arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

barcelona 17 08 2017

Como titula la cadena rusa de tv-RT se ha producido un impacto en pleno corazón de Barcelona, Las Ramblas, cuando a las 17,00 horas una furgoneta ha recorrido en sentido descendente por la zona peatonal más de 700 Mt. Desde plaza de Cataluña al llano de la Boquería, arrollando deliberadamente a los viandantes que se encontraban paseando por la zona. Ya se han confirmado 13 víctimas mortales y 80 heridos 15 de ellos de gravedad distribuidos en diversos hospitales de la ciudad.

Barcelona, la quinta ciudad mundial en visitantes turísticos, es un ”bocado publicitario” apetecible para cualquier forma de atentado. Se une así a un macabro recorrido de Niza, París, Berlín, Bruselas, Londres etc sin olvidar el triste récord que ostenta Madrid.

Es irónico que se debata que tipo de turismo se quiere, como se regula, etc, cuando en realidad lo que está en discusión son unas relaciones laborales más justas y un modelo económico más solidario y equitativo.

Esta acción criminal vivida en las Ramblas es el mayor atentado en la ciudad desde el sufrido en Hipercor.

El atentado cometido hoy ha sido reivindicado a través de la agencia Amaq, que es la que utiliza el ISIS para sus comunicados.

Barcelona, ciudad del Mediterráneo, mar que en lo que llevamos de año ha padecido más de 1.600 ahogamientos de refugiados e inmigrantes que huyen de las zonas de guerra y penuria económica, así como la llegada de más de 160.000 personas han llegado en pateras a costas de Italia y de España entre otros países.

Debemos reflexionar en estos momentos de profunda tristeza y dolor que, junto al rechazo y la condena sin paliativos de estos hechos criminales, también nos ha de llamar la atención el auge del seguimiento del islamismo radical. El Mayor de los Mossos, José Luis Trapero, ha afirmado que uno de los participantes en el atentado es un español nacido en Melilla y el otro de nacionalidad marroquí.

La invasión de Irak, la guerra contra Siria, la destrucción de Libia y la situación explosiva de Palestina, son la base objetiva del problema. Los EEUU, Gran Bretaña, Francia junto a Arabia Saudita y Qatar, entre otros países, en sus intrigas e intereses han creado “el monstruo” del terrorismo de difícil control. En esta línea el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha enviado al Jefe de Estado Español, el Rey Felipe VI, un comunicado comprometiendo su pleno apoyo a España y requiriendo una mayor cooperación internacional más seria y comprometida  en la lucha contra el terrorismo.

La policía española, que ya ha evitado varios atentados y ha procedido a la detención de varios centenares de presuntos radicales, no ha podido evitar en esta ocasión la tragedia. Es Barcelona y Cataluña específicamente, uno de los mayores focos de actividad islamista radical en toda España así como del mayor número de grupos de extrema derecha.

Junto al trabajo policial, hacen falta muchas más medidas de apoyo social para desactivar nuevos atentados.

Este fin de semana pasado otro conductor asesino arrollaba en el estado de Virginia a una multitud de antifascistas que se oponía a los actos y convocatorias del KuKluxKlan, los neonazis y los supremacistas blancos.

El terror provoca miedo y éste es el banderín de enganche para el fascismo.

La solidaridad de los barceloneses, amantes de la paz, orgullosos de pertenecer a una ciudad abierta y cosmopolita, se ha puesto a prueba de nuevo inmediatamente después del atentado y se ha tenido que interrumpir la avalancha de donantes de sangre puesto que las necesidades de la misma se habían cubierto.

Se ha iniciado ya la reunión del gabinete de crisis en la Delegación del Gobierno de España en Barcelona con asistencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la Vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría, el Ministro del Interior Zoido, que junto a los altos mandos policiales, valorarán las próximas actuaciones de gobierno. Recordemos que, de una escala de 5, estamos en nivel 4.

Este cruel atentado tendrá graves efectos económicos, como por analogía ya sucede desgraciadamente en las ciudades golpeadas por el terror.

El Conseller de Interior Sr. Forn ha comunicado que se guardarán tres días de duelo oficial.

Mañana a las 12,00 horas se guardará un minuto de silencio de respeto a las víctimas en la plaza de Cataluña, según comunica la Alcaldesa Ada Colau.

Para información de familiares y amigos de las posibles víctimas disponemos de los siguientes teléfonos 900 400 012, +34 93 270 30 35.

Desde la redacción nuestro pésame a los familiares de las víctimas mortales y nuestra solidaridad fraterna con los heridos.

Barcelona, ciudad de paz el terror no pasará