrasburgo en una simulación del Parlamento Europeo

Un año más, el premio final del Concurso será la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) durante el curso académico 2009-2010 y una ayuda financiera para la realización del viaje (la ayuda, que varía en función de la distancia, oscila entre los 6.000 y 8.000 euros por centro).

Por cada Comunidad Autónoma habrá un finalista. Los 10 equipos mejor clasificados de entre todos los finalistas (cada uno de una CCAA diferente) será los ganadores.

Toda la información sobre este Concurso está disponible en la página