arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

dia agua 2018

Sólo el 0,007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación

En motivo del Día Mundial del Agua, TAPP Water lanza un concurso en Facebook bajo el hashtag #CuídalaSiempre, donde anima a los usuarios a compartir sus trucos y consejos para ahorrar agua

Barcelona, 21 de marzo 2018 – Desde 1993, El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso. Actualmente el 97% del agua se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada. Sólo el 2,5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce. Por su parte, sólo el 0,007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación.

Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan cuando descuidamos los ecosistemas con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los océanos, ríos y lagos. Para dar respuesta a estos desafíos todos podemos poner nuestro granito de arena dentro y fuera de casa, reduciendo la cantidad de agua que dilapidamos, aumentando su reciclaje, y evitando la contaminación por plásticos de estos ecosistemas. Hace tan sólo una semana, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una alerta tras una investigación en la que se han encontrado micro-plásticos en el 90% del agua embotellada. En este estudio, realizado en 9 países diferentes, de 259 botellas analizadas, sólo 17 estaban libres de estas micro-partículas. Desde TAPP Water nos dan algunos consejos:

Gastar menos agua en el cuarto de baño

Más de dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño. Para evitar su uso excesivo, podemos seguir algunos de los siguientes consejos:  

  • Reparar instalaciones defectuosas que originan pérdidas o fugas de agua.
  • Cortar un par de minutos antes el grifo de la ducha y ahorrar hasta 560 litros por mes.
  • Actualizar baños antiguos con modelos de bajo flujo o de doble descarga.
  • No dejar correr el agua mientras realizamos otras actividades como cepillarnos los dientes.
  • Introducir una botella en la cisterna de nuestro WC para reducir la cantidad de agua al tirar de la cadena.
  • Recuperar con un cubo el agua que se deja correr en la ducha hasta que sale caliente, y utilizarla para regar, fregar u otras actividades.

Gastar menos agua en la cocina

La cocina es uno de los puntos de la casa donde más usos diferentes le damos al agua. Algunos consejos que nos pueden ayudar a gestionarla de forma más eficiente son:

  • Poner aireadores o sistemas de ahorro en los grifos, como Altered Nozzle.
  • Instalar un calentador de agua instantáneo cerca del fregadero.
  • Aislar las tuberías de agua caliente para reducir el tiempo que necesita en calentarse.
  • Dejar en remojo ollas y sartenes en lugar de gastar agua mientras las limpiamos.
  • No dejar correr el agua mientras enjabonamos los platos a mano. Utilizar un fregadero para el  lavado y llenar el otro para el enjuague.
  • Lavar frutas y verduras en un recipiente con agua en vez de bajo el grifo.
  • Reutilizar el agua rica en nutrientes de alimentos cocidos o al vapor para sopas.
  • Poner lavadoras y lavavajillas sólo con cargas completas para ahorrar hasta 3.700 litros al mes.
  • Utilizar un filtro de grifo como TAPP 1 para no desechar plástico innecesario de botellas de agua y que de otro modo puede acabar en los océanos, nuestra principal fuente de agua, en forma de plásticos o micro-plásticos. Además, para fabricar 1 litro de agua hacen falta 4 litros de este recurso.

Gastar menos agua en el patio y jardín

Césped, piscinas y plantas implican incrementan sustancialmente nuestro gasto de agua. Podemos seguir algunos trucos para evitar su desbaratamiento: 

  • Considerar alternativas al césped como plantas tolerantes a la sequía.
  • Utilizar barriles de lluvia para recolectar agua y utilizarla para regar.
  • Lavar el coche en el césped para regarlo al mismo tiempo.
  • Mantener limpia y con los químicos necesarios el agua de piscinas durante el año para evitar llenarla de nuevo.
  • Colocar sensores de lluvia en los sistemas de riego automáticos para interrumpir su accionamiento.
  • Regar temprano por la mañana o a última hora del día para evitar que el agua se evapore.

Gastar menos agua fuera de casa

Fuera de casa también podemos seguir algunas recomendaciones que nos ayuden a tener un consumo más responsable y sostenible:

  • Pedir agua del grifo siempre que sea posible. A partir de este jueves diversos bares y restaurantes de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento, ya ofrecerán agua de grifo filtrada para promover un consumo más sostenible.
  • Rechazar plásticos innecesarios como pajitas o vasos de un solo uso que puede acabar en los océanos. Comprar a granel con envases propios también reduce en gran medida el consumo de plásticos de un solo uso.
  • Llevar una botella reutilizable para poder rellenarla cuando sea necesario.

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, TAPP Water lanzará este jueves 22 y hasta el próximo día 29 un concurso en Facebook bajo el hashtag #CuídalaSiempre, donde anima a los usuarios a compartir sus trucos para ahorrar agua dentro y fuera del hogar. La startup sorteará entre los participantes un filtro para el grifo de la ducha y otro para la cocina. Con esta campaña, la compañía quiere concienciar de que no sólo el  22 de Marzo debemos reparar en la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso, sino que con pequeños gestos diarios todos podemos contribuir a un uso responsable del agua que nos queda.

Acerca de TAPP Water

TAPP Water diseña soluciones de filtrado asequibles, cómodas y sostenibles para el agua del grifo. La idea nace en Barcelona en el año 2015 de la mano de cinco socios con un objetivo común: ofrecer un agua del grifo más limpia, sana y con el mínimo impacto medioambiental.

Para más información, puede visitar la web de TAPP Water: tappwater.co