arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

save your internet3

El 5 de julio, muchos miembros del Parlamento Europeo (MEP) escucharon tu voz. Muchos de ellos aún no tenían la reforma sobre los derechos de autor en sus radares. Ahora, gracias a tus esfuerzos, sí la tienen y se han percatado de las muchas susceptibilidades en torno al debate sobre los derechos de autor, especialmente en relación con el Artículo 13 de la propuesta de la máquina de censura (#CensorshipMachine).

La mayoría de los MEP votaron en contra del mandato de negociación de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI). ¡318 MEP decidieron rechazar el informe del reportero MEP Axel Voss (EPP, Alemania) para #SaveYourInternet! Sin embargo, la batalla continúa, y necesitamos tu apoyo ahora más que nunca. Hoy, los 751 MEP tienen en su totalidad la oportunidad de escudriñar esta reforma de derechos de autor y someter a discusión las enmiendas para el 5 de setiembre; luego, el informe original de la JURI y las enmiendas se someterán a votación en la sesión Plenaria del Parlamento Europeo el 12 de setiembre.

Qué está en juego

la mayor responsabilidad de la plataforma conduce al filtrado

Las distintas versiones del Artículo 13 generan un sistema por el cual las plataformas se enfrentan una mayor responsabilidad (directa) por el contenido subido por sus usuarios, si este infringe los derechos de autor. Como resultado, es probable que estas plataformas bloqueen en exceso incluso el contenido legal y que usen técnicas automáticas para evitar ser demandadas, lo que implica que los usuarios ya no podrán compartir y disfrutar el contenido que antes encontraban en línea.
#2 mucho más que YouTube y Facebook… que ya cumplen con el Artículo 13

El alcance de la aplicación del Artículo 13 es mucho más amplio y no comprende ningún mecanismo que restrinja los reclamos inapropiados o poco razonables de los titulares de derechos. Para solucionar esto, algunas versiones propuestas incluyen la exclusión de plataformas específicas de una manera más o menos definida (por ejemplo, en el caso de enciclopedias en línea, como Wikipedia) pero este enfoque significa que solo las plataformas reconocidas y valoradas en la actualidad tienen “permiso” de la máquina de censura.
#3 externalización de fallos judiciales

Las normas sobre derechos de autor de la Unión Europea son muy complejas y susceptibles a juicios personales, según se evidencia por un sólido organismo de jurisprudencia del tribunal superior europeo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Gran parte de nuestra manipulación de las redes sociales depende de las excepciones a los derechos de autor (como la parodia o la cita) que no se identifican con algoritmos, dado que requieren del “contexto” (curioso, ¿no? ¿Estás actuando de una manera no comercial? ¿Usaste esto con el objetivo de criticar?) y no se implementan de la misma manera en cada uno de los Estados miembro de la UE.

En este sitio web puedes ver todo lo que está en juego el próximo 12 de setiembre https://es.saveyourinternet.eu/

La coalición #SaveYourInternet - de la que la Asociación de Internautas- ha creado esta herramienta para que puedas contactar a los eurodiputados españoles y pedirles que tumben el Artículo 13 de la reforma de la Directiva europea del #Copyright -  <a href="https://es.saveyourinternet.eu/"><https://es.saveyourinternet.eu//a>

https://www.internautas.org/html/10067.html