arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

construction workerIndemnización por Accidente detalla las consecuencias tras un incidente laboral con resultado de muerte o lesiones graves y las opciones de actuación de los afectados.

Madrid, 20 de septiembre de 2018 – Los siniestros que han tenido lugar de manera reciente en Madrid han ubicado a la capital en el centro del debate sobre los accidentes laborales, y los 11 heridos y el fallecido en el derrumbe de un forjado en la remodelación del Hotel Ritz, son una prueba de ello. Sin embargo, según los datos, esta es a día de hoy la comunidad con un menor índice de incidentes de España.

El suceso del pasado 18 de septiembre en el emblemático hotel se une al que tuvo lugar el 22 de mayo en la calle Martínez Campos, los cuales han hecho sonar la alerta a las autoridades y a la sociedad sobre las tareas pendientes. Pero, pese al impacto mediático y político causado por estos accidentes, las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social revelan que la Comunidad lidera la clasificación de las regiones de España con una menor accidentalidad.

estadisticaa accidentes

Eso sí, a pesar de esta realidad, es necesario entender que todos los accidentes laborales son procesos jurídicos complejos y con fuertes repercusiones económicas para todos los afectados. Y, en este sentido, hay que destacar que el caso del Hotel Ritz es aun más engorroso porque se entrelazan jurisdicciones diferentes, partes diversas e incluso interviene la Administración, lo que implica una resolución más difícil.

Por esta razón, Indemnización por Accidente te esclarece el contexto actual y las opciones de los afectados para no perderse en el laberinto del derecho preventivo y laboral.  

Inspección de Trabajo y los accidentes laborales

Antes que nada, cabe resaltar que, por lo general, las empresas gastan grandes sumas para “prevenir” las consecuencias del accidente, mientras que los trabajadores perjudicados emplean enormes esfuerzos para que se respeten sus derechos.

Con todo, en caso de un incidente, la investigación será clave. Jesús Pascual López, abogado especializado en accidentes laborales en Indemnización por Accidente, señala que “cuando ocurre un siniestro laboral con resultado de muerte o lesiones graves, Inspección de Trabajo y Seguridad Social interviene de oficio antes de las primeras 24 horas para llevar a cabo una investigación exhaustiva de las causas directas e indirectas que han provocado el accidente laboral”.

Los inspectores de trabajo son funcionarios públicos con extensos conocimientos en materia laboral y en prevención de riesgos laborales. Su actuación consiste en la investigación de las causas que han provocado un accidente laboral y, en el caso de que detecte algún tipo de omisión de medidas de seguridad, levanta la pertinente acta de infracción sancionando a la empresa o empresas responsables de dicho incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales.

Responsabilidades y accidentes laborales

Un accidente laboral puede dar inicio a varias responsabilidades:

- Responsabilidad penal: Se lleva el proceso ante la jurisdicción de tipo penal. Algunas acciones u omisiones de la empresa, subcontratas, técnicos e incluso personal de obra pueden suponer delitos por acción u omisión. Por esto, la justicia tiene como objeto la sanción de estas conductas, que en ocasiones pueden suponer penas de prisión. Asimismo, dentro de este procedimiento, puede ejercitarse la acción civil para obtener un resarcimiento por el daño.

- Responsabilidad civil: Es la posibilidad de reclamar a los responsables del siniestro los daños y perjuicios sufridos por el lesionado. Es decir, su indemnización. La cuantía de esta varía en función de la gravedad de las lesiones, mientras que las más graves suelen generar consecuencias como la limitación de la capacidad laboral del afectado. Esta incapacidad se reconoce legalmente en un proceso de tipo administrativo/laboral o de Seguridad Social.

- Reconocimiento de incapacidad: Es un proceso no esencial, pero habitual. Consiste en que el lesionado recibe prestaciones de la Seguridad Social como consecuencia de ese accidente, por circunstancias como una incapacidad temporal o permanente. Económicamente, puede ser el caso más relevante.  

- Lesionado como tercero interesado en un proceso de sanción a la empresa por parte de la Administración: Si, como consecuencia de la labor investigadora, resultase una sanción a la empresa por faltas de medidas de seguridad, esta será sancionada con un recargo de las prestaciones que recibe el lesionado.

¿Cómo se calcula la indemnización?

Se calcula en base a los daños personales o daños materiales. En el primer caso, se aplica por analogía el baremo de indemnizaciones por accidente de tráfico (Ley 35/2015). En el segundo, se utiliza la prueba del daño.

El baremo vigente sufrió una importante modificación en 2016. Se pasó de un régimen de supuestos previamente valorados, pero con amplia capacidad de prueba, a un modelo netamente actuarial.

Según la experiencia jurídica de Indemnización por Accidente, el modelo actuarial vigente contiene “errores” y su aplicación requiere de la intervención de profesionales especializados en diversas materias. Por ejemplo, peritos médicos expertos en daño personal, actuarios y expertos del campo de la salud como neuropsicólogos y podólogos.

En este sentido, el cambio legislativo supone que la conducción de este tipo de pleitos requiera de un abanico de especialistas en derecho, medicina, prevención de riesgos laborales y cálculo actuarial.

Por las razones anteriores, desde Indemnización por Accidente se aconseja acudir a un bufete de abogados especialistas en diversas materias con el objetivo de asegurar que los derechos del usuario sean respetados en su totalidad y reciba una compensación justa.

indemnizacionporaccidente.com